Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
El Transporte ARA Canal de Beagle también está destacado en Ushuaia

De fondo el Irizar................. 10 años para una reparación......... por incendio.

Al lado el.

Astillero Fincantieri, ItaliaClase Clase VistaTipo CruceroPuerto de registro 2007-2011: Southampton, Reino Unido
2011-presente: Hamilton BermudasAutorizado 3 de diciembre de 2004Iniciado 12 de mayo de 2006Botado 15 de enero de 2007Asignado Finales de 2007Destino En servicio

2 años para construirlo....................
https://es.wikipedia.org/wiki/MS_Queen_Victoria
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
De fondo el Irizar................. 10 años para una reparación......... por incendio.

Al lado el.

Astillero Fincantieri, ItaliaClase Clase VistaTipo CruceroPuerto de registro 2007-2011: Southampton, Reino Unido
2011-presente: Hamilton BermudasAutorizado 3 de diciembre de 2004Iniciado 12 de mayo de 2006Botado 15 de enero de 2007Asignado Finales de 2007Destino En servicio

2 años para construirlo....................
https://es.wikipedia.org/wiki/MS_Queen_Victoria

Una bestia.......294 metros de eslora y 90.000 toneladas. El Irízar parece de juguete al lado suyo....
 

Derruido

Colaborador
Sí, pero si le pasa algo entre los hielos, a esa bestia el que la puede pasar a buscar es el Irízar...
Dificilmente un buque diseñado para otros mares, se meta entre los hielos. Incluso por el tamaño de ese buque, no sé si el Irizar sería suficiente para abrir una brecha.

Besos
 

Merchant Marine one

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Moderador
Sí, pero si le pasa algo entre los hielos, a esa bestia el que la puede pasar a buscar es el Irízar...
Sí obviamente, yo solo comparaba tamaños, de todas maneras el Queen Victoria no se aventura en los hielos.....y si lo hace, nuestro Q5 sin dudas lo puede sacar!!
 
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Merchant Marine one

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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El transporte ARA “Canal Beagle” realizó adiestramientos a bordo


14/02/2018. La tripulación del buque transporte de la Armada se ejercitó en diferentes roles en el trayecto a Ushuaia

En navegación – Durante los días de navegación con rumbo a Ushuaia, el buque transporte ARA “Canal Beagle” efectivizó ejercicios para incrementar el nivel de adiestramiento del personal, para afrontar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

Los mismos se realizaron con el fin de incrementar el nivel de adiestramiento del personal en el mar y maximizar el trabajo en equipo para operar en una de las regiones más inhóspitas del mundo.

El Segundo Comandante del buque, Teniente de Navío César De Luca, comentó sobre la importancia del adiestramiento a bordo: “Se parte con un estado de adiestramiento que es variable en función de los cargos y jerarquías correspondientes al año en curso. Como resultado de los Traslados Generales 2017/2018 parte de la Plana Mayor y de la Dotación han sido reemplazados, provocando una natural reducción del nivel de adiestramiento, sumado al embarco en comisión de nuevo personal para la segunda etapa hacen que el adiestramiento y la instrucción diaria sean herramientas fundamentales para el correcto desarrollo de la misión impartida”.

Durante la navegación se realizaron distintos simulacros como lucha contra incendios y rol de abandono; todos con el objetivo de prevenir y atenuar cualquier efecto en caso de algún siniestro.

También durante los días de navegación el médico a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”, Teniente de Navío Luis Cordova, dictó una charla de primeros auxilios y uso del desfibrilador; y el Jefe de Cubierta, Teniente de Fragata Tomás Panal, disertó sobre armas menores y uso de bengalas.

APRENDER A BORDO
En esta segunda etapa de la Campaña de Verano 2017/18 a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” embarcaron dos guardiamarinas y cuatro cabos segundo, siendo su primer destino en la Armada Argentina.

En estos primeros días de navegación realizaron reconocimiento de la unidad y comenzaron a realizar sus primeras tareas en el mar.

El Guardiamarina Bruno Silenio Nieva comentó: “En estos primeros días de navegación conocí a la Plana Mayor, la dotación, realicé reconocimiento de la unidad, me desempeñé como ayudante de oficial comandante de guardia y ayudante de oficial de seguridad náutica”.

“Aprovecho todo momento a bordo preguntándole a mis superiores y aprendiendo sobre las diferente tareas que se realizan en la unidad, así el día que me toque ser oficial comandante de guardia u oficial de seguridad náutica tener la mayor cantidad de conocimiento para desempeñarme en cada uno de los roles. Estoy muy agradecido de

aprender día a día y de formar parte de esta experiencia única que es la Campaña Antártica de Verano 2017/18”, comentó el Guardiamarina Nieva.

Por su parte, la Cabo Segundo Valeria Vanesa Álvarez, de especialidad maquinista, sostuvo: “Me estoy desempeñado como ayudante del auxiliar y observo todo lo que realiza en las diferentes áreas del Departamento Máquinas. En la guardia sigo la rutina del auxiliar para aprender sobre la tarea y el cargo que voy a tomar”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
Finalizó la primera etapa del abastecimiento a las bases antárticas argentinas



13/02/2018. Con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y el transporte ARA “Canal Beagle”, se concretó el 60 por ciento del reabastecimiento general destinado a las bases antárticas de nuestro país en el continente blanco.

Ushuaia – El sábado, con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” a la ciudad de Ushuaia, concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

El Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Luis Fal, que participa de la CAV a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” manifestó: “El balance ha sido muy positivo”, respecto a esta primera fase que dio inicio el 15 de diciembre con la zarpada desde Buenos Aires del aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y el transporte ARA “Canal Beagle”; a los que se sumó el 26 de diciembre el rompehielos.

“Hemos tenido una primera etapa muy buena. Hemos cumplido con la totalidad de los objetivos fijados. Sobre todo por el profesionalismo que evidenciaron todas las dotaciones de los buques de la Armada y los Sea King”, manifestó el Comodoro de Marina Fal y resaltó la participación de los medios de la Fuerza Aérea: los helicópteros MI y Bell 212, los aviones Twin Otter y el C130 Hércules.

Durante esta primera etapa se concretó el 60 por ciento del reabastecimiento general destinado a las bases antárticas argentinas en el continente blanco lo que incluye la totalidad del abastecimiento a Orcadas, Carlini y Belgrano II.

Después de 10 años el “Irízar” y los helicópteros Sea King volvieron a Belgrano II quedando a 11 millas náuticas “que es la distancia más cercana a la que podemos haber llegado, porque estábamos a 100 metros del pack de hielo, y pudimos hacer completa Belgrano II”, señaló el Comandante Conjunto Antártico.

Otro de los hitos de esta primera etapa de la CAV fue que después de una década por primera vez llegó el rompehielos a la base Marambio junto con el “Estrecho de San Carlos”; donde se utilizaron “en forma muy satisfactoria” los Vehículos Anfibios sobre Ruedas (VAR) de la Infantería de Marina y se realizó traspaso de carga con un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Argentina.

En el caso de Marambio se abasteció hasta el momento un 40 por ciento. Durante la segunda etapa de campaña, que dará inicio en los próximos días, están previstos dos ingresos a Marambio para completar la carga y el reabastecimiento a la base San Martín.

TRABAJO EN EQUIPO
A bordo del rompehielos navegó durante este primer período el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu, quien brindó “un apoyo incondicional”, remarcó el Comodoro de Marina Fal. Asimismo estuvo el Director Antártico del Ejército, General Justo Treviranus; Carlos Bunge, como representante de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y el Segundo Comandante Conjunto

Antártico, Comodoro Gabriel Sant de la Fuerza Aérea Argentina. “Esto demuestra que el trabajo en equipo es realmente importante para este tipo de actividad”, sentenció el Comandante Conjunto Antártico.

“El rompehielos se comportó de una manera ejemplar, la dotación ha sido excepcional”, señaló, y destacó el profesionalismo puesto de manifiesto tanto del Comando, de todos los integrantes del “Irízar” como así también de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. “Más en este momento, donde la Armada sigue buscando al submarino ‘San Juan’ con un despliegue de medios en la búsqueda de nuestros 44 héroes y eso nos obliga a todos nosotros a hacer un esfuerzo más grande por ellos”.

“Es aquí donde se vio evidenciado ese espíritu de la Armada”, dijo en referencia a la participación del “Irízar”, del transporte ARA “Canal Beagle”, de dos avisos clase Neftegaz: el ARA “Estrecho de San Carlos” y el ARA “Puerto Argentino”, este último realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), de los helicópteros Sea King y de los Vehículos Anfibios a Rueda. “Esto demuestra el profesionalismo de los integrantes de la Armada”, concluyó.

EL REGRESO DEL COLOSO NARANJA
Con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” el sábado a la Bahía de Ushuaia, la unidad cumplió la singladura número 47 desde la zarpada el 26 de diciembre del Puerto de Buenos Aires y finalizó su primera etapa de la Campaña Antártica 2017/18 con 7.500 millas náuticas navegadas.

Realizó el abastecimiento de las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Orcadas “y, uno de los hitos más destacables de esta etapa, que luego de diez años el ‘Irízar’ volvió a operar y a hacer todo el abastecimiento logístico en la base Belgrano II del Ejército Argentino”, manifestó el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, agregando que precisamente Belgrano II es la base que requiere este tipo de unidad como buque rompehielos, por ser una derrota en la que hay que navegar en el Mar de Weddell donde hay hielos a la deriva.

“Luego de aquella prueba de hielo que hemos realizado en septiembre del año pasado fue un nuevo desafío volver a probar al buque en su máxima capacidad y potencialidad como buque rompehielos. Así que ha sido un desafío cumplido con éxito y con el orgullo de toda la tripulación de poder ser parte integrante de este gran hito, como yo destaco histórico, luego de diez años”, finalizó el Capitán de Fragata Mangiaterra.


Créditos: Gaceta Marinera Digital























 

Merchant Marine one

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EN LA FAIF
Se realizaron ceremonias de cambios de comando


14/02/2018. Asumieron los nuevos comandantes del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 y del Batallón Antiaéreo.

Puerto Belgrano- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se realizaron las ceremonias de cambio de comando de los Batallones de Artillería de Campaña N°1 y Antiaéreo.

El Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi, presidió ambas ceremonias.

BATALLÓN ANTIAÉREO
Se efectuó el cambio de comando en el Batallón Antiaéreo (BIAA), en el cual el Capitán de Corbeta Martín Reynoso fue reemplazado en su cargo por el Capitán de Corbeta Ariel Pronzatto.

Tras el ingreso de autoridades al lugar de ceremonias, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante.

A continuación, el Capitán Giorgi tomó juramento al Comandante entrante y lo puso en funciones al frente del Batallón Antiaéreo. Posteriormente, se realizó el cambio de la insignia de mando.

Para finalizar, el Capitán Pronzatto requirió la tradicional fórmula de Subordinación y Valor al personal del batallón. El acto concluyó con la Marcha de la Armada.

BATALLÓN DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA N° 1
El comando fue asumido por el Capitán de Fragata Gastón Nicolás Grasso, en reemplazo del Capitán de Fragata Alberto Ismael Álvarez.

Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el personal formado entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el comandante saliente pronunció palabras alusivas: “Han transcurrido dos años desde que la Armada me concedió el honor de comandar esta unidad. Desde el preciso momento que me enteré de mi designación, comencé a esbozar los distintos lineamientos que debía prestar para el ejercicio del comando (…)”.

Tras realizar un balance de las actividades llevadas a cabo durante su gestión, el Capitán Álvarez destacó que “fueron años intensos, donde un grupo humano se transformó en un excelente equipo de artilleros, que en pos de recuperar la esencia de su condición, se esforzó y mostró una determinación para alcanzar los objetivos de adiestramiento fijados por el comando superior, de la mejor manera posible”.

“Que nuestra patrona Santa Bárbara, bendiga el Batallón de Artillería de Campaña, su dotación y el próximo ejercicio de comando”, concluyó el Comandante saliente. A continuación, el Capitán de Navío Giorgi tomó juramento al Capitán Grasso, se procedió al cambio de insignias y el nuevo Comandante del Batallón requirió al personal la fórmula de Subordinación y Valor.

La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital























 

Merchant Marine one

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Moderador
ÁREA NAVAL AUSTRAL
Asumió el nuevo Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas





14/02/2018. Se trata del Capitán de Fragata Carlos Alberto Soto, en lugar del Capitán de Fragata Crisanto Diego González

Ushuaia – Ayer por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de cambio del comando de la Agrupación Lanchas Rápidas, en el muelle militar Augusto Lasserre. Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contralmirante Germán Roque Arbizu, quien estuvo acompañado por el Director Antártico del Ejército Argentino, General de Brigada Justo Francisco Treviranus.

El Capitán de Fragata Crisanto Diego González pronunció palabras de despedida, en las que destacó “momentos compartidos, anécdotas y situaciones difíciles que nos trajeron alguna preocupación, y que fueron superadas por la actitud y coraje de cada integrante de esta agrupación, demostrando profesionalismo y cohesión en su accionar y permitiéndonos a todos disfrutar de nuestra profesión, para poder sentirnos orgullosos de la Agrupación Lanchas Rápidas”.

Además, expresó su reconocimiento profesional por el esfuerzo y sacrificio al personal militar y civil integrante de los destinos de la Zona Naval 98, a quienes brindó su agradecimiento.

Por último, dirigiéndose al Capitán de Fragata Carlos Alberto Soto, le dijo que “en instantes asumirás el comando de esta unidad, es para mí una verdadera satisfacción entregarte su conducción. Sé que dispondrás de tu profesionalismo y dedicación al servicio de esta Agrupación de la Armada y de la Patria”.

A continuación se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante, quien prestó juramento y fue puesto en funciones por el Contralmirante Arbizu. Posteriormente, el flamante Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas requirió al personal formado la fórmula de subordinación y valor.

Para culminar la ceremonia, el Guardiamarina Lautaro Rowland Toscano entregó al Comandante saliente el cofre con la insignia del mando que lo acompañó durante su comando.


Créditos: Gaceta Marinera Digital




















 

Merchant Marine one

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Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
Desde el corazón del “Canal Beagle”


15/02/2018. En la cubierta más baja del transporte de la Armada Argentina trabajan intensamente 31 maquinistas para mantener el óptimo funcionamiento y rendimiento de la unidad.

En navegación- Con poca luz, ruido intenso, mezcla de olores de aceite y combustible el personal del Departamento Máquinas trabaja día y noche desde el corazón de la unidad para propulsar al transporte a realizar las tareas de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

El personal de máquinas baja hasta el cuarto control donde cada uno sabe la tarea que tiene que realizar; algunos operan desde la consola, mientras otros realizan los mantenimientos correspondientes a los motores y sistemas de la unidad.

El Departamento Máquinas, a cargo del Teniente de Fragata Matías Javier Coronato, se divide en los cargos Propulsión, Electricidad y Control Averías; de este último se desprenden los sub-cargos de Auxiliares, Reparaciones y Combustibles.

Lo conforman 31 maquinistas que realizan guardias rotativas de 4 horas de trabajo por 12 de descanso. El trozo de guardia está integrado por cinco personas, un ronda motores, un encargado de la consola, un auxiliar de guardia, un electricista y una patrulla control averías. La función principal es mantener el buen funcionamiento y el óptimo rendimiento de toda la unidad.

El Jefe del Departamento Máquinas, Teniente de Fragata Matías Javier Coronato, explicó: “Cuando la navegación es antártica se sabe que no hay ningún puerto cerca por lo cual la previsión y el alistamiento se tiene que hacer óptimo para no sufrir la falta de algún material durante la navegación”.

El Departamento Máquinas posee varios talleres a bordo: de control averías, de auxiliares, de electricidad, de Scania y de Sulzer, cada uno de ellos equipados para la exigencias de las rutinas a bordo.

“Cuando llegamos a las bases, el Departamento Máquinas colabora con el trasvase del combustible a granel, Gasoil Antártico (GOA), para que luego el personal encargado de la carga y descarga lo lleven a las respectivas bases”, explicó el Jefe del cargo control averías, Teniente de Fragata Mario Gustavo Giménez Maliszewski.

“Durante la navegación y el trabajo en las bases antárticas el Departamento Máquinas realiza en mantenimiento de las grúas con las cuales se realiza el traspaso de la carga. Trabajamos tanto en los sistemas hidráulicos, como en los eléctricos.”

El personal de ese departamento realiza constantemente rondas en sus puestos de trabajo para examinar una y otra vez que todo funcione a la perfección, que nada sorprenda al buque a fin de brindar una navegación segura durante toda la Campaña Antártica que desarrolla la Armada Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

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Moderador
Nuevo Jefe en el Servicio de Salvamento de la Armada


15/02/2018. Asumió el cargo el Capitán de Corbeta Carlos Manuel Reynoso en reemplazo del Capitán de Fragata Héctor Raúl Orellana.

Puerto Belgrano – Esta mañana, en el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura; el Capitán de Fragata Héctor Raúl Orellana entregó el cargo al Capitán de Corbeta Carlos Manuel Reynoso.

El acto estuvo encabezado por el Jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Capitán de Navío José Marti Garro.

Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el jefe saliente pronunció palabras alusivas. “En este marco me dirijo a los hombres y mujeres que me acompañaron durante mi gestión. Creo no equivocarme en expresar abiertamente mi reconocimiento por su actitud de servicio, su espíritu de sacrificio, su profundo sentimiento patrio, su cariño, por su capacitación y por su osadía para poner el cuerpo en cada labor de buceo”, destacó.

Y agregó que “veo necesario continuar con la profesionalización, sin abandonar las tradiciones que nos hacen buzos navales. Al personal le digo que debe prepararse para un escenario de máxima exigencia, en el que la tecnología –si bien adquiere cada vez más preponderancia– nunca llegará a reemplazar al hombre”.

“No encuentro mejor mensaje para quien me releva en la tarea, que alentarlos a perseverar en la senda que nos marcó desde los orígenes de la Patria el Almirante Brown: servir a la República con honor, valor y entrenamiento personal “, finalizó.

A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo jefe. Para finalizar la ceremonia, el Capitán de Navío Martí Garro tomó juramento y puso en funciones al Capitán Reynoso.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La corbeta ARA “Granville” tiene nuevo Comandante


15/02/2018. La ceremonia se realizó esta mañana en la cubierta de la unidad.

Mar del Plata – Por la mañana se realizó la ceremonia de cambio de comando a bordo de la corbeta ARA “Granville”. Fue presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Norberto Pablo Varela, y contó con la presencia de dotación, familiares e invitados especiales.

Para iniciar se dio lectura a la orden de designación y seguido el Comandante saliente, Capitán de Fragata Julio César Correa, compartió unas palabras con los presentes donde destacó: “El alma de los buques son sus dotaciones y el ritmo de la unidad lo marca el corazón de su tripulación. Agradezco su entrega y profesionalismo”.

A continuación, el Capitán Varela tomó juramento al Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez quien pasó a desempeñarse como Comandante de la “Granville”. Acto seguido se realizó el cambio de insignia y se le entregó el cofre con la insignia que acompañó al Capitán Correa durante su gestión.

Para finalizar, el Comandante de la División Patrullado Marítimo puso en función al Capitán Méndez y éste requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

DSV

Colaborador
Dificilmente un buque diseñado para otros mares, se meta entre los hielos. Incluso por el tamaño de ese buque, no sé si el Irizar sería suficiente para abrir una brecha.
Así y todo, a alguno se le ha ido la mano con eso y después no podía salir...
 

FerTrucco

Colaborador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
Finalizó la primera etapa del abastecimiento a las bases antárticas argentinas



13/02/2018. Con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y el transporte ARA “Canal Beagle”, se concretó el 60 por ciento del reabastecimiento general destinado a las bases antárticas de nuestro país en el continente blanco.

Ushuaia – El sábado, con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” a la ciudad de Ushuaia, concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

El Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Luis Fal, que participa de la CAV a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” manifestó: “El balance ha sido muy positivo”, respecto a esta primera fase que dio inicio el 15 de diciembre con la zarpada desde Buenos Aires del aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y el transporte ARA “Canal Beagle”; a los que se sumó el 26 de diciembre el rompehielos.

“Hemos tenido una primera etapa muy buena. Hemos cumplido con la totalidad de los objetivos fijados. Sobre todo por el profesionalismo que evidenciaron todas las dotaciones de los buques de la Armada y los Sea King”, manifestó el Comodoro de Marina Fal y resaltó la participación de los medios de la Fuerza Aérea: los helicópteros MI y Bell 212, los aviones Twin Otter y el C130 Hércules.

Durante esta primera etapa se concretó el 60 por ciento del reabastecimiento general destinado a las bases antárticas argentinas en el continente blanco lo que incluye la totalidad del abastecimiento a Orcadas, Carlini y Belgrano II.

Después de 10 años el “Irízar” y los helicópteros Sea King volvieron a Belgrano II quedando a 11 millas náuticas “que es la distancia más cercana a la que podemos haber llegado, porque estábamos a 100 metros del pack de hielo, y pudimos hacer completa Belgrano II”, señaló el Comandante Conjunto Antártico.

Otro de los hitos de esta primera etapa de la CAV fue que después de una década por primera vez llegó el rompehielos a la base Marambio junto con el “Estrecho de San Carlos”; donde se utilizaron “en forma muy satisfactoria” los Vehículos Anfibios sobre Ruedas (VAR) de la Infantería de Marina y se realizó traspaso de carga con un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Argentina.

En el caso de Marambio se abasteció hasta el momento un 40 por ciento. Durante la segunda etapa de campaña, que dará inicio en los próximos días, están previstos dos ingresos a Marambio para completar la carga y el reabastecimiento a la base San Martín.

TRABAJO EN EQUIPO
A bordo del rompehielos navegó durante este primer período el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu, quien brindó “un apoyo incondicional”, remarcó el Comodoro de Marina Fal. Asimismo estuvo el Director Antártico del Ejército, General Justo Treviranus; Carlos Bunge, como representante de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y el Segundo Comandante Conjunto

Antártico, Comodoro Gabriel Sant de la Fuerza Aérea Argentina. “Esto demuestra que el trabajo en equipo es realmente importante para este tipo de actividad”, sentenció el Comandante Conjunto Antártico.

“El rompehielos se comportó de una manera ejemplar, la dotación ha sido excepcional”, señaló, y destacó el profesionalismo puesto de manifiesto tanto del Comando, de todos los integrantes del “Irízar” como así también de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. “Más en este momento, donde la Armada sigue buscando al submarino ‘San Juan’ con un despliegue de medios en la búsqueda de nuestros 44 héroes y eso nos obliga a todos nosotros a hacer un esfuerzo más grande por ellos”.

“Es aquí donde se vio evidenciado ese espíritu de la Armada”, dijo en referencia a la participación del “Irízar”, del transporte ARA “Canal Beagle”, de dos avisos clase Neftegaz: el ARA “Estrecho de San Carlos” y el ARA “Puerto Argentino”, este último realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), de los helicópteros Sea King y de los Vehículos Anfibios a Rueda. “Esto demuestra el profesionalismo de los integrantes de la Armada”, concluyó.

EL REGRESO DEL COLOSO NARANJA
Con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” el sábado a la Bahía de Ushuaia, la unidad cumplió la singladura número 47 desde la zarpada el 26 de diciembre del Puerto de Buenos Aires y finalizó su primera etapa de la Campaña Antártica 2017/18 con 7.500 millas náuticas navegadas.

Realizó el abastecimiento de las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Orcadas “y, uno de los hitos más destacables de esta etapa, que luego de diez años el ‘Irízar’ volvió a operar y a hacer todo el abastecimiento logístico en la base Belgrano II del Ejército Argentino”, manifestó el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, agregando que precisamente Belgrano II es la base que requiere este tipo de unidad como buque rompehielos, por ser una derrota en la que hay que navegar en el Mar de Weddell donde hay hielos a la deriva.

“Luego de aquella prueba de hielo que hemos realizado en septiembre del año pasado fue un nuevo desafío volver a probar al buque en su máxima capacidad y potencialidad como buque rompehielos. Así que ha sido un desafío cumplido con éxito y con el orgullo de toda la tripulación de poder ser parte integrante de este gran hito, como yo destaco histórico, luego de diez años”, finalizó el Capitán de Fragata Mangiaterra.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
























¿Las campañas de verano siempre fueron por etapas, o es un diagrama más moderno?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Caso SAR en el Mar Argentino






16/02/2018. Se trata del velero de bandera italiana “Crilu”, con dos tripulantes a bordo. Perdió contacto a unos 1300 kilómetros de la costa, a la altura de Puerto Deseado. La Armada Argentina destacó al destructor ARA “Sarandí”, que se encontraba en la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Puerto Belgrano – Ayer por la tarde la Guardia Costera Italiana dio aviso a la Agencia Nacional SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés), con sede en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada en Puerto Belgrano, de la pérdida de contacto con el velero “Crilu”, de bandera italiana.

De inmediato la Armada Argentina, como autoridad nacional SAR, destacó al destructor ARA “Sarandí” al último punto de contacto del velero, ubicado a unos 1300 km de la costa Argentina, a la altura de la ciudad de Puerto Deseado. El “Sarandí” se encontraba rastrillando la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

El velero, de 16 metros de eslora (largo), 5 de manga (ancho) y dos palos, tiene dos tripulantes (un ítalo-argentino y otro argentino), y había zarpado de la ciudad de Ushuaia el pasado sábado 3 de febrero con destino a Cabo Verde (África).

La Armada Argentina alertó a todos los buques que se encuentran en la zona y puso en aviso a las centrales en Ushuaia y Malvinas.

http://gacetamarinera.com.ar/caso-sar-en-el-mar-argentino/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Cambio de Comandante Naval Anfibio y Logístico




16/02/2018. La ceremonia fue esta mañana a bordo del transporte ARA “Hércules”. Asumió el Capitán de Navío José Alberto Marti Garro.

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó la ceremonia de entrega y recepción del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) a bordo del transporte ARA “Hércules”.

El Capitán de Navío José Alberto Marti Garro asumió en reemplazo del Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti.

El acto inició con el arribo del Comandante de la Flota de Mar, a cargo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, quien presidió la ceremonia. Se hicieron presentes los comandantes y suboficiales de destino de las unidades del COAL, Estado Mayor del COAL, invitados especiales y familiares.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Comandante saliente expresó: “Cada vez que he dejado un lugar en esta Armada, siempre me ha surgido la pregunta de qué palabra debemos transmitir a los que nos han acompañado, y sin lugar a dudas (…) es ‘gracias’”.

Dirigiéndose al Capitán Marti Garro, manifestó que le entrega un equipo cuya mayor fortaleza es el compromiso, a la vez que aseguró: “No tengo dudas que la capacidad profesional que aquilata es seguro del éxito que tendrá en su gestión, quedando sólo desearle la cuota de suerte que siempre nos debe acompañar en todos los actos de la vida”.

Tras las palabras del Capitán Sanguinetti se dio lectura a la orden de designación del Comandante entrante y se efectuó la toma de juramento y puesta en funciones del Capitán de Navío José Alberto Marti Garro.

La ceremonia continuó con el cambio de las insignias de mando y la entrega de la misma en un cofre al Comandante saliente.

Luego el nuevo Comandante requirió a sus subordinados la fórmula de subordinación y valor, quienes respondieron “Para defender a la Patria”.

http://gacetamarinera.com.ar/cambio-de-comandante-naval-anfibio-y-logistico-2/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Asumió el nuevo Comandante de la Capitanía de Puerto Belgrano




16/02/2018. El Capitán de Fragata Gustavo Fernando Merli tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Fragata Nelson Leonardo Rodríguez Epherra.

Puerto Belgrano – Hoy a las 10 se realizó la ceremonia de cambio de Comandante de la Capitanía de Puerto Belgrano, en la que asumió el Capitán de Fragata Gustavo Fernando Merli en reemplazo del Capitán de Fragata Nelson Leonardo Rodríguez Epherra.

El acto fue presidido por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’Angelo.
El Himno Nacional Argentino marcó el inicio de la ceremonia que continuó con la lectura de la orden de designación y las palabras del Comandante saliente.

“En este momento tengo sentimientos encontrados. Por un lado me aborda una enorme alegría por haber sido el líder de este gran equipo de profesionales que es la Capitanía de Puerto, cerrando esta etapa de mi carrera y teniendo el pleno sentimiento de la satisfacción por el deber cumplido”, expresó para continuar diciendo: “Por el otro se me llena el alma de tristeza al darme cuenta que uno de los mejores años de mi carrera naval ha finalizado; pero son las reglas del juego y es momento de pasar la posta a otro camarada”.

Dirigiéndose al Capitán Merli, dijo: “Le estoy pasando el Comando de la Capitanía de Puerto Belgrano. Le aseguro que se va a enamorar de ella como yo lo hice y va a disfrutar de cada día de trabajo, de toda maniobra, de toda contingencia… y no tengo dudas que usted sabrá timonearlo por la ruta segura y llevarlo a buen puerto.
Agregó luego: “Le deseo el mayor de los éxitos en esta singladura que hoy comienza a navegar”.

Tras las palabras del Capitán Rodríguez Epherra, el Jefe de la Base tomó juramento al Comandante entrante y el Guardiamarina Francisco Octavio Millán entregó la insignia de mando al Comandante saliente.

La ceremonia finalizó cuando el Capitán Merli requirió la tradicional fórmula de subordinación y valor.

http://gacetamarinera.com.ar/asumio-el-nuevo-comandante-de-la-capitania-de-puerto-belgrano/
 
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