Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Se trata del A-4C Skyhawk C-305 del Grupo 4 de Caza -piloteado por el Ten. Jorge Bono- sobrevolando los Mtes Sussex tras su corrida de ataque en San Carlos el 24 de Mayo. Por los colores y por el epígrafe inserto diría que la foto está publicada en el blog del Sr. Eduardo Frecha.
Además el avión si mal no recuerdo no va impactado. Esa estela es la combustión que se mezcla con aire frio....
 
En esta nueva entrega rindo homenaje a los SA.330L Puma que participaron del conflicto -y a sus tripulaciones, por supuesto-.


Foto que revela la gravedad de las averías sufridas por el AE-502 abordo del ARA Almirante Irízar durante el temporal en alta mar del 1 de Abril de 1982. Puede verse el JP-1 derramado en el piso.


El 8 de Abril, el AE-502 fue desembarcado del Almirante Irízar y cargado sobre un remolque para ser llevado a un hangar de la empresa Helicópteros Marinos. Hoy en día varios pilotos retirados del CAE continúan trabajando para esta misma empresa: Jardel, Florio y Villagra.


Creo que esta imagen es inédita en el thread; también scanneada del libro Ángeles sobre la Turba. Aparecen la cabina del AE-504 averiado en Georgias, con el Sargento Juan Florencio Gutiérrez sentado en el piso.



Uno de los Puma que llegó a las islas usando un buque de la Armada como "escala". Por ciertos detalles me animaría a decir que se trata del AE-508 sobre el ARA Bahía Paraíso el 6 de Abril.


Una instantánea que se puede datar entre el 18 y el 30 de Abril en la BAM Malvinas. En ella aparecen los cinco SA.330L desplegados a Malvinas (AE-500/501/503/505/508), el SA.330J PA-12 de la PNA, y un UH-1H.


El Tte Gral Galtieri aborda el AE-503 para una inspección de los dispositivos defensivos durante su breve visita a las islas el 22 de Abril.


Los generales Mario Menéndez y Oscar Jofré a punto de partir en un vuelo de inspección en un Puma.


Esta imágen forma parte de toda una secuencia, y fue publicada en los fascículos de La Guerra de la Malvinas. Se ve al AE-503 en vuelo estacionario bajo para que le enganchen a la eslinga un obús Oto Melara M56 de 105 mm.


Otra foto bastante conocida de la Agencia Telam. Un Puma está por ser abordado por efectivos de la Ca Cdos 601, uno de ellos con un lanzador de Blowpipe.


Los daños sufridos por el AE-501 tras el ataque con cañones de los Harrier GR.3 de Jerry Pook y Mark Hare.


Histórica foto tomada a la tarde del 28 de Mayo en Mte Kent, durante la segunda misión de refuerzo a Prado del Ganso. Se ve al único Puma sobreviviente de la guarnición en ese momento (el AE-508) y a un Iroquois cargando a tropas de la Ca "B" del RI 12.


El helo ambulancia AE-506, con su esquema de pintura original. Luego éste cambiaría a sugerencia de la Cruz Roja Internacional.


Foto publicada en otro fascículo de La Guerra de las Malvinas, en la que se ve al AE-506 -ya pintado totalmente de blanco- operando desde la cubierta del ARA Bahía Paraíso.
 
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Si Pablo, son del GOE y están a minutos de partir a la misión de exploración allá por el 24 de mayo,el primero de la derecha es el teniente Bruzzo y el que le sigue el Cabo Principal Korman el tercero no lo distingo.

Según mis apuntes, el 24 de Mayo los Iroquois AE-413 (Tte Ramírez) y AE-422 (Tte Fernández) llevaron comandos a Chata Hill. ¿Puede ser esa la misión?
 

Histórica foto tomada a la tarde del 28 de Mayo en Mte Kent, durante la segunda misión de refuerzo a Prado del Ganso. Se ve al único Puma sobreviviente de la guarnición en ese momento (el AE-508) y a un Iroquois cargando a tropas de la Ca "B" del RI 12.

Excelente foto! Acabo de reenviarla a uno de los protagonistas de la Ca B. Después comparto sus comentarios aquí.

Gracias Pablo por subirla! aplausosmanosaplausosmanos
 
Excelente foto! Acabo de reenviarla a uno de los protagonistas de la Ca B. Después comparto sus comentarios aquí.

Gracias Pablo por subirla! aplausosmanosaplausosmanos
En la próxima entrega, que pienso dedicar a los UH-1H, pondré una foto tomada en la misma situación -casi con seguridad fueron tomadas por la misma persona- en la que aparecen varios Iroquois y el Chinook H-93 de la FAA, cargando más efectivos de la B/RI 12.
Aprovecho la ocasión para felicitarlo personalmente por un archivo .pdf de su autoría -No recuerdo el título pero era del estilo "Then and Now"- comparando varias locaciones durante la guerra y en la actualidad.
 
En la próxima entrega, que pienso dedicar a los UH-1H, pondré una foto tomada en la misma situación -casi con seguridad fueron tomadas por la misma persona- en la que aparecen varios Iroquois y el Chinook H-93 de la FAA, cargando más efectivos de la B/RI 12.
Aprovecho la ocasión para felicitarlo personalmente por un archivo .pdf de su autoría -No recuerdo el título pero era del estilo "Then and Now"- comparando varias locaciones durante la guerra y en la actualidad.
Hola Pablo!

Gracias por el mensaje, pero estimo que es el artículo que escribió mi hermano Ignacio en el Boletín del Centro Naval unos años atrás. Acá el link: http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN819/819amendolara.pdf

Abrazo!

Alejandro
 
Hola Pablo!

Gracias por el mensaje, pero estimo que es el artículo que escribió mi hermano Ignacio en el Boletín del Centro Naval unos años atrás. Acá el link: http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN819/819amendolara.pdf

Abrazo!

Alejandro
Perdón, recordaba el apellido pero no el nombre; ni siquiera sabía que eran hermanos. Sí lo felicito por otro artículo del Centro Naval que tengo en .pdf y que acabo de revisar que sí es suyo: Hundan el 25 de Mayo.
 
Como ya dije un par de entregas atrás, la mayoría de estas imáganes ya aparecieron en este thread. Yo sólo les estoy poniendo epígrafe. Hoy rindo homenaje a los UH-1H Iroquois.




Estas dos primeras son el registro gráfico del paso del AE-409 (Tte Héctor Molina) por el ARA Bahía Paraíso en su camino hacia las islas, el 11 de Abril de 1982.


Otra del sacerdote Vicente Martínez Torrens en Moody Brooks, esta vez posando frente al AE-409. Atrás semiocultos hay un Puma, un Hirundo y un Chinook, por lo que deduzco que la foto es posterior al 18 de Abril.


21 de Abril, Comodoro Rivadavia. El AE-413 es arrastrado al interior del C-130H TC-68. Según el libro Ángeles sobre la Turba, a la izquierda aparecen los soldados Roberto Bustos y Luis Mario, al centro el Tte Francisco Ramírez, y a la derecha está el dragoneante Antonio Falcón con tres suboficiales mecánicos -uno de ellos el Cabo 1ro Carlos Corsini-.


Otra imagen del estibado del AE-413. Atrás se observan otro C-130 de la FAA y un BAC 111 de la empresa Austral.


Esta foto parece pertenecer a la secuencia del AE-413, pero no estoy totalmente seguro.



Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, 23 de Abril de 1982. Ya desprovistos de sus rotores principales, los AE-406, AE-417, AE-418 y AE-424 aguardan en plataforma ser cargados en C-130 y llevados a la BAM Malvinas.



El AE-410 fue el segundo "Huey" en llegar a Malvinas el 18 de Abril. Aquí está recibiendo mantenimiento a la intemperie en la tundra malvinense. Fue averiado por cañoneo naval en la madrugada del 9 de Mayo, y ya no volvería a operar en manos argentinas. Hoy es parte del botín de guerra británico, exhibido como trofeo en la base RAF Mount Pleasant.


Otra histórica foto de la segunda operación helitransportada de refuerzo a Prado del Ganso el 28 de Mayo. En la imagen se ve a los seis UH-1H que participaron de la misión (AE-412, AE-413, AE-417, AE-418, AE-422 y AE-424), junto con el CH-47C Chinook H-93 de la FAA. Algo que me llama la atención es que el embarque de las tropas de la Ca "B"/RI 12 se realiza a metros de los restos calcinados del Chinook AE-521, destruido el 21 de Mayo.


Otra foto de la misma secuencia, seguramente tomada segundos después de la primera.


El AE-418 del Tte Horacio Sánchez Mariño estacionado en el campo de deportes de Puerto Argentino. Al frente, el dragoneante Antonio Falcón; la misma foto en blanco y negro está incluida en mi copia de Ángeles sobre la Turba. Según el mismo Falcón, él fue parte de las trpulaciones de UH-1H tras la pérdida de todos los Puma, así que la foto debe ser de principios de Junio.






Estas tres fotos de Iroquois operando desde el campo de deportes son parte de una secuencia publicada en el libro Alerta Roja del periodista gráfico Eduardo Rotondo.


Un UH-1H despega del campo de deportes de Puerto Argentino. Creo que esta foto también es de Eduardo Rotondo.


Idem anterior. Al frente la parte trasera del Hospitar Militar, y al fondo los "cerros históricos".


El AE-409 parte a buscar a un niño kelper (Alan Steen) de 12 años con peritonitis. Todo lo que el estado argentino ha hecho por los kelpers... y cuán ingratos son ellos con nosotros.


Uno de los Iroquois ambulancia (AE-409 o AE-413) antes de ser pintados íntegramente de blanco. Al frente, el periodista Diego Pérez Andrade. Foto Telam.


El AE-413 (Tte Omar Sagristá, Cb1 Carlos Corsini, Cb1 Sergio Gudiño) realizando una eva-san en la cubierta del ARA Amirante Irízar (Q.5).
 
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infanteargentino

Colaborador
Colaborador
No la tenía...




Movimiento helitransportado del Equipo de Combate "Solari", formado sobre la base de la Compañía de Infantería "B" del RI 12, el día 28 de mayo de 1982.
Fue la operación helitransportada argentina mas grande de la guerra. Participaron seis UH-1H, dos A-109A, un SA-330L Puma y un CH-47 Chinook (FAA)
Lamentablemente su empleo fue tardío. No pudiendo influir en la lucha que se llevaba a cabo en el itsmo de Darwin-Pradera del Ganso.

Esta acción demuestra, una vez mas, que el enfrentamiento en Darwin y Pradera del Ganso debe ser considerado como una batalla, tanto por los medios empleados, como por sus efectos posteriores en la campaña. Allí la República Argentina empleó todos los medios materiales humanos y materiales disponibles para decidir la acción. Muchas cosas fueron de manual.
Solo como muestra vale mencionar que se ejecutaron varias salidas de IAT (Camilla Creek y Ajax Bay) y de AFAC de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval, y se empleo la única reserva helitransportada del componente terrestre.
Los conductores argentinos empeñaron las herramientas necesarias, y disponibles, para mantener la iniciativa del combate.

Nada de esto volvió a ocurrir en los combates posteriores. En parte porque ya no había espacios para la maniobra, y en parte; apreciación mía; porque se había comprendido que ya no existía una real o cercana posibilidad de éxito en la campaña.

Todo se decidió en ese itsmo...
 
No la tenía...
Sr. Oscar Teves: Es un honor encontrarlo en este foro. No he leído su libro sobre la batalla del itsmo de Darwin aún, pero las referencias que tengo son excelentes.
1) Una serie de libros publicados por el historiador Juan Bautista Yofré, y el periodista Chacho Rodríguez.
2) El Sr. Nicolás Kasansew, que en el programa de Alejandro Fantino destacó su investigación "pozo por pozo". Según él, fue usted quien determinó que quien último a "H" Jones fue el SC63 Oscar Ledesma.
 
El autor de esta nota tomó informacion que se encuentra en ZM y fuera adjuntada por mi.

http://www.3040100.com.ar/la-historia-de-los-vw-iltis-en-la-fuerza-aerea-argentina/
Se los exigio en la turba para ver si la superaba?Sabes Como funcionaron los ultimos dias,cuando ya se habia congelado la turba y habia nieve ?
El Mb-230 y el Iltis hasta la aparicion de los Humvee,eran considerados los mejores 4 x 4 militares del Mundo.
En el 2003 habia uno del Ejercito en Calera,pero el motor ya estaba destruido.
 

infanteargentino

Colaborador
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Se los exigio en la turba para ver si la superaba?Sabes Como funcionaron los ultimos dias,cuando ya se habia congelado la turba y habia nieve ?
El Mb-230 y el Iltis hasta la aparicion de los Humvee,eran considerados los mejores 4 x 4 militares del Mundo.
En el 2003 habia uno del Ejercito en Calera,pero el motor ya estaba destruido.

En el Comando de la Tercera División hay un Iltis en servicio aun....

En Liceo Militar General San Martín había dos en servicio. En excelente estado.
 
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