""Los trabajos comenzaron al día siguiente cuando el “Carcarañá” se arrimó al “Isla de los Estados” y lanzó amarras. Lo hizo por estribor debido a que, por falta de calado, no podía acercarse al muelle.
Mientras se llevaba a cabo el alije, se apersonaron a bordo veinte soldados del Ejército enviados por el gobernador, para ayudar en las tareas de descarga. Fue entonces que tuvo lugar un hecho que puso de manifiesto la estupidez del gobierno argentino y lo ajeno que estaba el general Menéndez a realidad.
Cuando en horas de la tarde se descargaba el material, se presentó a bordo un oficial del Ejército que, invocando el nombre del gobernador militar,
exigió bajar en primer lugar el contenedor con los televisores a color que la Junta Militar había decidido distribuir entre la población kelper y seguir después con el material logístico y el armamento. Era evidente que Menéndez no comprendía bien el momento que se estaba viviendo y que no tenía idea de lo que era una guerra, demostrando con ello una preocupante carencia de iniciativa, grave en un oficial de su rango y responsabilidades. Afortunadamente el capitán Del’Ellicine impuso su autoridad y desoyendo tamaño disparate, priorizó la descarga del componente bélico. ""
Fragmento del libro de Alberto Manfredi http://guerraaltlanticosur.blogspot.com.ar/2015/02/aprestos-finales-para-la-guerra.html
Opinar con ojos de 2017 los hechos de 1982 es fácil.
La doctrina de asuntos civiles era clara, a lo que había que sumar el condicionante "político" que se les impuso desde Buenos Aires.
Las ordenes eran BIEN CLARAS. No perjudicar a la población civil, la cual debía ser considerada como argentina. Mejorar su estilo de vida en un intento de "seducción".
El tema no era lo que se ordenaba en PA, sino lo que se decidía en Buenos Aires con café y escuchando a Gómez Fuentes.
El Ejército era una institución sumamente verticalista y subordinada. Nadie iba a cuestionar las órdenes en esos niveles.
Recuerdo también que el Grl Mario B. Menéndez era el Gobernador Militar y responsable de los asuntos de estado y Asuntos Civiles. El responsable de la defensa de PA era el Grl Br Jofre.
El Grl Jofre era mas moderno que el Grl Menéndez (pero eran de la misma promoción). Así y todo Jofré siempre lo respetó como tal, y MBM fue un gran colaborador del Cte de la Agrupación Puerto Argentino.
Como buen comandante dió libertad a su "subordinado", no interfiriendo jamás en sus decisiones. En parte por respeto, y en parte porque reconocía en Jofré una superior capacidad de conducción táctica.
Mario B. Menéndez cumplió con lo que se esperaba de un General de aquellos tiempos (hoy no sería así), y puso lo que tenía que poner al enfrentarse con Galtieri para decirle que "la cosa no daba para mas"
De los cuatro generales que había en Malvinas solo dos son rescatables. Menéndez y Jofré. Porque hicieron su trabajo. Con muchos errores, nadie los niega. Pero lo hicieron. En cambio Parada fue nefasto, y Daher una figurita que no sabía que hacía ahí.
Si buen jefe o no (Jofre) lo sabrán él y sus subordinados. Tenía sus "cositas". Pero fue jefe y comandante. Respondía el modelo de la época.
Para muestras vale esta anécdota:
En una oportunidad partía una patrulla de Comandos en helicóptero para cumplir una orden que él había impartido (confirmar presencia del enemigo, y si fuese posible capturar personal). El tipo se presentó en el helipuerto para despedirlos, tal cual lo haría un buen jefe. Pero no pudo contener su esencia, y llamó la atención a comandos por la uniformidad y los pilotos por el cuidado de las máquinas. Una de cal y una de arena.
Así eran los generales argentinos de 1982...