Scout AH.1 XR628 del 656 Sqn del Army Air Corp, que acuatizó forzadamente cerca de Fitz Roy el 8 de Junio cuando le pasaron cerca los A-4B Skyhawk del G5C que se dirigían a atacar a los RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam.
Scout AH.1 XR628 del 656 Sqn del Army Air Corp, que acuatizó forzadamente cerca de Fitz Roy el 8 de Junio cuando le pasaron cerca los A-4B Skyhawk del G5C que se dirigían a atacar a los RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam.
que tuvo miedo y se tiró al mar?Scout AH.1 XR628 del 656 Sqn del Army Air Corp, que acuatizó forzadamente cerca de Fitz Roy el 8 de Junio cuando le pasaron cerca los A-4B Skyhawk del G5C que se dirigían a atacar a los RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam.
Estimado Nippur de las estrellas...entiendo que son snowcat.
si, había. aunque muy pocos y no fueron llevados a las Islas.
Según F...s Air War, cuando los cinco A-4B les pasan cerca, la tripulación (Sgt Richard Kalinsky y Cpl Julian Rigg) decide descender y mantenerse estacionario sobre la laguna McPhee. Pasado el peligro, Kalinsky intenta remontar vuelo y ahí justo le falla el rotor de cola, lo que produce la pérdida de control y el acuatizaje forzoso.que tuvo miedo y se tiró al mar?
No son Snowcat, si no me equivoco son Volvo BV202.entiendo que son snowcat.
si, había. aunque muy pocos y no fueron llevados a las Islas.
estimado Pablo en la ultima foto el piloto era el vasco Sagrista la sombra que se ve el la de mi hermano el entonces cabo primero Corsini Carlos que volaron el 413 hasta el día 16Como ya dije un par de entregas atrás, la mayoría de estas imáganes ya aparecieron en este thread. Yo sólo les estoy poniendo epígrafe. Hoy rindo homenaje a los UH-1H Iroquois.
Estas dos primeras son el registro gráfico del paso del AE-409 (Tte Héctor Molina) por el ARA Bahía Paraíso en su camino hacia las islas, el 11 de Abril de 1982.
Otra del sacerdote Vicente Martínez Torrens en Moody Brooks, esta vez posando frente al AE-409. Atrás semiocultos hay un Puma, un Hirundo y un Chinook, por lo que deduzco que la foto es posterior al 18 de Abril.
21 de Abril, Comodoro Rivadavia. El AE-413 es arrastrado al interior del C-130H TC-68. Según el libro Ángeles sobre la Turba, a la izquierda aparecen los soldados Roberto Bustos y Luis Mario, al centro el Tte Francisco Ramírez, y a la derecha está el dragoneante Antonio Falcón con tres suboficiales mecánicos.
Otra imagen del estibado del AE-413. Atrás se observan otro C-130 de la FAA y un BAC 111 de la empresa Austral.
Esta foto parece pertenecer a la secuencia del AE-413, pero no estoy totalmente seguro.
Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, 23 de Abril de 1982. Ya desprovistos de sus rotores principales, los AE-406, AE-417, AE-418 y AE-424 aguardan en plataforma ser cargados en C-130 y llevados a la BAM Malvinas.
El AE-410 fue el segundo "Huey" en llegar a Malvinas el 18 de Abril. Aquí está recibiendo mantenimiento a la intemperie en la tundra malvinense. Fue averiado por cañoneo naval en la madrugada del 9 de Mayo, y ya no volvería a operar en manos argentinas. Hoy es parte del botín de guerra británico, exhibido como trofeo en la base RAF Mount Pleasant.
Otra histórica foto de la segunda operación helitransportada de refuerzo a Prado del Ganso el 28 de Mayo. En la imagen se ve a los seis UH-1H que participaron de la misión (AE-412, AE-413, AE-417, AE-418, AE-422 y AE-424), junto con el CH-47C Chinook H-93 de la FAA. Algo que me llama la atención es que el embarque de las tropas de la Ca "B"/RI 12 se realiza a metros de los restos calcinados del Chinook AE-521, destruido el 21 de Mayo.
Otra foto de la misma secuencia, seguramente tomada segundos después de la primera.
El AE-418 del Tte Horacio Sánchez Mariño estacionado en el campo de deportes de Puerto Argentino. Al frente, el dragoneante Antonio Falcón; la misma foto en blanco y negro está incluida en mi copia de Ángeles sobre la Turba. Según el mismo Falcón, él fue parte de las trpulaciones de UH-1H tras la pérdida de todos los Puma, así que la foto debe ser de principios de Junio.
Estas tres fotos de Iroquois operando desde el campo de deportes son parte de una secuencia publicada en el libro Alerta Roja del periodista gráfico Eduardo Rotondo.
Un UH-1H despega del campo de deportes de Puerto Argentino. Creo que esta foto también es de Eduardo Rotondo.
Idem anterior. Al frente la parte trasera del Hospitar Militar, y al fondo los "cerros históricos".
El AE-409 parte a buscar a un niño kelper (Alan Steen) de 12 años con peritonitis. Todo lo que el estado argentino ha hecho por los kelpers... y cuán ingratos son ellos con nosotros.
Uno de los Iroquois ambulancia (AE-409 o AE-413) antes de ser pintados íntegramente de blanco. Al frente, el periodista Diego Pérez Andrade. Foto Telam.
El AE-413 (Tte Ramírez) realizando una eva-san en la cubierta del ARA Amirante Irízar (Q.5).
estimadoPabloComo ya dije un par de entregas atrás, la mayoría de estas imáganes ya aparecieron en este thread. Yo sólo les estoy poniendo epígrafe. Hoy rindo homenaje a los UH-1H Iroquois.
Estas dos primeras son el registro gráfico del paso del AE-409 (Tte Héctor Molina) por el ARA Bahía Paraíso en su camino hacia las islas, el 11 de Abril de 1982.
Otra del sacerdote Vicente Martínez Torrens en Moody Brooks, esta vez posando frente al AE-409. Atrás semiocultos hay un Puma, un Hirundo y un Chinook, por lo que deduzco que la foto es posterior al 18 de Abril.
21 de Abril, Comodoro Rivadavia. El AE-413 es arrastrado al interior del C-130H TC-68. Según el libro Ángeles sobre la Turba, a la izquierda aparecen los soldados Roberto Bustos y Luis Mario, al centro el Tte Francisco Ramírez, y a la derecha está el dragoneante Antonio Falcón con tres suboficiales mecánicos.
Otra imagen del estibado del AE-413. Atrás se observan otro C-130 de la FAA y un BAC 111 de la empresa Austral.
Esta foto parece pertenecer a la secuencia del AE-413, pero no estoy totalmente seguro.
Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, 23 de Abril de 1982. Ya desprovistos de sus rotores principales, los AE-406, AE-417, AE-418 y AE-424 aguardan en plataforma ser cargados en C-130 y llevados a la BAM Malvinas.
El AE-410 fue el segundo "Huey" en llegar a Malvinas el 18 de Abril. Aquí está recibiendo mantenimiento a la intemperie en la tundra malvinense. Fue averiado por cañoneo naval en la madrugada del 9 de Mayo, y ya no volvería a operar en manos argentinas. Hoy es parte del botín de guerra británico, exhibido como trofeo en la base RAF Mount Pleasant.
Otra histórica foto de la segunda operación helitransportada de refuerzo a Prado del Ganso el 28 de Mayo. En la imagen se ve a los seis UH-1H que participaron de la misión (AE-412, AE-413, AE-417, AE-418, AE-422 y AE-424), junto con el CH-47C Chinook H-93 de la FAA. Algo que me llama la atención es que el embarque de las tropas de la Ca "B"/RI 12 se realiza a metros de los restos calcinados del Chinook AE-521, destruido el 21 de Mayo.
Otra foto de la misma secuencia, seguramente tomada segundos después de la primera.
El AE-418 del Tte Horacio Sánchez Mariño estacionado en el campo de deportes de Puerto Argentino. Al frente, el dragoneante Antonio Falcón; la misma foto en blanco y negro está incluida en mi copia de Ángeles sobre la Turba. Según el mismo Falcón, él fue parte de las trpulaciones de UH-1H tras la pérdida de todos los Puma, así que la foto debe ser de principios de Junio.
Estas tres fotos de Iroquois operando desde el campo de deportes son parte de una secuencia publicada en el libro Alerta Roja del periodista gráfico Eduardo Rotondo.
Un UH-1H despega del campo de deportes de Puerto Argentino. Creo que esta foto también es de Eduardo Rotondo.
Idem anterior. Al frente la parte trasera del Hospitar Militar, y al fondo los "cerros históricos".
El AE-409 parte a buscar a un niño kelper (Alan Steen) de 12 años con peritonitis. Todo lo que el estado argentino ha hecho por los kelpers... y cuán ingratos son ellos con nosotros.
Uno de los Iroquois ambulancia (AE-409 o AE-413) antes de ser pintados íntegramente de blanco. Al frente, el periodista Diego Pérez Andrade. Foto Telam.
El AE-413 (Tte Ramírez) realizando una eva-san en la cubierta del ARA Amirante Irízar (Q.5).
Es un error mío nombrar sólo a los oficiales -tal vez porque son sus apellidos los que más recuerdo-. Me consta por una entrevista radial que le hicieron a Guillermo Anaya -disponible en Youtube- como él resalta todo el tiempo la labor de los suboficiales mecánicos, y evita todo tipo de "divismo". Gracias por la observación.estimado Pablo en la ultima foto el piloto era el vasco Sagrista la sombra que se ve el la de mi hermano el entonces cabo primero Corsini Carlos que volaron el 413 hasta el día 16
un detalle por que siempre nombran solo a los oficiales y no a toda la tripulación ellos se sentían familia y eran un equipo
un abrazo
Estimado PabloEs un error mío nombrar sólo a los oficiales -tal vez porque son sus apellidos los que más recuerdo-. Me consta por una entrevista radial que le hicieron a Guillermo Anaya -disponible en Youtube- como él resalta todo el tiempo la labor de los suboficiales mecánicos, y evita todo tipo de "divismo". Gracias por la observación.
Mi error de citar a Ramírez como piloto del AE-413 se debe a que en la lista del personal que da Ángeles sobre la Turba, Sagristá aparece como piloto del AE-422. Es evidente que algunas veces los pilotos no usaban solamente el helo que tenían asignado.