Espacio COAN

Derruido

Colaborador
Durante un vuelo de adiestramiento en Punta Indio. Murió el piloto

Se estrelló el avión que hundió a la fragata"Sheffield" en Malvinas

Fue en un vuelo rasante sobre la pista · La rozó con un ala y cayó sobre un camión de combustible · El avión era el mismo que en 1982 hundió al buque inglés con un Exocet




Arma mortal. Un avión Super Entendar semejante al que se estrelló ayer en Punta de Indio. Luego de la Guerra de Malvinas se transformó en uno de los más solicitados en el comercio de armas mundial.


LA PLATA (De nuestra agencia). Un piloto de la Armada murió ayer en un accidente ocurrido en la base Punta Indio, a 120 kilómetros de La Plata, cuando el avión Super Etendard -el mismo que hundió a la fragata inglesa "Sheffield" en la guerra de Las Malvinas- rozó con un ala la pista, y cayó a 900 kilómetros por hora sobre un camión de combustible. Se trataba del teniente de Navío Sergio Rubén Márquez, quien participaba de un vuelo de adiestramiento en la base militar ante alumnos de esa base.

El episodio ocurrió a las 13.55, en uno de los laterales de la torre de control y a 80 metros del grupo de personas que asistían a la demostración del piloto. Estaba previsto un vuelo rasante casi por encima de las cabezas de la concurrencia. Por un error de cálculo, el aparato viró a muy baja altura, rozó "con una de las alas" la pista, se descontroló y terminó cayendo sobre un camión estacionado. El estallido produjo una bola de fuego que fue rebotando hasta mil metros de distancia.


Una máquina de probada eficacia
Inexplicable

"Fue una desgraciada e inexplicable maniobra", dijo a Clarín el capitán de navío Marcelo Roberto Bóveda. La explosión rompió los vidrios de la torre, sacó de las guías a los pesados portones (tres toneladas) de los hangares y provocó lesiones leves a un empleado civil. El herido fue atendido en la enfermería del destacamento aeronaval.

De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor General de la Armada, todavía no se sabe si también hubo fallas mecánicas. Los peritajes tratan de establecer por qué Márquez "cometió el error".

"A veces, intervienen cuestiones psicológicas que determinan una falla humana. Hasta el piloto más apto está expuesto...", intentó explicar el capitán Boveda.

Márquez, de 34 años, revistaba en la base Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde 1994 vivía en la ciudad con su esposa e sus dos hijos. Era profesor del Instituto de Escuela de Aviación y tenía una excelente foja de servicios. Había obtenido el mejor puntaje entre los egresados de su promoción.

Ayer, tres "Super Etendard" viajaron hasta la base de 10 mil hectáreas de Punta Indio, a 7 kilómetros de la ruta provincial 36. Márquez hizo varias pasadas a baja altura y la última fue la que le resultó fatal.

Aunque interviene el juzgado federal en lo penal N¦ 3, a cargo de Arnaldo Corazza, la instrucción de la causa la realizarán oficiales y técnicos de la Armada. Habitualmente, este trámite corresponde a la policía. Como es jurisdicción militar, la orden del relevamiento será anunciado desde el edificio Libertad.

Onda expansiva

Sólo un milagro evitó que la tragedia fuera mayor: al mediodía se habían reunido 300 alumnos y civiles para ver la demostración aérea. Estaban ubicados en la zona de los hangares, en el final de la pista. A unos 80 metros cayó el avión y la onda expansiva volteó a varios.

En la base funciona la Escuela de Aviación, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Aprendices. Los cursos son para 150 alumnos y trabajan 145 civiles, vecinos de la localidad de Verónica.

El comunicado oficial confirmó que la matrícula 3 - A - 203 corresponde a la máquina que el 4 de mayo de 1982 disparó un misil contra la fragata británica. Fue una de las bajas más importantes de la flota inglesa. También averió seriamente al Atlantic Conveyer, otra de las naves más modernas de esa guerra.

Entonces, los "Super Etendard" volaban a 1200 kilómetros por hora muy cerca de la espuma de las olas y lejos de los radares enemigos.

Ayer, a menos velocidad y sin peligros a la vista, en los libros de la base naval quedó registrada una muerte marcada por eso de absurdo que tiene todo accidente.
http://edant.clarin.com/diario/96/05/30/supere.html
 
PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente 4272-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO FRANCES DE AVIONES SUPER ETENDARD Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/08/2017
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional brinde a esta Honorable Cámara de Diputados información detallada sobre el ofrecimiento del gobierno francés de aviones Super Étendard.
1.- Confirme si tal como apareció en numerosos informes de prensa hubo un ofrecimiento del gobierno francés de cazabombarderos Super Étendard a cambio de aproximadamente 10/12 millones de Euros.
2.- En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, sírvase detallar las características del ofrecimiento francés: cantidad de aviones, costos de la operación, antigüedad de las aeronaves, cantidad de motores, lote de repuestos, etc. Sírvase aclarar si el material involucrado en esta operación cumple con las normativas en materia medioambiental en cuanto a su composición y eventual uso.
3.- Aclare si el Gobierno Nacional ha recibido algún tipo de presión externa sugieriendo la suspensión de la compra a Francia. En caso de ser afirmativo, sírvase detallar el origen y los motivos.
4.-Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:


Numerosos informes de prensa dieron cuenta durante el mes de mayo de 2017 de una oferta del gobierno francés de cazabombarderos Super Étendard por un monto de aproximdamente 10/12 millones de euros (http://www.perfil.com/politica/la-f...arle-aviones-cazabombarderos-a-francia.phtml; http://www.infobae.com/politica/201...ompra-de-6-aviones-cazabombarderos-a-francia/).
De confirmarse la cantidad de aviones y el bajo costo de los mismos – suponiendo que se encuentren en condiciones razonables – la operación luciría favorable para los intereses de nuestro país. El sistema Super Étendard, en combinación con los misiles Exocet, resultó uno de los más letales en el conflicto de Malvinas, siendo responsables del hundimiento del destructor británico “Sheffield”. Esta incorporación no sólo permitiría aumentar la capacidad de disuasión de la Argentina, sino además alcanzar a corto plazo ciertos estándares de seguridad aérea necesarios para la próxima cumbre del G-20; y así no depender de la asistencia militar de otro país, la cual indudablemente requeriría la autorización de este Congreso. A esto se agrega el adiestramiento práctico para llegar a la mencionada cumbre en condiciones razonables de operatividad y adiestramiento de los pilotos.
De rechazarse la oferta francesa por parte del gobierno argentino, es de suponer que no sería, a priori, por razones económicas o financieras. En tal caso resultaría pertinente conocer los motivos y si dicho – eventual – rechazo se debe a la presión de alguna nación extranjera.
En tal sentido, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
 

Derruido

Colaborador
Firmado : Diputada Nilda Garre.
Ahora se preocupa de la Cumbre y que el pais no tiene aviones de combate. Si fue ella la que dijo:

Desmienten que Argentina vaya a comprar aviones de guerra
Así lo afirmaron desde el Ministerio de Defensa de la Nación. La flota de aeronaves de combate no se renueva des hace más de diez años en Argentina. La cartera que conduce Nilda Garré salió a aclarar la situación, luego de que un matutino porteño consignara que el Gobierno concretará una compra de aviones cazabombarderos F-16 al Ejército norteamericano a mediados de 2008

http://www.mdzol.com/nota/23049-desmienten-que-argentina-vaya-a-comprar-aviones-de-guerra/

Contribuyó ampliamente, para que el país quede indefenso.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Creo que habria que pedir desde Diputados al MinDef las condiciones medioambientales, tambien, de la municion de los TAM.
Nunca vi algo asi

Saludos
De ser así, tampoco se podrían volar nuestros SUE............ tal vez como ella no sabía que era un FAL se confunda entre un SUE y el Ouragan, que también rechazó en su momento.

Sírvase aclarar si el material involucrado en esta operación cumple con las normativas en materia medioambiental en cuanto a su composición y eventual uso.
 
De ser así, tampoco se podrían volar nuestros SUE............ tal vez como ella no sabía que era un FAL se confunda entre un SUE y el Ouragan, que también rechazó en su momento.

Sírvase aclarar si el material involucrado en esta operación cumple con las normativas en materia medioambiental en cuanto a su composición y eventual uso.
Está bien que pregunte eso...no sea que contaminen cuando se los empotre en una plaza...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
¿Qué es lo que falló aquí entonces? ¿Estaba bajo el gancho de apontaje? ¿O a los cables se les puede regular la altura sobre cubierta?

Tengo entendido que el touch and go se hace con el gancho retractado y que en este caso le puso un galponazo que es lo standard en el aterrizaje de estos aviones pero fue mayor que lo normal y con un ángulo de ataque mayor e hizo que se enganchara el cable en el gancho retractado.


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Claudio, no estaban presentes los padres del piloto en se momento?

Derru: eso lo desconozco.

Gente de la base que estaba en la exhibición me comentaron que antes hubo una demostración de otro avión (desconozco cual) que realmente dejó a todos con la boca abierta. Cuando bajó el piloto lo llenaron de aplausos y éste hizo algún tipo de gesto al sector donde estaba Marquez. Quienes lo conocían dicen que éste salió con la sangre en el ojo (literal) y de hecho los primeros pasajes fueron muy zarpados hasta que se la puso.

Como anécdota, el conductor del camión de combustible tuvo una visión terrible del accidente, especialmente de la proa y cabina del SUE que se dirigió hacia él. De hecho estuvo por más de dos años con tratamiento psicológico para tratar de borrar esa imagen.
 

Derruido

Colaborador
Derru: eso lo desconozco.

Gente de la base que estaba en la exhibición me comentaron que antes hubo una demostración de otro avión (desconozco cual) que realmente dejó a todos con la boca abierta. Cuando bajó el piloto lo llenaron de aplausos y éste hizo algún tipo de gesto al sector donde estaba Marquez. Quienes lo conocían dicen que éste salió con la sangre en el ojo (literal) y de hecho los primeros pasajes fueron muy zarpados hasta que se la puso.
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Mi viejo, cuando me enseñó a manejar, me dió la lección más importante. Cuando te sentás en el auto, detrás del volante. A la calentura que llevás adentro la dejás afuera.

Besos
 
Arriba