El Club del Tomcat

Estimados, alguien me podrá explicar cuales son las ventajas y diferencias del F14 con el F15.
Historicamente creo que son conceptos un poco distintos.

Muy distintos...pero muy muy...:D

A groso modo: El F-15 es mas barato, mas feo, menos capaz y acomodado por la corrupcion de "McDonals-Douglas" (que le afanaron el nombre a Douglas que ese si hacia bien las cosas, ej. A-4). El F-14 es mas mejor, ma lindo, ma capaaa, ma todo vithe? E lo ma, guachin!!!

Uno es un defensor de una flota contra una amenaza de saturacion por parte de misiles y bombarderos, que debian ser empeñados desde lo mas lejos posible y en la mayor cantidad posible (dupla radar-sistema de control de tiro Hughes AWG-9 y misiles Phoenix)

fué realmente los costos ó las capacidades

Costos y horas hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo. Los avances en tecnologia permitieron aviones mas capaces pero mas simples. Pensa que con Sparrows un F-16/15/18 o un F-4 podian atacar 1 objetivo por vez hasta 1990 aprox. cuando aparecen los AMRAAM. Algunos textos hablan de 2 disparos simultaneos pero nunca encontre como guiar 2 misiles a 2 blancos diferentes si eran sparrows. Desde que entro en servicio el Tomcat se los agarraba de a 6 a la vez y le quedaban 2 AIM-9 por si alguno sobrevivia.

viejo y superado en su capacidad

Viejo si....superado noooo...bueno casi no...empatado y de pedo.

cuando un F-18 podía realizar tareas de caza/ataque/reconocimiento en una sola plataforma

No puedo encontrar la imagen pintada en un Tomcat del gato felix riendose de la escrita "F/A-18"...

en los últimos F-14 trataron de darle una capacidad multi roll

La capacidad siempre estuvo, no se uso porque habia plata y se daban el lujo de usarlo "por la mitad" de sus dotes. Se le aplico el pod reco cuando se fueron los A-5, y a mi parecer, el F-18 esta en otra categoria, seria algo asi como comparar el F-15 vs el Mig-25 cuando cada uno tiene roles diferentes.

Fue el resultado para la defensa de la Flota con sus AIM-54 y al final se le acabaron los Blancos y su Misión

Esatamente...era algo muy complejo, mucho mantenimiento, con tecnologia que venia desde los 60s y funcionando a full desde los 70s en un mundo que pudo achicar la electronica de un phoenix en el tamaño de un amraam (propelente y carga explosiva aparte). Los AIM-54A se refrigeraban por aceite...debian calentar lindo, jajaja.

sus motores un gran problema

Los primero TF-30, eran los primeros turbofan en servicio y eran delicados en casos de aceleraciones bruscas. Los GE posteriores ya no daban ese caprichito y eran mas potentes todavia. La electronica era "imposible" para los 70s, y hasta los 90s no hubo otro avion con las capacidades del Tomcat (tal vez excepto el Mig-31 y sus misiles R-33)

No se me enojen ... Para ya No hacían falta los AIM-54


https://flic.kr/p/14176045681
(No me saleeeeee:mad:)
 
Muy distintos...pero muy muy...:D

A groso modo: El F-15 es mas barato, mas feo, menos capaz y acomodado por la corrupcion de "McDonals-Douglas" (que le afanaron el nombre a Douglas que ese si hacia bien las cosas, ej. A-4). El F-14 es mas mejor, ma lindo, ma capaaa, ma todo vithe? E lo ma, guachin!!!

Uno es un defensor de una flota contra una amenaza de saturacion por parte de misiles y bombarderos, que debian ser empeñados desde lo mas lejos posible y en la mayor cantidad posible (dupla radar-sistema de control de tiro Hughes AWG-9 y misiles Phoenix)



Costos y horas hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo. Los avances en tecnologia permitieron aviones mas capaces pero mas simples. Pensa que con Sparrows un F-16/15/18 o un F-4 podian atacar 1 objetivo por vez hasta 1990 aprox. cuando aparecen los AMRAAM. Algunos textos hablan de 2 disparos simultaneos pero nunca encontre como guiar 2 misiles a 2 blancos diferentes si eran sparrows. Desde que entro en servicio el Tomcat se los agarraba de a 6 a la vez y le quedaban 2 AIM-9 por si alguno sobrevivia.



Viejo si....superado noooo...bueno casi no...empatado y de pedo.



No puedo encontrar la imagen pintada en un Tomcat del gato felix riendose de la escrita "F/A-18"...



La capacidad siempre estuvo, no se uso porque habia plata y se daban el lujo de usarlo "por la mitad" de sus dotes. Se le aplico el pod reco cuando se fueron los A-5, y a mi parecer, el F-18 esta en otra categoria, seria algo asi como comparar el F-15 vs el Mig-25 cuando cada uno tiene roles diferentes.



Esatamente...era algo muy complejo, mucho mantenimiento, con tecnologia que venia desde los 60s y funcionando a full desde los 70s en un mundo que pudo achicar la electronica de un phoenix en el tamaño de un amraam (propelente y carga explosiva aparte). Los AIM-54A se refrigeraban por aceite...debian calentar lindo, jajaja.



Los primero TF-30, eran los primeros turbofan en servicio y eran delicados en casos de aceleraciones bruscas. Los GE posteriores ya no daban ese caprichito y eran mas potentes todavia. La electronica era "imposible" para los 70s, y hasta los 90s no hubo otro avion con las capacidades del Tomcat (tal vez excepto el Mig-31 y sus misiles R-33)




https://flic.kr/p/14176045681
(No me saleeeeee:mad:)

Gracias, patricio, muy buen aporte.
 
Si ponemos el año 2000 como referencia (F-15C vs F-14D) yo creo que el F-15 es simplemente superior como avión de superioridad aérea.

El F-15C es ampliamente superior al F-14 a gran altura, el performance del F-15 ahí es simplemente superior. Sobre los 50000 pies el Eagle es mas rápido, tiene mejor aceleración, una mejor tasa de giro a grandes velocidades. Otra ventaja es el hecho de tener un mayor techo de vuelo y superior TWR (Potencia-Peso).

Por otro lado el F-14D tiene muchas ventajas inherentes a la condición de tener alas de geometría variable, es mucho mas veloz a 25000 pies de altura, muchísimo mas veloz a 10000 pies de altura. Es mas maniobrable a velocidades subsonicas. Por otro lado, hablando de términos BVR, tenia un mejor radar (APG-71), IRST y misiles AIM-54 con mayor alcance.

Un caza de superioridad aérea siempre va a buscar dominar los aires desde la altura, especialmente a 50000 pies donde el F-15 tiene la ventaja. La altura y la velocidad a gran altura proporciona intercepciones exitosas y que los misiles tengan mas fuerza cinética, es decir, mas alcance. La velocidad de un F-14D esta limitada a mach 1,8 a gran altura. El F-15 puede mantenerse en vuelo a una mayor altura que el F-14D, detectarlo a gran distancia y decidir si combatir o no, es el F-15 quien tiene la iniciativa, si el F-14D logra blocar y disparar el AIM-54 sobre el F-15 (Una cosa es detecting, otra tracking y otra locking), este ultimo puede detectar al F-14D a una distancia similar (120 kms) y disparar el AIM-120 a máximo alcance (75kms) y batallar contra el AIM-54C de guiado semiactivo, mientras el amraam va directo a un vulnerable F-14.
 
Última edición:
Quiero retruco!

Pongamos el año 1975 y el F-15 pierde en sus vuelos de pruebas iniciales contra....un F-4 (que lo detecta antes).

O mejor aun, pongamos cualquier año desde 1972 al 1990....

si el F-14D logra blocar y disparar el AIM-54 sobre el F-15, este ultimo puede detectar al F-14D a una distancia similar (120 kms) y disparar el AIM-120 a máximo alcance y batallar contra el AIM-54C que, de guiado semiactivo, mientras el amraam va directo a un vulnerable F-14.

Los Phoenixs son semi activo en fase inicial, inercial en el tramo medio y activo en final. Son para usarse contra bombarderos, no cazas, pero te contradicen tus propias palabras:

hablando de términos BVR, tenia un mejor radar (APG-70), IRST y misiles AIM-54 con mayor alcance.


Entonces mejor radar y misiles de mayor alcance en un enfrentamiento para el cual fue diseñado ex-profeso el gatito...conclusion: los gatos se comen a los pajaros. 4 Phoenixs hasta entrar en alcance de los amraam, ahi saldrian simultanemente tal vez, los del eagle y los del tomcat, pero el eagle ya tiene el RWR a los gritos que se vienen los phoenixs. Los 2 tienen que romper, poner musica (jammers on), y entrar a largas chaffs...

Si ambos aviones lanzan 2 amraams, el gato todavia tiene 4 phoenixs en el aire antes...y es mas facil esquivar 2 misiles que 6...

La altura y la velocidad a gran altura proporciona intercepciones exitosas y que los misiles tengan mas fuerza cinética, es decir, mas alcance

La altura y velocidad cuestan combustible...y el alcance extra dado a un amraam al ser lanzado a mach 2 cuanto es en comparacion a uno lanzado a 1.8 mach? (no contemos los 4 phoenixs que ya salieron...)

El F-15 puede mantenerse en vuelo a una mayor altura que el F-14D, detectarlo a gran distancia y decidir si combatir o no

Pero si dijiste que el radar del Gato es mejor? Tonces el gato tambien puede detectar al F-15 a gran distancia (y dispararle mientras el aguilita debe acercarse mas) y decidir si combatir o no...o solo lanzarle hasta 6 phoenixs y ver si sobrevive de curioso nomas (la curiosidad mato al gato llengua)

es el F-15 quien tiene la iniciativa

Si el F-14 dispara primero no me parece que tenga mucha iniciativa el eagle...a no ser que lo vuelo Achmed.

batallar contra el AIM-54C que, de guiado semiactivo

El?...yo diria "los"...y recorda que no es semi activo todo el vuelo.

va directo a un vulnerable F-14

Si claro...porque no tienen RWR, ni jammers, ni chaffs...nonod
 
aprovechar la poca maniobrabilidad del AIM-54C

Si bien no esta diseñado para pegarle a un caza en maniobras evasivas, tiene sus posibilidades:

1) La cabeza de guerra es grande, podria lograr un derribo sin llegar a un impacto directo.

2) La fase terminal es (o era) en picada hacia el blanco, asi que escaparse era mas dificil.

3) No se exactamente cuanto seria "poca maniobrabilidad", pero entiendo que el misil solo puede hacer un intento: impacta o explota en proximidad. No puede "dar la vuelta" y probar otra vez como un Python 5 o similar.
 
Entonces el único punto fuerte del F-15 es WVR

Nones, el pajarito tiene sus garras tambien...tal vez los Sparrows nunca fueron el arma adecuada, al menos no contra cazas.

Yo creo en la frase: "la victoria al piloto que mejor utilice su avion y sus armas"

Te hechas un moco y fuiste...los pilotos de caza tienen la costumbre de no perdonar los errores de los otros.
 
Pongamos el año 1975 y el F-15 pierde en sus vuelos de pruebas iniciales contra....un F-4 (que lo detecta antes).

El F-15A entra en servicio en 1976, pero también esta el hecho de que a finales de los 70s el Tomcat era la versión A, la versión D esta muy mejorada, nuevos motores, radar, avionica, etc, por eso la menciono. Pero esta bien.

Los Phoenixs son semi activo en fase inicial, inercial en el tramo medio y activo en final. Son para usarse contra bombarderos, no cazas, pero te contradicen tus propias palabras:

Si, es cierto. Me entrevere allí. Cuesta estar afinado si uno deja de leer.

Entonces mejor radar y misiles de mayor alcance en un enfrentamiento para el cual fue diseñado ex-profeso el gatito

Si y no, vamos a ver, el que la tiene mas larga no siempre sale ganando. El APG-71 puede que detecte al Eagle a una buena distancia pero dudo muchísimo que pueda blocarlo a mas de 100 kilómetros, mas cerca de los 75 kilómetros. Eso si es el moderno APG-71, si es el AWG-9 los numeros caen. El radar del eagle tampoco es moco de pavo.

La altura y velocidad cuestan combustible...y el alcance extra dado a un amraam al ser lanzado a mach 2 cuanto es en comparacion a uno lanzado a 1.8 mach? (no contemos los 4 phoenixs que ya salieron...)

Al revés, mientras mas alto se vuela, mas alcance se tiene y mas rápido se puede volar. Los cazas no vuelan a postcombustion todo el tiempo, tampoco, ni mucho menos. Otra cosa es que la velocidad maxima del F-15 es de 2,5 mach, esto puede generar grandes mal entendidos.

En la troposfera, por debajo de los 35000 pies la velocidad del sonido son 1224 kmh, en la estratosfera (por encima de los 35k) la velocidad del sonido son 1080 kmh o 300 metros por segundo. 1,8 mach a 50000 pies son 1944 kmh, y 2,5 mach son 2700 kmh. Eso es velocidad máxima así que calcula hacia abajo. El Eagle es considerablemente mas veloz que el tomcat.

Pero si dijiste que el radar del Gato es mejor?

Mejor si, pero no una maravilla. Tiene una mejor capacidad de proceso, no recuerdo que tan superior era. Por cierto, estas seguro que el tomcat puede guiar 6 misiles al mismo tiempo al mismo blanco? Al final todo se resume al AIM-54 en cuestiones BVR, especialmente en esa época. Lo que si es seguro es que no era un misil ágil para nada.
 
Pero esta bien

Y si, te digo vuelos de prueba, antes de entrar en servicio. Ponele 1979? Ambos en version A, el Tomcat tiene 7 años ya en servicio y el Eagle 3. El Eagle cuanta con los Aim-7...buen suerte. Hasta que entro el amraam, el mismo sparrow lo pone en desventaja al eagle, un arma no adecuada para usarse contra cazas...al menos hasta el M y no me confiaria mucho. El tomcat podria disparar primero y poner al eagle en defensiva.

si es el AWG-9 los numeros caen

AWG-9 es el sistema de control de tiro, el radar es otra cosa. El AWG-9 usa los datos del radar para guiar los Phoenixs. Algunos dicen que el radar y sistema de control de tiro son la misma cosa, yo no lo creo, ya que le cambiaron el radar pero siguio puesto el awg-9, en algun lado se puede separar una cosa de la otra.

mientras mas alto se vuela, mas alcance se tiene y mas rápido se puede volar

Si...pero hay que subir hasta alla primero y no sale gratis, mas si estas apurado. El tema de la velocidad max es lo mismo, tenes que meterle PC a full y llegar a esa velocidad para disparar amraam y darles mas alcance. Ahora estas a mach 2.2 o 2.5 si queres, le tiraste 2 o 4 amraams a un tomcat que ya te tiro ANTES los 4 phoenixs (configuracion tipica 4 phoenixs, 2 sparrows y 2 aim-9) y ....¿como haces para maniobrar a esa velocidad?

Por cierto, estas seguro que el tomcat puede guiar 6 misiles al mismo tiempo al mismo blanco?

No...mejor aun, 6 misiles a 6 blancos diferentes, todos a diferentes alturas, velocidades y distancias en 38 segundos...4 impactos directos!!! (Orgasmoooooo :D....¡que lo haga el F/A-18 con los sparrows!!!!:p)
 
Es cierto, 6 blancos independientes. La verdad es sorprendente lo que los americanos lograban hacer ya a principios de los 70s.

https://www.forecastinternational.com/archive/disp_old_pdf.cfm?ARC_ID=113

El F-14 tenia la ventaja BVR debido al AIM-54, en una pelea sparrow vs sparrow el F-15 tiene todas las ventajas aun en 1979, en WVR el F-15A y C eran muy superiores al F-14A y D sobre los 35000 pies de altura. El AIM-54 tampoco es un misil muy ágil y puede ser esquivado por el F-15, y si el F-14 es capaz de blocar al F-15 mucho antes de que este pueda disparar, el F-15 esta en problemas. El tema es, el F-15 puede ser blocado a distancia ventajosa por el radar del F-14?

Por otro lado, gracias a su velocidad superior, el F-15 siempre puede escapar del combate si considera que esta en desventaja. Por otro lado, un encuentro 1v1 es bastante irracional, en un ambiente de fuertes EW, con mas de un caza en juego, algo mas realista, la ventaja BVR del F-14 es anulada y la superioridad del F-15 en WVR sobre el F-14 a gran altura determinaría la mayoría de los combates. Hay que tener en cuenta que el F-14 es un interceptor, en irán, por ejemplo, cuando se enfrentaba a MiG-25PD lo hacia dentro del territorio irani, solo 1 MiG-25PD fue derribado, el resto de misiles AIM-54 o fallaron o no consiguieron derribar a sus objetivos (A menos que uno crea los cientos de aviones derribados por F-14, el MiG-25 derribado 1 año antes de entrar en servicio o los 4 aviones que un solo AIM-54 derribo, entre otras joyas de tom cooper... aunque no era toda su culpa, el solo registro lo que sus fuentes iranies le contaban).

Realmente dudo de esa idea de la supremacía en BVR del radar grande y misil grande de larga distancia en un interceptor de baja performance sobre cazas de superioridad aérea del estilo F-15. Tal como el MiG-31B con los R-33S contra F-15 o Su-27. Eso si, sobre el papel se ven muy bien.

´No...mejor aun, 6 misiles a 6 blancos diferentes, todos a diferentes alturas, velocidades y distancias en 38 segundos´

Si, pero los 24 blancos trackeados son a corta distancia entre si y con una increíble carga de trabajo para el piloto interceptor. Y esos 6 blancos blocados solo a corta distancia entre si, también. Que no deja de ser muy bueno y viene al caso, pero solo para matizar.
 
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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Los primero TF-30, eran los primeros turbofan en servicio

En USA. UK ya venía con el Spey desde los 50. Y el F-4K con los Spey con postquemador voló 4 años antes que el Tomcat.

Los Phoenixs son semi activo en fase inicial, inercial en el tramo medio y activo en final. Son para usarse contra bombarderos, no cazas, pero te contradicen tus propias palabras:
..nonod

El AIM-54 era un misil de guiado inercial o comando (no tenía por qué ser inercial, podía recibir actualizaciones en vuelo), tal como lo es hoy el AMRAAM.

Y eso era lo que lo hacía particularmente temible. Por la fecha, prácticamente ningún RWR podía advertir que se te venía encima. No había iluminación.

En los 20 kms +/- finales, una de dos:

-Activaba su propio radar = AMRAAM.
-Recibía iluminación del Gato = R-27.

La velocidad de un F-14D esta limitada a mach 1,8 a gran altura.

Igual que el F-15 :D

El "mach 2.5" es solo limpio.

El F-15 puede mantenerse en vuelo a una mayor altura que el F-14D, detectarlo a gran distancia y decidir si combatir o no,

No puede huir (no conozco la exacta autonomía supersónica de ambos, pero el F-14 lleva más combustible interno), y el Phoenix le ganaba en alcance. De hecho, siempre se dijo que el F-14 era el único avión realmente capaz contra el SR-71.

,
mientras el amraam va directo a un vulnerable F-14.

El primer AMRAAM se probó sobre un F-14D.


Sobre la tan discutida "agilidad" del Phoenix. Bueno, digamos que al día de hoy, la USN le confía su defensa, incluso contra cazas y hasta misiles a esto:


más pesado y lento que el AIM-54.

Hay que tener en cuenta que el F-14 es un interceptor

El Tomcat siempre fue un caza de superioridad aérea (y hasta de ataque), siempre tuvo los modos radar para combates cercanos.

Aún así, el Eagle es una plataforma más moderna y sencilla. Quizá su única desventaja era una relativamente escasa carga de combustible. En cuanto a sistemas, digamos que el Eagle se va Tomcatizado (su radar incorporó características que originalmente estaban en el F-14 y ha adoptado su mismos IRST en las actuales versiones export...y hasta el GE F110 del F-14D).

Bueno, de ahí que Rusia produjera una feliz síntesis de ambos :D

Por otro lado, si lo que la USAF quería era sacudir Phoenix a diestra y siniestra, siempre le quedaba esta opción:
 
El limite de velocidad del tomcat D es mach 1,88 debido a que las rampas de las tomas de aire son fijas. Eso limpio.

http://www.anft.net/f-14/f14-detail-airintake-01.gif

La carga de combate reduce la velocidad máxima pero el AIM-54 es un misil pesado y con mucho mas arrastre que cualquier misil que pueda llevar el F-15.

Ambos cazas tienen una similar carga de combustible (7000 vs 6000 kg). Yo creo que el F-15C puede escapar tanto como lo hacían los MiG-25 iraquies. El AIM-54 solo tiene un alcance de 160 kilómetros disparado a gran altura y velocidad, luego el alcance baja pertinentemente, el NEZ del AIM-54 esta en el rango de los 30-40km. El F-15 tiene tiempo de detectar y decidir.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El limite de velocidad del tomcat D es mach 1,88 debido a que las rampas de las tomas de aire son fijas. Eso limpio.

http://www.anft.net/f-14/f14-detail-airintake-01.gif

Esa imagen que posteas muestra que no son fijas.

La velocidad máxima del F-14 siempre se dijo que era de mach 2.4, que era el requisito de la USN. En la práctica se lo limitaba a una máxima de 2.25, y limpio podía llegar a más. Como pasa en casi todos los aviones.

La carga de combate reduce la velocidad máxima pero el AIM-54 es un misil pesado y con mucho mas arrastre que cualquier misil que pueda llevar el F-15.

Sí, pero se pensó desde el vamos para llevar el AIM-54. A inicios de los 70, con críticas lloviendo sobre el Tomcat, la USN pensó en un F-15N; hubo trabajos de Mcdonnell, pero cuando se pensó en ponerle el Phoenix sus prestaciones bajaron por debajo de lo que el Tomcat daba.

.
Yo creo que el F-15C puede escapar tanto como lo hacían los MiG-25 iraquies.

Una cosa es escapar de la NEZ y otra poder esquivar el combate. Lo segundo creo que solo está en poder del Mig-31 y del F-22 ....bueno, quizá también el F-35 por furtivismo, habría que verlo.
 

BUFF

Forista Temperamental
Todo Muy Lindo y Didáctico, pero, Se están olvidando de algo Muy Importante "La Efectividad" Ya que esta NO Existe en un 100% en Ningún misil de Cualquier Modo.cierredeboca

Por otro lado, una configuración de 6 AIM-54 + 2 AIM-9 era Raro de ver y utilizarse, ya que dependían del lugar geográfico y la estrategia del adversario.

Ahhhh y para concluir la diferencia F-14 vs. F-15 saltan a la vista, ya que el Eagle nació como interceptor de respuesta inmediata, por esto el armamento de corto alcance y Un Gato para atacar No necesita Trepar ;)
 
el F-15 siempre puede escapar del combate si considera que esta en desventaja

Tipico piloto USAF cagoneitor :D, los de la navy nunca rechazan un dogfight (palabras de un piloto español). Pero escapar no es ganar, no es imponer supremacia, no es victoria...es no derrota tal vez. Un tecnicismo que "la elite" no usa, preguntale a Finback.


Por otro lado, un encuentro 1v1 es bastante irracional, en un ambiente de fuertes EW, con mas de un caza en juego, algo mas realista, la ventaja BVR del F-14 es anulada

Si queres salir del 1 vs 1, el Tomcat opera igual que cualquier otro caza aire-aire, en parejas. ¿Por que anulas la ventaja del Tomcat? Porque el F-15 tendria un E-3 Sentry? Acaso el E-2 no apoyaria al gatito?

La ventaja era tener un misil de largo alcance cuando los demas no lo tenian. Esto es desde el 72 maso hasta 1990 que entran los amraam, casi 20 pirulos...

dentro del territorio irani, solo 1 MiG-25PD fue derribado

Repito mi opinion: la victoria al piloto que mejor utilice su avion y sus armas. Dame un F-22 y me derriba Carballo con un A-4B...antes de despegar.

un interceptor de baja performance

Averigua mejor las performances del Tomcat...en una epoca que los aviones no llegaban a mas de 20 grados en AOA la celula del gatito podia llegar a 45 grados...los motores no -:(-.

Si, pero los 24 blancos trackeados son a corta distancia entre si y con una increíble carga de trabajo para el piloto interceptor. Y esos 6 blancos blocados solo a corta distancia entre si, también. Que no deja de ser muy bueno y viene al caso, pero solo para matizar


24 traqueos cuando el resto podia cuantos? 1...2...10?. La carga de trabajo la tendria el WSO no el piloto. Fijate bien la distancia entre el que estaba mas lejos y el mas cercano partiendo desde el Tomcat y no olvides las diferentes alturas de vuelo de cada blanco...todo con una computadora sin windows! bbufon

Bueno, de ahí que Rusia produjera una feliz síntesis de ambos :D

Grullaaaa!!! Te llaman aca...:D

La carga de combate reduce la velocidad máxima pero el AIM-54 es un misil pesado y con mucho mas arrastre que cualquier misil que pueda llevar el F-15.

Pero no es el Tomcat quien tiene que ponerse a mach 2 para darle mas alcance a sus misilitos...se queda en crucero o mach 1 y listo, es el aguilita la que aletea sin parar y chupando JP como si no fuera a pagar la cuenta del surtidor...

Yo creo que el F-15C puede escapar tanto como lo hacían los MiG-25 iraquies

Eso no seria ganar el encuentro...

"La Efectividad" Ya que esta NO Existe en un 100%

Phoenix alrededor del 80%...compara con los coetaneos, por lejos muy arriba.

una configuración de 6 AIM-54 + 2 AIM-9 era Raro de ver y utilizarse

No pude apontar con mas de 4 phoenixs...limites de peso. -:(-

Tonces cual es mejor? Ninguno, ambos son muy buenos en lo suyo.

Para defender un superportaaviones dame un Tomcat, para cualquier fuerza aerea, dame un Eagle.
 
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