Netanyahu afianza el vínculo con Macri y explora negocios en ciberseguridad y defensa
En visita oficial, el primer ministro de Israel se verá con el Presidente y disertará ante empresarios. Interés por vender servicios de seguridad y equipamiento bélico
por
EZEQUIEL M. CHABAY
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inicia este lunes una visita oficial de tres días al país, que servirá para saldar una "deuda" con la comunidad judía, al ser el primer jefe de estado en ejercicio en llegar al país y a la región.
Durante su estadía, el jefe del estado judío tiene previsto honrar a las víctimas de los atentados perpetrados en la década del 90 y afianzar la relación política y comercial con el presidente Mauricio Macri, con el que guarda buena sintonía.
Netanyahu dejó anoche Tel Aviv en un avión de El Al, la compañía que hace días anunció un acuerdo con Aerolíneas para ampliar la conectividad entre países. Su llegada estaba prevista por la mañana.
Este mediodía, poco después de pisar suelo argentino, se estará sucediendo en el Palacio San Martín un foro empresarial con la presencia de 30 hombres de negocios, integrantes de la comitiva presidencial.
Entre los asistentes habrá representantes de compañías de ciberseguridad y defensa, dos áreas en las que Israel tiene mucho que ofrecer. Hasta ahora, el vínculo se ha centrado en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad. El objetivo es ampliar el intercambio de servicios y bienes, luego de la exitosa venta de patrulleros oceánicos para la Prefectura.
Algunas de las firmas venidas al país son Verint, especializada en la detección de ciberataques; Faception, que ofrece soluciones para "detectar y detener a personas con potencial interés de realizar algún tipo de daño", según se presenta en su sitio;
IAI, productora de sistemas aeronáuticos para uso civil y militar, o Elbit, fabricante de materiales electrónicos de defensa. La nómina incluye a Rafael, empresa de tecnología fundada como laboratorio de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí.
Los contactos entre funcionarios y empresarios ya son, de por sí, aceitados. El jueves pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su secretario del área, Eugenio Burzaco, recibieron junto con el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a un grupo de empresarios judíos, entre los que sobresale Mario Montoto, de la firma Codesur.
Hoy por la tarde, el primer ministro asistirá a un acto en la Plaza de la Memoria de la embajada de Israel, donde brindará un homenaje a las víctimas del atentado a la sede diplomática, ocurrido en 1992, en compañía de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Luego se trasladará a la sede de la AMIA para honrar a las víctimas de la voladura sucedida en 1994.
Mañana, Netanyahu verá en Casa Rosada a Macri y firmará varios acuerdos en materia de ciberseguridad, aduanas, seguridad social e información documental.
El martes por la tarde, Netanyahu participará en el hotel Alvear de una disertación con empresarios locales con el propósito de promover el intercambio y las inversiones entre ambos países. El miércoles dejará el país con dirección a Colombia.
https://www.cronista.com/economiapo...n-ciberseguridad-y-defensa-20170911-0048.html