Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Consulta
En varios libros de autores ingleses publicados pocos años después de la guerra se refieren a la toma de Darwin-P. Del Ganso como algo que no estaba en el plan de ataque original siendo un pedido politico, con el trastorno que acarreó modificarlo. El objetivo a tomar en el menor tiempo posible era PA
Saludos
¿Y vos decis que iban a pasar de largo, dejando toda esa tropa a retaguardia?
No tengo conocimientos de estrategia militar, pero me parece medio raro...
 
http://<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/r0FeS"><a href="//imgur.com/r0FeS">AE-709</a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>
 
Buenas tardes quiero porteas unas fotos de A-109 AE 709 (LV-AMV) y no doy pie con bola luego hago otro intento

estan aca <blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/r0FeS"><a href="//imgur.com/r0FeS">AE-709</a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

perdón por el error
 
Buenas tardes quiero porteas unas fotos de A-109 AE 709 (LV-AMV) y no doy pie con bola luego hago otro intento

estan aca <blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/r0FeS"><a href="//imgur.com/r0FeS">AE-709</a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

perdón por el error
volvela a subir a imgur, hacé click derecho en la foto y poner copiar dirección de enlace o simil
después acá usá el cuadrito para insertar imágenes (o manualmente el tag IMG )

igual recomiendo https://postimages.org/es/
 
Y finalmente, fue el único que tomó la radio personalmente y condujo la batalla final por PA. Todos los refuerzos, bloqueos y contraataques fueron porque él los ordenó
Demasiado tarde para en mi humilde opinion .Bloqueos que sirvieron de poco ,contraatacando con secciones a regimiento completos . Alguna vez elaboro un plan para salir a contraatacar al enemigo ? ,Supongamos que el desembarco en San Carlos fue sorpresivo , pero en Bahia Agradable Por que no se ataco la cabeza de playa? , se los dejo llegar a los montes intactos. Se le cedio la Iniciativa siempre al enemigo ,manteniendo a la tropa inmóvil en los montes con casi nulo abastecimiento desgastandose fisica y moralmente.
Fue el comandante del componente terrestre en las Islas para mi gusto demostro mucha inaccion. Vos te conformas con que recorrio las posiciones y agarro las radio en los momentos finales ,a mi hubiese gustado que tomara la iniciativa un poco mas , siempre argumento su inaccion con cuestiones como la meterologia y las condiciones del terreno ,los britanicos sufrieron las mismas inclemencias.
saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
siempre argumento su inaccion con cuestiones como la meterologia y las condiciones del terreno ,los britanicos sufrieron las mismas inclemencias.
saludos
Porque era el único que tenía claro lo que sufría esa tropa y lo difícil de avanzar unos kilómetros.
Demasiado tarde para en mi humilde opinion .Bloqueos que sirvieron de poco ,contraatacando con secciones a regimiento completos .
El General ordenaba ejecutar acciones ofensivas propias de la defensa (contraataques). El "como" era libertad de los jefes ejecutores. Ahora que éstos hayan mandado solo a una sección es otro tema.
El contraataque de la A/3 es un ejemplo. El contraataque del Esc Expl C Bl 10 otro. Cuando ordena contraatacar en Tumbledown era para que lo ejecute la B/6 completa, que Jaimet lo haya mandado solo a Vilgré es caso aparte.
Cuando le ordena al Tcnl Giménez contraatacar en Longdon no iba a imaginar que solo iban a mandar a Castañeda...

Algunas acciones terminaron en bloqueos no previstos por la magnitud del enemigo que enfrentaban.

El único bloqueo que ordenó fue el que "nunca llegó" a ejecutar la B/25.

... pero en Bahia Agradable Por que no se ataco la cabeza de playa?
Eso sería mantener la fantasía de Robacio. La distancia es mucha. Terreno muy difícil (lo conozco, y en condiciones ideales de alimentación y en verano es MUY jodido). Sin cobertura aérea, y fuera del alcance de la propia artillería? Un suicidio en masa... Hubiese sido un fracaso seguro.
¿Con qué iban a marchar?¿Con los bolsones al hombro? ¿En la turba con tropa desnutrida? Yo , jefe de esa compañía, me paro de manos y le digo que no voy a ejecutar esa acción. Porque me matan a media compañía antes de llegar (se calculaba una ocho horas de marcha), y la mitad restante llega sin capacidad de combate por agotamiento.¿La voy hacer descansar a las vistas del enemigo?¿Con qué me llevan la comida?¿Los morteros y las pepas quién las carga?....nnoo

Vos te conformas con que recorrio las posiciones y agarro las radio en los momentos finales
Nunca dije que fue impecable. Hizo lo que podía con lo que tenía.
Fue el único que; al observar a tropa días antes del inicio de la batalla; se percató de que el espíritu de lucha era dudoso. Y así fue...
Desmistifiquemos la lucha. Hubo muchos que no quisieron pelear, que se sustrajeron a sabiendas de que no había éxito posible. Estando en los cerros uno se dá cuenta de que solo hubo bolsones de resistencia.

El entonces subteniente Jiménez Corvalán lo testifica - "para el 30 de mayo, cuando el RI 4 recibe la orden de dar vuelta 180 grados su dispositivo, el personal ya estaba muy agotado a causa del clima, aislamiento y deficiente racionamiento"


 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Por ultimo no fue Yofre quien dio la orden de batir con artilleria a la propia tropa que se replegara?
Dónde figura eso? El único caso de tropa batida por la propia artillería es el de la B/6, cuando se movía desde Dos Hermanas a Tumbledown. Cuando debía haberse mantenido en ese sector... Y fue por tiros cortos sobre un sector donde nadie esperaba que una compañía completa se desplazaba encolumnada (Fraticidio)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Pregunta totalmente lateral: Jofré fue comandante de AE, y luego de una Brigada. ¿Era normal ese regreso a la Infantería, luego de pasar por Aviación? ¿Hoy se repetiría?
El General Jofré fue comandante de Aviación de Ejército justo en el momento de gran expansión de la misma, si no me equivoco él recibió a los Chinook. Pero por ese entonces el Comandante de esa tropa técnica era un general de arma, no de aviación. O sea que nunca dejó el arma.
Mucho tiempo después de la guerra recién hubo un comandante aviador, y el primer general de dicha tropa fue el General Grandinetti. Antes los pilotos quedaban en coronel.
 
Dónde figura eso? El único caso de tropa batida por la propia artillería es el de la B/6, cuando se movía desde Dos Hermanas a Tumbledown. Cuando debía haberse mantenido en ese sector... Y fue por tiros cortos sobre un sector donde nadie esperaba que una compañía completa se desplazaba encolumnada (Fraticidio)
En el Diario de Guerra de la X Brigada de Infantería fue subido un fragmento por Alejandro Amendolara hace unos años .No lo tengo a mano. Saludos
 
Le recomiendo leer al sr. Andrés Gazzo en cuanto a desplazamiento terrestre en malvinas, se llevará una sorpresa.
Foro Experiencias de la ROA en la BAM CONDOR aquí en ZM
Saludos
 
Última edición:
Me gustaría agregar que mantener una unidad 60 días en la misma posición bajo pésimas condiciones de clima y alimentación y pretender que realicen actos excepcionales es como medio mucho
Y con respecto a no poder entregar alimento por el terreno, clima, bombardeo, les pregunto si con un poco de sentido común se les hubiera ocurrido entregar alimentos a aquellos reclutas con huevos que burlaban el cerco argentino y desafíaban el bombardeo inglés para robar algo que meter en la panza propia y de hermanos de pozo? Si ya sé.... no figura en reglamento
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Me gustaría agregar que mantener una unidad 60 días en la misma posición bajo pésimas condiciones de clima y alimentación y pretender que realicen actos excepcionales es como medio mucho
Y con respecto a no poder entregar alimento por el terreno, clima, bombardeo, les pregunto si con un poco de sentido común se les hubiera ocurrido entregar alimentos a aquellos reclutas con huevos que burlaban el cerco argentino y desafíaban el bombardeo inglés para robar algo que meter en la panza propia y de hermanos de pozo? Si ya sé.... no figura en reglamento
Nadie niega esos hechos, que fueron producto de una mala planificación, pésima preparación territorial y dudosa conducción de los escalones menores.
Anecdótico: La unidad que mas tiempo estuvo en posición fue el RI Mec 7 con 53 días.

No entiendo a que viene el comentario igualmente.
 
Por favor no lo tomes personal, pero escibiste "Porque era el único que tenia claro lo que sufría la tropa y lo dificil de avanzar unos km" no se de una orden suya para solucionar en parte mínimamente esa situcion. Si me referia a los defensores de Longdon.....3 días menos no pueden generar una discusión, cierto?
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo estuve en bateria desde el 20abr 1982 hasta el 151200Jun 1982.
Me imagino los chicos de Longdon y otras elevaciones.
Son dias interminables con noches muy largas . Frio, agua. Durmiendo en el piso duro. Muchos habíamos recibido colchones inflables en mal estado y pronto dejaron de servir.
Las privaciones y padecimientos que paso el personal en Tumbledown, Longdon y otros, por ejemplo, han sido extremas. Injustificadas. Una cosa es hablar desde un cuartel y la otra es chuparsela en condiciones infrahumanas durante dos meses.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Por favor no lo tomes personal,
No tengo porque tomarlo así.

pero escibiste "Porque era el único que tenia claro lo que sufría la tropa y lo dificil de avanzar unos km" no se de una orden suya para solucionar en parte mínimamente esa situcion.
Conocés la situación logística que se vivía? Logística abarca cuatro patas principales: Mantenimiento, abastecimiento, transporte y sanidad.
Poco y nada estaba planificado. No había medios, ya que pese a los reiterados requerimientos, nunca fueron enviados.

El abastecimiento llegaba, pero en forma discontínua. Principalmente afectado por la situación táctica(amenazas y disponibilidad de medios) y del ambiente (clima y terreno)

Dentro de este marco. Qué ordenes se podría impartir cuando no hay caminos aptos, y se disponía de media docena de Unimogs?

Si me referia a los defensores de Longdon.....3 días menos no pueden generar una discusión, cierto?
Te puse. "Anecdótico"
 
Y qué dice el VGM sobre desplazamientos terrestres?
https://www.zona-militar.com/foros/...-de-malvinas-fotos.258/page-1113#post-1730546
No estoy para nada de acuerdo con los vertido por el Gral. Jofré de que dicho desembarco fué algo sorpresivo, por los siguientes motivos:
1º) Ya desde el 12-May se sabía que los buques ingleses estaban por esa zona y hubo ataques aéreos en dicha zona.
2º) ¿Para qué minaron (Y mal) el puente de Fitzroy y destacaron tropa allí si no esperaban al enemigo por esa zona?
3º) ¿Por qué la ARA y EA ordenaron el repliegue de las tropas allí destinadas para volar el puente y nó enviaron más efectivos al lugar?
4º) ¿También fué sorpresiva en San Carlos?, por favor .......... Nosotros caminamos mucho la isla y sabemos bien que se puede avanzar y cuánto por día, al igual que en vehículos livianos, pero la previsión es anterior, no luego cuando ya es tarde.
5º) ¿Alturas oscilantes entre 400 y 1000 metros?. Esto demuestra que ni las cartas topográficas del lugar leía y menos aún conocía. La altura más alta de la islas está en los 702 m (Cerro Alberdi) y en las zonas a las que él se refiere, las alturas son:
Challenger: 448 m
Smoko: 426 m
Kent: 458 m
Agradable: 277 m
2 Hermanas: 326 m
6º) ¿Acaso no sabía a qué llegó a las islas y cómo era el clima en esa época?.
En 2 días caminamos desde el Cerro Alberdi a Pradera del Ganso, pasando por montañas, ríos secos, arroyos con agua, piedra, turbales y además, habiendo combatido con el enemigo y éste aún en zona. Los avances eran cubriéndose contra las vistas y fuego del enemigo, por lo que era mucho más lento. Repito: 2 días.
En 2 días caminamos desde Bluff Creek hasta Fitzroy, caminando a la noche y viviendo durante el día en arroyos, haciéndolo entre la primera línea y retaguardia enemiga, sobrevolados permanentemente por el enemigo que nos buscaba.
Cuando se quiere ........ se puede.
Se podía avanzar estableciendo una seguridad anterior, lateral y posterior equipados con misiles T-A (Que había un montón en PA y así se han visto en fotos luego del cese del fuego el 14-Jun-82) para cobertura contra ataques aéreos de helicópteros y/o aviones enemigos , con morteros y ametralladoras MAG.
Al menos eso en un inicio.
Fitzroy es una zona mala para un desembarco, ya que está en un pozo con alturas que lo circundan y también letal para que los barcos se acerquen.

Insisto que las previsiones son anteriores y que no se trataba de un Juego de TEG; lo que no se hace a su debido tiempo, se paga caro después.

Meros justificativos para deslindar falta de reacción y previsibilidad o planificación adecuada de las Ops. tácticas y estratégicas.

Calculen que para la INFO pasada desde el frente tardaban 18 hs y 30 min en pasarla a Continente y se trataba de la invasión a P.A.

Pero son buenos estos documentos subidos al Foro, para que la verdad o realidad de los hechos quede a claras y cada uno pueda hacer el análisis o reflexión que quiera.

Saludos
QUEKA
 
Eso sería mantener la fantasía de Robacio
No fue una fantasia se lo planteo a la Superioridad.
La distancia es mucha
Desde las Primeras Lineas de Defensa Monte Challenger, Monte Harriet hasta Bahia Agradable tenes unos 12 km mucho menor distancia de las que recorrian algunos concriptos ida y vuelta por ejemplo de Longdon a P.A para "Robar" comida.
Terreno muy difícil
Para llegar a Bahia Agradable tenes caminos ,
y fuera del alcance de la propia artillería
Tenias dos Piezas de 155 mm que no sabian bien a que tirarle ,que luego se utilizaron para Bombardeo contra objetivos navales (?)
Hubiese sido un fracaso seguro
Eso es una impresion personal tuya, hay VGM con mayor experiencia y Jerarquia que no piensan lo mismo, Lo que termino siendo un fracaso seguro fue la Defensa Estatica .
¿En la turba con tropa desnutrida?
Reitero habia caminos , Las tropas del BIM 5 estaban en Buenas Condiciones
Yo , jefe de esa compañía, me paro de manos y le digo que no voy a ejecutar esa acción. Porque me matan a media compañía antes de llegar
Con tu criterio no tendria que despegar ningun Avion del continente ya que el 50 por ciento no volveria
¿Con qué me llevan la comida?¿Los morteros y las pepas quién las carga?
Tengo entendido que La Armada tenia raciones de combate individuales , los morteros y las pepas podian ser helitransportadas o bien llevadas en vehiculos ... como hicieron los britanicos para desplazar el armamento pesado?
saludos
 
Arriba