Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

yo lo que me pregunto es lo siguiente:

Cuantos ingenieros realmente especializados, y realmente, con conocimientos puede quedar, en una "empresa" que hace 30 años, que no realiza ningun trabajo de importancia?

Me cuesta creer, que excelentes profesionales como los que hablan aca que "perdimos" en este año, se hayan mantenido haciendo nada o casi nada durante 30 años. Mas aun, siendo que por lo general, esos "excelentes profesionales", suelen tener hormigas en el traste, buscar nuevos desafios continuamente, etc.

Quedaban realmente ese tipo de personas? o los que fueron quedando, son los profesionales "normales" o "medio pelo" (no quiero faltarle el respeto a nadie, no se como ponerlo de otra forma) que saben que no conseguiran algo mucho mejor, o que estan bien con la tranquilidad de algo estable, por mas que no represente ningun desafio, etc?

entiendo qeu alguno se puede quedar por "amor" a la empresa, algun otro porque simplemente le gusta la estabilidad... pero me suena raro.

no se si se entiende lo que quiero decir.
 
yo lo que me pregunto es lo siguiente:

Cuantos ingenieros realmente especializados, y realmente, con conocimientos puede quedar, en una "empresa" que hace 30 años, que no realiza ningun trabajo de importancia?

Me cuesta creer, que excelentes profesionales como los que hablan aca que "perdimos" en este año, se hayan mantenido haciendo nada o casi nada durante 30 años. Mas aun, siendo que por lo general, esos "excelentes profesionales", suelen tener hormigas en el traste, buscar nuevos desafios continuamente, etc.

Quedaban realmente ese tipo de personas? o los que fueron quedando, son los profesionales "normales" o "medio pelo" (no quiero faltarle el respeto a nadie, no se como ponerlo de otra forma) que saben que no conseguiran algo mucho mejor, o que estan bien con la tranquilidad de algo estable, por mas que no represente ningun desafio, etc?

entiendo qeu alguno se puede quedar por "amor" a la empresa, algun otro porque simplemente le gusta la estabilidad... pero me suena raro.

no se si se entiende lo que quiero decir.

Más claro imposible Erommel!!! Es sentido común, aunque acá muchos no quieran verlo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
yo lo que me pregunto es lo siguiente:

Cuantos ingenieros realmente especializados, y realmente, con conocimientos puede quedar, en una "empresa" que hace 30 años, que no realiza ningun trabajo de importancia?

Me cuesta creer, que excelentes profesionales como los que hablan aca que "perdimos" en este año, se hayan mantenido haciendo nada o casi nada durante 30 años. Mas aun, siendo que por lo general, esos "excelentes profesionales", suelen tener hormigas en el traste, buscar nuevos desafios continuamente, etc.

Quedaban realmente ese tipo de personas? o los que fueron quedando, son los profesionales "normales" o "medio pelo" (no quiero faltarle el respeto a nadie, no se como ponerlo de otra forma) que saben que no conseguiran algo mucho mejor, o que estan bien con la tranquilidad de algo estable, por mas que no represente ningun desafio, etc?

entiendo qeu alguno se puede quedar por "amor" a la empresa, algun otro porque simplemente le gusta la estabilidad... pero me suena raro.

no se si se entiende lo que quiero decir.

Y que sé yo, cada respuesta trae consigo una nueva duda o pregunta y este debate no se acaba más.

Yo me recibí de ing.aeronautica y tengo la suerte de trabajar con aviones. Tengo compañeros que se fueron directo al sur a laburar en petroleras, ganan mucha plata, pero cada tanto me llaman para preguntarme cómo veo el tema con las lowcost porque tienen ganas de trabajar en la rama para la que estudiaron. De la misma manera algunos se quedaron en LMAASA/FADEA pq estudiaron aeronáutica y no les interesa laburar en petróleo o una automotriz.

Qué la mayoría se lleve por lo que dicen los diarios o los periodistas es una cosa, y otra distinta es cruzar ese arco todos los días y conocer lo que se hace adentro.

Y así tenés gente que se fue a automotrices y luego volvió, y gente que no volvió. Gente que de FADEA luego se fue a INVAP, una aerolínea, Airbus, Boeing, equipos de competición, empresas de servicios de ingeniería, Techint, etc etc

Tenés ingenieros que laburaron en aerodinámica experimental y teórica, y se quedaron en FADEA y ahora son gerentes de mantenimiento o directores en otras áreas y ganan un muy buen sueldo...adonde según vos se irían a trabajar a los 50/60 años? A su vez son docentes en UTN, UNC, IUA, no es que se cagan de hambre o están al cohete...pero bueno, podemos seguir preguntándonos que hacen y cuál es el valor que tienen los profesionales ahí adentro, pero me consta que las capacidades y las instalaciones son únicas en muchas áreas, que estén infrautilizadas o al gobierno no le interese explotarlas es otro tema.

Pero no veo realmente que en una empresa se desprendan de golpe de 600 empleados cualificados, porque repito, o se fueron a su casa dos años antes de jubilarse o se fueron a laburar por su cuenta o en relación de dependencia debido a la experiencia ganada, otro tema es cuantificar o afirmar cuanto vale para unos u otros esa experiencia

Por mí parte no veo que los debates en este tema lleven a ningún lado. Así que por mí parte voy finalizando mí participación en el mismo

Saludos
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
No es el tema específico, pero pregunto acá a propósito.
En que quedó SARA y algun otro desarrollonque había?
No podría darle esto algo de aire a Fadea?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eso me da curiosidad, se fueron algunos al Super TC 2000 puede ser?
Había uno que pasó a Fiat y de ahí creo que a TC2000 pero no sabría decirte el equipo.

Después conozco dos, aunque esos no pasaron p FADEA, que estaban en Honda. Uno anda en Italia,con Honda Civic Tipo R, la categoría creo que era TCr
 
Y que sé yo, cada respuesta trae consigo una nueva duda o pregunta y este debate no se acaba más.

Yo me recibí de ing.aeronautica y tengo la suerte de trabajar con aviones. Tengo compañeros que se fueron directo al sur a laburar en petroleras, ganan mucha plata, pero cada tanto me llaman para preguntarme cómo veo el tema con las lowcost porque tienen ganas de trabajar en la rama para la que estudiaron. De la misma manera algunos se quedaron en LMAASA/FADEA porque estudiaron aeronáutica y no les interesa laburar en petróleo o una automotriz.

Qué la mayoría se lleve por lo que dicen los diarios o los periodistas es una cosa, y otra distinta es cruzar ese arco todos los días y conocer lo que se hace adentro.

Y así tenés gente que se fue a automotrices y luego volvió, y gente que no volvió. Gente que de FADEA luego se fue a INVAP, una aerolínea, Airbus, Boeing, equipos de competición, empresas de servicios de ingeniería, Techint, etc etc

Tenés ingenieros que laburaron en aerodinámica experimental y teórica, y se quedaron en FADEA y ahora son gerentes de mantenimiento o directores en otras áreas y ganan un muy buen sueldo...adonde según vos se irían a trabajar a los 50/60 años? A su vez son docentes en UTN, UNC, IUA, no es que se cagan de hambre o están al cohete...pero bueno, podemos seguir preguntándonos que hacen y cuál es el valor que tienen los profesionales ahí adentro, pero me consta que las capacidades y las instalaciones son únicas en muchas áreas, que estén infrautilizadas o al gobierno no le interese explotarlas es otro tema.

Pero no veo realmente que en una empresa se desprendan de golpe de 600 empleados cualificados, porque repito, o se fueron a su casa dos años antes de jubilarse o se fueron a laburar por su cuenta o en relación de dependencia debido a la experiencia ganada, otro tema es cuantificar o afirmar cuanto vale para unos u otros esa experiencia

Por mí parte no veo que los debates en este tema lleven a ningún lado. Así que por mí parte voy finalizando mí participación en el mismo

Saludos
Grulla...Te pido nos tengas paciencia...pasa que la bronca de como se llevan a cabo (o de como NO lo hacen) las cosas, en las Fabricas/Astilleros Estatales...termina en una suerte de catarsis ACA...pero no es hacia vos ni menos en los laburos silenciosos (que nunca vieron la luz), de muchos dentro de la ex FMA/LMAASA/Fadea.

Abrazo
 
Por mí parte no veo que los debates en este tema lleven a ningún lado. Así que por mí parte voy finalizando mí participación en el mismo


Grulla...Te pido nos tengas paciencia...pasa que la bronca de como se llevan a cabo (o de como NO lo hacen) las cosas, en las Fabricas/Astilleros Estatales...termina en una suerte de catarsis ACA.


Pasa que es desgastante hablar de cosas que realmente conoces y manejas a diario, te tomàs el trabajo de contarlas y explicarlas seriamente y con detalles, que realmente nos enriquece a los que no sabemos, y los que saben todo informados por los "medios serios" de siempre te repliquen con los latiguillos, "la fàbrica que no fabrica" o los "ñoquis camporistas" y bueno ya escapa a tu buena voluntad.
 
Pasa que es desgastante hablar de cosas que realmente conoces y manejas a diario, te tomàs el trabajo de contarlas y explicarlas seriamente y con detalles, que realmente nos enriquece a los que no sabemos, y los que saben todo informados por los "medios serios" de siempre te repliquen con los latiguillos, "la fàbrica que no fabrica" o los "ñoquis camporistas" y bueno ya escapa a tu buena voluntad.

¨latiguillos¨???? Repito: la ¨fábrica¨ tiene hoy 600 tipos menos y su nivel de actividad sigue IGUAL. Qué te dice eso? SEISCIENTOS menos, borrados de un zarpazo y la producción o nivel de actividad siguen IGUAL... eso qué le dice a una persona racional??? Durante casi una década estos tipos cobraron dinero para hacer NADA!! Eso es lo que me dice a mi...y en mi escala de valores, alguien que cobra dinero de mis impuestos durante años para devolverle NADA al país es un parásito, un ñoqui, un ladrón de oportunidades. Porque como bien dice Erommel, una persona de bien y supuestamente ¨altamente capacitada¨ no se banca eso ni un par de meses por más idealista que sea. Logicamente, siempre podrán haber casos especiales.... pero querer hacernos creer que los 600 eran una suerte de Von Braun criollo ya roza lo bizarro.

Cientos de millones de U$S en salarios y años de espera que se evaporaron sin dejarle nada al país; dinero y tiempo que de haber sido usados de manera inteligente podrían haberle generado un futuro mejor a la ¨fábrica¨.

Sólo para tener una leve idea de la magnitud que representan 600 tipos sentados tomando mate y comiendo ¨criollitos¨ durante años me puse a buscar datos de producción de empresas -en la misma y otras industrias - con un número cercano de empleados que Fadea.

*** Space X: cantidad de empleados en 2010... 1.200!



*** Piper Aircraft: ventas de 127 aviones, repuestos y aeropartes con 600 empleados en 2016. En 2017 las ventas subieron a 160 aviones, además de turinas de fabricación propia con lo cual el número de empleados subió a 900 ya que esperan que continúe el crecimiento en 2018.



*** Grob aircraft: con más de 100 unidades vendidas del G120TP desde 2010, fabricaba estructuras en material compuesto para Bombardier hasta hace poco, desarrollo de aviones ejecutivos, mantenimiento, etc ... 250 empleados (2015)!



*** Honda Argentina, en Campana: cantidad de empleados (2016): 1.128. Produce 15.000 autos y casi 150.000 motos al año, además de autopartes y motopartes. Tiene plantas de montaje, prensado, pintura, gente trabajando en logística, finanzas, control de calidad, comercio exterior, marketig, etc, etc..

 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Repito: la ¨fábrica¨ tiene hoy 600 tipos menos y su nivel de actividad sigue IGUAL.

Estás equivocado.
La actividad no sigue igual.
Está peor hoy.
Antes al menos todos los años se firmaban contratos de mantenimiento, que en mayor o menor medida se cumplían.
Ahora, hace casi tres años que no se firma ningún contrato.
La linea Pampa, está casi paralizada, en su mayor medida, por los no pagos en tiempo y forma a los proveedores, sobre todo a aquellos que tienen que volver a fabricar piezas discontinuadas.
Esto es algo que ya se venía dando desde la anterior administración, pero que con esta, se acentuó.


Sólo para tener una leve idea de la magnitud que representan 600 tipos sentados tomando mate y comiendo ¨criollitos¨
Vos estás dando por sentado, que los 600 tipos que se fueron eran ñoquis.
Y te aseguro que no es así.
La mayoría de gente que se fue, era gente laburante.
Que es seguro que entre esos 600 tipos que se fueron, una cantidad era improductiva, no te lo niego.
Pero no todos.
Y no te creas que todos los que quedaron son laburantes.
La gran mayoría si, pero otro buen número,no.

Y te aclaro, soy un fuerte crítico de como se viene manejando la fábrica desde su estatización, pero nada es tan lineal, como lo estás planteando.
 
La linea Pampa, está casi paralizada, en su mayor medida, por los no pagos en tiempo y forma a los proveedores, sobre todo a aquellos que tienen que volver a fabricar piezas discontinuadas.

La línea Pampa acaso funcionaba antes? Cuántos aviones NUEVOS se terminaron desde la estatización? El nivel de actividad, salvo el contrato de Embraer y alguna reparación o actualización de aviones esporádica a la FAA, era casi nulo, y eso no cambió. Cambió que ahora no se le sigue pagando a 600 tipos para que miren como unos pocos trabajan. No será mucho, pero que la empresa deje de perder dinero haciendo asistencialismo o subsidiandole un puesto de trabajo a muchos es el primer paso para poder imaginar un cambio a futuro. Si la fábrica algún día volverá a fabricar, no lo sé, pero me parece bastante difícil. Adhiero a lo que dijo HernanF, me parece que debería focalizarse en reparaciones y trabajos menores hasta que las condiciones económicas y sociales del país vuelvan a ser las de un país normal y podamos darnos el lujo de gastar dinero que no tenemos en resucitar una industria que lleva décadas muerta en el país. saludos
 
latiguillos¨???? Repito: la ¨fábrica¨ tiene hoy 600 tipos menos y su nivel de actividad sigue IGUAL. Qué te dice eso? SEISCIENTOS menos, borrados de un zarpazo y la producción o nivel de actividad siguen IGUAL.

Solo dos cosas: La primera es que prefiero creerle al que cruza el arco todos los dìas y sabe de que habla antes que al que sabe por lo que le cuentan los medios.
Y la segunda, si queres buscar un responsable de que no se hagan trabajos hoy por hoy deberìas buscarlo entre el gobierno nacional, el ministerio de defensa y la direcciòn de la fàbrica.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estás equivocado.
La actividad no sigue igual.
Está peor hoy.
Antes al menos todos los años se firmaban contratos de mantenimiento, que en mayor o menor medida se cumplían.
Ahora, hace casi tres años que no se firma ningún contrato.
La linea Pampa, está casi paralizada, en su mayor medida, por los no pagos en tiempo y forma a los proveedores, sobre todo a aquellos que tienen que volver a fabricar piezas discontinuadas.
Esto es algo que ya se venía dando desde la anterior administración, pero que con esta, se acentuó.



Vos estás dando por sentado, que los 600 tipos que se fueron eran ñoquis.
Y te aseguro que no es así.
La mayoría de gente que se fue, era gente laburante.
Que es seguro que entre esos 600 tipos que se fueron, una cantidad era improductiva, no te lo niego.
Pero no todos.
Y no te creas que todos los que quedaron son laburantes.
La gran mayoría si, pero otro buen número,no.

Y te aclaro, soy un fuerte crítico de como se viene manejando la fábrica desde su estatización, pero nada es tan lineal, como lo estás planteando.

Incluso hubo muchos que renunciaron luego de que se fue Tulio Calderón, cuando empezaron a ver hacia adonde rumbeaba la cosa, y se luego se arrepintieron de no haber aguantado un poco y sumarse al retiro voluntario.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La línea Pampa acaso funcionaba antes?
En parte si.
No te olvides que se hicieron muchos fuselajes nuevos.
Pero volviendo a lo que decía antes, No te olvides que para que ésta linea funcione a full, se tienen que reactivar muchos items, que hace años que no se fabrican.
Si no se pone la plata en tiempo y forma, difícilmente veamos la lineas funcionando a pleno.
Esta administración es responsable, también, de que esto no ocurra.

Cambió que ahora no se le sigue pagando a 600 tipos para que miren como unos pocos trabajan.
Otra vez.
Estas asegurando que se sacó de la planta 600 improductivos,cuando no es verdad.
Lo que no ves, o no queres ver, es que se perdió capital humano importante dentro de esos 600 tipos.
Si realmente se hubieran querido hacer las cosas bien, se hubieran seleccionado 600 tipos verdaderamente improductivos, y no como se hizo al "tun tun"
De esta forma,los números hubieran cerrado igual, pero manteniendo a toda la gente que si vale la pena tener.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo que JulitoC dijo mas que nada defiende la política oficialista mas que analizar sin tintes la realidad de FADEA..

Y lo que yo quiero decir, es que oficialista o no, el re ajuste de personal estuvo mal hecho.
Así como estuvo mal,tomar gente porque si, en la administración anterior.
Que los males de FADEA no se solucionan rajando gente al tun tun.
Que atrás de los despidos, tiene que haber una política para reactivar FADEA, ya sea como taller o fábrica.
Y que para esto último, hay que destinar plata. Mucha plata.
 
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