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El Pampa III renueva las esperanzas
En nuestra visita a la Fabrica Argentina de Aviones Gral. San Martín (FAdeA S.A.) tuvimos la oportunidad de recorrer el Hangar 90 donde toman forma las células que le dan continuidad a la línea de fabricación del Pampa. Después de mucho tiempo en espera, recordemos que los últimos aviones entregados datan de 2008, en su versión Pampa II y en los años posteriores solo se realizó la remotorización de los aviones en dotación con el motor Honeywell TFE731-40-2N las primeras tres células de serie (AV 1028, AV 1029 y AV 1030) mas el hoy EX-04 (AV 1027) saldrán con la última versión desarrollada, el IA-63 Pampa III Block 1.
De acuerdo a lo conversado con Carlos Espinedo, Gerente de Fabricación del programa Pampa, estos tres aviones solicitados por la Fuerza Aérea Argentina en su versión Block 1 incorporan un sistema de emulación de datos (EVA, Emulator Virtual Avionics) de Elbit el cual si bien es un sistema de entrenamiento basado en la preparación del alumno puede recibir un completo mapa de información virtual y de comunicación e información entre estaciones terrestres y con otros aviones. Este sistema se espera integrar al HMS Targo (Helmed Mounted System) también de la empresa Elbit aunque todavía no hay una definición sobre la incorporación de este sistema el cual en teoría equiparía a las futuras células las cuales pertenecerían al Block 2 llevándose mediante una integración del soft a estos primeros tres aviones a ese nivel en caso de adoptarse.
El Pampa III incorpora dos nuevas pantallas de presentación de datos las cuales totalizan seis divididas en tres por puesto. La nueva pantalla central incorpora los instrumentos de navegación, horizonte artificial y altímetro, variómetro y velocímetro, mientras que la pantalla de la derecha tendrá las indicaciones de motor. En caso de pérdida de energía eléctrica, un sistema de emergencia habilita una barra principal alimentada por las baterías, que permite disponer de los instrumentos de vuelo visualizados en las pantallas para superar la emergencia e ir a un aterrizaje seguro. En caso de que la Computadora de Misión falle, un equipo de emergencia, llamado ADAHRS (Air Data and Attitude Heading Reference System) la reemplaza brindando la actitud del avión hasta el aterrizaje.
Las características propias del avión hacen de este una plataforma sumamente conocida por la Fuerza Aérea, sumándose en su nueva versión entre los sistemas detallados el “Full Glass Cockpit” con 6 pantallas en total y la posibilidad de incorporar el casco Targo y armamento de última generación lo cual lleva al avión a ser un entrenador avanzado pleno del Siglo XXI con cierta capacidad de ataque y una mantención sumamente económica y fácil de realizar por parte de sus usuarios.
La integración de Pymes nacionales hoy llega al 13 por ciento total lo cual puede llevarse a un 18 por ciento en el futuro y teniendo en cuenta los países que han demostrado interés en esta última versión del avión mas la posible actualización de la actual flota de Pampa II al nivel III, ya sean del block 1 o 2 generan una interesante perspectiva para el futuro próximo y abren las puertas a una interesante cadena logística no solo a nivel nacional sino internacional.
Texto: Gonzalo Fox Altamirano
Fotos: José Soria y Gonzalo Fox Altamirano