Homenajes al ARA “San Juan” y sus 44 marinos
20/02/2018. Desde el momento en que comenzó la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, hubo un sinfín de muestras de apoyo y solidaridad. Los homenajes se multiplicaron alrededor del mundo. Estos son sólo una muestra de ellos.
El jueves 16 de noviembre, tras conocerse la noticia de la falta de contacto con el submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes, empezaron a llegar a la Base Naval Mar del Plata –su casa– las primeras muestras de afecto de la gente, de los vecinos de la ciudad, de quienes más de una vez lo habían visto zarpar o llegar a puerto.
Con el correr de los días comenzaron a sumarse escuelas, jardines de infantes, instituciones, como también personalidades y
ciudadanos de toda la Argentina que a través de pancartas,
poemas, dibujos, canciones, grupos en las redes sociales y hasta tatuajes, rindieron homenaje al noble navío y a sus 44 tripulantes.
El “San Juan” se convirtió de esta manera en el protagonista de un sentir profundo, de personas que dieron su “presente” en todo el mundo a través de gestos fraternos.
Las unidades de la Armada también se unieron a los homenajes. Cada buque y aeronave, ya sea desde las operaciones de búsqueda de sus camaradas hasta el continuar cumpliendo con sus misiones asignadas,
se acoplaron al sentimiento de todo un pueblo. En cada discurso de cambio de comando, no hubo comandante saliente que dejara de mencionar al ARA “San Juan” y a su gente, muchos de la cuales habían sido –en otros tiempos- propios compañeros de ruta.
En las congeladas aguas antárticas, con sus uniformes naranja, los tripulantes del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se formaron imprimiendo en el blanco profundo un 44 del color característico de las Campañas Antárticas; e hicieron la venia en silencio, con el respeto que los 44 se ganaron.
El rompehielos y el transporte ARA “Canal Beagle” en su periplo hacia el continente blanco también hicieron un alto cuando pasaron por la posición de la última comunicación del submarino. Honor y homenaje de marinos a marinos.
El mundo rindió honores
El ser submarinista “hermana” más allá de las distancias. Es por ello que la
Fuerza de Submarinos de la Armada Española, que esta semana cumplió 103 años de vida, en el marco de los festejos rindió un sentido homenaje a los tripulantes del submarino argentino.
En la Base de Submarinos “Isaac Peral”, la dotación de la Flota de Submarinos española formó de manera que dibujaron un “44” haciendo un saludo militar.
La familia naval no tiene fronteras y en Japón, con 44 velas arrojadas al mar, recordaron a los tripulantes del submarino argentino.
“Valientes tripulantes del ARA ‘San Juan’” rezaba en cada una de las linternas que en el ocaso del pasado 20 de diciembre fueron posadas en el Mar de Japón.
En Alemania, la Asociación de Submarinistas también rindió honor a los 44 tripulantes del submarino.
Participaron los miembros del Primer Escuadrón Submarino de Eckernförde y el Comando Estatal de Hamburgo, así como los empleados de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS). Los submarinos “U 35” y “U 31” permanecieron frente al monumento submarino Möltenort.
También en Gran Bretaña brindaron sus respetos. El 2 de diciembre en el Royal Navy Submarine Museum en Gosport (Inglaterra) se realizó un memorial en honor a los tripulantes del “San Juan”, mientras que la Organización “We remember submariners” diseñó el pin de este año con una distinción al submarino argentino.
En Foxford, la Asociación Almirante Brown celebró en la Iglesia Saint Michael, del Condado de Mayo, una misa en memoria de la tripulación y de sus familias.
Asimismo llegaron a nuestro país mensajes de submarinistas de todo el mundo. Desde Brasil, por ejemplo, el Vicealmirante (Ref) Sergio Tasso Vásquez Aquino -quien fuera comandante de la Fuerza de Submarinos de ese país- ofreció su homenaje a los “bravos submarinistas argentinos”.
Una réplica del “San Juan” recorre el país
Un grupo de vecinos de Comodoro Rivadavia construyó una réplica del submarino que recorrerá distintos puntos del país para recordar a los 44 submarinistas. Inició su recorrido en Trelew y desde allí fue a Sierra Grande para continuar su viaje por diferentes puntos de la extensa Argentina.
Desde el momento en que estos vecinos, integrantes de la Agrupación Isabel, iniciaron la construcción tenían el objetivo de compartirlo con todos los argentinos y que se realicen la mayor cantidad de homenajes posibles. Antes habían pensado en hacer un mural, pero luego consideraron que lo mejor sería multiplicar los reconocimientos en diferentes ciudades argentinas.
Tardaron diez días en darle forma y dejar lista la réplica. Tiene 16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho, dimensiones que representan un cuarto del submarino original.
Sus creadores, una vez terminado el recorrido, donarán la réplica al municipio de Comodoro Rivadavia.
Homenajear desde el deporte
La desaparición del submarino ARA “San Juan” en el Mar Argentino caló hondo también en el universo deportivo, desde un partido de fútbol hasta al escalar una montaña, pasando por el boxeo y el rugby. Varios de sus protagonistas realizaron demostraciones y expresaron su sentir.
Los fanáticos de cada deporte se mostraron con banderas y cánticos alusivos al submarino ARA “San Juan” en las tribunas, demostrando su respeto y su pasión.
Así lo entendió, entre otros, el jugador de Temperley Adrián Arregui, quien luego de un partido de su equipo, declaró: “Quiero enviarle mi respeto y apoyo a toda esa gente que necesita de cariño y afecto”, dijo profundamente emocionado.
Además, en la antesala del último test match del año ante Irlanda, el capitán de los Pumas, Agustín Creevy, acompañó el Himno Nacional Argentino con una camiseta en homenaje a los 44.
El escalar un volcán, cuya cumbre se encuentra a 3.776 metros de altura, es una actividad que conlleva riesgos. Pero cuando Ricardo Laimes (68), Carlos Ávila (63) y Oscar Storti (62) concretaron la misión se abrazaron y rezaron por ellos. “Fue un momento muy triste y emotivo. Lloramos mucho”, señaló Ricardo, Suboficial Principal Retirado, e instructor de esquí y andinismo.
Allí, con sus pechos inflados, desplegaron una bandera argentina con la imagen de un submarino acompañada de la frase “Expedición con los 44”, como una manera de reflejar el sentir de los argentinos y de habitantes de otras naciones, que llevarán en su memoria por siempre a los tripulantes del “San Juan”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
SUBMARINO ARA SAN JUAN , SIEMPRE PRESENTE Y EN ETERNA PATRULLA.......!!!
VIVA LA PATRIA......!!!!!!!!!!!!!!!!!