Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
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Sipp, de hecho, un amigo tiene un emprendimiento de cerveza artesanal, como le está yendo bien, hizo un convenio con el INTI para homologar la producción, y además piensan capacitar gente de la zona en elaboración; es el asunto ese de enseñar a pescar, viste.

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FerTrucco

Colaborador
La verdad que soy bastante pesimista sobre el futuro de FADEA y sus capacidades actuales debido a la sangria de personal especializado.

En los 70 se dieron con que FMA no podía encarar por su cuenta un proyecto como el IA-60, porque había capacidades, conocimiento y experiencia que ya no se tenía o nunca se había tenido, por eso se encaron el IA-63 en sociedad con Dornier.

Casi 40 años después FADEA, al igual que nuestras FFAA, esta tocando fondo y entro en terapia intensiva.

Quizás la prioridad sea sobrevivir, quizás el mantenimiento de 737NG/Max y A320Neo sea el futuro inmediato hasta que se encare una política a largo plazo para nuestra industria aeronáutica (no solo FADEA), algo de lo que carece el país desde 1989

Empiezo desde el final: adhiero a que el mantenimiento de aviones comerciales podría ser un generador de laburo (y caja) no despreciable, de modo de darle cierto rodaje y rutina de trabajo permanente.
En cuanto al proyecto "de fondo", pregunto genuinamente: ¿da para algo más? Una veta es la fabricación de aeropartes (Embraer). Hoy el mundo tiene cuatro grandes fabricantes de aviones comerciales, con dos o tres más (rusos / chinos / japoneses) tratando de meterse (obviamente, con otras capacidades políticas y otro respaldo económico). En lo referido a aviación militar, hay más competidores, pero es un nicho muy sensible.
¿Y los aviones livianos? (entrenadores, aplicadores, aeronaves deportivas). Son un mundo de fabricantes.
Por eso te preguntaba si veías una veta que FADEA pueda explotar consistentemente. Por poner un ejemplo, desde mi posición (simplemente de aficionado), experimentos como el Tejas hindú no me parecen positivos para casos como el nuestro.
 
Empiezo desde el final: adhiero a que el mantenimiento de aviones comerciales podría ser un generador de laburo (y caja) no despreciable, de modo de darle cierto rodaje y rutina de trabajo permanente.
En cuanto al proyecto "de fondo", pregunto genuinamente: ¿da para algo más? Una veta es la fabricación de aeropartes (Embraer). Hoy el mundo tiene cuatro grandes fabricantes de aviones comerciales, con dos o tres más (rusos / chinos / japoneses) tratando de meterse (obviamente, con otras capacidades políticas y otro respaldo económico). En lo referido a aviación militar, hay más competidores, pero es un nicho muy sensible.
¿Y los aviones livianos? (entrenadores, aplicadores, aeronaves deportivas). Son un mundo de fabricantes.
Por eso te preguntaba si veías una veta que FADEA pueda explotar consistentemente. Por poner un ejemplo, desde mi posición (simplemente de aficionado), experimentos como el Tejas hindú no me parecen positivos para casos como el nuestro.

Creo que habría que definir que es una fábrica de aviones. Hoy en día son terminales que ensamblan millones de piezas provenientes de miles de proveedores de todo el mundo.
Si consideramos los diseños, la definición cambia a enormes departamentos de ingeniería y laboratorios para ensayos de materiales.

Fadea podría formar parte del grupo de proveedores y ensamblar algún subconjunto.
También podría ensamblar algún modelo de avión fumigador para nuestro campo. Ese es un mercado que sigue creciendo pero se necesita financiación y respaldo técnico.
También podría habilitarse como taller de mantenimiento para los 737, 320, 190
Eso, más el mantenimiento de las aeronaves militares, tendría para entretenerse.

Saludos
 

DSV

Colaborador
Fadea podría formar parte del grupo de proveedores y ensamblar algún subconjunto.
Ya lo hace: KC-390
También podría ensamblar algún modelo de avión fumigador para nuestro campo. Ese es un mercado que sigue creciendo pero se necesita financiación y respaldo técnico.
Ya lo hace: Puelche.
También podría habilitarse como taller de mantenimiento para los 737, 320, 190
Ahí está el nicho pro explorar.
Eso, más el mantenimiento de las aeronaves militares, tendría para entretenerse.
Ya lo hace, aunque últimamente la FAA está prefiriendo pasar parte de ello a sus instalaciones en AMACUAR.
 
¿Cuántos empleados son necesarios para realizar los trabajos de producción de las partes del KC-390 en la FADEA?

¿Alguien tiene idea?

Saludos.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador

La administracion entiende que ustedes, estan incumpliendo con el art. 2:​

"2) Será premisa fundamental el respeto hacia cada forista de sus ideas, pensamiento y opiniones. Está totalmente prohibida la agresión directa o indirecta, la ofensa, la descalificación como cualquier otra forma de insulto o agravio hacia su persona, sus ideas, tendencia política o nacionalidad. Las provocaciones o el uso de frases despectivas en general, también están prohibidas."

Se ha decidido darles una oportunidad, tomen este mensaje como una advertencia, de repetirse los hechos habra una dura sancion para cualquiera de los dos.

El Staff
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Empiezo desde el final: adhiero a que el mantenimiento de aviones comerciales podría ser un generador de laburo (y caja) no despreciable, de modo de darle cierto rodaje y rutina de trabajo permanente.
En cuanto al proyecto "de fondo", pregunto genuinamente: ¿da para algo más? Una veta es la fabricación de aeropartes (Embraer). Hoy el mundo tiene cuatro grandes fabricantes de aviones comerciales, con dos o tres más (rusos / chinos / japoneses) tratando de meterse (obviamente, con otras capacidades políticas y otro respaldo económico). En lo referido a aviación militar, hay más competidores, pero es un nicho muy sensible.
¿Y los aviones livianos? (entrenadores, aplicadores, aeronaves deportivas). Son un mundo de fabricantes.
Por eso te preguntaba si veías una veta que FADEA pueda explotar consistentemente. Por poner un ejemplo, desde mi posición (simplemente de aficionado), experimentos como el Tejas hindú no me parecen positivos para casos como el nuestro.

El problema que le veo a ser proveedor de Boeing es que nuestra logistica y transporte encarecen muchos los costos. Mexico en eso nos lleva una gran ventaja por su cercania a EEUU con plantas de Learjet, Textron, Bombardier en ese país

Aviones ligeros (FAR23, ADL, VLA) tambien hay muchas compañías en el mundo. Incluso Tecnam tiene un representante en Mendoza que monta aviones acá y lleva vendidos mas de 60 en solo 4/5 años mientras FADEA especulaba con un mercado interno de 200 aviones para el IA-100/74 (que si es cierto que existe ese mercado restale 60)

Respecto a aeronaves mas grandes, solo sería posible si somos socios de riesgo en lugar de proveedores.
 

FerTrucco

Colaborador
Interesante (y preocupante). Los costos de logística pueden salvarse cuando hay otro interés de por medio. Para los 787 Boeing desparramó por medio mundo la producción de partes, lo cual dudo que haya sido barato. ¿Qué obtuvo a cambio?
De tu análisis, me parece entender que o FADEA va camino a ser un taller (no lo veo mal, en principio) con la alternativa de fabricar algo tipo IA-100, o habrá que poner una torta de plata para apalancar desarrollos (con el nivel de riesgo que eso implica). ¿Voy bien?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Interesante (y preocupante). Los costos de logística pueden salvarse cuando hay otro interés de por medio. Para los 787 Boeing desparramó por medio mundo la producción de partes, lo cual dudo que haya sido barato. ¿Qué obtuvo a cambio?
De tu análisis, me parece entender que o FADEA va camino a ser un taller (no lo veo mal, en principio) con la alternativa de fabricar algo tipo IA-100, o habrá que poner una torta de plata para apalancar desarrollos (con el nivel de riesgo que eso implica). ¿Voy bien?

Acá tenes que mover todo por camión hasta el puerto y el aeropuerto, sumale impuestos municipales, provinciales y nacionales
 

FerTrucco

Colaborador
Pregunta de ignorante, ¿no puede sacarse la mercadería de FADEA usando su pista? (suponiendo que se le instale un puesto de Aduana y/o Migraciones)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pregunta de ignorante, ¿no puede sacarse la mercadería de FADEA usando su pista? (suponiendo que se le instale un puesto de Aduana y/o Migraciones)

El MD-83 de Andes pintado en FADEA despego con tripulación y combustible minimo y aterrizo en aeropuerto Córdoba para cargar combustible porque no le daba la pista y porque no hay carga de combustible para aeronaves en FADEA, viene un vehiculo desde EAM
 
El MD-83 de Andes pintado en FADEA despego con tripulación y combustible minimo y aterrizo en aeropuerto Córdoba para cargar combustible porque no le daba la pista y porque no hay carga de combustible para aeronaves en FADEA, viene un vehiculo desde EAM
Si se avanza con el tema, serán algunas cosas a corregir...
se habló en su momento de extender la pista de la EAM...si a esa pista se la puede conectar a la de FAdeA...
Osea...hay que hacer inversiones si se quiere ganar mercado.
 
Interesante (y preocupante). Los costos de logística pueden salvarse cuando hay otro interés de por medio. Para los 787 Boeing desparramó por medio mundo la producción de partes, lo cual dudo que haya sido barato. ¿Qué obtuvo a cambio?
De tu análisis, me parece entender que o FADEA va camino a ser un taller (no lo veo mal, en principio) con la alternativa de fabricar algo tipo IA-100, o habrá que poner una torta de plata para apalancar desarrollos (con el nivel de riesgo que eso implica). ¿Voy bien?
Acá tenes que mover todo por camión hasta el puerto y el aeropuerto, sumale impuestos municipales, provinciales y nacionales

Coincido con Grulla, el problema de transporte es interno nuestro.

Si compro una SD a China, me llega gratis a casa en MDQ.
Si compro una SD a Buenos Aires, me sale $150.
 

FerTrucco

Colaborador
Siendo optimistas, en la nota que le hacen al CEO de FlyBondi reitera la intención de que el mantenimiento pesado se haga en FADEA (esperemos que se dé, y en condiciones razonables para la fábrica). Eso implicaría que le entre dinero no estatal, y además agregar capacidades que pueden revender a otros clientes.
La fabricación de aeropartes, si está sujeta al descalabro logístico argentino, se podría resolver con una pista más larga. Obviamente, además hay que lograr que las grandes del mundo estén interesadas en que FADEA les provea partes.
 

FerTrucco

Colaborador
La distancia no es un dato menor, y definitivamente juega en contra de las posibilidades en esta zona. También aportan su granito de arena el tamaño de nuestros mercados.
Pero -vuelvo sobre un comentario anterior- a veces (caso 787) se decide diversificar la producción en plantas en todo el mundo.
 
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