Aeropuertos en Argentina

DSV

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Así se trabaja en Ushuaia

Fotos de https://www.facebook.com/SAWH.SAWO/?fref=ts












 

DSV

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Procedimiento de deshielo en el plano izquierdo de un Boeing 737-800 durante el día de hoy. Se puede apreciar las partes del plano en donde es arrojado el fluido.

Cuando en el aeropuerto está nevando y el avión estuvo en plataforma bajo estas condiciones meteorológicas como nieve, hielo o aguanieve se acumulan en las superficies del avión, tanto en alas como en fuselaje, esto agrega peso al avión y a su vez hace que este pierda sustentación.
Sumado a eso por esas casualidades el hielo se desprende y va a los motores puede llegar a ocasionar alguna falla ya sea un turbohelice o reactor.

Este fluido es algo vizcoso, una mezcla de varios químicos como etilenglicol o propilenglicol junto con anticorrosivos, colorante o tintura, humectante, agua, etc, etc. Hay varios tipos de fluidos, de I al IV. Cambian algunos de sus componentes acorde a las condiciones meteorológicas temperatura y uso del momento. Algunos son más diluidos o más concentrados que otros, en algunos casos para que surtan más efecto se los calienta antes de pulverizarlos. Lleva de 15 a 30 minutos el procedimiento completo, si las condiciones son muy adversas o si hay lluvia engelante por ejemplo, se puede llegar a tardar más. Aai también la duración de la efectividad puede variar.

Operaciones del aeropuerto Ushuaia.

Torre de control Ushuaia. Fin del Mundo.

 
Hoy fui a volar al aeropuerto de Moron. Cuesta creer que, siendo el tercer aeropuerto del país en trafico de aeronaves, es de operación diurna.
Para la Anac el sol sale todo el año a las 8hs y se pone a las 18hs.
Desde hace algunas semana quieren aplicar una " normativa" que dice que los planes de vuelo deben ser presentados 45 minutos antes del vuelo.
El problema es que no aceptan que los presentes via internet, ni que lo hagas el día anterior, por lo que el aeropuerto abre a las 8hs pero no podes volar hasta las 8.45hs.
Por ahora han hecho algunas excepciones pero es según quién te toque.

En fin, después se quejan cuando los quieren correr a la merd....

Saludos
 
Hola @mato , el AIC A (A 01/12) de fecha 9 de abril de 2012 establece lo siguiente:

4.4.2.1.1 Los planes de vuelo no se presentarán con más de 120 horas de anticipación respecto de la hora prevista de fuera calzos de un vuelo.

11.4.2.2.2.5 Los mensajes FPL deberían transmitirse inmediatamente después de la presentación del plan de vuelo. Si un plan de vuelo se presenta con más de 24 horas de anticipación con respecto a la hora prevista de fuera calzos del vuelo al cual se refiere, la fecha de salida del vuelo se insertará en la casilla 18 del plan de vuelo.

Por otro lado en el AIP ENR 1.10 dice que si la fecha de presentación no coincide con la del vuelo se deberá aclarar en la casilla 18 del formulario lo siguiente:

DOF/ La fecha de la salida del vuelo en formato de seis dígitos (AAMMDD), donde AA es el año, MM el mes y DD el día).

O sea que si podes presentarlo el día antes o varios días antes, siempre y cuando no superen las 120 horas de anticipación.


La gente de las distintas dependencias ATS/AIS es muy similar en cuanto a idiosincrasia a los pilotos. Pánico a los libros y prefieren que alguien les diga como hacer antes de leer como se hace. Cuando salió esta circular he discutido con gente de plan de vuelo porque me pedían que en el formulario (precedido) de la sigla NAV pusiera la “marca del GPS que tenía a bordo”, cuando la misma dice que: Si se utiliza la letra G, los tipos de aumentación GNSS externa, si la hay, se especifican en la casilla 18 después del indicador NAV/ y se separan mediante un espacio.

Saludos
 
Última edición:
@mato Por otro lado, lo de los 45 minutos previos a la hora prevista de EOBT no son nuevos. Vienen desde el 2013 y fueron publicados en la última revisión de la RAAC 91 (apéndice M).

91.153 Plan de vuelo

(a) Presentación de plan de vuelo: La información referente al vuelo proyectado o a una parte del mismo, que se suministrará antes de la salida a una Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo, o a cualquier otra dependencia ATS apropiada durante el vuelo……..

(b) Presentación obligatoria del plan de vuelo antes de la salida: Deberá presentarse obligatoriamente plan de vuelo antes de la salida en la Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo del aeródromo de partida, en los casos que se mencionan a continuación:

(1) Para cualquier vuelo o parte del mismo al que se le deba brindar servicio de control de tránsito aéreo.

(2) ……..


(c) Presentación del formulario plan de vuelo: La presentación del plan de vuelo antes de la salida, deberá hacerse por escrito utilizando el formulario correspondiente indicado en el Adjunto 1 del Apéndice M de esta Parte, con excepción de los casos que se prescriben en (d) de esta Sección, a menos que se hayan efectuado otros arreglos para la presentación de planes de vuelo repetitivos.

(1) Presentación antes de la salida: Para los vuelos proyectados como controlados desde su comienzo, el plan de vuelo deberá presentarse por lo menos 45 minutos antes de la hora prevista de iniciar el rodaje

(EOBT) (Resolución ANAC N° 143/2013 – B. O. N° 32.603 del 19 marzo 2013)


Saludos
 
Te agradezco por la data. El tema es que los empleados de la Anac de Moron lo entiendan y acepten.
Realmente es muy difícil tratar con ellos.

Saludos
 

cosmiccomet74

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El gran problema que a nadie le interesa el servicio y se escudan en la seguridad...pero en verdad lo que quieren es no hacer nada.

Una vergüenza y mucho más peligroso es la apertura de planes de vuelo en VUELO donde el Comandante de la aeronave debe transmitir todos los datos por frecuencia y el controlador debe recibirlos y gestionarlos, todo esto mientras que otras aeronaves vuelan en el mismo espacio aéreo...

Con el uso de la Internet se podría perfectamente requerir un permiso de vuelo y que te de un horario de utilización del mismo.

Ejemplo en el 2005 tuve que ir a buscar un MD DC10-30F al aeropuerto de Rome a 500 NM al W de New York.
El aeropuerto fue la base principal de los SR71 Black Birds, tenían además KC135 y B52. Se cerró la base y se las instalaciones se las dieron a la Commodore Aviation que es la IAI en USA.

El aeródromo es NO Controlado, solo tiene una aeradio que funcionaba de las 08:00 a las 18:00 local.
Llamabas por teléfono a la Federal Aviation Administration, FAA, pasabas todos los datos y te daban una frecuencia y un horario dentro del cual tenías que estar en el aire.

Despegamos de noche, las luces las prendimos con el sistema automatico pulsando no me acuerdo cuantas veces el press to talk PTT en una frecuencia establecida y se prendían todas las luces del aeropuerto.
Rodabas avisando a ciegas, o sea sin esperar que nadie te responda porque el aeropuerto es NO CONTROLADO.
Despegamos y pasados los 2000 ft llame a la frecuencia que me habían dado vía telefónica...y tenían todo el permiso listo para darme...sin más.
Eso fue en el año 2005...y en la Argentina no se quieren adaptar...de que me hablan??? De seguridad??? Me dan risa.


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Te agradezco por la data. El tema es que los empleados de la Anac de Moron lo entiendan y acepten.
Realmente es muy difícil tratar con ellos.
Te referís a los de ARO/AIS del este (terminal vieja) o a los de ARO/AIS del oeste (CATA)? Según escuche (tómese como pute-río) los del este todavía pertenecen a la ANAC y los del oeste pertenecen a la EANA. Y de boca de un operador recientemente pasado de ANAC a EANA (de otro aeródromo), para esta ultima empresa/organización, si el aeródromo no tiene tránsito comercial "no existe".

Informate y apuralos con lo que está escrito.

Saludos
 
@mato

Hay una opción si uno quiere despegar a la hora de apertura del aeródromo de MOR.

El horario de operación del aeródromo de MOR es de 11 UTC hasta el anochecer. Antes y después de ese horario, al no tener servicios ATS, el aeródromo está cerrado y el control del espacio aéreo correspondiente es asumido por EZE. Teniendo en cuenta esto último podés cursarle telefónicamente (FAX) el FPLAN a EZE (respetando los 45 min de anticipación). Al abrir MOR y vos comunicarte en frecuencia le informás que el FPLAN fué cursado a EZE a XX hora. El ya lo debería tener en el sistema.

ARO/AIS EZE 44802330

Está "casi" todo escrito ya.

AIP ENR 1.10 - 2 Plan de Vuelo
Presentación del formulario plan de vuelo: La presentación del plan de vuelo antes de la salida, deberá hacerse por escrito utilizando el formulario correspondiente indicado en ENR 1.10-46 con excepción de los casos que se prescriben a continuación a menos que se hayan efectuado otros arreglos para la presentación de planes de vuelo repetitivos.
Excepciones: Las aeronaves que deben presentar plan de vuelo antes de la salida, podrán hacerlo por radio o por teléfono en los siguientes casos:
1º) A la dependencia apropiada de los servicios de tránsito aéreo del aeródromo más cercano, cuando en el lugar de partida no existan tales servicios.

AIP AD 2.1 SAEZ
ADMINISTRACON NACIONAL DE AVIACION CIVIL - Aeropuerto Ezeiza C.C. 6 Ezeiza - 1802 Provincia de Buenos Aires, Jefatura: (+54 011) 4480 2348 - Fax: ( +54 11) 4480 0291 - Operaciones: (+54 11) 4480 2322 Fax: (+54 11) 4480 0291 - ARO/AIS: (+54 11) 4480 0331 – Fax: (+54 11) 4480 2330 AFS. SAEZYDYX

Saludos
 
Una vergüenza y mucho más peligroso es la apertura de planes de vuelo en VUELO donde el Comandante de la aeronave debe transmitir todos los datos por frecuencia y el controlador debe recibirlos y gestionarlos, todo esto mientras que otras aeronaves vuelan en el mismo espacio aéreo...
Es muy peligroso y molesto. Ni siquiera una frecuencia separada para hacerlo. Encima la frecuencia de TWR y APP en la mayoría de los aeródromo del país es la misma. Ejemplo de esto es EZE que comparte la frecuencia y tiene una CTR de 2000NM2

Puede suceder que un vuelo que tiene una emergencia en el despegue no tenga "frecuencia libre" para informarlo porque hay otro vuelo que está comunicando su ingreso a la CTR a 20/55 NM!!!!
Con el uso de la Internet se podría perfectamente requerir un permiso de vuelo y que te de un horario de utilización del mismo.
Sería excelente. Muy práctico, menos papeleo y más seguridad.
Saludos
 
Despegamos de noche, las luces las prendimos con el sistema automatico pulsando no me acuerdo cuantas veces el press to talk PTT en una frecuencia establecida y se prendían todas las luces del aeropuerto.
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muy interesante esto :)

Vos te encargabas del apagado tambien? dudo que sean con un temporizador. O si lo tiene, probablemente sea muy largo, por si el encargado de apagar, "se olvido".
 

cosmiccomet74

Colaborador
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muy interesante esto :)

Vos te encargabas del apagado tambien? dudo que sean con un temporizador. O si lo tiene, probablemente sea muy largo, por si el encargado de apagar, "se olvido".

No, tiene un temporizador.
No me acuerdo cuántos minutos te daba para despegar.


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No, tiene un temporizador.
No me acuerdo cuántos minutos te daba para despegar.


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aah, okas... es que me resulta raro un temporizador "corto", quiza para despegar no sea tan grave, pero me imagino aterrizando, si te llevo mas tiempo del que pensabas... que de repente se te acabe el "timer" y te quedes a oscuras en el medio de la maniobra :p
Como procedimiento, especifica "re-iniciar encendido de luces" cada 5 minutos o algo asi?
 

nico22

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http://www.infobae.com/sociedad/201...pelco-comienza-a-operar-durante-las-24-horas/

El aeropuerto de Chapelco comienza a operar durante las 24 horas
Hoy, poco después de las 21, se completará el primer vuelo nocturno en la pista de la ciudad neuquina gracias a un nuevo sistema de balizamiento. La modernización de la pista forma parte del nuevo Plan Aerocomercial del Ministerio de Transporte nacional
2 de julio de 2017

Buenas noticias para los residentes o habituales turistas de San Martín de Los Andes. El aeropuerto de Chapelco recibirá esta noche el primer vuelo nocturno, después de la instalación de un novedoso sistema de balizamiento.

La iniciativa fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación y resultó un paso clave para mejorar la conectividad aérea de la región, aumentar las frecuencias y hasta reducir la cantidad de vuelos demorados.

"Esta es una muestra más a nuestra apuesta a una nueva infraestructura y nueva tecnología, fundamentales para ampliar la capacidad de nuestros aeropuertos y para evitar cancelaciones ante condiciones climáticas adversas, como sucedía habitualmente en Chapelco", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Queremos duplicar la cantidad de argentinos que vuelan y que el sector aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país con el fin de que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina", agregó.

El nuevo sistema de balizamiento posee tecnología de vanguardia y permitirá la posibilidad de que haya vuelos durante las 24 horas.


Además, en el aeropuerto de Chapelco se produjo una diversa serie de obras enfocadas en reforzar la seguridad del transporte aéreo. Con una inversión de 148 millones de pesos, se llevó a cabo la repavimentación total de la pista y se realizaron mejoras en las calles de rodaje y en la plataforma comercial.

"Gracias a estas obras, no sólo estamos garantizando la máxima seguridad en los vuelos a largo plazo, sino que también los vuelos podrán despegar y aterrizar a horas de la noche logrando potenciar el turismo para que cada vez más personas puedan viajar en avión al Sur", aseguró Patricio Di Stéfano, Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

En la actualidad, se estima que unas 80.000 personas utilizan anualmente el aeropuerto de la ciudad neuquina.

Así, el trabajo de modernización en Chapelco forma parte del denominado Plan Aerocomercial del Ministerio de Transporte de la Nación, enfocada a la actualización de la infraestructura de 19 aeropuertos de todo el país. Se espera una inversión total de unos 22.000 millones de pesos para los próximos tres años.
 

DSV

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Argentina: tráfico de pasajeros durante el primer semestre aumentó 14%
Por Edgardo Gimenez Mazó -
05/07/2017 15:32

Durante los seis primeros meses de 2017 el mercado aéreo argentino movió 13.135.000 pasajeros, cifra 14% superior a la del mismo período de 2016, de acuerdo al reporte publicado por el Departamento de Estadísticas de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea).

De ese total, 5.918.000 fueron de cabotaje, marcando así un incremento del 15% en relación al mismo período del año pasado.

Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros aumentó 14%, llegando a un total de 7.217.000 entre enero y junio de este año.


Yendo específicamente al mes de junio, durante ese mes se registró un crecimiento del 15% en relación al mismo mes de 2016, con un total de 1.942.000 pasajeros transportados.

De ese total, 877.000 fueron domésticos y 1.065.000 internacionales, con variaciones de 21% y 11% respectivamente en relación a junio de 2016.

El informe de EANA también desglosa el movimiento comercial del privado. El primero es responsable del 99,7% del total, por lo que las diferentes compañías aéreas movieron 1.942.000 pasajeros en junio (a su vez, 1.915.000 fueron en vuelos regulares y 22.000 en vuelos no regulares, con variaciones positivas del 15% y 64% respectivamente.

Movimientos de aeronaves

En lo que respecta al movimiento de aeronaves, en junio hubo un total de 20.714 operaciones (vale la pena reproducir estas aclaraciones por parte de EANA: se considera “Movimiento” a una operación, sea aterrizaje o despegue; se considera “Vuelo” a un trayecto origen-destino completo; un vuelo de cabotaje implica, entonces, 2 movimientos; uno internacional, 1 movimiento), cifra 11% superior a la del mismo mes de 2016.



12.732 fueron vuelos domésticos (+16%) y 7.982 internacionales (+4%). De la misma manera, 15.381 fueron vuelos comerciales regulares (+10%) y 1.594 comerciales no regulares (+20%).

La jornada con mayor cantidad de pasajeros en junio fue el lunes 26, llegando a casi 75.000 pasajeros transportados. Con casi 750 operaciones, el viernes 9 de junio fue el día con más vuelos.

Las cifras acumuladas para los primeros seis meses de 2017 indican que el movimiento de aeronaves creció 10% en relación al mismo período del año pasado; el cabotaje con 14% e internacional con 5%.

Aeropuertos

El ranking de los principales 20 aeropuertos según el tráfico de pasajeros sigue siendo liderado por el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, por el cual pasaron 990.000 pasajeros, cifra 25% superior a la de junio de 2016.

En segundo lugar se ubicó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que tuvo un tráfico de 716.000 pasajeros, 3% menos que el mismo mes del año pasado..

El tercer lugar correspondió al aeropuerto de Córdoba, con 220.000 pasajeros, un importante crecimiento del 41%.

Ocupando el cuarto lugar, por Mendoza pasaron 143.000 pasajeros, 32% más que en junio de 2016.

El aeropuerto de Salta, en quinto lugar, también tuvo un importante crecimiento del 29,5%, llegando a 79.000 pasajeros.



En el top 20 no hay mayores variaciones, salvo con Neuquén ganándole una posición a Bariloche, y la desaparición de Tucumán debido a que se encuentra cerrado por obras.

Pasando al análisis de las 20 principales rutas, en general tampoco hay mayores variaciones comparando conel ranking general de 2016. Aeroparque – Córdoba es la líder con 98.000 pasajeros transportados, seguida por Aeroparque – Mendoza con 76.000 y Aeroparque – Salta con 61.000.



Considerando el tráfico promedio mensual para 2016, las rutas que experimentaron un mayor crecimiento fueron Aeroparque – Resistencia con 55% y Aeroparque – Mendoza con 38%, dándose el crecimiento real en la capital chaqueña dado que Mendoza estuvo cerrado durante tres meses en 2016, por eso su promedio es tan bajo.

En cambio estuvieron bastante por debajo de su promedio mensual en 2016 Aeroparque – Bariloche (-21%), Aeroparque – El Calafate (-39%), Aeroparque – Ushuaia (-29%), y Aeroparque – Iguazú (-26%), todos destinos para los cuales junio todavía es temporada baja.



En cuanto a las rutas internacionales con más tráfico, tampoco hay mayores novedades en el ranking si lo comparamos con el de todo 2016 o bien el de mayo.

Reparto del mercado

En junio el mercado de cabotaje se repartió de la siguiente manera: Aerolíneas Argentinas/Austral acaparando el 77%, LATAM Argentina el 19% y Andes con el 4%.



Aerolíneas Argentinas y LATAM Argentina continúan con sus respectivos shares bastante estables, mientras que Andes sigue mordiendo un pedazo cada vez más grande de la torta, más que duplicando la participación que alcanzó en 2016.

En cuanto al mercado internacional, las aerolíneas del grupo LATAM captaron el 28%, Aerolíneas Argentinas el 26% y Gol el 6%. Las dos primeras no registraron variaciones significativas en relación a su promedio del 2016, mientras que Gol sí perdió dos puntos.

http://www.aviacionline.com/2017/07...ajeros-durante-el-primer-semestre-aumento-14/
 
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