Como ya dije un par de entregas atrás, la mayoría de estas imáganes ya aparecieron en este thread. Yo sólo les estoy poniendo epígrafe. Hoy rindo homenaje a los UH-1H Iroquois.
Estas dos primeras son el registro gráfico del paso del
AE-409 (Tte Héctor Molina) por el
ARA Bahía Paraíso en su camino hacia las islas, el 11 de Abril de 1982.
Otra del sacerdote Vicente Martínez Torrens en Moody Brooks, esta vez posando frente al
AE-409. Atrás semiocultos hay un Puma, un Hirundo y un Chinook, por lo que deduzco que la foto es posterior al 18 de Abril.
21 de Abril, Comodoro Rivadavia. El
AE-413 es arrastrado al interior del C-130H
TC-68. Según el libro
Ángeles sobre la Turba, a la izquierda aparecen los soldados Roberto Bustos y Luis Mario, al centro el Tte Francisco Ramírez, y a la derecha está el dragoneante Antonio Falcón con tres suboficiales mecánicos -uno de ellos el Cabo 1ro Carlos Corsini-.
Otra imagen del estibado del
AE-413. Atrás se observan otro C-130 de la FAA y un BAC 111 de la empresa Austral.
Esta foto parece pertenecer a la secuencia del
AE-413, pero no estoy totalmente seguro.
Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, 23 de Abril de 1982. Ya desprovistos de sus rotores principales, los
AE-406,
AE-417,
AE-418 y
AE-424 aguardan en plataforma ser cargados en C-130 y llevados a la BAM Malvinas.
El
AE-410 fue el segundo "Huey" en llegar a Malvinas el 18 de Abril. Aquí está recibiendo mantenimiento a la intemperie en la tundra malvinense. Fue averiado por cañoneo naval en la madrugada del 9 de Mayo, y ya no volvería a operar en manos argentinas. Hoy es parte del botín de guerra británico, exhibido como trofeo en la base RAF Mount Pleasant.
Otra histórica foto de la segunda operación helitransportada de refuerzo a Prado del Ganso el 28 de Mayo. En la imagen se ve a los seis UH-1H que participaron de la misión (
AE-412,
AE-413,
AE-417,
AE-418,
AE-422 y
AE-424), junto con el CH-47C Chinook
H-93 de la FAA. Algo que me llama la atención es que el embarque de las tropas de la Ca "B"/RI 12 se realiza a metros de los restos calcinados del Chinook
AE-521, destruido el 21 de Mayo.
Otra foto de la misma secuencia, seguramente tomada segundos después de la primera.
El
AE-418 del Tte Horacio Sánchez Mariño estacionado en el campo de deportes de Puerto Argentino. Al frente, el dragoneante Antonio Falcón; la misma foto en blanco y negro está incluida en mi copia de
Ángeles sobre la Turba. Según el mismo Falcón, él fue parte de las trpulaciones de UH-1H tras la pérdida de todos los Puma, así que la foto debe ser de principios de Junio.
Estas tres fotos de Iroquois operando desde el campo de deportes son parte de una secuencia publicada en el libro
Alerta Roja del periodista gráfico Eduardo Rotondo.
Un UH-1H despega del campo de deportes de Puerto Argentino. Creo que esta foto también es de Eduardo Rotondo.
Idem anterior. Al frente la parte trasera del Hospitar Militar, y al fondo los "cerros históricos".
El
AE-409 parte a buscar a un niño kelper (Alan Steen) de 12 años con peritonitis. Todo lo que el estado argentino ha hecho por los kelpers... y cuán ingratos son ellos con nosotros.
Uno de los Iroquois ambulancia (
AE-409 o
AE-413) antes de ser pintados íntegramente de blanco. Al frente, el periodista Diego Pérez Andrade. Foto Telam.
El
AE-413 (Tte Omar Sagristá, Cb1 Carlos Corsini, Cb1 Sergio Gudiño) realizando una eva-san en la cubierta del
ARA Amirante Irízar (
Q.5).