Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que problemita!!!! Más si están pensando en vender aeronaves a operadores no militares.

De todas manera tengo mis dudas que una aseguradora occidental (ubicada en Europa o USA) hubiese aceptado asegurar al Z11 certificado en China. Distinto hubiese sido si con la venta se ofrecía un seguro (de casco incluso) proporcionado por una entidad argentina (Ej. Nación Seguros).

Saludos

Pero es que iba a ser certificado en Argentina. Una vez firmado el memorando de entendimiento, el fabricante chino presentaba la solicitud para certificar en Argentina, ahi se coteja sus regulaciones con la FAR 27, y donde hay diferencias, que deben ser pocas, se ahondaba el estudio o se podia pedir ensayos o información adicional. Mientras que una certificacion dura años, certificar lo ya certificado lleva meses

Para tener certificado de aeronavegabilidad argentino, debe estar certificado acá

Saludos
 
@Grulla Me estás dando la razón. El Z-11 no estaba certificado aún en la Argentina. Si bien la intención era certificarlo y para eso el acuerdo de entendimiento sobre aeronavegabilidad con los chinos, somos argentinos y sabemos los tiempos institucionales/burocráticos de este país. No creo que ninguna empresa/organismo oficial se comprometiera a adquirir un producto cuya certificación pudiera demorar......no se, una eternidad? Que esa certificación encima estuviera muy relacionada con la política o con un logro de gestión política cosa que aquí implica la posibilidad, que ante un cambio de gobierno, vaya todo para atrás. Y como empresa dudaría aún más si en la Argentina esa certificación hubiese durado poco tiempo.

Mas allá de todas estas quejas, el helicóptero no volaba mal (considerando lo poco que me dejaron exigirlo). No era un AS-350, era distinto. Bien de filosofía china, tenía soluciones sencillas para lo que otros fabricantes utilizan soluciones costosas. También tenía ciertas soluciones que se podrían considerar "raras" en un ambiente aeronáutico muy acostumbrado al producto occidental. Muchos de sus componentes eran de la misma marca (incluso el mismo nro. de parte) de los que equipan al AS-350. El instrumental de cabina era una porquería, daba la impresión de retroceder en el tiempo al subirse al cockpit.

Saludos.
 
Mas allá de todas estas quejas, el helicóptero no volaba mal (considerando lo poco que me dejaron exigirlo). No era un AS-350, era distinto. Bien de filosofía china, tenía soluciones sencillas para lo que otros fabricantes utilizan soluciones costosas. También tenía ciertas soluciones que se podrían considerar "raras" en un ambiente aeronáutico muy acostumbrado al producto occidental. Muchos de sus componentes eran de la misma marca (incluso el mismo nro. de parte) de los que equipan al AS-350. El instrumental de cabina era una porquería, daba la impresión de retroceder en el tiempo al subirse al cockpit.
Saludos.

Si tuviste la oportunidad de probarlo...respecto a lo que tenemos actualmente en nuestras FFAA, ¿era mejor, peor, o mas de lo mismo?
 
Si tuviste la oportunidad de probarlo...respecto a lo que tenemos actualmente en nuestras FFAA, ¿era mejor, peor, o mas de lo mismo?
Realmente no se. No dejaban exigirlo mucho. Es como si vas a probar un auto y no te dejan mas que recorrer 200 metros sin pasar de 3ra.
Y además para considerarlo un reemplazo no solo hay que ver si vuela bien. Logistica, mantenimiento y un monton de cosas mas deben ser consideradas.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@Grulla Me estás dando la razón. El Z-11 no estaba certificado aún en la Argentina. Si bien la intención era certificarlo y para eso el acuerdo de entendimiento sobre aeronavegabilidad con los chinos, somos argentinos y sabemos los tiempos institucionales/burocráticos de este país. No creo que ninguna empresa/organismo oficial se comprometiera a adquirir un producto cuya certificación pudiera demorar......no se, una eternidad? Que esa certificación encima estuviera muy relacionada con la política o con un logro de gestión política cosa que aquí implica la posibilidad, que ante un cambio de gobierno, vaya todo para atrás. Y como empresa dudaría aún más si en la Argentina esa certificación hubiese durado poco tiempo.

Mas allá de todas estas quejas, el helicóptero no volaba mal (considerando lo poco que me dejaron exigirlo). No era un AS-350, era distinto. Bien de filosofía china, tenía soluciones sencillas para lo que otros fabricantes utilizan soluciones costosas. También tenía ciertas soluciones que se podrían considerar "raras" en un ambiente aeronáutico muy acostumbrado al producto occidental. Muchos de sus componentes eran de la misma marca (incluso el mismo nro. de parte) de los que equipan al AS-350. El instrumental de cabina era una porquería, daba la impresión de retroceder en el tiempo al subirse al cockpit.

Saludos.
Hay que ser un poco más optimista. El 737Max y el 320neo aún no están certificados en Argentina pero ya tienen compradores acá. Es el mismo proceso y ya firmado acuerdo de entendimiento el trámite es el mismo, sea chino, europeo o norteamericano

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Nada que ver, no ayuda para nada adoptar politicas de resignacion y de no se puede, que creo que es justamente a lo que està apuntando hoy el gobierno dejarla morir por inanicion. Tomà cualquier fàbrica de cualquier ramo y abandonala a su suerte por decadas y claramente termina en el estado que esta hoy FADEA. Hagamos un ejercicio de imaginaciòn, imaginemos Ford, por nombrar una , segui produciendo dentro de 30 años los modelos que fabrica hoy y allà por el 2047 vamos a ver quien te compra una Ranger modelo 2017 y entonces vamos a estar diciendo cosas parecidas a las que decimos hoy de FADEA, si es que todavìa sigue abierta. Lo ùnico que precisa es que se establezca un modelo de negocio, obviamente dedicado 100 x 100 % al sector privado, que seguramente encontras diez nichos de mercado en que la fabrica serìa competitiva, imagino cuales pero no los tiro porque enseguida viene el debate para explicar porque no se podrìa, pero que los hay, los hay no tengan dudas. Ahora, si nos gusta la facil, y si. importemos todo, admiremos a Embraer, Airbus o cualquier otro que haya tenido mas coraje y convicciòn que nosotros y paguemosle con el excedente de la cosecha de soja

La Ford es privada, gerenciada por privados que dan cuenta de sus aciertos y errores y busca ganar plata.
Fadea es otra empresa del Estado que solo paga sueldos....

Saludos
 
Hay que ser un poco más optimista. El 737Max y el 320neo aún no están certificados en Argentina pero ya tienen compradores acá. Es el mismo proceso y ya firmado acuerdo de entendimiento el trámite es el mismo, sea chino, europeo o norteamericano

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

Estas hablando de productos fabricados por los dos más grandes y, además, son u upgrade de aviones ya existentes.

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Realmente no se. No dejaban exigirlo mucho. Es como si vas a probar un auto y no te dejan mas que recorrer 200 metros sin pasar de 3ra.
Y además para considerarlo un reemplazo no solo hay que ver si vuela bien. Logistica, mantenimiento y un monton de cosas mas deben ser consideradas.
Saludos

De puro metido: ¿para qué sirve una prueba de tan poca exigencia?
 

FerTrucco

Colaborador
Tampoco hice test drive de un auto particular, pero tengo entendido que al equipamiento que se les ofrece a las FFAA en el mundo se le suele dar bastante duro.
 
Hagamos un ejercicio de imaginaciòn, imaginemos Ford, por nombrar una , segui produciendo dentro de 30 años los modelos que fabrica hoy y allà por el 2047 vamos a ver quien te compra una Ranger modelo 2017 y entonces vamos a estar diciendo cosas parecidas a las que decimos hoy de FADEA, si es que todavìa sigue abierta.

Ford y Embraer son privadas

No me referì a su condicion solo las usè como ejemplo.

La Ford es privada, gerenciada por privados que dan cuenta de sus aciertos y errores y busca ganar plata.

No me referì a su condiciòn solo las usè como ejemplo.
 
Lo que comentan de FADEA, es ídem a todo el complejo industrial militar.
No estoy en contra de un complejo estatal. Al final pones la guita en un foráneo o lo pones en empresas argentinas o las pones en empresas propias (FFMM y demás). La plata la vas a tener que poner siempre para sostener la defensa.
Pero para que eso sea sostenible no deben ser simplemente una fabricadora en serie de algo.
El complejo industrial militar debe verse en todo su ciclo. Y sobre todo debe verse hacia donde se quiere ir. Sobre esa base vas a poner plata o no.

Hoy, a mi muy acotada información al respecto, simplemente se las deja estar y que cada una se salve como se pueda. Eso es un error. La VISION de aquí a los próximos 10 años (mínimo) debe venir del MinDef. Y debe ser aprobado y apoyado por el Poder Ejecutivo. Y debe quedar firme por mas que el color del gobierno cambie.

Pero mientras todo lo militar siga siendo considerado mala palabra o piantavotos, solo nos queda seguir viendo la caida progresiva de nuestra defensa nacional.
 
Por eso siempre apunto que FADEA debe apuntar todos sus cañones a la actividad privada y o mismo ocurre con FFMM, fueron pensadas para una epoca en que el estado invertìa mucho en armas. Pero son capacidades que no se deben ni pueden perder.
 
FAdeA cotiza piezas a INPAER de Brasil

Publicado en 13 junio, 2017 por MRC en Newsletters // 0 Comentarios




Por Marcelo R. Cimino – 12 de Junio de 2017

Con motivo de ampliar su cartera de negocios, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA S.A) se encuentra cotizándole al fabricante brasileño INPAER S.J, piezas para la futura aeronave 300 A.

En el año 2015 INPAER (Industria Paulista de Aeronaves) trazó una estrategia de crecimiento centrando su esfuerzo en el programa iBR2020, el cual tiende a concretar el diseño y posterior fabricación de una aeronave certificada pensada para satisfacer las necesidades del mercado global. El ambicioso emprendimiento plantea la concreción de una aeronave propulsada por un motor a pistón de 300HP, una configuración para 4 /5 plazas, ala alta sin montante, totalmente metálica bajo FAR 23. Velocidad de crucero de 160 nudos y 1560 km de alcance.

Dado el nivel demostrado por FAdeA como proveedor de Embraer, el fabricante paulista participó a la empresa estatal argentina a cotizar varios shipset metálicos correspondientes al fuselaje y anclajes varios del conjunto alar. Si bien no han transcendido mayores precisiones, de concretarse esta pequeña participación en el INPAER 300A, sería un gran paso para el fabricante cordobés, puesto que la manufactura de conjuntos genera y mantiene mano de obra calificada de alto valor agregado, a la vez que hace de pasaporte para captar otros contratos en fabricación aeroestructuras.

InterEstr.Ar


https://interesestrategicoarg.com/2017/06/13/fadea-cotiza-piezas-a-inpaer-de-brasil/
 
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