Murieron en Kuwait dos argentinos 1996
Militares: dos suboficiales que integraban la delegación de nuestro país en la misión de paz de la UN fallecieron en un accidente.
La Compañía de Ingenieros 7 de Kuwait realiza en ambos lados del límite internacional entre Kuwait e Irak las tareas de mantenimiento de la transitabilidad de los caminos, destrucción de material explosivo, apoyo a la comisión internacional de límites y construcción de edificios y caminos.
Grupo de Tareas 88.0
-Compuesto por:
Destacado a las órdenes del Capitán de Navío Eduardo Alfredo Rosenthal:
•Destructor Misilístico Clase MEKO 360H2 ARA (D-10) Almirante Brown asignado a la 2da. Div. de Destructores, CF D. Alejandro Tierno
•Corbeta Misilística Clase MEKO 140A16 ARA (P-43) Spiro; asignado a la 2da. Div. de Corbetas CF D. Oscar González
•Sección de 2 Helicópteros SA-316B Alouette III, características 3-H-109 y 3-H-112; asignados a la 1ra. Esc. Aeronaval de Helicópteros.
En el escaso tiempo de una semana se alistaron ambas unidades, y el 25 de Septiembre de 1990 zarparon. Para llegar al área de operaciones se eligió una ruta prima facie más larga, a través de la costa africana y el mar Mediterráneo, pero que permitió tener cerca puntos de eventual apoyo logístico. A su vez, permitió incorporar equipos de comunicaciones de la US Navy en la base de Rota (España) y efectuar el degaussing (medición y calibrado de firma magnética para la guerra de minas) en el polígono de La Spezia (Italia).
Durante la Operación Escudo del Desierto (hasta el 15 de enero de 1991),
la misión era de control del tránsito marítimo y cumplimiento del embargo de materiales, mercadería y carga que fuesen a o proveniesen de Irak o Kuwait.
Desde el 15 de enero de 1991, la misión se amplió al mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas para las fuerzas de la Coalición, patrulla de área en soporte de dichas fuerzas y escolta del tren logístico desde Omán hasta la costa kuwaití, donde estaban en estación permanente los buques capitales (portaaviones, cruceros, portahelicópteros) de la coalición. Esta ampliación de la misión original fue permitida por la Ley 23904 del Congreso de la Nación Argentina, que facultó al Poder Ejecutivo Nacional para autorizar una participación más activa en las operaciones.
Las estadísticas totales de misión dejan un total de 570 interceptaciones y 17 misiones de escolta, cubriendo escolta de 29 naves de la coalición. Estas
misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego. En cuanto a la sección destacada de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ésta realizó 67 vuelos.
Un accidente operativo(falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, r
edujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa.
-La FT-88.0 navego 48000 MN en la que realizo 570 intercepciones
17
misiones de escolta a buques civiles y 29 a buques militares
los helicópteros realizaron 67
misiones
-A las dos unidades navales se deben sumar las dos aeronaves de la FAA
un KC-130 (TC-69) y un Boeing 707 (TC-93) este ultimo tuvo el extraño
privilegio de ser la primera aeronave aliada en aterrizar en el aeropuerto de
Bagdad el 10/3/91 (el cese del fuego fue el 6/3/91) y la única en operar
en territorio Iraki
-En total unos 1000 efectivos Argentinos repartidos entre la FAA y la ARA
participaron de la primera Guerra del Golfo entre el 18 de Septiembre de
1990 y el 2 de Agosto de 1991
-En reconocimiento a esta contribución la bandera Argentina y sus tropas
fueron las únicas de Sudamérica en participar del desfile de la victoria en la
5ta Avenida de Nueva York
El jefe de la compañía es el mayor Emilio Jorge Rodríguez y tiene a su cargo 50 hombres.
Esa unidad de Ingenieros permanece en la zona desde 1993 y sus efectivos se relevan cada seis meses.