Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La grafica lo que creo nos muestra es tanto el tono (el "pitch" en ingles) porque, como vez, el eje esta medido en Hz (o ciclos por segundo; una unidad de frecuencia) asi como la magnitud (el color de cada evento). Es como ver 3D en 2D, donde la 3ra dimension esta reflejada por la variacion de color. En todo caso, lo que hay que tener para evaluar la magnitud es una comparativa, esto es, eventos de una magnitud conocida a una distancia de propagacion equivalente para conocer cuan "grande" fue el evento. Entiendo ellos utilizan como comparativa eventos sismicos, cuya magnitud es medida por instrumental adicional y contra lo cual pueden correlacionarse las lecturas hidrofonicas. Eso te permite saber como se veria un sismo de magnitud X en el lecho marino en terminos de la onda acustica que genera.

Debo entender que contrastado con la biblioteca de registros se ha "normalizado" este evento y se ha concluido que su magnitud es (en terminos relativos) debil.

Espero haya servido de algo. Igual estoy recopilando alguna informacion del IDC y otros organismos para ver (en la medida que este descripto) la metodologia que usan con mayor detalle.

Ahi subi las ubicaciones de las estaciones de la CTBTO.
Justo justo de la más cercana no informan datos. Obvio que puede tener problemas técnicos.

La CTBTO, en palabras de su director, habló de una explosión pequeña.

La ARA reportó que habia recibido informacion de EEUU (sin especificar que agencia brindó la informacion) y de la CTBTO.

Seria interesante que la CTBTO informara (como hace en los reportes de explosiones atómicas) del equivalente en TNT de lo registrado para poder comparar con la hipotetica explosion provocada por las baterias (¿y posible explosion de cargas de torpedos si es que habia a bordo?)
 
Y, porque dice que el tercer sonido es cuando llega al fondo, ergo, hay poco tiempo para recorrer demasiada profundidad.

Pero eso nada tiene que ver con la diferencia (en el eje tiempo) entre ambos sonidos. El segundo evento puede ser el resultado de la colision con el fondo y el ghosting final la caida de partes del submarino que se desprenden con el primer evento. Pero no sabes a que profundidad ocurrio el primero.
 

Iconoclasta

Colaborador
Pero eso nada tiene que ver con la diferencia (en el eje tiempo) entre ambos sonidos. El segundo evento puede ser el resultado de la colision con el fondo y el ghosting final la caida de partes del submarino que se desprenden con el primer evento. Pero no sabes a que profundidad ocurrio el primero.

Si tiene que ver, sabes que el primero probablemente sea en una profundidad de operatividad.

Es lo que dice el especialista del video, explosion primera (baterias?), emergency blow segunda, toca fondo el tercero.
 
A ver... Hay un audio dando vueltas que mme llegó, de 2 minutos y medio de una supuesta comunicación entre las unidades Brown y Spiro en el cual se confirma el contacto por sonar activo de ambas unidades con el submarino. Tambien se habla de sonido intermitente que cesó por medio pasivo. Tambien se da la profundidad en la que se encontraría eñ ARA San Juan a unos 400 mts de profundidad por carta.
Alguien mas escuchó esto? se sabe de donde proviene este audio?
Si ya se habló de esto en algun otro lado pido disculpas pero no lo encontré, por eso pregunto
 

Iconoclasta

Colaborador
A ver... Hay un audio dando vueltas que mme llegó, de 2 minutos y medio de una supuesta comunicación entre las unidades Brown y Spiro en el cual se confirma el contacto por sonar activo de ambas unidades con el submarino. Tambien se habla de sonido intermitente que cesó por medio pasivo. Tambien se da la profundidad en la que se encontraría eñ ARA San Juan a unos 400 mts de profundidad por carta.
Alguien mas escuchó esto? se sabe de donde proviene este audio?
Si ya se habló de esto en algun otro lado pido disculpas pero no lo encontré, por eso pregunto

Si, es viejo, y probablemente falso.
 
Es culpa del manejo nuestro, la manera de ser del latino, aderezado con la política de contención de daños para la administración política tanto de la armada como de la presidencia. Se debió haber advertido a las familias desde el principio que las posibilidades eran mínimas y no montar el circo diario de "indicios" que conducían a nada, para al final del día siguiente salir con un nuevo indicio hasta que la cuestión se hizo insostenible, me imagino que pensaban que de indicio en indicio a la gente se le iban a olvidar los marinos desaparecidos.

Fuerza a las familias y recordarles con respeto que una tumba marina es honorable a los hombres del mar.
 
Me autocito pero es así como debe trabajar la justicia.

La justicia de Comodoro Rivadavia que ya abrió una causa por la desaparición del ARA San Juan, ya debería haber ordenado el secuestro de todo ésa documentación, tanto en poder de la Armada como del CINAR.

Submarino ARA San Juan: la Justicia ordenó preservar todos los documentos de la reparación de media vida


La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez libró una orden al complejo CINAR-Tandanor para que se preserve toda la información relacionada a la reparación de media vida que se le realizó allí al Submarino ARA San Juan.

Las autoridades del astillero esperan un allanamiento, que sin embargo Clarín aún no pudo confirmar. En la ultima semana, la magistrada a cargo de una causa que fue caratulada como"averiguación de ilícito" tras una denuncia, afirmó que "hay información muy sensible" en torno a la búsqueda del San Juan, pero que “hoy no hay delito para investigar".
https://www.clarin.com/politica/submarino-ara-san-juan-vamos-continuar-busqueda-dijo-macri_0_HyZwJ6Bgz.html
"No estamos investigando, estamos esperando el resultado de la búsqueda. En este caso lo que hacemos es recabar la información pertinente al cumplimiento del protocolo de la Armada. Acá estamos todos esperando un desenlace que esperemos sea para bien", comentó.

Ayer, Itatí Legulzamón, esposa del radarista Oscar Suárez -que se encuentra en la tripulación del desaparecido submarino- relató que su marido le contó que el San Juan presentó en 2014 una“falla grave” que los asustó. Ese año había salido de una larga reparación, en la que según pudo saber Clarín presentó cuestiones no claras en la forma en que se hicieron lascontrataciones de parte de la Armada.
Con todo, el vocero de la Fuerza, Enrique Balbi, dijo ayer que la Unidad estaba en “condiciones”.
Clarín intentó rechequear la información con el titular de Tandanor Jorge Daniel Arosa, pero bloqueó su WhatsApp
https://www.clarin.com/politica/sub...mentos-reparacion-media-vida_0_HkpKXJUgz.html
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Si la foto que puso el Tanoarg es de la reparacion del SUSJ se ve claro que se esta soldando con automatica 100% esto implica que no hay "mano de obra" implicada , al carro (bugo) lo maneja un software que le da la velocidad exacta segun un procedimiento PWS y su correspondiente PQR , igual sucede con la velocidad del alambre ( no se usan electrodos ) , para ese tipo de aceros y espesores no se usa gamagrafia sino ultrasonido para los END .

No se si para re unir el submarino se utilizo GMAW , y si se utilizo, posiblemente la hayan utilizado soldadores y no un robot (ojo , no vi la foto)

Tiendo a pensar que o se soldó con SMAW o una combinación de ambos sistemas
 
mmm, la ARA tuvo pinchadas las comunicaciones durante años. En los 80 cambió los equipos. No me sorprendería que estén pinchados también. Lo que me sorprendería es que los yankees le reconozcan al presidente de Argentina que nos están pinchando las comunicaciones!!!

Pero el capitán Tobias dijo ayer que todas las comunicaciones eran en clave y entiendo el fue submarinistas hasta hace poco
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿La última comunicación se realizó via teléfono satelital?

Si esto fue asi: ¿es normal que se utilize dicho medio para un reporte diario normal? ¿No implicaria que el equipamiento de comunicaciones no funcionaba?
(Creo recordar que el reporte de Iridium mencionaba que el mismo habia sido utilizado el 15/11)

Por otro lado desconocemos la misión (si solo era una vuelta a la base) y cual era el propósito de los buzos tácticos embarcados. La jueza a cargo de la investigacion habló de "secreto de estado".

Al dia de hoy en concreto tenemos demasiado poco: solo una tristeza enorme por esos 44 compatriotas.
 
"Respecto de este tema, cabe mencionara que es la primera vez que Hawker (Varta)...avala el replacado de baterías, fuera de sus instalaciones. Estamos hablando del mayor fabricante mundial, desde hace no se, 80 años? de baterías para uso general, y de submarinos en particular."



http://www.zona-militar.com/foros/threads/reparación-de-media-vida-de-los-tr-1700-de-la-ara.7223/post-1352484

Cuando trabajaba en Carrefour nos cansamos de mandar baterías varta en devolución, cada dos que se vendían entraba 1 a devolución. Y cuando me compre una pilas varta recargables para la cámara no me duraron nada, con cada recarga cargaban significativamente menos. Tengo entendido que es la misma gente.
 

Derruido

Colaborador
Hay modos y modos de decir las cosas. No es lo mismo decir "los estamos escuchando" que "captamos" tal comunicación. Personalmente creo que no fue EEUU quien la captó, sino el UK.
Y seguro que saben cuando se tira la cadena del baño en Puerto Belgrano.

Besos
 

fanatikorn

Colaborador
pero basados en la cantidad de "novedades que presentaba el San Juan despues de su MLU (segun testimonio de los familiares de tripulantes), yo lo tendria en cuenta.
Tengamos también en cuenta que salvo los que vienen de tradición submarina, el resto de los familiares saben de ese buque por lo que les contaban los tripulantes.
Y si nos dejamos guiar por eso, sumado a que los periodistas presentan a esos mismos familiares como expertos en el tema por el solo hecho de que pertenecen a un buque que hoy no aparece, creo que ahí está una de las patas de toda esta ensalada que hay dando vueltas.
No quiero que suene mal, pero si por ejemplo en mi caso mi ex mujer cuando recién nos casamos no sabía decir si yo era cabo primero o sargento, y éramos marido y mujer, que nos asegura que las familias saben perfectamente todos los pormenores al detalle de la nave y sus inconvenientes técnicos?
 
¿La última comunicación se realizó via teléfono satelital?

Si esto fue asi: ¿es normal que se utilize dicho medio para un reporte diario normal? ¿No implicaria que el equipamiento de comunicaciones no funcionaba?
(Creo recordar que el reporte de Iridium mencionaba que el mismo habia sido utilizado el 15/11)

Por otro lado desconocemos la misión (si solo era una vuelta a la base) y cual era el propósito de los buzos tácticos embarcados. La jueza a cargo de la investigacion habló de "secreto de estado".

Al dia de hoy en concreto tenemos demasiado poco: solo una tristeza enorme por esos 44 compatriotas.

El Capitán Tobias decía que las comunicación regulares del Sub son por UHF con maquina cifradora, las captan las repetidoras navales y las mandan a Mar del Plata para su descifrado.
 
Arriba