Su electrónica era compleja y sus motores un gran problema.
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Estimados, alguien me podrá explicar cuales son las ventajas y diferencias del F14 con el F15.
Historicamente creo que son conceptos un poco distintos.
fué realmente los costos ó las capacidades
viejo y superado en su capacidad
cuando un F-18 podía realizar tareas de caza/ataque/reconocimiento en una sola plataforma
en los últimos F-14 trataron de darle una capacidad multi roll
Fue el resultado para la defensa de la Flota con sus AIM-54 y al final se le acabaron los Blancos y su Misión
sus motores un gran problema
No se me enojen ... Para ya No hacían falta los AIM-54
Muy distintos...pero muy muy...
A groso modo: El F-15 es mas barato, mas feo, menos capaz y acomodado por la corrupcion de "McDonals-Douglas" (que le afanaron el nombre a Douglas que ese si hacia bien las cosas, ej. A-4). El F-14 es mas mejor, ma lindo, ma capaaa, ma todo vithe? E lo ma, guachin!!!
Uno es un defensor de una flota contra una amenaza de saturacion por parte de misiles y bombarderos, que debian ser empeñados desde lo mas lejos posible y en la mayor cantidad posible (dupla radar-sistema de control de tiro Hughes AWG-9 y misiles Phoenix)
Costos y horas hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo. Los avances en tecnologia permitieron aviones mas capaces pero mas simples. Pensa que con Sparrows un F-16/15/18 o un F-4 podian atacar 1 objetivo por vez hasta 1990 aprox. cuando aparecen los AMRAAM. Algunos textos hablan de 2 disparos simultaneos pero nunca encontre como guiar 2 misiles a 2 blancos diferentes si eran sparrows. Desde que entro en servicio el Tomcat se los agarraba de a 6 a la vez y le quedaban 2 AIM-9 por si alguno sobrevivia.
Viejo si....superado noooo...bueno casi no...empatado y de pedo.
No puedo encontrar la imagen pintada en un Tomcat del gato felix riendose de la escrita "F/A-18"...
La capacidad siempre estuvo, no se uso porque habia plata y se daban el lujo de usarlo "por la mitad" de sus dotes. Se le aplico el pod reco cuando se fueron los A-5, y a mi parecer, el F-18 esta en otra categoria, seria algo asi como comparar el F-15 vs el Mig-25 cuando cada uno tiene roles diferentes.
Esatamente...era algo muy complejo, mucho mantenimiento, con tecnologia que venia desde los 60s y funcionando a full desde los 70s en un mundo que pudo achicar la electronica de un phoenix en el tamaño de un amraam (propelente y carga explosiva aparte). Los AIM-54A se refrigeraban por aceite...debian calentar lindo, jajaja.
Los primero TF-30, eran los primeros turbofan en servicio y eran delicados en casos de aceleraciones bruscas. Los GE posteriores ya no daban ese caprichito y eran mas potentes todavia. La electronica era "imposible" para los 70s, y hasta los 90s no hubo otro avion con las capacidades del Tomcat (tal vez excepto el Mig-31 y sus misiles R-33)
https://flic.kr/p/14176045681
(No me saleeeeee)
si el F-14D logra blocar y disparar el AIM-54 sobre el F-15, este ultimo puede detectar al F-14D a una distancia similar (120 kms) y disparar el AIM-120 a máximo alcance y batallar contra el AIM-54C que, de guiado semiactivo, mientras el amraam va directo a un vulnerable F-14.
hablando de términos BVR, tenia un mejor radar (APG-70), IRST y misiles AIM-54 con mayor alcance.
La altura y la velocidad a gran altura proporciona intercepciones exitosas y que los misiles tengan mas fuerza cinética, es decir, mas alcance
El F-15 puede mantenerse en vuelo a una mayor altura que el F-14D, detectarlo a gran distancia y decidir si combatir o no
es el F-15 quien tiene la iniciativa
batallar contra el AIM-54C que, de guiado semiactivo
va directo a un vulnerable F-14
aprovechar la poca maniobrabilidad del AIM-54C
Entonces el único punto fuerte del F-15 es WVR
Pongamos el año 1975 y el F-15 pierde en sus vuelos de pruebas iniciales contra....un F-4 (que lo detecta antes).
Los Phoenixs son semi activo en fase inicial, inercial en el tramo medio y activo en final. Son para usarse contra bombarderos, no cazas, pero te contradicen tus propias palabras:
Entonces mejor radar y misiles de mayor alcance en un enfrentamiento para el cual fue diseñado ex-profeso el gatito
La altura y velocidad cuestan combustible...y el alcance extra dado a un amraam al ser lanzado a mach 2 cuanto es en comparacion a uno lanzado a 1.8 mach? (no contemos los 4 phoenixs que ya salieron...)
Pero si dijiste que el radar del Gato es mejor?
Pero esta bien
si es el AWG-9 los numeros caen
mientras mas alto se vuela, mas alcance se tiene y mas rápido se puede volar
Por cierto, estas seguro que el tomcat puede guiar 6 misiles al mismo tiempo al mismo blanco?
Los primero TF-30, eran los primeros turbofan en servicio
Los Phoenixs son semi activo en fase inicial, inercial en el tramo medio y activo en final. Son para usarse contra bombarderos, no cazas, pero te contradicen tus propias palabras:
..nonod
La velocidad de un F-14D esta limitada a mach 1,8 a gran altura.
El F-15 puede mantenerse en vuelo a una mayor altura que el F-14D, detectarlo a gran distancia y decidir si combatir o no,
mientras el amraam va directo a un vulnerable F-14.
Hay que tener en cuenta que el F-14 es un interceptor
El limite de velocidad del tomcat D es mach 1,88 debido a que las rampas de las tomas de aire son fijas. Eso limpio.
http://www.anft.net/f-14/f14-detail-airintake-01.gif
La carga de combate reduce la velocidad máxima pero el AIM-54 es un misil pesado y con mucho mas arrastre que cualquier misil que pueda llevar el F-15.
Yo creo que el F-15C puede escapar tanto como lo hacían los MiG-25 iraquies.
Todo Muy Lindo y Didáctico, pero, Se están olvidando de algo Muy Importante "La Efectividad" Ya que esta NO Existe en un 100% en Ningún misil de Cualquier Modo
el F-15 siempre puede escapar del combate si considera que esta en desventaja
Por otro lado, un encuentro 1v1 es bastante irracional, en un ambiente de fuertes EW, con mas de un caza en juego, algo mas realista, la ventaja BVR del F-14 es anulada
dentro del territorio irani, solo 1 MiG-25PD fue derribado
un interceptor de baja performance
Si, pero los 24 blancos trackeados son a corta distancia entre si y con una increíble carga de trabajo para el piloto interceptor. Y esos 6 blancos blocados solo a corta distancia entre si, también. Que no deja de ser muy bueno y viene al caso, pero solo para matizar
Bueno, de ahí que Rusia produjera una feliz síntesis de ambos
La carga de combate reduce la velocidad máxima pero el AIM-54 es un misil pesado y con mucho mas arrastre que cualquier misil que pueda llevar el F-15.
Yo creo que el F-15C puede escapar tanto como lo hacían los MiG-25 iraquies
"La Efectividad" Ya que esta NO Existe en un 100%
una configuración de 6 AIM-54 + 2 AIM-9 era Raro de ver y utilizarse