No decía lo de necio por vos, es en general como reflejo de toda esa gente que cree en esas leyendas urbanas y prefiere obviar hechos más verificables.
Pero ya que estamos te pregunto, no te parece que si hubiera habido un ¨plan siniestro¨ para perjudicar a Invap o a CNEA hubiera sido muy fácil directamente negarle los millonarios avales crediticios internacionales y sacarle apoyo al contrato del OPAL?? Ese contrato separó a Invap del resto y le ha garantizado tener hoy una posición destacada en el mercado mundial!! Hubo un antes y un después del OPAL, y si se quería perjudicar a nuestra industria nuclear, ese era el momento...y sin embargo, y apesar de ese mentado plan de destrucción, el gobierno nacional puso en 1999 dinero que NO HABIA para que ese contrato pudiera ver la luz (creo que está más que clara la situación que teníamos en materia económica en ese año, no?). Es una contradicción importante...pero parece que sólo a unos pocos le llama la atención. abrazo
...yo no digo plan siniestro, si desinteres o brutal desconocimiento, yo no veo conspiraciones internacionales, aunque siempre va a haber presiones pero no son determinantes, o no debieran, el problema no son las presiones, sino quienes se dejan presionar. Te la pueden hacer mas dificil, pero ahi es donde debe aflorar las ganas e inteligencia para sortear los obstaculos.
En esa epoca las decisiones eran puramente economicista por decirlo de alguna manera, hay que recordar ramal que para ramal que cierra, etc.
Los planes y lineas de desarrollo troncales de la CNEA desde su creacion siempre estuvieron orientadas a crear y consolidar una industria nuclear nacional independiente.
Cuando se planifica la construccion de las centrales nucleares los esfuerzos se concentran principalmente en lograr "know how" con una participación argentina creciente en los suministros electromecánicos, los montajes y las obras civiles.
En Atucha I se alcanzo el 90% de las obras civiles, fabricar en el país mas del 10% de los equipos y realizar mas del 50% de los montajes.
En Embalse se alcanza el 100% de las obras civiles, mas del 60% de los montaje y aprox. el 40% de los suministros electromecánicos y, lo mas importante, algo asi como el 30% de la ingeniería por profesionales argentinos.
Para cuando se inicia la construccion de Atucha II, habia mas de 200 empresas argentinas calificadas tecnológicamente para realizar trabajos para ese tipo de obras. Habiamos alcanzado la capacida de hacer la totalidad de las obras civiles y mas del 60% de la ingeniería de una Central Nuclear de potencia. Tambien gracias a la investigacion y desarrollo de CNEA se habia alcanzado el dominio completo del ciclo de combustible nuclear, cosa que solo unos pocos paises en el mundo habian logrado. Eso daba a la argentina independencia tecnologia y la alejaba de posibles presiones externas.
Habia un "Plan Nuclear" que incluia la construcción de otras tres centrales de potencia. Ese plan ya habia empezado a flaquear durante el gobierno de Alfonsin. Luego Ménem intento de vender las centrales nucleares y como no pudo decidió paralizar completamente el proyecto de Atucha II, cuando ya se habían entregado casi todos los componentes y se había completado el 90% de las obras civiles y 65% de los montajes. También se canceló la actividad minera del uranio, se disolvio ENACE que era la empreza encargada de la ingenieria y construccion de las 4 centrales planificadas y se paralizaron los proyectos importantes del area
Esa parálisis duro unos 20 años y provoco la desaparicion de las empresas privadas que se habían desarrollado desde el inicio del proyecto de la cosntruccion de Atucha I. Tambien perdimos durante esos años gran parte de la ventaja tecnologica que teniamos respecto de otros paises competidores como por ejemplo Brasil.
En CNEA sufrio durante ese tiempo una gran disminucion y envejecimiento de la planta de personal, por retiros voluntarios y congelamiento de vacantes (y congelamiento de sueldos).
A mi en 2004 aun me decian "Ubaldito" por ser de los mas jovenes (teniendo mas de 40 años con mas de 20 años de antiguedad) si esa politica no se revertia unos años despues la CNEA desaparecia por la muerte natural de sus integrantes.
y te parece que la constitucion del seguro obligatiro de ejecucion de la obra del OPAL (obra por la que el gobierno nacional recibiria ganancias) es una prueba irrefutable del gran apoyo del gobierno de Menen y Cavallo a la actividad nuclear argentina ??? (por ese entonces creo que ya era mayoritaria la participacion de la provincia de Rio Negro en INVAP por sobre la CNEA). Luego de 10 años de gobierno???? Te recuerdo que en 1999 el gobierno de Menem estaba de salida, en octubre se habian realizado las elecciones nacionales y habia ganado La Alianza.
Saludos,