Perdón por la demora,iba a contestar ayer, pero el Foro no andaba bien.
Vamos por partes.
-Dagger, Nesher, Kfir y algunos Cheetah, no son productos fabricados por Dassault.
Podríamos decir que tanto el Dagger como el Nesher son el mismo avión cuyas piezas fueron fabricadas en Francia, vendidas de contrabando a Israel,para luego ser montadas en este país.
Osea, ahí los Franceses no podían tocar pito alguno.
Los Kfir y Cheetah(algunos) ya son aviones fabricados pura y exclusivamente en Israel,por lo cual,otra vez, los Franceses no pueden tocar pito.
-Pantera, son M-50 fabricados en un 100% en Francia(al igual que los Cheetah E sudafricanos o los M-5 COA de la FAC), y el último modelo de este origen donde los Israelíes metieron mano sin que los Franceses pudieran meterse.
De ahí en mas, siempre pusieron condiciones, como por ejemplo,en los M-50 de Venezuela, o los F-1A de Ecuador.
Medida que no critico, y hasta apoyo, ya que los Franceses se cansaron de perder negocios en manos de los Israelíes.
-Mirage III/5 Rose.
Para poder acometer todos los trabajos realizados sobre estos Mirage, Pakistan no solo compro todos los M-III/5 excedentes de Francia(y de otros países), sino que tuvo que adquirir todo el ciclo completo de mantenimiento a Francia,el cual incluye la fabricación de partes fundamentales del ATAR-9C.
Ahora, independientemente de todo esto, jamas dije que los Franceses podrían negar la certificación a FADEA para acometer los trabajos que se tienen que realizar sobre los SuE.
Mi punto es que todo fabricante le va a exigir al país comprador, si es que éste lo quiere así, certificar un taller de mantenimiento para su flota.
Sino,si o si, hay que morir con el fabricante para el mantenimiento mayor,tanto de los motores, como del fuselaje.
Acá en Argentina tuvimos dos talleres habilitados/certificados por los franceses para recorrer turbinas ATAR.
Uno era el TAC, y el otro estaba en la VI Brigada Aérea.