Resumiendo el incidente, le pidieron al Principito Anaya, así le decian por ser hijo del almirante, un contrapunto al verdadero principito(también piloto de helo), en una ocasión le ordenan llevar comida al frente y los de intendencia de ejercito le cargaron solo algunas bolsas de porotos y garbanzos y le pareció un despropósito arriesgar la nave por tan exigua comida y sabiendo que las unidades del frente no tenian ni agua ni medios para siquiera hervirlos, a pesar de su queja le ordenaron ir, no sin antes llevarse a uno de los de intendencia como ametralladorista de puerta para que si lo bajaban al menos uno de ellos viviera el riesgo de ir al frente, camino al lugar ve un grupo de corderos los arreo con el helicóptero y ordenó fuego libre con la mag de puerta, mataron un montón, aterrizaron cargaron a tope el pala e hicieron llover corderos literalmente sobre las hambrientas unidades.
A la vuelta como era de esperar el general Jofré lo levanto en peso porque un kelper denunciaba la muerte de sus corderos prometiéndole un consejo de guerra, su explicación fué "PERDÓNE MI GENERAL, ME CONFUNDÍ, ORDENÉ DISPARAR PORQUE PENSÉ QUE ERAN INGLESES CON UNIFORME DE INVIERNO"
me disculpan este personaje, era propia Tropa o lo enviaron los Britis, cagaba a pedos a todo el mundo que queria sobrevivir y estar apto para el combate, Anecdota, escuchada en el 92, Al VGM Pajaro Sturm, Oficial de Ingenieros de la Brigada III, lo amenazo con regresarlo al continente si seguía objetando, que lleguen televisores para los Kelpers, en vez de traer mas minas y municiones
Lamentablemte nuestro ejército en su cupula (y lo mismo en los miembros de la junta) estaba muy politizado estaban acostumbrados a ser oficinistas de cuartel, pensar que los kelpers iban a ser argentinos de un dia para otro y tratar de seducirlos en medio de una guerra con el ejemplo de los televisores los pinta de cuerpo entero. Mi Primo Felix Aguero infante de Marina me contaba que al montar la bateria de tigercat antiarea en los jardines de la residencia de Hunt en una excelente posicion de tiro se les apareció el propio Menendez en persona y se las hizo cambiar mas arriba (mas expuesta) para que no le arruinen el patio al ex gobernador porque era un pedido expreso de su mujer, cuando llegaron los ingleses se los destruyeron con los scorpion (perdón administrador por el Of topic, prometo no hacerlo más)
Cortito.
El General Jofré era un fiel exponente de los generales de la época. Cumplía y hacía cumplir lo que los reglamentos establecían y la estructura organizacional y de pensamiento de la fuerza establecían por la época. Visto con los ojos de hoy perece un ***. Pero hacía lo que se esperaba de un General argentino.
El General cumplió. Fue el único que recorrió las posiciones personalmente. El único que compartía pareceres con los jefes de unidades dependientes. Él mismo se encargó de que se cubrieran los huecos en la defensa. Mientras que los otros solo observaban o paseaban por la calles de PA. El único que tenía un estado mayor en operaciones. Y finalmente, fue el único que tomó la radio
personalmente y condujo la batalla final por PA. Todos los refuerzos, bloqueos y contraataques fueron porque él los ordenó. En ningún momento un jefe tuvo; por propia iniciativa; la intención de ejecutar lo que se llama "dinámica de la defensa"
El 12 de junio, luego de caída la primera línea defensiva (Harriet-Dos Hermanas-Longdon) la Fuerza Aérea ofreció bombardear con napalm esos cerros. Jofré fue el único que se opuso (el resto miraba atónito, no entendiendo aún que había pasado esa noche) diciendo "nadie va a bombardear esas posiciones porque ahí tienen prisionera a nuestra gente". No se equivocó.
El General debió cargar con el peso de ser "el general derrotado en batalla". Por eso fue reducido al ostracismo y olvido. No antes de ser sometido a consejo militar.
Jofré fue quien le dijo a MBM (quien mucho lo respetaba) que la batalla no daba para mas, y que todo sacrificio sería inútil si es que no había apoyo desde el continente.
Nos gusta buscar siempre responsables, eso es muy fácil. Los conductores en las islas fueron prisioneros de las malas decisiones tomadas desde Buenos Aires.
Ruego a Dios que dejemos esa visión algún día, y podramos así crecer como Nación.
Que en paz descanse el general. El único que condujo las operaciones de combate y tomó decisiones, con lo que tuvo...
El comandante de la Xma Brigada de Infantería recorriendo las posiciones