Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
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Sólo para cerrar, los ejecutivos de Boeing vinieron a São José dos Campos para conocer cómo Embraer hizo el lanzamiento y la logística del Erj-145 en el mercado mundial, antes de lanzar en el mercado el 787 Dreamliner.

Saludo.

Estuve en Gulfstream por trabajo hace unos dos años y nos recibieron dos empleados ex Embraer. No es que hay una sangria, pero es cierto que Bombardier y Gulfstream por ahi se llevan algunos empleados puntuales capacitados para aéreas clave, sobre todo ingenieros. EE.UU. y Canada ofrecen sueldos mas atráctivos, sobre todo esas dos empresas. Pero también pesa la familia y los hijos para tomar esa decisión.
 

Grulla

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Reestructurada, Fadea respira sólo por contratos con el Estado

Achique. Después de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos, la planta de personal de Fadea se redujo 30 por ciento. (Raimundo Viñuelas)




LO MÁS IMPORTANTE
  • El 85 por ciento de los ingresos de la empresa están vinculados a los trabajos para Defensa.
  • El resto proviene del convenio con Embraer.
  • El año pasado, el Tesoro nacional aportó además unos $ 500 millones para cubrir el déficit de la fábrica.
  • Hoy asume la nueva conducción.
En lo que será el tercer directorio de la empresa estatal desde que asumió el presidente Mauricio Macri, hoy entrará en funciones el nuevo titular de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Antonio Beltramone, un exejecutivo de Fiat que también fue gerente general de la compañía entre enero y octubre de 2016.

La riojana Cristina Salzwedel fue la primera de la nueva gestión, pero estuvo apenas cuatro meses y en abril de 2016 fue designado Ercole Felippa. Después de estar 20 meses al frente de Fadea, el empresario lácteo dijo sentirse satisfecho por su gestión, que concluyó el jueves pasado, aunque reconoce que “falta mucho por hacer”.

“Hoy Fadea es una empresa viable, sustentable, pero para darle la sustentabilidad definitiva, hay que seguir avanzando en la concreción de negocios por fuera del Estado”, remarcó.

El empresario reconoce que, en la actualidad, el 85 por ciento de los ingresos de la empresa provienen de contratos con el Ministerio de Defensa, mientras que el convenio con la brasileña Embraer, para la provisión de aeropartes para el avión de transporte KC-390, es el único flujo del sector privado.
“La idea es que la participación de aportes por contratos estatales vaya invirtiéndose, y que eso implique que Fadea siga siendo un actor importante. Pero para eso debe hacer otros negocios por fuera del Estado nacional”, insistió Felippa.

De ícono industrial a un futuro incierto

Cuando el empresario y directivo de la Unión Industrial de Córdoba asumió, en abril de 2016, se encontró con un déficit operativo de 1.500 millones de pesos y una planta de 1.596 empleados.

Felippa destacó que, sin llegar a conflictos, se realizó una reestructuración del personal (retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y algunos despidos), por lo que la plantilla bajó a 1.108 empleados, lo que representa una reducción del 30 por ciento.

También remarcó que se achicaron en 50 por ciento los gastos operativos, pero sólo consiguió generar, por fuera del Estado, la venta de dos aviones aeroaplicadores Puelche a una firma colombiana.

Esa operación tuvo un carácter casi simbólico, ya que aportó apenas 500 mil dólares. Además, las aeronaves fueron fabricadas por otra firma y armadas en Fadea, que se ocupó de la exportación.

Felippa afirmó que hay tratativas con compañías aerocomerciales para realizar tareas de mantenimiento, y también conversaciones con Paraguay y Bolivia para la eventual venta del Pampa III.

En cuanto a su salida, que quedó envuelta en versiones sobre una supuesta insatisfacción del Ejecutivo con su tarea, subrayó que está vinculada únicamente a su actividad en la láctea Manfrey, a su participación institucional en la Unión Industrial de Córdoba, y a proyectos personales.

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Déficit

Felippa reconoció que Fadea cerró 2017 con un déficit “acotado”, que requirió de aportes del Tesoro por alrededor de 500 millones de pesos.

Eso porque el año pasado sólo se firmó uno de los tres contratos con el Ministerio de Defensa, lo cual “impidió tener el nivel de actividad previsto, facturar y contar con recursos genuinos”.

Pero aseguró que “esa cuestión esta prácticamente solucionada, lo cual da un horizonte de previsibilidad mayor”.

“Lo importante es que la nueva conducción va a seguir siendo totalmente profesionalizada y que no está contaminada de la política por ser una empresa estatal”, resaltó.

Tercera gestión: En la era Macri

Antonio Beltramone, al frente de la Fábrica de Aviones.

Puertas adentro. Durante la gestión del empresario lácteo Ercole Felippa se encaró una reestructuración del personal, con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos. Eso provocó que la plantilla bajara, en casi dos años, de 1.596 a 1.108 empleados, lo que representa una reducción del 30 por ciento.

Gastos. Según Felippa, también se achicaron en 50 por ciento los gastos operativos de la fábrica.

http://www.lavoz.com.ar/politica/reestructurada-fadea-respira-solo-por-contratos-con-el-estado
 
Es decir, la empresa tiene casi 600 (!!!) empleados menos y produce lo mismo o más que antes, no? Muy interesante! Me cuesta mucho, muuuucho, imaginar qué hacían esos 600 tipos realmente.
 

Grulla

Colaborador
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Es decir, la empresa tiene casi 600 (!!!) empleados menos y produce lo mismo o más que antes, no? Muy interesante! Me cuesta mucho, muuuucho, imaginar qué hacían esos 600 tipos realmente.

No le veo lo interesante, tampoco hay que usar mucho el cerebro. Los que quedaron tampoco hacen mucho porque el estado que es el principal contratista no cumple con los contratos, hasta hace poco ni siquiera los firmaba, ni envía partidas asignadas, ni los cumplía antes cuando eran 600 más.

Y esos "600 tipos", según vos, era gente con mucha experiencia y conocimiento, muchos de los cuales trabajaron en programa Pampa y CBA-123, o gente joven con mucho empuje que agarro viaje con retiro voluntario porque se dieron cuenta a tiempo que a FADEA la están matando por inanición
 
Les soy sincero....más que el achique de FAdeA me preocupa mucho más su supervivencia.

Embraer está a punto de cerrar su venta total o parcial a Boeing, que también quiere el sector de defensa (Super Tucano y KC-390). Hay que seguir éste tema de cerca porque seguramente repercutirá en el futuro de FAdeA.
 
Les soy sincero....más que el achique de FAdeA me preocupa mucho más su supervivencia.

Embraer está a punto de cerrar su venta total o parcial a Boeing, que también quiere el sector de defensa (Super Tucano y KC-390). Hay que seguir éste tema de cerca porque seguramente repercutirá en el futuro de FAdeA.

Hasta el momento es pura especulación (porque la prensa tiene que vender sus periódicos, los sites y la televisión tienem que comprobar acesos o se quedan sin patrocínios) pasada a nosotros como "noticia", que no es confirmada ni por Boeing ni por EMBRAER y fuertemente rechazada por el gobierno de Brasil. Además, se tendría que mudar muchas leyes para que una compra pura y simple pudiera ocurrir.

Aqui en Brasil llamamos esto de "periodismo de llenar chorizo", osea, escriben o dicen algo porque no puedem quedarse callados sino la mamata se acaba.

Las palabras que los medios serios utilizan para describir lo que está sucediendo son "asociación" y "parcería" (no sé si hay esta palabra en castellano, aqui se escribe "parceria"). El resto es invención con miras a ganancias financieras para los media.
 
No le veo lo interesante, tampoco hay que usar mucho el cerebro. Los que quedaron tampoco hacen mucho porque el estado que es el principal contratista no cumple con los contratos, hasta hace poco ni siquiera los firmaba, ni envía partidas asignadas, ni los cumplía antes cuando eran 600 más.

Los hechos contradicen su opinión... si el contrato con Embraer se cumple, los fumigadores y las reparaciones se hacen, entonces ya al menos se hace lo mismo o más que en toda la ¨década ganada¨!! Son hechos, no palabras. Usted apela al discurso, yo apelo a los números. Evitemos el humo! Además, si hay 35% de empleados menos, la producción tranquilamente podría haber caído mientras los índices de eficiencia y productividad subieron... de nuevo, hechos, números, y no bla bla.

Y esos "600 tipos", según vos, era gente con mucha experiencia y conocimiento, muchos de los cuales trabajaron en programa Pampa y CBA-123, ...

Ufff...otra vez con lo mismo! Ahora resulta que Newton, Einstein y Von Braun eran cadetes en Fadea!!! Cómo alguien puede estar TAN capacitado si hicieron NADA por 10 años??? Acaso Fadea es un lugar mágico en dónde uno se entrena y se capacita sentado tomando mate y charloteando con los amigos? Ahhh..no, me olvidaba... hicieron todos los planos y estudios para la remotorización del Pucará, no????? :eek:

Además, yo no sé si me estás gastando o no, pero te aclaro que el programa CBA-123 murió hace 28 años!!!!!! Cualquier ingeniero con una capacitación decente que hubiera trabajado en ese proyecto hoy tendría más de 60 años!! Además, que una persona se jubile no quiere decir que se muera y sea cremado!!! En todo el mundo los mejores profesionales, especialmente los ingenieros, no ven la hora de jubilarse o renunciar para poder armar sus propias empresas de consultoria especializada. Si se los necesita, se los contrata part time para que entrenen gente, punto...y no se les paga un sueldo por una década para que cuenten anécdotas o chistes a los nuevos empleados. Así funciona el mundo desarrollado.

....o gente joven con mucho empuje que agarro viaje con retiro voluntario porque se dieron cuenta a tiempo que a FADEA la están matando por inanición

Recién ahora se dieron cuenta que la empresa está muerta???? Unos visionarios!! La empresa hace lo mismo que en el pasado, pero sólo ahora les molesta?? Un poco ingenuo lo suyo, no?
Y para cerrar, ...¨gente jóven con mucho empuje¨.... ehhh, lo digo de corazón, espero que tengan algo mejor que ésto en el CV si van a tener que salir a buscar laburo ahora!! ;) No sé, hablar inglés? Programar Python? Algún programa de diseño? Les podría venir bien...y tampoco es que pido mucho! Que sepan hacer una macro en Excel por lo menos!!! Ahh..no, es que apenas son ¨gente jóven con mucho empuje¨!!!

Un abrazo y esperemos que en este 2018 haya más empleo capacitado de verdad justificado por mayor producción.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Disculpen pero FADEA está muerta, y tenerla así no sirve para nada. No se crea capacidad ni conocimiento si no se hace nada.
Disculpame Grulla, con todo el aprecio que te tengo, casi nada de lo que produjo FADEA en su historia lo diseñaron Argentinos.
Y lo poco autóctono, Calquin fue copia de Mosquito con motores radiales...fracaso, Guaraní comparado con el Bandeirante otro fracaso.
El Pucará no.lo quiso ni la.misma Fuerza Aérea...Y mal que les pese en Malvinas fue un fracaso.
El IA63 Pampa fue un diseño Alemán y por las especificaciones de la FAA es otro fracaso.

Crea más conocimiento Cicare que FADEA....triste pero real.
 
Sería de todo interesante que el gobierno argentino anunciara la intención de compra de los seis KC-390 previstos en la Carta de Intención firmada con Brasil durante la celebración del contrato de participación de FADEA en el programa.

Creo que esto reforzaría la posición de Argentina y FADEA, y demostraría interés en el éxito del programa.

Independientemente de la forma de negocios celebrados y firmados entre Boeing y Embraer, incluyendo su sector de defensa, ese hecho nuevo cambia la forma de relación, Boeing tendrá voz. Culturalmente, Estados Unidos es diferente de Brasil, principalmente en cuanto a contratos firmados.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
@cosmiccomet74 me costó mucho pero teia que poner el me gusta, desgraciadamente, esta condenada a la desaparición.
Ojo, yo no estoy de acuerdo con la política del Estado Argentino en cuanto a Fadea desde hace 60 años atrás.
No es culpa de la fábrica, sino del Poder Ejecutivo Nacional que no asigna recursos y objetivos claros.

Si ni nosotros mismos sabemos que queremos olvídense que alguien nos compre productos de Fadea...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Los hechos contradicen su opinión... si el contrato con Embraer se cumple, los fumigadores y las reparaciones se hacen, entonces ya al menos se hace lo mismo o más que en toda la ¨década ganada¨!! Son hechos, no palabras. Usted apela al discurso, yo apelo a los números. Evitemos el humo! Además, si hay 35% de empleados menos, la producción tranquilamente podría haber caído mientras los índices de eficiencia y productividad subieron... de nuevo, hechos, números, y no bla bla.
El contrato de Embraer se cumple por la simple lógica de que se paga casi en término (la entregas iniciales también tuvieron pequeñas demoras).

Puelche no se fabrica en FAdeA sino que se ensambla y de los trabajos de mantenimiento previstos de entrega para 2017, algunos se cumplieron y otros no.

La verdad no entiendo porque apelás al discurso político cuando Grulla comenta algo que es bien conicido: en el achique realizado se fue mucha gente con mucha experiencia en mantenimiento y , por lo que te comentan, esta pérdida repercutió en las líneas.

Nadie discute que era necesario ordenar FAdeA, sin embargo la tijera pudo haber pasado por otros sectores previo a apuntar a ingenieros y técnicos.

Hoy FAdeA, pese a haberse ordenado, pareciera que mantiene el mismo rumbo de años anteriores
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpen pero FADEA está muerta, y tenerla así no sirve para nada. No se crea capacidad ni conocimiento si no se hace nada.
Disculpame Grulla, con todo el aprecio que te tengo, casi nada de lo que produjo FADEA en su historia lo diseñaron Argentinos.
Y lo poco autóctono, Calquin fue copia de Mosquito con motores radiales...fracaso, Guaraní comparado con el Bandeirante otro fracaso.
El Pucará no.lo quiso ni la.misma Fuerza Aérea...Y mal que les pese en Malvinas fue un fracaso.
El IA63 Pampa fue un diseño Alemán y por las especificaciones de la FAA es otro fracaso.

Crea más conocimiento Cicare que FADEA....triste pero real.

Guaraní fracaso ? O fracaso FAA/FMA en comercializarlo? Si querés vuelvo a pegar la excelente nota de Longoni al respecto
Cómo FAA no quiso el Pucará si el requerimiento nació de FAA? En esa época FMA era de FAA y su única función era atender las necesidades de FAA.

El Pampa no fue un diseño llave en mano, fue un diseño con asistencia Dornier y trabajaba un equipo conjunto FMA/Dornier, cuántas veces voy a tener que subir foto de los ingenieros alrededor del Mockup y dar nombres y áreas de cada uno? El que diseño el perfil supercritlco, ing. Longo se quedó allá y ahora es Dr y tiene un alto cargo en el DLR alemán, y podemos seguir.
 

Grulla

Colaborador
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Los hechos contradicen su opinión... si el contrato con Embraer se cumple, los fumigadores y las reparaciones se hacen, entonces ya al menos se hace lo mismo o más que en toda la ¨década ganada¨!! Son hechos, no palabras. Usted apela al discurso, yo apelo a los números. Evitemos el humo! Además, si hay 35% de empleados menos, la producción tranquilamente podría haber caído mientras los índices de eficiencia y productividad subieron... de nuevo, hechos, números, y no bla bla.



Ufff...otra vez con lo mismo! Ahora resulta que Newton, Einstein y Von Braun eran cadetes en Fadea!!! Cómo alguien puede estar TAN capacitado si hicieron NADA por 10 años??? Acaso Fadea es un lugar mágico en dónde uno se entrena y se capacita sentado tomando mate y charloteando con los amigos? Ahhh..no, me olvidaba... hicieron todos los planos y estudios para la remotorización del Pucará, no????? :eek:

Además, yo no sé si me estás gastando o no, pero te aclaro que el programa CBA-123 murió hace 28 años!!!!!! Cualquier ingeniero con una capacitación decente que hubiera trabajado en ese proyecto hoy tendría más de 60 años!! Además, que una persona se jubile no quiere decir que se muera y sea cremado!!! En todo el mundo los mejores profesionales, especialmente los ingenieros, no ven la hora de jubilarse o renunciar para poder armar sus propias empresas de consultoria especializada. Si se los necesita, se los contrata part time para que entrenen gente, punto...y no se les paga un sueldo por una década para que cuenten anécdotas o chistes a los nuevos empleados. Así funciona el mundo desarrollado.



Recién ahora se dieron cuenta que la empresa está muerta???? Unos visionarios!! La empresa hace lo mismo que en el pasado, pero sólo ahora les molesta?? Un poco ingenuo lo suyo, no?
Y para cerrar, ...¨gente jóven con mucho empuje¨.... ehhh, lo digo de corazón, espero que tengan algo mejor que ésto en el CV si van a tener que salir a buscar laburo ahora!! ;) No sé, hablar inglés? Programar Python? Algún programa de diseño? Les podría venir bien...y tampoco es que pido mucho! Que sepan hacer una macro en Excel por lo menos!!! Ahh..no, es que apenas son ¨gente jóven con mucho empuje¨!!!

Un abrazo y esperemos que en este 2018 haya más empleo capacitado de verdad justificado por mayor producción.
Eso son todos los argumentos que te paso tu supervisor en el Cyber Pro? Ni me gasto con Trolls ignorantes del tema, esperaba una respuesta con argumentos más sólidos, bah, de vos esperaba lo que pusiste
 
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