Derruido
Colaborador
Durante un vuelo de adiestramiento en Punta Indio. Murió el piloto
Se estrelló el avión que hundió a la fragata"Sheffield" en Malvinas
Fue en un vuelo rasante sobre la pista · La rozó con un ala y cayó sobre un camión de combustible · El avión era el mismo que en 1982 hundió al buque inglés con un Exocet
Arma mortal. Un avión Super Entendar semejante al que se estrelló ayer en Punta de Indio. Luego de la Guerra de Malvinas se transformó en uno de los más solicitados en el comercio de armas mundial.
LA PLATA (De nuestra agencia). Un piloto de la Armada murió ayer en un accidente ocurrido en la base Punta Indio, a 120 kilómetros de La Plata, cuando el avión Super Etendard -el mismo que hundió a la fragata inglesa "Sheffield" en la guerra de Las Malvinas- rozó con un ala la pista, y cayó a 900 kilómetros por hora sobre un camión de combustible. Se trataba del teniente de Navío Sergio Rubén Márquez, quien participaba de un vuelo de adiestramiento en la base militar ante alumnos de esa base.
El episodio ocurrió a las 13.55, en uno de los laterales de la torre de control y a 80 metros del grupo de personas que asistían a la demostración del piloto. Estaba previsto un vuelo rasante casi por encima de las cabezas de la concurrencia. Por un error de cálculo, el aparato viró a muy baja altura, rozó "con una de las alas" la pista, se descontroló y terminó cayendo sobre un camión estacionado. El estallido produjo una bola de fuego que fue rebotando hasta mil metros de distancia.
Una máquina de probada eficacia
Inexplicable
"Fue una desgraciada e inexplicable maniobra", dijo a Clarín el capitán de navío Marcelo Roberto Bóveda. La explosión rompió los vidrios de la torre, sacó de las guías a los pesados portones (tres toneladas) de los hangares y provocó lesiones leves a un empleado civil. El herido fue atendido en la enfermería del destacamento aeronaval.
De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor General de la Armada, todavía no se sabe si también hubo fallas mecánicas. Los peritajes tratan de establecer por qué Márquez "cometió el error".
"A veces, intervienen cuestiones psicológicas que determinan una falla humana. Hasta el piloto más apto está expuesto...", intentó explicar el capitán Boveda.
Márquez, de 34 años, revistaba en la base Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde 1994 vivía en la ciudad con su esposa e sus dos hijos. Era profesor del Instituto de Escuela de Aviación y tenía una excelente foja de servicios. Había obtenido el mejor puntaje entre los egresados de su promoción.
Ayer, tres "Super Etendard" viajaron hasta la base de 10 mil hectáreas de Punta Indio, a 7 kilómetros de la ruta provincial 36. Márquez hizo varias pasadas a baja altura y la última fue la que le resultó fatal.
Aunque interviene el juzgado federal en lo penal N¦ 3, a cargo de Arnaldo Corazza, la instrucción de la causa la realizarán oficiales y técnicos de la Armada. Habitualmente, este trámite corresponde a la policía. Como es jurisdicción militar, la orden del relevamiento será anunciado desde el edificio Libertad.
Onda expansiva
Sólo un milagro evitó que la tragedia fuera mayor: al mediodía se habían reunido 300 alumnos y civiles para ver la demostración aérea. Estaban ubicados en la zona de los hangares, en el final de la pista. A unos 80 metros cayó el avión y la onda expansiva volteó a varios.
En la base funciona la Escuela de Aviación, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Aprendices. Los cursos son para 150 alumnos y trabajan 145 civiles, vecinos de la localidad de Verónica.
El comunicado oficial confirmó que la matrícula 3 - A - 203 corresponde a la máquina que el 4 de mayo de 1982 disparó un misil contra la fragata británica. Fue una de las bajas más importantes de la flota inglesa. También averió seriamente al Atlantic Conveyer, otra de las naves más modernas de esa guerra.
Entonces, los "Super Etendard" volaban a 1200 kilómetros por hora muy cerca de la espuma de las olas y lejos de los radares enemigos.
Ayer, a menos velocidad y sin peligros a la vista, en los libros de la base naval quedó registrada una muerte marcada por eso de absurdo que tiene todo accidente.
http://edant.clarin.com/diario/96/05/30/supere.html
Se estrelló el avión que hundió a la fragata"Sheffield" en Malvinas
Fue en un vuelo rasante sobre la pista · La rozó con un ala y cayó sobre un camión de combustible · El avión era el mismo que en 1982 hundió al buque inglés con un Exocet
Arma mortal. Un avión Super Entendar semejante al que se estrelló ayer en Punta de Indio. Luego de la Guerra de Malvinas se transformó en uno de los más solicitados en el comercio de armas mundial.
LA PLATA (De nuestra agencia). Un piloto de la Armada murió ayer en un accidente ocurrido en la base Punta Indio, a 120 kilómetros de La Plata, cuando el avión Super Etendard -el mismo que hundió a la fragata inglesa "Sheffield" en la guerra de Las Malvinas- rozó con un ala la pista, y cayó a 900 kilómetros por hora sobre un camión de combustible. Se trataba del teniente de Navío Sergio Rubén Márquez, quien participaba de un vuelo de adiestramiento en la base militar ante alumnos de esa base.
El episodio ocurrió a las 13.55, en uno de los laterales de la torre de control y a 80 metros del grupo de personas que asistían a la demostración del piloto. Estaba previsto un vuelo rasante casi por encima de las cabezas de la concurrencia. Por un error de cálculo, el aparato viró a muy baja altura, rozó "con una de las alas" la pista, se descontroló y terminó cayendo sobre un camión estacionado. El estallido produjo una bola de fuego que fue rebotando hasta mil metros de distancia.
Una máquina de probada eficacia
Inexplicable
"Fue una desgraciada e inexplicable maniobra", dijo a Clarín el capitán de navío Marcelo Roberto Bóveda. La explosión rompió los vidrios de la torre, sacó de las guías a los pesados portones (tres toneladas) de los hangares y provocó lesiones leves a un empleado civil. El herido fue atendido en la enfermería del destacamento aeronaval.
De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor General de la Armada, todavía no se sabe si también hubo fallas mecánicas. Los peritajes tratan de establecer por qué Márquez "cometió el error".
"A veces, intervienen cuestiones psicológicas que determinan una falla humana. Hasta el piloto más apto está expuesto...", intentó explicar el capitán Boveda.
Márquez, de 34 años, revistaba en la base Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde 1994 vivía en la ciudad con su esposa e sus dos hijos. Era profesor del Instituto de Escuela de Aviación y tenía una excelente foja de servicios. Había obtenido el mejor puntaje entre los egresados de su promoción.
Ayer, tres "Super Etendard" viajaron hasta la base de 10 mil hectáreas de Punta Indio, a 7 kilómetros de la ruta provincial 36. Márquez hizo varias pasadas a baja altura y la última fue la que le resultó fatal.
Aunque interviene el juzgado federal en lo penal N¦ 3, a cargo de Arnaldo Corazza, la instrucción de la causa la realizarán oficiales y técnicos de la Armada. Habitualmente, este trámite corresponde a la policía. Como es jurisdicción militar, la orden del relevamiento será anunciado desde el edificio Libertad.
Onda expansiva
Sólo un milagro evitó que la tragedia fuera mayor: al mediodía se habían reunido 300 alumnos y civiles para ver la demostración aérea. Estaban ubicados en la zona de los hangares, en el final de la pista. A unos 80 metros cayó el avión y la onda expansiva volteó a varios.
En la base funciona la Escuela de Aviación, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Aprendices. Los cursos son para 150 alumnos y trabajan 145 civiles, vecinos de la localidad de Verónica.
El comunicado oficial confirmó que la matrícula 3 - A - 203 corresponde a la máquina que el 4 de mayo de 1982 disparó un misil contra la fragata británica. Fue una de las bajas más importantes de la flota inglesa. También averió seriamente al Atlantic Conveyer, otra de las naves más modernas de esa guerra.
Entonces, los "Super Etendard" volaban a 1200 kilómetros por hora muy cerca de la espuma de las olas y lejos de los radares enemigos.
Ayer, a menos velocidad y sin peligros a la vista, en los libros de la base naval quedó registrada una muerte marcada por eso de absurdo que tiene todo accidente.
http://edant.clarin.com/diario/96/05/30/supere.html