ARSAT S.A.

No sé como traducís Adriang. Ahí no dice eso. Ahí dice que ARSAT también esta dispuesto a buscar clientes no que solamente tiene que buscarlos ellos. O sea ARSAT se reserva el derecho de buscar clientes ahora para el ARSAT 3 no más. Y del ARSAT-3 tiene el 25% siempre.

Precisamente para que no existan estos cuestionamientos incluí primero el original en inglés, y en un comentario posterior, la traducción al español.

"ARSAT también está dispuesta a desarrollar una base de clientes potenciales para servicios de banda ancha en banda Ka que serán transferidos a ARSAT-3 una vez que el satélite esté operativo y antes de su lanzamiento."

Creo que no es una cuestión de traducción, sino de interpretación. Hay que recordar que el documento que vale es el que está en inglés, ni siquiera la copia del documento original firmada en español que existe pero no está disponible, y que su interpretación sería más adecuada por abogados que por aficionados como yo.

Para mi, considerando que es un contrato, esto implica no una, sino dos obligación adicionales para ARSAT. El "también" lo interpreto en ese sentido. ARSAT no solo está dispuesta a desarrollar una base de clientes potenciales además de sus otras obligaciones dentro del acuerdo (también), sino que deberá (serán) transferirlos al ARSAT-3 que será propiedad de NEWCO.
Si lo que aporta HUGHES es la experiencia comercial con consumidores, pequeñas y medianas empresas, ¿por qué el acuerdo no incluye ninguna referencia a eso? Por lo menos, yo no recuerdo que le imponga nada en ese sentido.
Por otro lado, hay que tener cuidado con lo que incluis en un acuerdo porque luego sos responsable con lo que te comprometés. Si el acuerdo dice que estás dispuesto a desarrollar una base de clientes, mas vale que podás demostrar que intentaste desarrollarla.

Por cierto, tampoco interpreto que HUGHES no se pueda salir, de hecho, el punto 1.1.14 habla de que NEWCO continuará mientras sea comercialmente viable.
 
Me parece que es una interesante entrevista, creo que puede ayudarnos a entender un poco mejor la situación, aunque tiene ciertos delirios como el de exportar los satélites a Bolivia, Venezuela o Nicaragua.

Fuente https://www.nodal.am/2017/07/entrev...cimiento-la-flota-satelital-ahora-pasa-mixto/
Entrevista a Guillermo Rus, exvicepresidente de Arsat: “Hay una injerencia privada norteamericana en el patrimonio de Arsat y el crecimiento de la flota satelital ahora pasa a ser mixto”
18 julio, 2017

Por Nadia Luna – Nodal


Con la fabricación, lanzamiento y operación del satélite Arsat 1, Argentina se consagró como uno de los 10 países del mundo capaces de fabricar esa tecnología. La empresa estatal Arsat se creó en 2006 a través de la Ley 26.092, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner. El objetivo era proteger las posiciones orbitales asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con satélites fabricados en el país. Desarrollar la industria satelital fue una apuesta a largo plazo, que apuntaba a crear puestos de trabajo altamente calificados y a producir y exportar tecnología de gran valor agregado.

En noviembre de 2015, un mes antes de que asuma la presidencia Mauricio Macri, el Congreso sancionó la Ley 27.208, que estableció el desarrollo de la industria satelital como política de Estado. La normativa declara que se requiere el voto de dos tercios del Congreso Nacional para la venta de activos estratégicos de Arsat. En este punto reside la principal contradicción del acuerdo entre Arsat y la empresa estadounidense Hughes, que trascendió por una investigación periodística del programa Economía Política del canal C5N. Este acuerdo fue firmado en junio y habla de la creación de una nueva empresa, Newco, para brindar internet satelital en Argentina. Esta medida va en la misma línea de otras políticas que el Gobierno ha venido implementando, como la autorización de 14 compañías satelitales extranjeras que brindan servicios similares a Arsat.

Nodal habló con Guillermo Rus, exvicepresidente de Arsat y actual director del portal Latam Satelital, para conocer las implicancias de este acuerdo y qué perdería el país si se privatiza la empresa o parte de ella.

¿Cuál es el carácter del convenio? ¿Es una carta de intención o ya es un contrato cerrado?

Lo que trascendió es un primer acuerdo, una carta de intención para avanzar en instancias posteriores en la creación de una empresa. Hay un acuerdo firmado pero no es vinculante en relación a su creación. Sin embargo, la empresa sacó un comunicado en el que reconoce que suscribió ese acuerdo. Tampoco lo desconocen el ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ni el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo. El acuerdo es real, sólo que lo ponen en otros términos.

¿Implica la privatización de la empresa Arsat o la explotación del satélite Arsat 3?

Lo que se hace es crear una nueva empresa donde Arsat tiene el 49% y la estadounidense Hughes tiene el 51%, o sea que controlará la operación. Entre los dos invertirán en el sistema satelital al que llaman Arsat 3, cuyo desarrollo está basado en la misma plataforma tecnológica con que la empresa estatal INVAP hizo el 1 y el 2. Esta nueva empresa operaría solamente ese satélite, en banda Ka, para brindar internet satelital. Si el artilugio era crear una nueva empresa para que no se considere privatización, me parece bastante elemental. Había un esquema normativo para que Hughes brinde servicio satelital en Argentina si hacía un acuerdo de comprarle la capacidad de un satélite a Arsat. Al hacerlo de esta manera, hay un proceso de privatización real y el tema central es la ilegalidad de ese proceso. Hay una injerencia privada norteamericana en el patrimonio de Arsat y el crecimiento de la flota satelital ahora pasa a ser mixto.

En caso de que se concrete el acuerdo, ¿Argentina perdería alguna de las posiciones orbitales que le fueron asignadas?

No, pero es un tema complejo. En este acuerdo, Arsat se compromete a gestionar una nueva posición orbital, ubicada a 91,5° Oeste. El satélite podría ir en esa posición o en alguna de las otras dos que tiene Argentina: 81° Oeste o 72° Oeste. En una misma posición pueden entrar varios satélites pero Arsat no tiene la potestad para entregársela a esta nueva empresa. Además, esa posición tiene un valor. El costo para conservarla y ocuparla con un satélite con vida útil de 15 años, se estima en unos 20 millones de dólares. Al crear esta empresa, el país está compartiendo un recurso de forma irregular con una empresa norteamericana.

Un aspecto central de Arsat era el desarrollo de tecnología nacional con alto valor agregado para fabricar satélites. ¿Cómo afecta este acuerdo a las capacidades tecnológicas que se han venido construyendo?

Crear una empresa mixta implica que a partir de ahora el crecimiento de la flota no se haría a través de Arsat sino a través de esta nueva empresa, que al tener socios privados, va a buscar resultados de rentabilidad. La contradicción es que el principal rol de Arsat, y eso está estipulado en la Ley 27.208, es ser demandante de satélites a la industria nacional y buscar la competitividad mediante la mejora de satélites. Uno podría decir, ‘bueno, INVAP podría vender a otros países’ pero no es tan simple. Compite contra grandes empresas que fabricaron satélites durante décadas. Las potencias no nos vienen a comprar a nosotros y en América Latina los compradores de satélites no abundan porque la industria regional aún no tiene la madurez suficiente.

¿Cuál era el plan que ustedes habían diseñado antes del cambio de Gobierno, con un horizonte a 20 años?

El Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 preveía ampliar la flota satelital de 2 a 6 satélites y buscar la exportación de dos. Ver las posibilidades concretas de cooperación con otros actores de la región, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en términos de transferencia tecnológica y de articulación para el desarrollo regional según las capacidades de cada país. También estaban previstos los reemplazos de los Arsat 1 y 2. Otro elemento importante de la ley era mejorar la tecnología. Había un trabajo de Arsat financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para hacer una plataforma más eficiente, es decir, optimizar la relación entre peso y potencia del satélite. Eso quedó en la nada.

¿Cómo se puede seguir a partir de este escenario? ¿Se puede aprovechar la ley como herramienta para demandar su cumplimiento y evitar que se pierda la soberanía tecnológica conseguida?

Se debe exigir el cumplimiento de la ley. Creo que la reacción de la sociedad en general fue muy fuerte, tanto desde los medios de comunicación como de distintos bloques políticos. Están todos alertas sobre lo que está pasando y hay conciencia de los alcances de este acuerdo. En el plano político, está la posibilidad de pedidos de informe y distintas herramientas que tiene el poder legislativo para reclamar el incumplimiento de la ley, que es lo central en todo esto. La ley establece el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de pronto la gestión de un ministro que estuvo 18 meses y ya se fue, frenó el único desarrollo satelital soberano. Además, autorizaron 14 satélites extranjeros. Eran 12 y hoy se autorizaron dos más, con fecha retroactiva a la salida del ministro. El Gobierno está cambiando el rumbo de la política satelital sin pasar por el Congreso y no tiene las atribuciones legales ni políticas para hacerlo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Joseph, teniendo en cuenta que hasta el momento ARSAT pudo manejar bien todo el ciclo del producto, cual seria para vos el beneficio para nosotros el incorporar a HUGES?
Primero que hasta ahora no esta definido bien como van a participar bien. O si al final van a armar algo realmente. Hughes pone su experiencia satelital dado que es la principal compañía en el sector me parece. Y como bien vos decís "hasta el momento". En la fantasía de muchos ARSAT se va a convertir en Hughes mañana pero todos sabemos que eso no puede ser así. Hay que poner los pies sobre la tierra.
Pero eso que vos harías, no es lo que va a hacer Hughes? El que controlará el satélite será ARSAT; una vez vendida toda la capacidad del satélite, en que trabajará Hughes? Aún así, de partida tendrá las ganancias mas grandes. Ésto solo es aceptable (desde mi punto de vista) si pone todo o gran parte del dinero para la construcción del satélite.

saludos
Es que una cosa es la plata que va a costar el satélite y otra cosa es el dinero que van a poner para armar la empresa. Acá se quejan de los porcentajes pero se olvidan que ARSAT le compro un satélite a Invap sin siquiera haberlo vendido. Las ganancias de la nueva empresa van a ser 49% 51% porque van a poner 49% 51% cada uno. De hecho en el satélite ARSAT tiene el 25% y el Hughes el 75% pero ARSAT te queda con el 49% de las ganancias con solo comercializar el 25% del otro 75% se tiene que encargar Hughes. Aunque obviamente en teoría ARSAT podría quedar con el 49% de las ganancias con el 10% o viceversa para Hughes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Precisamente para que no existan estos cuestionamientos incluí primero el original en inglés, y en un comentario posterior, la traducción al español.

"ARSAT también está dispuesta a desarrollar una base de clientes potenciales para servicios de banda ancha en banda Ka que serán transferidos a ARSAT-3 una vez que el satélite esté operativo y antes de su lanzamiento."

Creo que no es una cuestión de traducción, sino de interpretación. Hay que recordar que el documento que vale es el que está en inglés, ni siquiera la copia del documento original firmada en español que existe pero no está disponible, y que su interpretación sería más adecuada por abogados que por aficionados como yo.

Para mi, considerando que es un contrato, esto implica no una, sino dos obligación adicionales para ARSAT. El "también" lo interpreto en ese sentido. ARSAT no solo está dispuesta a desarrollar una base de clientes potenciales además de sus otras obligaciones dentro del acuerdo (también), sino que deberá (serán) transferirlos al ARSAT-3 que será propiedad de NEWCO.
Si lo que aporta HUGHES es la experiencia comercial con consumidores, pequeñas y medianas empresas, ¿por qué el acuerdo no incluye ninguna referencia a eso? Por lo menos, yo no recuerdo que le imponga nada en ese sentido.
Por otro lado, hay que tener cuidado con lo que incluis en un acuerdo porque luego sos responsable con lo que te comprometés. Si el acuerdo dice que estás dispuesto a desarrollar una base de clientes, mas vale que podás demostrar que intentaste desarrollarla.

Por cierto, tampoco interpreto que HUGHES no se pueda salir, de hecho, el punto 1.1.14 habla de que NEWCO continuará mientras sea comercialmente viable.
HUGHES aunque la empresa sea viable tal vez se le ocurre venderla. Eso no podría hacerlo. HUGHES tiene el 51% y en teoría el control de la empresa pero el acuerdo le permite a ARSAT meter sus clientes en 25% del satélite si quiere.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ver las posibilidades concretas de cooperación con otros actores de la región, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en términos de transferencia tecnológica y de articulación para el desarrollo regional según las capacidades de cada país.
Hay que ser cara rota y vende humo "Guillermo Rus" para decir que vas a desarrollar algo con Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Países que jamas tocaron nada de tecnología avanzada satelital para fines 100% comerciales.
 
Primero que hasta ahora no esta definido bien como van a participar bien. O si al final van a armar algo realmente. Hughes pone su experiencia satelital dado que es la principal compañía en el sector me parece. Y como bien vos decís "hasta el momento". En la fantasía de muchos ARSAT se va a convertir en Hughes mañana pero todos sabemos que eso no puede ser así. Hay que poner los pies sobre la tierra.

A que te referis con "experiencia satelital"? A desarrollar, poner en orbita y operar un satelite? Por que eso ARSAT ya lo hace, ademas eso no seria responsabilidad de HUGHES en este caso.
Y si... hasta el momento pudieron manejar todo el ciclo en dos oportunidades. Si en uno o ambos casos hubiese habido inconvenientes podria entender que se necesite a alguien para cumplir ese rol, pero no es el caso.
No se de quienes seran las fantasias a las que haces referencia, pero a mi criterio ARSAT no estaba haciendo las cosas mal, por eso sigo sin enteder cual es la NECESIDAD REAL de incorporar a HUGHES cuando comercialmente hasta el momento se venia manejando "bien".
 
Puede ser un vende humo, pero rechazar todos los argumentos que presenta porque considerás que uno, o dos, o los que creas, son inválidos sin analizar el conjunto me parece un procedimiento equivocado para entender esta situación.
De la entrevista, confirmé un par de sospechas que tenía, y aprendí un par de cosas.
En principio, que realmente esto parece tratarse de una privatización, no de ARSAT, que no se puede, sino del desarrollo y del mercado satelital que provee a través de su flota de satélites. Es una forma elegante, incluso tal vez legal, pero es una privatización. La participación de ARSAT en el desarrollo y en el mercado cada vez será menor.
También está el detalle interesante de que ARSAT, o la Argentina, no solo está poniendo el 49% del capital para NEWCO, sino que está cediendo ¿gratis? el uso de una posición orbital, algo que no había considerado.

Por otro lado, y sin ánimo de defender el tema de la venta de satélites a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, creo que justamente esa era la intención, venderle a un país que no tuviera la capacidad y el conocimiento, ambas cosas... después de todo, no podés venderle capacidad y conocimiento a un país que ya los tienen, no? En el caso de Bolivia y Venezuela, de hecho, compraron recientemente satélites de comunicaciones a China y Nicaragua creo que está en proceso. Así que la idea no era totalmente descabellada.

Sobre el tema de la venta del ARSAT 1 y 2, creo que se encuentra bastante demostrado que del ARSAT 2 se habían vendido un 30% de los servicios al momento de su lanzamiento. Y de hecho, eso no es malo, tenía un sentido. Es muy difícil vender los servicios de un satélite que no está funcionando y de una empresa que tiene un solo satélite propio. También hay que considerar que se contemplaba el escenario de que el ARSAT 2 tuviera problemas. De la forma en que se hizo solo se necesito migrar a los usuarios del G28, si mal no recuerdo, al ARSAT 2, y ese es un procedimiento habitual en el mercado satelital, incluso este acuerdo con HUGHES lo dice explícitamente, ARSAT buscará clientes ahora para luego pasarlos al ARSAT-3.
Además, era necesario ocupar la posición satelital 81ºW o gastar dinero alquilando un satélite para ocuparla, por eso el lanzamiento del ARSAT 2 ocurre tan solo un año después del ARSAT 1. Si leemos el libro del Plan Satelital, es claro que la intención de la administración anterior era que el ARSAT 2 fuera ocupándose con el crecimiento de la demanda en la Argentina. Es decir, tener capacidad adicional para satisfacer con recursos propios la demanda creciente. Por eso en el plan existían estimados de las demandas para los próximos años. Si en este momento tenemos el ARSAT 1 y 2 con el 100% de ocupación, es evidente que cualquier aumento en la demanda debe ser satisfecha por un tercero y eso era lo que se quería evitar.
 
Última edición:
No entiendo cuál sería el problema.

Si viene Hughes y se queda con el 51% del negocio pero asumiendo riesgo y poniendo el 51% de la inversión me parece un golazo. Es un gigante de USA confiando en un satélite echo en Argentina. Que eso es lo importante al final. Que el satélite se fabrique en Argentina.

Y si Hughes no lo financia probablemente deberemos esperar por 4 a 5 años a que el estado tenga el dinero para hacerlo por cuenta propia. Eso siempre que no se cancele en el ínterin....

Y si Hughes viene y me dice que me compra 10 satélites y se queda con el 90% del negocio haciendo el 90% de la inversión pues excelente noticia para INVAP. Ojalá sea el primero de muchos.

Que se abra el mercado de servicios satelitales es también una buena noticia. El objetivo no es hacer ganar plata a ARSAT con un monopolio sino que los argentinos tengan servicios satelitales a costos internacionales. Que ARSAT tan solo sea otro player, pero uno competitivo y no una empresa pública que deba ser subsidiada por el estado o por los argentinos pagando un sobreprecio por sus servicios. La competencia siempre es buena.

Saludos!
 
También está el detalle interesante de que ARSAT, o la Argentina, no solo está poniendo el 49% del capital para NEWCO, sino que está cediendo ¿gratis? el uso de una posición orbital, algo que no había considerado.

Esto también me llamó la atención.

El tema es. Qué se argumenta para hacer todo este negocio, si con el 1 y el 2, dentro de todo, se pudo? Déficit fiscal?
 
Las ganancias de la nueva empresa van a ser 49% 51% porque van a poner 49% 51% cada uno. De hecho en el satélite ARSAT tiene el 25% y el Hughes el 75% pero ARSAT te queda con el 49% de las ganancias con solo comercializar el 25% del otro 75% se tiene que encargar Hughes. Aunque obviamente en teoría ARSAT podría quedar con el 49% de las ganancias con el 10% o viceversa para Hughes.

ARSAT tendrá el 49% como máximo. No es un dato menor. Y lo estamos diciendo sin saber cuales son las ganancias estimadas en la vida útil del satélite. Hughes podría estar quedándose con una enormidad de guita por una inversión inicial pequeña. Ese es el dato que quiero.

Por otro lado, ARSAT será el operador, eso está en la carta, por lo que los costos de operación serán encarados solo por el lado de ARSAT. Si mal no entiendo, son 15 años de laburo. A las ganancias de ARSAT hay que descontarle ese costo. Hughes tendría solo ganancias una vez que hecho la inversión inicial y conseguido los clientes (siempre contando que todo funque bien).

Otro aspecto que me preocupa es el siguiente: Que sucede con las inversiones inciale si el satélite se perde por un error de control, el cual será hecho por ARSAT.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A que te referis con "experiencia satelital"? A desarrollar, poner en orbita y operar un satelite? Por que eso ARSAT ya lo hace, ademas eso no seria responsabilidad de HUGHES en este caso.
Y si... hasta el momento pudieron manejar todo el ciclo en dos oportunidades. Si en uno o ambos casos hubiese habido inconvenientes podria entender que se necesite a alguien para cumplir ese rol, pero no es el caso.
No se de quienes seran las fantasias a las que haces referencia, pero a mi criterio ARSAT no estaba haciendo las cosas mal, por eso sigo sin enteder cual es la NECESIDAD REAL de incorporar a HUGHES cuando comercialmente hasta el momento se venia manejando "bien".
Vos decís "bien" pero decime cual es la perceptiva real de comercializar ARSAT 3 por parte de solo ARSAT. El satelite lo va a construir INVAP y el satélite lo va a manejar ARSAT por ultimo la comercializacion la va a hacer la nueva empresa "NEWCOM" o como vaya llamarse.
 
No entiendo cuál sería el problema.

Si viene Hughes y se queda con el 51% del negocio pero asumiendo riesgo y poniendo el 51% de la inversión me parece un golazo. Es un gigante de USA confiando en un satélite echo en Argentina. Que eso es lo importante al final. Que el satélite se fabrique en Argentina.

Y si Hughes no lo financia probablemente deberemos esperar por 4 a 5 años a que el estado tenga el dinero para hacerlo por cuenta propia. Eso siempre que no se cancele en el ínterin....

Y si Hughes viene y me dice que me compra 10 satélites y se queda con el 90% del negocio haciendo el 90% de la inversión pues excelente noticia para INVAP. Ojalá sea el primero de muchos.

Que se abra el mercado de servicios satelitales es también una buena noticia. El objetivo no es hacer ganar plata a ARSAT con un monopolio sino que los argentinos tengan servicios satelitales a costos internacionales. Que ARSAT tan solo sea otro player, pero uno competitivo y no una empresa pública que deba ser subsidiada por el estado o por los argentinos pagando un sobreprecio por sus servicios. La competencia siempre es buena.

Saludos!

Como dije en mi primer mensaje relacionado con el tema, es muy positivo que empresas extranjeras dedicadas a los servicios satelitales se interese y haga una inversión (riesgosa) en un satélite nacional. Es muy bueno para Argentina, para INVAP y para ARSAT.

Pero existen cuestiones importantes que a mi (y a varios) nos preocupa: Por que tenemos que darle como mínimo el 51% de la participación de la nueva empresa (y por ende, del satélite) a ésta empresa; creo que no estamos tan necesitados de ayuda externa para hacer este negocio. Si la cláusula fuera al revés (como mínimo el 51% para ARSAT) la cosa cambiaría y no significaría para nada muchos mas costos que pagar el 49%.

Lo otro que me genera dudas es por que ARSAT solo tendría el 25% de la banda Ka. No se exactamente a que se refiere y me hace ruido.

Por último, me gustaría que se aclare cual es la relación entre ganancias netas estimadas (relación entre inversión inicial, costos de operación y búsqueda de clientes y ganancias estimadas) para ambos lados; por experiencias, los políticos han aceptado condiciones leoninas al negociar con empresas privadas con la excusa del achicamiento estatal.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
ARSAT tendrá el 49% como máximo. No es un dato menor. Y lo estamos diciendo sin saber cuales son las ganancias estimadas en la vida útil del satélite. Hughes podría estar quedándose con una enormidad de guita por una inversión inicial pequeña. Ese es el dato que quiero.

Por otro lado, ARSAT será el operador, eso está en la carta, por lo que los costos de operación serán encarados solo por el lado de ARSAT. Si mal no entiendo, son 15 años de laburo. A las ganancias de ARSAT hay que descontarle ese costo. Hughes tendría solo ganancias una vez que hecho la inversión inicial y conseguido los clientes (siempre contando que todo funque bien).

Otro aspecto que me preocupa es el siguiente: Que sucede con las inversiones inciale si el satélite se perde por un error de control, el cual será hecho por ARSAT.

saludos
Como vos decís "podría estar quedándose" o sea que no sabes si va a pasar solo lo estas conjeturando sin ninguna prueba. Me parece que estas mezclando ARSAT y la nueva empresa "NEWCOM". En ningún caso una empresa puede realizar actividad comercial solo por ser accionaria de otra. En este caso "NEWCOM" que es 49% de ARSAT le tiene que pagar a ARSAT por operar el satélite. No existe eso de operar de amigos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Como dije en mi primer mensaje relacionado con el tema, es muy positivo que empresas extranjeras dedicadas a los servicios satelitales se interese y haga una inversión (riesgosa) en un satélite nacional. Es muy bueno para Argentina, para INVAP y para ARSAT.

Pero existen cuestiones importantes que a mi (y a varios) nos preocupa: Por que tenemos que darle como mínimo el 51% de la participación de la nueva empresa (y por ende, del satélite) a ésta empresa; creo que no estamos tan necesitados de ayuda externa para hacer este negocio. Si la cláusula fuera al revés (como mínimo el 51% para ARSAT) la cosa cambiaría y no significaría para nada muchos mas costos que pagar el 49%.

Lo otro que me genera dudas es por que ARSAT solo tendría el 25% de la banda Ka. No se exactamente a que se refiere y me hace ruido.

Por último, me gustaría que se aclare cual es la relación entre ganancias netas estimadas (relación entre inversión inicial, costos de operación y búsqueda de clientes y ganancias estimadas) para ambos lados; por experiencias, los políticos han aceptado condiciones leoninas al negociar con empresas privadas con la excusa del achicamiento estatal.

saludos
Hay que ver que hoy es Hughes pero mañana puede ser otra empresa la que quiera trabajar con ARSAT. ARSAT no es un gigante para encarar el mercado global solos. Con la corruptela de la Argentina no me extraña que Hughes quiera el 51%. ARSAT va a tener el 25% de la comercialización del satélite pero va a cobrar el 49% de la comercialización de la empresa.

Habría que empezar averiguando cuanto va a costar el satélite ARSAT 3 realmente. También la parte de la comercialización que es subjetiva. Cuando Ferrari o Porsche saca un nuevo auto la gente no se pregunta si va a ser bueno.
 
Como vos decís "podría estar quedándose" o sea que no sabes si va a pasar solo lo estas conjeturando sin ninguna prueba

Hace 3 o 4 mensajes vengo aclarando que es un dato que no tenemos, que hay que saberlo para poder decir: el 51% de ellos es mucho o no. El decir que "el 51% para Hughes está bién" también es conjeturar sin pruebas.

En este caso "NEWCOM" que es 49% de ARSAT le tiene que pagar a ARSAT por operar el satélite.

Si los costos de operación del satélite serán compartidos según el porcentaje accionario es lógico.

saludos
 
Vos decís "bien" pero decime cual es la perceptiva real de comercializar ARSAT 3 por parte de solo ARSAT. El satelite lo va a construir INVAP y el satélite lo va a manejar ARSAT por ultimo la comercializacion la va a hacer la nueva empresa "NEWCOM" o como vaya llamarse.

No entiendo que queres decir con "perceptiva", si fue un error de tipeo y queres decir perspectiva, no la puedo saber... pero puedo llegar a guiarme por la comercializacion del 1 y del 2 que ya estan al 100%.

Y sigo esperando que me digas si hasta ahora no hubo grandes inconvenientes, cual seria el beneficio de agregar a alguien y compartir ganancias. Ya que para vos es beneficioso te pido que me expliques por que lo consideras asi, yo todavia no le veo el beneficio potencial por sobre la operatoria que ya veniamos teniendo.
 
No entiendo cuál sería el problema.

Si viene Hughes y se queda con el 51% del negocio pero asumiendo riesgo y poniendo el 51% de la inversión me parece un golazo. Es un gigante de USA confiando en un satélite echo en Argentina. Que eso es lo importante al final. Que el satélite se fabrique en Argentina.

Y si Hughes no lo financia probablemente deberemos esperar por 4 a 5 años a que el estado tenga el dinero para hacerlo por cuenta propia. Eso siempre que no se cancele en el ínterin....

Y si Hughes viene y me dice que me compra 10 satélites y se queda con el 90% del negocio haciendo el 90% de la inversión pues excelente noticia para INVAP. Ojalá sea el primero de muchos.

Que se abra el mercado de servicios satelitales es también una buena noticia. El objetivo no es hacer ganar plata a ARSAT con un monopolio sino que los argentinos tengan servicios satelitales a costos internacionales. Que ARSAT tan solo sea otro player, pero uno competitivo y no una empresa pública que deba ser subsidiada por el estado o por los argentinos pagando un sobreprecio por sus servicios. La competencia siempre es buena.

Saludos!

Caramba, ¡qué pregunta! ¿Cuál es el problema? O incluso, ¿cuáles son los problemas?

Supongo que precisamente, hasta que no entendamos cabalmente el alcance de este acuerdo, va a ser muy difícil definir cuáles son los problemas.

En principio, está el debate si viola la Ley 27208 que es la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital. En particular el Artículo 2º y 3º que aprueba y declara de interés público nacional el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 del que tanto hablo, y del Artículo 8 que establece el capital social de AR-SAT que no solo prohíbe su transferencia sino “cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.
Hay quienes consideran que si, y quienes consideran que no. Como opinión personal, creo que viola el Artículo 2º y 3º, pero no necesariamente el 8º.

Como en todo acuerdo, o incluso como en todo negocio, podés definir cuáles intereses y prioridades buscás conseguir. Si el único objetivo que tenés es construir y vender satélites, obviamente este será un buen acuerdo, algunos sin embargo, esperamos un poco más.

Esto también me llamó la atención.

El tema es. Qué se argumenta para hacer todo este negocio, si con el 1 y el 2, dentro de todo, se pudo? Déficit fiscal?

Entre el ARSAT-1 y ARSAT-2 deberían sumar ingresos anuales por alrededor de 80 millones de dólares, eso fue lo calculado, aunque en la práctica tal vez esté más cerca de los 50 millones. Recuerden que la gestión actual acusa a la anterior de haber generado un lucro cesante de 30 millones de dólares por no vender los servicios del 70% de la capacidad del ARSAT-2. Parte de este monto es el que se consideraba necesario para invertir en el ARSAT-3. Es decir, vendidos los servicios del ARSAT-1 y el ARSAT-2 se podría financiar el ARSAT-3. Esto fue declarado incluso por la actual gestión.
 
Si me permiten, meto un poco la cuchara, iba a contestar algunas cosas puntuales, pero me parece mejor hacer algo mas generico:

Voy a hablar, suponiendo que el contrato es razonable, y tomar un simple contrato donde:

Hugues es dueña del 51% del satelite y ARSAT del 49%. Por tanto, en cuestion de inversiones/gastos, mantenimiento y ganancias, seran tambien, relativas a ese porcentaje.

para arrancar, pongo esto ultimod e adriang:
Entre el ARSAT-1 y ARSAT-2 deberían sumar ingresos anuales por alrededor de 80 millones de dólares, eso fue lo calculado, aunque en la práctica tal vez esté más cerca de los 50 millones. Recuerden que la gestión actual acusa a la anterior de haber generado un lucro cesante de 30 millones de dólares por no vender los servicios del 70% de la capacidad del ARSAT-2. Parte de este monto es el que se consideraba necesario para invertir en el ARSAT-3. Es decir, vendidos los servicios del ARSAT-1 y el ARSAT-2 se podría financiar el ARSAT-3. Esto fue declarado incluso por la actual gestión.

Osea, podemos poner un aproximado (muy a ojo) que la ganancia anual de ARSAT3 seria entre U$S25-50 millones?
Eso daria que el lucro de ARSAT, depende el numero que tomamos seria de :
caso1) U$S25 anuales x 15 años: U$S375 millones (10 años para recuperar la inversion)
caso2) U$S50 anuales x 15 años: U$S750 millones (5 años para recuperar la inversion)
caso x) hipotetico caso de U$S100 anuales x 15 años: U$S1500 millones (pongo esto como para dar un dato exagerado).

tanto caso 1 como caso 2, me parecen inversiones razonables de una empresa. Es una buena ganancia si, pero en el caso 1, la ganancia viene recien a los 10 años, y en el 2° caso, a los 5.
Osea, no estamos hablandod e una empresa que pone 10U$S y se lleva U$S5000.


Ahora vamos un poco a la vista del estado:
Macri tiene para decidir:
Invierte U$S250mill, hace el satelite solo, y el que este en el sillon de Rivadavia de aca a 5 o 10 años, empezara a ver ganancias.
Invierte $125mill, hace el satelite con un socio, menos inversion, pero un poco menos de rentabilidad a futuro. Pero, esto puede dar la oportunidad de que el negocio sea mayor en cantidades.


Eso por un lado. Vamos a lo otro:

Separemos de una buena vez ARSAT de ARSAT-3. ARSAT es una empresa, ARSAT-3 es un simple producto de la empresa.
Haciendo una analogia, Boeing es la empresa, y un Boeing 787, es un simple producto de la empresa.

Si vos compras un Boeing 787, no compras la empresa.

Es una analogia medio tonta y simplista, pero vale.

con esto en cuenta.

Que queremos de ARSAT?
1) Queremos que construya todos los satelites que pueda, ya sea para el estado, o para un privado?
2) Queremos que construya menos satelites, pero que solo ARSAT se encargue de comercializarlos y se quede con todas las ganancias?

No digo que ninguna en particular sea la correcta. Ambas tienen sus pro y sus contras.


Supongamos que nos ponemos en Nacionalistas extremos, y no queremos ningun tipo de acuerdo con nadie.
Eso nos llevaria seguramente, a reducir el numero de satelites que construiriamos. A una menor cadencia de construccion, ya que es el estado el que pone los recursos, y estos son finitos.
Por ejemplo, construir 3 o 4 satelites al mismo tiempo, seria una carga fiscal muy grande para el estado. Estariamos hablando de U$S1000 millones aprox en 3 años, para tener ganancias recien en 5 o 10.
Podriamos si, hablar de financiamientos de bancos y demases. Pero acrecentamos la deuda externa que tanto nos preocupa (aunque en este caso, por un motivo valedero). Es menos plata, para otros proyectos tambien importantes. Y aca me viene a la mente lo que mencionaba @TotoJuan . cierto es que U$S250 no parecen mucho para un estado como el nuestro... pero son 250 aca, 140 alla, 500 por ahi, otros 300 en aquel rincon... A todo lo consideramos estrategico y que vale que el estado ponga plata... pero simplemente no se puede.

VOlviendo al ejemplo simplista:
Seria como pensar que Boeing, no te vende el avion. Solo te lo alquila, con sus pilotos, mecanicos y centros de reparaciones.

Ahora, si permitimos acuerdos con otras empresas:
Hoy dia, es Hughes quien viene y basicamente, lo que esta haciendo, es comprar un producto de ARSAT (como una aerolinea compraria un B-787). Le esta comprando a ARSAT, "un modelo de su satelite". Obviamente, no es una compra simple, como lo es un avion. Sino que tiene algunas cosas en particular. es una "compra compartida": ambos ponen parte, ambos tendran ganancias y Argentina pone un plus, que es su posicion orbital, que no se como juega en esto.

que pasa si este acuerdo es exitoso, y mañana viene otra empresa, y compra un ARSAT-4? ARSAT tendria la posibilidad de estar construyendo 2 satelites al mismo tiempo, cosa que seguramente no se daria si el unico inversor fuera el estado. Y si viene una 3° empresa y quiere un ARSAT-5?

Imaginemos que ARSAT firma 3 o 4 contratos como este. que ganamos y que perdemos?
Perdemos:
1) no tendremos control total sobre esos satelites. Seremos socios minoritarios.
2) Nuestras ganancias, se ven reducidas a un poco menos de la mitad, en lo que es la facturacion futura. Por otro lado, tiene aun, la ganancia en la construccion del satelite (Asi como Boeing tiene la ganancia de la construccion del avion).

Ganamos:
1) Estabilidad a futuro. Todos sabemso como es nuestro pais y sus vaivenes. Mañana viene otro gobierno, y se lleva las ganancias de ARSAT para dar planes sociales. O aun peor, cancela la construccion de satelites poruqe "no hay plata". Esto, con una empresa privada en el medio, es mas dificil. Con esta estabilidad, tambien atraes mas clientes.
2) Si bien tenes menos ganancias por una unidad, el hecho de lograr mayor cantidad de clientes, puede subsanar o incluso ampliar esa ganancia.
3) En lo inmediato, ARSAT tendria la posibilidad de fabricar mayor cantidad de satelites, en menor tiempo. Eso lleva a una mejor especializacion y obtencion de experiencia. Dicha experiencia, va a mejoras de procesos, a mejoras del producto y a mayor eficiencia.


ahora, las cosas a preguntarse/tener en cuenta:
1) ARSAT, con este acuerdo, esta imposibilitada a construir por su cuenta, un ARSAT-4? No lo veo en ningun lado, por lo que creeria que no, pero es algo a saber.
2) ARSAT, con este acuerdo, esta imposibilitada a asociarse a alguna otra empresa, como lo hizo con Hughes? No lo veo en ningun lado, por lo que creeria que no, pero es algo a saber.
3) Como afecta este acuerdo, las posiciones orbitales con las que cuenta Argentina, teniendo en cuenta que ARSAT-3 estaria en una orbita nuestra? nos complicaria a nosotros a futuro? o al tener mas satelites arriba, nos permitiria tener mas posiciones orbitales para seguir ampliando?
4) Este contrato implica perdidas para ARSAT en el sentido de la construccion y tecnologia? por ejemplo, implica entrega de conocimiento? implica que partes del satelite se construyan en otro lado?



Con esto, no es que defienda a capa y espada el proyecto, porque no pongo las manos en el fuego por este ni ningun gobierno.
Estoy hablando un poco en general, tratando de que pensemos que es lo que queremos y como lo queremos.

A mi, a priori, suponiendo que el contrato (y los futuros) sea razonable, no me parece una mala linea de negocios.
 
ARSAT tendrá el 49% como máximo. No es un dato menor. Y lo estamos diciendo sin saber cuales son las ganancias estimadas en la vida útil del satélite. Hughes podría estar quedándose con una enormidad de guita por una inversión inicial pequeña. Ese es el dato que quiero.

Por otro lado, ARSAT será el operador, eso está en la carta, por lo que los costos de operación serán encarados solo por el lado de ARSAT. Si mal no entiendo, son 15 años de laburo. A las ganancias de ARSAT hay que descontarle ese costo. Hughes tendría solo ganancias una vez que hecho la inversión inicial y conseguido los clientes (siempre contando que todo funque bien).

Otro aspecto que me preocupa es el siguiente: Que sucede con las inversiones inciale si el satélite se perde por un error de control, el cual será hecho por ARSAT.

saludos

No, no lo entiendno asi. Si ARSAT S.A. es una empresa independiente de la nueva empresa a constituir. Implica que ARSAT S.A. debe facturar por sus trabajos (operacion y uso de datacenter) y veceversa. Luego ARSAT S.A. debe de recibir la parte proporcional de las ganancias que le correspondan respecto a la cantidad de acciones que tenga de la nueva empresa (inicalmente el 49%).
 
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