Si mirás la historia de la industria en los treinta últimos años, tal vez los productos de Dassault son los que han tenido mayor cantidad de "transformaciones" regionales (Dagger, Nesher, Kfir, Cheetah, Pantera, Rose, etc.).
Si comparto que los norteamericanos e ingleses son más celosos de sus productos. (pero igual permitieron modificaciones locales, sólo a ciertos clientes particulares).
Perdón por la demora,iba a contestar ayer, pero el Foro no andaba bien.
Vamos por partes.
Si mirás la historia de la industria en los treinta últimos años, tal vez los productos de Dassault son los que han tenido mayor cantidad de "transformaciones" regionales (Dagger, Nesher, Kfir, Cheetah, Pantera, Rose, etc.).
-Dagger, Nesher, Kfir y algunos Cheetah, no son productos fabricados por Dassault.
Podríamos decir que tanto el Dagger como el Nesher son el mismo avión cuyas piezas fueron fabricadas en Francia, vendidas de contrabando a Israel,para luego ser montadas en este país.
Osea, ahí los Franceses no podían tocar pito alguno.
Los Kfir y Cheetah(algunos) ya son aviones fabricados pura y exclusivamente en Israel,por lo cual,otra vez, los Franceses no pueden tocar pito.
-Pantera, son M-50 fabricados en un 100% en Francia(al igual que los Cheetah E sudafricanos o los M-5 COA de la FAC), y el último modelo de este origen donde los Israelíes metieron mano sin que los Franceses pudieran meterse.
De ahí en mas, siempre pusieron condiciones, como por ejemplo,en los M-50 de Venezuela, o los F-1A de Ecuador.
Medida que no critico, y hasta apoyo, ya que los Franceses se cansaron de perder negocios en manos de los Israelíes.
-Mirage III/5 Rose.
Para poder acometer todos los trabajos realizados sobre estos Mirage, Pakistan no solo compro todos los M-III/5 excedentes de Francia(y de otros países), sino que tuvo que adquirir todo el ciclo completo de mantenimiento a Francia,el cual incluye la fabricación de partes fundamentales del ATAR-9C.
Ahora, independientemente de todo esto, jamas dije que los Franceses podrían negar la certificación a FADEA para acometer los trabajos que se tienen que realizar sobre los SuE.
Mi punto es que todo fabricante le va a exigir al país comprador, si es que éste lo quiere así, certificar un taller de mantenimiento para su flota.
Sino,si o si, hay que morir con el fabricante para el mantenimiento mayor,tanto de los motores, como del fuselaje.
Acá en Argentina tuvimos dos talleres habilitados/certificados por los franceses para recorrer turbinas ATAR.
Uno era el TAC, y el otro estaba en la VI Brigada Aérea.