La Armada celebró el Día Marítimo Mundial
28/09/2017. Con una misa y una ceremonia la Institución adhirió a esta fecha para la que el presente año la Organización Marítima Internacional impulsó el lema “Conectando buques, puertos y personas”.
Buenos Aires – La Armada Argentina llevó adelante una ceremonia conmemorativa por el Día Marítimo Mundial ayer por la tarde en el Centro Naval, donde estuvieron presentes el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo; el Secretario General de la Armada, Contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros; junto a otras altas autoridades navales.
También asistieron representantes del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Prefectura Naval y entidades relacionadas al ámbito marítimo.
Se dio inicio al encuentro con la lectura del mensaje del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim: “El lema de este año nos permitirá poner la mira en la cooperación que debe existir entre los puertos y buques para mantener e incrementar la seguridad, la protección y la eficacia del sistema de transporte marítimo”.
Luego hicieron uso de la palabra el Director General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Mario Javier Oyarzabal; y el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Horacio Aldo Terribile. Este último hizo énfasis sobre la importancia del mar como fuente de oportunidades y riesgos, lo cual implica un compromiso al pensar acciones que involucren dicho recurso en tópicos como la seguridad y la sustentabilidad.
Además agregó: “Parafraseando al Almirante Storni, es así que esta hermosa región del planeta tiene como única vía de comunicación con el mundo, la vía marítima. Por ella han entrado todos los privilegios, pero cuidado, por ella asoman también todos los peligros”.
El lema propuesto por la OMI apunta a fomentar el trabajo conjunto entre todos los actores del sector marítimo a fin de crear mejores condiciones para el uso sustentable de los recursos del sector. Por ello, el acto protocolar tuvo como objetivo realizar un llamamiento a la reflexión sobre la importancia de la seguridad de la navegación y la importancia del cuidado del medio marítimo.
MISA CONMEMORATIVA
Por la mañana, se celebró una misa en acción de gracias por el Día Marítimo Mundial. La misma fue oficiada por el Capellán Mayor de la Prefectura Naval Argentina, Padre Diego Tibaldo, y tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo, donde permanecen los restos de Manuel Belgrano.
Estuvo presente el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; acompañado por el Jefe de Prefectura, Prefecto General Eduardo René Scarzello; y el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Alejandro Gómez.
Asimismo, las autoridades presentes en representación de toda la comunidad marítima realizaron una ofrenda floral en el mausoleo del General Belgrano para rendir homenaje a quien fue el impulsor de la actividad marítima nacional. Luego, se pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos en actividad durante el último año.
DÍA MARÍTIMO MUNDIAL
El Día Marítimo Mundial fue instituido en 1978 por las Naciones Unidas y su celebración central se realizará hoy en Londres.
Esta fecha brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo y otras actividades marítimas y poner de relieve la contribución significativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) y sus Estados Miembros a los esfuerzos mundiales para mejorar la seguridad, la protección y la eficacia del transporte marítimo y para proteger el medio marino.
Créditos: Gaceta Marinera Digital