Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador
Cadetes de la Escuela Naval se adiestraron en la Agrupación Buzos Tácticos




16/02/2018. Realizaron maniobras con embarcaciones menores y otras actividades de costa.

Mar del Plata – En el marco de una visita a la Base Naval Mar del Plata, cadetes de tercer y cuarto año de la Escuela Naval Militar (ESNM) desarrollaron distintos adiestramientos con personal e instructores de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).

El escenario principal para las actividades fue el espejo de agua frente a la Agrupación, playa que se encuentra ubicada en la margen sudeste de la Base Naval Mar del Plata.

El miércoles por la mañana los cadetes de la ESNM presenciaron la exposición del Suboficial Mayor (RE) VGM Domingo Alcides Morales, quien les brindó datos sobre la Operación Rosario, en la cual participó durante el conflicto por las islas del Atlántico Sur.

A continuación, personal e instructores de la APBT explicaron a los cadetes las maniobras con botes a remo y les brindaron una clase de motores fuera de borda para conocer su puesta en marcha y procedimientos de seguridad náutica.

Ayer, en tanto, los cursantes se adiestraron en manejo de embarcaciones menores, con maniobras de atraque y salida, como así también volteo de botes. Hoy se realizaron saltos desde la Dársena Norte, con traslado a nado hasta la playa de la APBT.

http://gacetamarinera.com.ar/cadete...-adiestraron-en-la-agrupacion-buzos-tacticos/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
BÚSQUEDA DEL ARA “SAN JUAN”
El destructor ARA “La Argentina” reemplaza al “Sarandí” en la búsqueda del submarino



16/02/2018. 16/02/2018. Zarpó desde Puerto Belgrano para suplantar en el área de búsqueda del ARA “San Juan” al destructor ARA “Sarandí” que fue destacado a un caso SAR.

Puerto Belgrano – Esta tarde zarpó desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “La Argentina” con el objetivo de reemplazar en el área de búsqueda del submarino ARA “San Juan” al destructor ARA “Sarandí”, manteniendo de esta forma sin interrupción las tareas de rastreo y detección del submarino desaparecido.

El “Sarandí” había zarpado desde Puerto Belgrano el pasado viernes 9 para sumarse a la búsqueda del “San Juan”, pero en la jornada de hoy debió ser destacado a un caso SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) del velero de bandera italiana “Crilu”.

Dicho velero, de 16mts de eslora (largo) y 5 de manga (ancho), cesó sus contactos a unos 1300km de la costa argentina a la altura de Puerto Deseado. Había zarpado de Ushuaia con dos tripulantes el pasado 3 de febrero con rumbo a Cabo Verde (África).

http://gacetamarinera.com.ar/el-des...laza-al-sarandi-en-la-busqueda-del-submarino/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El aviso ARA “Islas Malvinas” se reabastece en Puerto Belgrano




16/02/2018. 16-02-18/ El buque de la Armada lleva a bordo el ROV Panther Plus de la Armada de Rusia. En los próximos días volverá a zarpar a la zona de búsqueda del submarino desaparecido.

Puerto Belgrano – El aviso ARA “Islas Malvinas” se encuentra en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano efectuando tareas de reabastecimiento y alistamiento, para retornar a la brevedad a la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”. La unidad de la Armada es la que lleva a bordo el vehículo remotamente operado (ROV) Panther Plus de la Armada rusa.

El buque se encontraba en la Antártida realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile, cuando fue destacado a la búsqueda del “San Juan”, hace casi tres meses (el pasado 24 de noviembre). El aviso ARA “Islas Malvinas” lleva navegadas 10514 millas náuticas en 69 días de mar. Su tripulación está integrada por 34 marinos argentinos abocados al transporte del ROV Panther Plus, operado por nueve marinos rusos que navegan a bordo del aviso, un médico de la Armada rusa y un intérprete civil voluntario que va siendo relevado.

Cabe destacar que esta tripulación, al igual que las de los otros navíos de la Armada Argentina que forman parte de la búsqueda, han permanecido alejados de sus propias familias en la convicción de encontrar a sus camaradas perdidos en el mar.

Asimismo, desde fines de diciembre se encuentra embarcado el Suboficial Segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del “San Juan”, quien participa activamente en el esfuerzo para localizar al submarino.

En esta búsqueda, la misión del aviso – que también es de origen ruso y fue incorporado a la Flota de Mar argentina en 2015 -, es arribar al lugar donde alguno de los buques de la Armada Argentina indica un contacto. Una vez en ese punto, se trabaja con el sumergible remoto para examinar el objeto detectado y tomar fotografías del mismo. Estas imágenes luego son enviadas al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, donde son analizadas por los especialistas. Hasta el momento, se llevan investigados 49 contactos.

Se prevé que el “Islas Malvinas” zarpe de Puerto Belgrano en los próximos días, para reincorporarse a las incansables tareas de búsqueda y detección del ARA “San Juan” que la Armada Argentina lleva adelante desde el pasado 15 de noviembre.

http://gacetamarinera.com.ar/el-aviso-ara-islas-malvinas-se-reabastece-en-puerto-belgrano/
 

DSV

Colaborador
Que masa estos Rusitos, se han bancado todo lo que le asignaron hacer, impecables. Lo que si necesitan entrar a dique seco para carenado profundo, nunca se los metió a dique ni cuando llegaron, es hora ya.
Estimo que después de la CAV tendrán que ir yendo de a uno. A todo esto, de los 4 hay uno que no tuvo mucha actividad, el ARA Bahía Agradable, que casualmente se decía que iba a adaptarse como buque de rescate de submarinos...
 
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El transporte ARA “Canal Beagle” realizó adiestramientos a bordo


14/02/2018. La tripulación del buque transporte de la Armada se ejercitó en diferentes roles en el trayecto a Ushuaia

En navegación – Durante los días de navegación con rumbo a Ushuaia, el buque transporte ARA “Canal Beagle” efectivizó ejercicios para incrementar el nivel de adiestramiento del personal, para afrontar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

Los mismos se realizaron con el fin de incrementar el nivel de adiestramiento del personal en el mar y maximizar el trabajo en equipo para operar en una de las regiones más inhóspitas del mundo.

El Segundo Comandante del buque, Teniente de Navío César De Luca, comentó sobre la importancia del adiestramiento a bordo: “Se parte con un estado de adiestramiento que es variable en función de los cargos y jerarquías correspondientes al año en curso. Como resultado de los Traslados Generales 2017/2018 parte de la Plana Mayor y de la Dotación han sido reemplazados, provocando una natural reducción del nivel de adiestramiento, sumado al embarco en comisión de nuevo personal para la segunda etapa hacen que el adiestramiento y la instrucción diaria sean herramientas fundamentales para el correcto desarrollo de la misión impartida”.

Durante la navegación se realizaron distintos simulacros como lucha contra incendios y rol de abandono; todos con el objetivo de prevenir y atenuar cualquier efecto en caso de algún siniestro.

También durante los días de navegación el médico a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”, Teniente de Navío Luis Cordova, dictó una charla de primeros auxilios y uso del desfibrilador; y el Jefe de Cubierta, Teniente de Fragata Tomás Panal, disertó sobre armas menores y uso de bengalas.

APRENDER A BORDO
En esta segunda etapa de la Campaña de Verano 2017/18 a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” embarcaron dos guardiamarinas y cuatro cabos segundo, siendo su primer destino en la Armada Argentina.

En estos primeros días de navegación realizaron reconocimiento de la unidad y comenzaron a realizar sus primeras tareas en el mar.

El Guardiamarina Bruno Silenio Nieva comentó: “En estos primeros días de navegación conocí a la Plana Mayor, la dotación, realicé reconocimiento de la unidad, me desempeñé como ayudante de oficial comandante de guardia y ayudante de oficial de seguridad náutica”.

“Aprovecho todo momento a bordo preguntándole a mis superiores y aprendiendo sobre las diferente tareas que se realizan en la unidad, así el día que me toque ser oficial comandante de guardia u oficial de seguridad náutica tener la mayor cantidad de conocimiento para desempeñarme en cada uno de los roles. Estoy muy agradecido de

aprender día a día y de formar parte de esta experiencia única que es la Campaña Antártica de Verano 2017/18”, comentó el Guardiamarina Nieva.

Por su parte, la Cabo Segundo Valeria Vanesa Álvarez, de especialidad maquinista, sostuvo: “Me estoy desempeñado como ayudante del auxiliar y observo todo lo que realiza en las diferentes áreas del Departamento Máquinas. En la guardia sigo la rutina del auxiliar para aprender sobre la tarea y el cargo que voy a tomar”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


Mmmhhh...a ese casco le falta visera...ahora...BIEN por el Traje Estructural Chieftain (o Lion Apparel)...de lo mejorcito...muy buena inversion
 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” inició pruebas de mar


19/02/2018. Zarpó esta mañana de Puerto Belgrano. Estuvo casi tres meses efectuando un mantenimiento mayor de cara a su próximo Viaje de Instrucción.

Puerto Belgrano – Esta mañana zarpó desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el buque escuela fragata ARA “Libertad”, para realizar diversas pruebas y adiestramientos en el mar, luego del mantenimiento mayor que se le efectuó en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).

Después de tres meses de trabajos ininterrumpidos sobre toda su obra viva y muerta, la “Libertad” puso rumbo hacia aguas abiertas a fin de culminar esta fase del proceso de alistamiento de cara a su próximo Viaje de Instrucción. Estos trabajos incluyeron el carenado completo del casco; mantenimiento de generadores principales y sistemas auxiliares; verificación de los sistemas de lucha contra incendios, cabrestante, cadenas, anclas, guinches, balsas salvavidas, velas y la restauración completa de su mascarón de proa.

En navegación, la embajadora de los mares efectuará pruebas de sistemas y verificación de la performance de diversos equipos, además de efectuar adiestramientos con el personal que recientemente se incorporó al buque, con ajuste de los distintos roles que a cada tripulante le corresponde en diversos casos.

Una vez concluida esta etapa de pruebas en el mar, la fragata “Libertad” retornará al Puerto de Buenos Aires, donde iniciará todas las tareas de abastecimiento y alistamiento final previo a iniciar su próximo Viaje de Instrucción.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO DE LA ARMADA
Modernizaron y actualizaron instalaciones para la formación de personal


20/02/2018. Se renovaron la Planta de Aire y el Centro Hiperbárico.

Mar del Plata – Durante 2017 y hasta la fecha se lleva adelante una de las actualizaciones más importante en la historia de la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB). Las renovaciones favorecen la seguridad y la extensión de vida útil de las instalaciones donde se adiestran y recalifican todos los buzos de la Armada.

Entre las obras más destacables se encuentra la actualización y extensión de vida útil del Centro Hiperbárico de manera integral. En este lugar se dan todos los cursos de buceo, los de poca profundidad (hasta 30 mts) y los de gran profundidad (desde 30 mts hasta 57/60 mts).

El Centro Hiperbárico está compuesto por la Planta de Aire –donde se renovaron la totalidad de botellones para mezcla de gases–, la Cámara Hiperbárica y el Simulador de Buceo.

En el año 2017 se cambiaron más de 600 metros de mangueras en todo el centro hiperbárico. Estas mangueras especiales están diseñadas para soportar hasta 200 bares de cualquier gas (equivalente a 200 kgs por centímetro cuadrado aprox.).

El Simulador de Buceo, en tanto, es un piletón cilíndrico con 3 metros de profundidad que puede imitar las condiciones reales de buceo hasta en 60 metros de profundidad en el mar. “Nosotros le decimos simulador de buceo, pero no es como un simulador de realidad virtual, ya que acá los buzos se exponen a las condiciones reales de buceo en el mar. Si bien están todos los parámetros controlados, no existe margen de error para los buzos ni para los instructores porque la experiencia es totalmente real”, comentó el Suboficial Primero buzo salvamentista Arnaldo Gay, instructor y coordinador del Centro Hiperbárico.

Estas actualizaciones garantizan la seguridad y preservación del personal, como así también del material, ya que la actividad en la ESSB es diaria e ininterrumpida durante el dictado de cursos y adiestramientos.

EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL
Pasados los 30 años de fabricación del Simulador de Buceo, y acorde a las normativas vigentes a nivel nacional, es necesario realizar una verificación que garantice la recalificación del simulador con fines formativos. Para la misma se trabajó con una empresa especializada en mediciones hiperbáricas. Sus profesionales y técnicos realizaron radiografías de las soldaduras de toda la estructura del Centro Hiperbárico. Parte del proceso implicó la medición de espesores de las placas de metal para verificar su desgaste. Tanto la Cámara Hiperbárica como el Simulador fueron sometidos a pruebas hidráulicas y neumáticas para certificar su debida habilitación.

En los tableros principales del Centro se reemplazaron válvulas y se calibraron los manómetros y profundímetros. Debido a los fines pedagógicos del Centro Hiperbárico, es necesaria la supervisión constante del personal mientras se encuentran en inmersión. Por esta razón es de vital importancia la actualización y reinstalación de su sistema de monitoreo y comunicación.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
Cambios de comando en la Fuerza Aeronaval Nº2
Cambio de Comandante de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

20/02/2018. Esta mañana, cambiaron los comandantes de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de la Escuadra Aeronaval Nº3.

Espora – Esta mañana se llevaron a cabo dos ceremonias sucesivas en la Base Aeronaval Comandante Espora, correspondientes al cambio de Comandante de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº3 (EAN3).

La primera de las ceremonias fue presidida por el Comandante de la EAN3, Capitán de Fragata Dardo Diego Jorge Trotta, quien tuvo a su cargo la puesta en funciones del Capitán de Corbeta Alejandro Adrián Arroyo como Comandante de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, en reemplazo del Capitán de Fragata Guillermo Molina.

El Comandante saliente en sus palabras de despedida señaló: “Desearía que supieran que los que están aquí formados son grandes personas haciendo grandes cosas, porque hasta las más pequeñas se vuelven grandes cuando se hacen para servir a la Patria”.

“Este año el comando de la Escuadrilla me ha servido una vez más para comprobar que estoy rodeado de personas que poseen todas y cada una de estas cualidades”, mencionó, destacando el apoyo recibido por otros destinos, su comando superior y su Plana Mayor, además de los suboficiales y personal civil. “Cuando se trabaja con profesionales como ustedes, todos los que están aquí formados, la soledad del comando no es tal. Por ello les estoy profundamente agradecido.”

Luego de la lectura de la orden de designación, el Comandante de la EAN3 tomó juramento al Capitán Arroyo y lo puso en funciones; él solicitó la fórmula de subordinación y valor al personal formado, y se produjo la entrega del cofre al Capitán Molina con la insignia que lo acompañó durante su comando. La ceremonia finalizó con el retiro de la bandera de guerra.

Cambio de Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº3

Consecutivamente, se llevó a cabo el cambio de Comandante de la EAN3. Esta ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2, Capitán de Navío Leonardo Mariot.

En sus palabras de despedida, el Capitán Trotta repasó su sentir en las actividades de las que le tocó participar como Comandante de Escuadra durante el pasado año. Después expresó: “… en definitiva, me encuentro acá entregando mi comando de Escuadra, motivo de alegría y, en parte, de añoranza. Capaz para ustedes, como me ha sucedido en otros cambios, es un cambio de comando más, no modifica casi nada”.

Continuó: “Para mí sí cambia, y define una marca significativa en mi carrera, casi tan grande como fue el entregar el comando de la Escuadrilla. En este pasaje de comando uno está consciente que vuelve a dejar la parte plenamente operativa de la vida naval, que es la que motivó que uno entrara a la Armada y permitió soportar tanto sacrificios personales como familiares” y procedió a agradecer a su familia, superiores y personal a cargo.

Luego de la lectura de la orden de designación del Capitán de Fragata Guillermo Molina, el Comandante de la FAE2 le tomó juramento y lo puso en funciones.

Por último, el Capitán Molina requirió la fórmula de subordinación y valor al personal a su cargo y entregaron el cofre con la insignia de mando al Capitán Trotta.


Créditos: Gaceta Marinera Digital





























 

Merchant Marine one

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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017-18
El ARA “Canal Beagle” abasteció a la base Decepción


21/02/2018. El transporte de la Armada comenzó con su tarea de abastecimiento, traslado de personal y repliegue de material y basura en el continente blanco.

En navegación- Tras dos días y medio de navegación por el Pasaje de Drake desde Ushuaia, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en Puerto Foster, frente a la base Decepción para realizar tareas logísticas.

Con 2°C, donde el sol se escondía tras las nubes y con poco viento, el transporte de la Armada abasteció de carnes, víveres secos, materiales para la construcción, medicamentos y combustible a la base antártica ubicada en la isla volcánica homónima.

Durante dos días el personal de la Armada a bordo de lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos), realizaron las maniobras de abastecimiento, con navegaciones de alrededor de 20 minutos para llegar a la costa y descargar el material.

El Jefe de Cuenta, Teniente de Fragata Tomás Gonzalo Panal, se refirió a la carga que se desembarcó en la base Decepción: “Realizamos el trabajo de descarga de materiales de construcciones, alimentos y carga general durante la noche, con nieve en varios viajes de lancha EDPV”.

Mientras el “Canal Beagle” estuvo fondeado en Puerto Foster realizó traspaso de combustible y material con el aviso ARA “Puerto Argentino” que se encuentra realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

La base Decepción se fundó el 25 de febrero de 1948, llamándose Destacamento Naval Decepción. Se encuentra en la Isla que posee su mismo nombre, en el Sector Antártico Argentino en Bahía Telefón, Puerto Foster, en el 62° 59’ S y 60º 43′ W.

REFUGIO CAILLET BOIS
En el trayecto a la base Decepción el transporte ARA “Canal Beagle”, pasó por la base antártica Cámara para embarcar al personal de la Armada que trabajará durante dos semanas en el refugio Caillet Bois.

Para realizar esta maniobra se utilizó una lancha EDPV a cargo del Teniente de Corbeta Leandro Oria. La dotación de la base esperó en la playa y embarcó rápidamente con su equipaje.

Luego regresaron al transporte ARA “Canal Beagle” que los trasladará hacia dicho refugio para realizar las tareas de reparación, luego del abastecimiento a la base Decepción.

La dotación del refugio está compuesta por su jefe, Teniente Mario Enrique Borrego, junto a otros cinco suboficiales y cabos de la Armada de las especialidades electricista, control averías y maquinista.

El Teniente Borrego explicó: “Nuestra función es partir del excelente trabajo que se realizó en la casa del refugio de Caillet Bois para a partir de allí continuar con la remodelación y reacondicionamiento de la misma. Lo bueno es que 5 de los 6 ya hicimos campañas antárticas y sabemos de qué se tratan estos trabajos y los tiempos que se requieren”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
Parte un nuevo contingente de Cascos Azules a Chipre


21/02/2018. Integran la Fuerza de Tarea Argentina Nº 51, conformada por 192 efectivos pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea; más 28 militares de Chile y Paraguay.

Buenos Aires – Un nuevo contingente de Cascos Azules integrará la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Por ello se realizó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) una ceremonia de despedida que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.

“Despedimos a un contingente que parte a cumplir con la trascendente misión de representar a nuestro país fomentando y consolidando un eficiente trabajo integrado en beneficio de la paz”, destacó el Teniente General Sosa ante las tropas que cumplirán su labor en Chipre.

Recalcó: “En este contexto nuestra política internacional de Defensa ha sostenido su firme convicción en la cooperación al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional a través de las misiones de paz”.

Asistieron el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, licenciado Horacio Chighizola; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y el Jefe de la Armada (interino), Vicealmirante José Luis Villán.

Las tropas que parten hacia Chipre integran la Fuerza de Tarea Argentina Nº 51, que está conformada por 192 efectivos pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea; más 28 extranjeros (14 chilenos y 14 paraguayos). Al mando de estos Cascos Azules estará el Teniente Coronel Carlos Surraco.

“Ustedes se suman hoy a los más de 16 mil efectivos que han participado de esta misión a lo largo de estos 25 años. El prestigio alcanzado es enorme tal cual lo confirman los informes remitidos por los organismos internacionales”, subrayó el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
Cambio de jefatura en el Servicio de Seguridad Aeronaval


21/02/2018. Asumió el Capitán de Corbeta Víctor Quiroga en reemplazo del Capitán de Corbeta Gustavo Urbano.

Espora – Esta mañana se llevó a cabo el cambio de jefatura del Servicio de Seguridad Aeronaval, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Presidió la ceremonia el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Gustavo Vignale. Durante la misma asumió el Capitán de Corbeta Víctor Quiroga en reemplazo del Capitán de Corbeta Gustavo Urbano.

Luego de las palabras de despedida a cargo del Jefe saliente, el Contralmirante Vignale tomó el juramento al Capitán Quiroga y lo puso en funciones.

El Servicio de Seguridad Aeronaval tiene como función general asesorar al Comando de la Aviación Naval en todos los aspectos relacionados con la Seguridad Aeronaval; proponer los procedimientos estandarizados de seguridad; efectuar el registro y análisis de accidentes e incidentes de aviación; y diseminar la información correspondiente, a fin de contribuir a la optimización del alistamiento de las unidades dependientes del componente.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 
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