Trump: No estoy seguro de que Israel realmente quiera la paz, los asentamientos "compliquen" el proceso de paz
El presidente de EE. UU. Le dice a Israel Hayom que ambas partes serían "tontas" al no aprovechar una oportunidad única para el acuerdo; Los palestinos no están buscando el acuerdo
Por personal de
AFP y
TOI Hoy, 6:48 pm
11
El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 9 de febrero de 2018. SAUL LOEB / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista publicada el domingo que él "no está necesariamente seguro" de que Israel realmente está buscando alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.
Trump ha denunciado previamente a los palestinos por lo que ve como su falta de voluntad para negociar, pero se ha abstenido en gran medida de criticar a Israel.
En declaraciones al
periódico gratuito Hayem , Trump señaló que, si bien las relaciones entre EE. UU. E Israel eran "grandes", la paz con los palestinos los haría "mucho mejores".
"En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer las paces. No buscan hacer las paces ", dijo Trump en la entrevista con el periódico de derecha. "Y no estoy necesariamente seguro de que Israel esté buscando hacer las paces". Entonces vamos a tener que ver qué pasa ".
Trump también expresó su preocupación por la construcción de asentamientos israelíes, aunque su administración ha sido mucho menos crítica con los asentamientos que la de su predecesor Barack Obama.
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, asiste al lobby de las relaciones Israel-EE. UU. En la Knesset el 25 de julio de 2017. (Yonatan Sindel / Flash90)
El embajador de Trump en Israel, David Friedman, en el pasado ha sido partidario de los asentamientos en Cisjordania.
"Los asentamientos son algo que complica mucho y siempre han complicado la paz, así que creo que Israel tiene que ser muy cuidadoso con los asentamientos", dijo Trump.
Trump ha dicho que tiene la intención de llevar a israelíes y palestinos al "acuerdo definitivo" que resolvería el conflicto de décadas, pero en la entrevista cuestionó si las negociaciones eran posibles por el momento.
"No sé con franqueza si vamos a tener conversaciones. Veremos qué pasa, pero creo que es muy tonto para los palestinos y también creo que sería muy tonto para los israelíes si no llegan a un acuerdo ", dijo Trump. "Es nuestra única oportunidad y nunca sucederá después de esto".
Las relaciones entre Washington y los palestinos han sido severamente tensas desde la decisión de Trump del 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense. En un discurso de la Casa Blanca, Trump describió su decisión de reconocer a Jerusalén como la sede del gobierno de Israel simplemente basada en la realidad.
En ese momento, Trump enfatizó que no estaba especificando los límites de la soberanía israelí en la ciudad, y pidió que no se produzca ningún cambio en el status quo en los lugares sagrados de la ciudad. Después, sin embargo, dijo varias veces que su decisión había sacado a Jerusalén "de la mesa".
Los líderes palestinos dicen que no puede haber conversaciones de paz que involucren al gobierno de Estados Unidos hasta que su decisión sobre la ciudad, cuyos barrios del este reclaman para una futura capital, se revierta.
Trump también está reteniendo decenas de millones de dólares de UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos.
En su entrevista con Israel Hayom, Trump se negó a discutir si Estados Unidos cortaría el apoyo a los países que boicotean a Israel.
"No quiero decir eso porque usted sabe, algunos países tal vez y algunos países no", dijo. "Simplemente no quiero hablar de eso".
El líder estadounidense también habló sobre los lazos de la administración Obama con Israel y el acuerdo nuclear de Irán en 2015, que prometió ver alterado para evitar que los iraníes produzcan o obtengan armas nucleares en el futuro.
"Quiero decir que ciertamente no estuviste muy cerca de Obama, él te dio el trato con Irán, que básicamente es un trato que dice que finalmente haremos cosas malas con Israel", dijo Trump. "Obama fue terrible. Él fue absolutamente terrible para Israel. Creo que nuestras relaciones [EE. UU.-Israel] son muy buenas. Creo que probablemente sean tan buenos como lo han sido alguna vez ".
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.timesofisrael.com/&prev=search