Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El lote original era por 32 motores. Tengo entendido que 6 se devolvieron para achicar la deuda.

Hay 11 Pampa II-40
2 protos Pampa III
3 Pampa III de serie en producción.

Para mi deben quedar entre 8 y 10 motores en stock.
Claro, me estaba acordando que alguien habia comentado que habian comprado motores en exceso, no me acordaba cuantos. Es decir que hoy sobran motores todavìa

El tema motores da una dimensión real del problema de FADEA, estamos hablando que una "fabrica de aviones" no puede pagar 32 motores!! Esperemos que logren vender mas aviones al mercado privado como para generar recursos propios y no depender 100% del estado nacional, por ahí esta el único camino donde FADEA podrá hacer algo distinto a lo que viene haciendo los últimos años.

Los motores no son de FADEA.
Son de la FAA. Hasta donde sé, no se devolvió ningún motor a la fábrica de los mismos.
Si se mandaron de vuelta algunos por problemas de diseño.
Y no se compraron motores en exceso,sino que se compraron todos los motores que la fábrica pedía como mínimo(40) para justificar su producción.
Y esos 40 motores se compraron para re motorizar a los "viejos" Pampas,y para equipar a los nuevos Pampas III.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que también hay que ver un detalle, que se hicieron con los motores que se retiraron de los Pampas...........
No creo que se pueda hacer mucho con esos motores, mas que mantener un elevado Stock de repuestos para los pampas que todavía vuelan con el viejo motor, y los Lear que usan el mismo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuantos motores se terminaron de pagar? con eso se pueden terminar las nuevas unidades de Pampa III o aun faltan mas componentes por terminar de pagar?

Se pagaron todos los motores.
Y se pueden instalar en las células que se vayan terminando, o en otros por re motorizar.
El tema es que para los Pampa III, todavía faltan componentes, que o no se terminaron de pagar,o todavía faltan certificar.
Ejemplo de esto último,son los famosos actuadores.
 

Derruido

Colaborador
Pero en algún momento los repuestos se vencen...
Yo iría buscando algunos motores de la nueva versión para la flota Lear.
O nuevos Lear............ ya cumplen 40 años de servicio y una guerra encima.

Besos
PD: Si un secretario de Transporte.......... y un pichi de banco venido a Gran Constructor pudieron tener........ que la FAA y la Nación Argentina, no se puedan dar el lujo de tener una nueva flota.........
 
Nunca son muchos.

Yo no se si son muchos o pocos, dije eso porque recuerdo que la nota, no recuerdo la fuente, pero hablaban de una compra excesiva y dejaban entrever un negociado tras lo que ellos calificaban exagerada compra. Es mas se debatiò aqui en el foro y varios foristas apoyaban fuertemente esta teoria. Habrìa que buscarlo.
 

Derruido

Colaborador
Yo no se si son muchos o pocos, dije eso porque recuerdo que la nota, no recuerdo la fuente, pero hablaban de una compra excesiva y dejaban entrever un negociado tras lo que ellos calificaban exagerada compra. Es mas se debatiò aqui en el foro y varios foristas apoyaban fuertemente esta teoria. Habrìa que buscarlo.
Te lo muestro de ésta manera, para que veas que no son muchos........ viendo que solo había para la remotorización de los que había y de un puñado a ensamblar o terminar.

Besos
PD: En ésta foto desde arriba se pueden ver algunos Mirage, y una pila de motores ATAR............. hay una foto de esa pila de motores pero no la encuentro........


Durante la vida operativa de un avión, no solo se terminan cambiando los lubricantes. Y Hay Pampa, para varias décadas............ ergo.
 
Te lo muestro de ésta manera, para que veas que no son muchos........ viendo que solo había para la remotorización de los que había y de un puñado a ensamblar o terminar.

De mi parte ni idea Derru, si me pongo a opinar que son muchos o pocos serìa absolutamente hablar al cuete , sòlo hice referencia a una noticia que ademàs se debatiò acà.
 
Si consideramos la vida útil que puede tener un Pampa III, son muy pocos motores adquiridos, ya que en términos generales la vida de un motor es mucho más corta que la de un avión.

Estos son los tiempos o intervalos de inspeccion habituales o standard para los TFE-731:



MPI: es la inspección mayor y CZI es la inspección del compresor.

Y para complicarles los cálculos biuhhhh el compresor como la turbina se vencen por ciclos en tanto otras partes del motor (como los álabes) se vencen por horas.
 
Si consideramos la vida útil que puede tener un Pampa III, son muy pocos motores adquiridos, ya que en términos generales la vida de un motor es mucho más corta que la de un avión.

Estos son los tiempos o intervalos de inspeccion habituales o standard para los TFE-731:



MPI: es la inspección mayor y CZI es la inspección del compresor.

Y para complicarles los cálculos biuhhhh el compresor como la turbina se vencen por ciclos en tanto otras partes del motor (como los álabes) se vencen por horas.

Aprovecho que sabes del tema y te pregunto
Un motor embalado en condiciones optimas y sin uso ¿ se vence?

Desde ya gracias por la respuesta

Saludos
 
Aprovecho que sabes del tema y te pregunto
Un motor embalado en condiciones optimas y sin uso ¿ se vence?

Algo conozco pero tu pregunta es muy fina...!!!

Normalmente el fabricante establece las condiciones en las cuales un motor sin uso puede ser almacenado y que cronograma de mantenimiento debe seguirse para que el mismo esté disponible cuando se lo requiere. En principio no habría problema con las partes y componentes que se vencen por ciclo (uso) pero sí con los que se vencen por tiempo.

Saludos
 
Arriba