Leo a gente que habla sobre la diferencia de costos entre baterías nuevas y replacado de las mismas y advierte que el ahorro es ínfimo. Creo que yo que eso tiene cero importancia,
Estimado, la cuenta no es tan sencilla...supongamos que los valores que se dan a conocer son reales....el ahorro o dispendio no es solo el del acto puntual de la MLU, sino del ciclo de vida futuro del elemento....si por unos mangos se "sembro" la semilla de la degradación programada de las baterias recauchutadas, por mejor que se haya hecho el trabajo.....fue un acto de pijoteria innecesario. Se verá, si es que se pueden recuperar las baterias del naufragio, si tuvo o no cero importancia.
pues la idea con el tema del San Juan, al igual que con el Irizar siempre fue la de generar mano de obra local especializada sin hacer foco en los costos. Si de esto último se tratara, entonces nada se hubiera hecho acá y seríamos eternos importadores, y eso pesa aún más tratándose de cuestiones de defensa, pues la soberanía es un concepto bien amplio que va más allá de hacer flamear una bandera sobre un territorio. Yo creo que eso muchos no lo ven.
A ver, vamos por partes:
1) gente en la industria privada que replaca baterias hay para hacer dulce, de hecho solo en un radio de 5 km alrededor de mi domicilio hay 3 fabricas de acumuladores para autos y camiones, hasta 160 amp, que son PYMES; dan laburo a unas 20 o 30 personas, más toda la cadena de proveedores y revendoedores (upstream y downstream), pagan impuestos, y se llevan a casa sus sueldos y ganancias empresarias...sin necesidad de generarle u cargo al tesoro nacional, sino todo lo contrario. Estas PYMES sobreviven y prosperan porque le venden al mercado de consumo las baterias que fabrican/replacan, en forma habitual y a lo largo de los años. NO esporadicamente una vez cada decada, cuandolos presupuestos lo permiten, y con plazos y gestiones ineficientes tipicas del estado (hasta se llego a decir, cosa que no se si será verdad, que la garantia ofrecida por el fabricante de las placas se venció por la demora en la reparación....cosa de matarse!)
2) la mano de obra especializada que se generó según Usted, consistio mayormente en llamar del retiro a mecanicos navales, y ex empleados de los astilleros del estado, para ponerlos a trabajar nuevamente (hay videos de la Televesion Publica y del Canal Encuentro (o debo escribir Publika y Enkuentro?) que no me dejan mentir al respecto.....el personal que tardo una decada en reparar el RHAI tiene 55 años de promedio de edad). No me parece mal, pero es como decir que en la epoca del email y el Twiter volvamos a las estampillas de correo para que no se pierda la mano de obra especializada en imprentas que imprimen estampillas de correo.....es un lindo gesto, pero definitivamente fuera de lugar si se maneja un presupuesto de defensa exiguo en forma responsable. Por supuesto que se formo tambien soldadores, torneros, electricistas y demás oficios de generaciónes jovenes, salidos del secundario técnico muchos de ellos, para convertirse en planta de un astillero que no tiene trabajo......otro gasto no necesario o fuera de lugar.....por el mismo dinero les doy una beca para una carrera terciaria y los coloco en la industria privada donde tendrán trabajo de manera continua, y no en un "mostro" del estado que tiene trabajo de a ratos, con partidas que salen del bolsillo de todos....
Pienso en INVAP, me acuerdo de los que orgullosamente inflan el pecho cuando hablan de los logros de esa gente y me doy cuenta de que eso existe, eso es posible, gracias a que alguien una vez pensó que se podía hacer acá cuando antes nunca se había hecho.
Y ese alguien seria? Tiene nombre y apellido? Nos mira desde el cielo?
Disculpeme, pero "
en mi opinion" su posteo tiene mucho olor a politica fea, creo que en el cibermundo le dicen "trolling". Si la moderacion no esta de acuerdo, me pongo a disposicon como siempre, para que borren mi respuesta.