Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El transporte ARA “Canal Beagle” zarpó del puerto de Buenos Aires


07/02/2018. La unidad de la Armada puso proa al sur para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.

Buenos Aires – El transporte ARA “Canal Beagle” zarpó ayer por la noche de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con rumbo Sur, para realizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

Previo a la zarpada, estuvieron presentes el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Fal; y la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata.

En el puerto, personal del Comando Naval Antártico cargó en la unidad los insumos necesarios para esta etapa donde el “Canal Beagle” tiene como tareas primordiales dar apoyo a las dotaciones entrantes de las bases antárticas y proveer de alimentos, repuestos, insumos y combustibles para asegurar la operación y subsistencia del personal que permanecerá en el continente blanco los próximos 14 meses.

El buque tendrá la primera parada del itinerario en Ushuaia donde realizará el traspaso de carga al rompehielos ARA “Almirante Irizar” y al aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, para luego partir hacia la Antártida a cumplir con la tarea de reabastecimiento y repliegue.

Luego, la unidad pondrá proa al sur con el objetivo de pasar el paralelo 60° Sur –punto geográfico donde comienza el continente blanco, quedando por delante días de arduo trabajo en una Antártida donde las noches se alargan y los mares comienzan a poblarse de hielos.

El transporte ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Ortega, en la primera etapa navegó 5.100 millas náuticas en un período de 38 días, cumpliendo en tiempo y forma con el itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Uniendo a los batallones de Infantería de Marina


06/02/2018. Carlos Menéndez es Capitán de Fragata retirado y a modo de homenaje emprendió un viaje con su moto hasta cada uno de los batallones de Infantería de Marina del país.

Puerto Belgrano – Desde hace unos días, el Capitán de Fragata (RE) Carlos Menéndez se encuentra realizando la travesía de unir a los cuatro batallones de Infantería de Marina a bordo de su moto Jawa RVM 250.

“Comencé por el BIM3, en Zárate, de ahí vine directamente para Baterías al BIM2. Mi idea es seguir por Viedma hasta Las Grutas y hacer noche. Después continuar por Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Descansar, seguir hasta Comodoro Rivadavia y continuar bajando hasta llegar al BIM5, en Río Grande, y al BIM4 de Ushuaia”, comenta entusiasmado a su paso por Puerto Belgrano.

Al momento de explicar el motivo que lo llevó a emprender el viaje, Carlos no lo duda: “El recuerdo que me trae cada uno de esos destinos es muy fuerte, desde hace tiempo tenía esta idea de unir a los cuatro batallones y hoy por fin la puedo concretar”.

En cada parada no sólo bajará a saludar a sus camaradas y amigos, sino que también dejará un mapa con el itinerario de su viaje a modo de recuerdo. “El mapa tiene el escudo de la Infantería de Marina por una cuestión de pertenencia, pero también el de la Asociación de Infantes de Marina, que me apoya en esta aventura”, cuenta.

También lleva a bordo una bandera argentina con el número 44 para recordar a los tripulantes del ARA “San Juan”. “Quise buscar la forma de incluirlos en este viaje, y la verdad que es muy alentador ver cómo la gente me para o saluda en las estaciones de servicio ni bien ve la banderita flameando”.

Menéndez no sólo llegó a Ushuaia con esa bandera que recorrió los distintos batallones de Infantería, sino que además navegó por las aguas del Canal Beagle llevándola junto a Gustavo De Rito, Marcelo Antiñanco y Nicolás Curvetto. Zarparon desde el club Náutico AFAsYN e hicieron un recorrido hasta el puerto Almanza dando una vuelta por el paso Makinley; regresaron a Ushuaia por el paso Guaraní luego de tres días de navegación.

UNA VIDA DE AVENTURAS
Carlos “el gaucho” Menéndez nació en Villa Mercedes, San Luis. Criado en un ambiente marcado por el trabajo rural, al terminar la escuela secundaria optó por inscribirse en el Colegio Militar, pero sería la Marina quien acabaría ganando su corazón y definiendo su futuro.

Por consejo de unos amigos, decidió dejar atrás sus planes en el Ejército Argentino e inscribirse en el Escuela Complementaria de la Armada “Dn. Francisco de Gurruchaga”, de donde egresó como infante de Marina, especialidad que lo acompañaría hasta el día de su retiro hace más de 20 años.

En paralelo a su vocación marina fue cultivando una fuerte pasión por las motos que lo llevó a plantearse este desafío que hoy lo tiene como protagonista. “Con esto quiero incentivar a la aventura y dejar el mensaje de que hay cosas que se pueden hacer. El militar es un aventurero nato”, afirma. Y como parte también de una gran aventura, desde hace 14 años vive en su velero dentro del Yacht Club de Mar del Plata. Sobre eso, y entre risas, confiesa que le cuesta vivir más en tierra que embarcado.

Pese a estar en situación de retiro, “el gaucho” nunca dejó de vincularse con la institución que lo formó. Para él la Armada y la Infantería de Marina son todo, y así lo deja en claro cuando se le pregunta al respecto. “Si uno se involucra, la Armada se vuelve tu vida. Creo que no podría concebir una vida que no esté ligada a ella, y en parte esa identificación es la que me lleva a proponerme aventuras como éstas”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

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Asumió el nuevo Comandante del Batallón de Comunicaciones Nº 1


08/02/2018. La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

Puerto Belgrano- Esta mañana se realizó el cambio de comando del Batallón de Comunicaciones Nº1 “Escuela” (BIC1), en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).

La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi, quien puso en funciones al frente del BIC1 al Capitán de Corbeta Carlos Adrián Cabana, en reemplazo del Capitán de Corbeta Juan Ignacio Smoilis.

El acto comenzó con la entrada de las autoridades y siguió con la entonación del Himno Nacional Argentino. Después se leyó la orden de puesta en funciones del nuevo Comandante y el Capitán Giorgi le tomó juramento.

Acto seguido, se realizó el cambio de insignias de mando y el Capitán Smoilis recibió el cofre con la insignia que lo acompañó durante su comando. Luego, el Capitán Cabana requirió la tradicional fórmula de Subordinación y Valor al personal del batallón. El acto concluyó con la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

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Cambio de jefatura del Apostadero Naval Puerto Deseado


08/02/2018. El Capitán de Fragata Méndez dejó el cargo en manos del Capitán de Corbeta González.

Puerto Deseado – Ayer, en las instalaciones del Apostadero Naval Puerto Deseado, se llevó a cabo el cambio de su jefatura.

Durante la ceremonia, el Capitán de Fragata Martín Méndez dejó el cargo en manos del Capitán de Corbeta Fernando González.

La formación fue presidida por el Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Carlos Olmos, acompañado por el Jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia Capitán de Navío Marcelo Paredes.

Asistieron autoridades de la localidad y jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con representación en Puerto Deseado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

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Detección bajo el agua


08/02/2018. La difícil labor de los sonaristas que implica ser los oídos y los ojos de la unidad de superficie bajo el mar.

El sonar (acrónimo del inglés de Sound Navigation And Ranging) es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos.

A bordo de las unidades de la Flota de Mar está la 3º división que, integrada por suboficiales y cabos sonaristas y de la especialidad armas submarinas, conforman el conjunto de guerra antisubmarina. Forma parte también del equipo –del team sonar, como lo denominan– el oficial control antisubmarino (OCAS).

Cada tipo de unidad tiene diferentes equipos, es así que las corbetas Meko 140 y las francesas, junto con los destructores Meko 360 tienen sonares de casco; en tanto que los antiguos cazaminas, por ejemplo, tenían sonar arriable; y el moderno buque oceanográfico ARA “Austral” está equipado con un sonar de barrido lateral.

El principio por el que actúan es el mismo: una señal eléctrica se transforma en analógica por medio de las delgas –pequeñas láminas conductoras de cobre que, aisladas entre sí, forman el colector de una dinamo–. En el caso de las Meko 140, tiene 32 delgas compuestas por seis elementos cada una. Las mismas se ubican dentro de un domo protector que tiene el buque en el casco.

Es así que el sonar emite un pulso eléctrico y el transductor lo transforma en acústico; una vez que el haz sale, choca con algún objeto, vuelve al transductor que lo pasa a eléctrico y llega a una pantalla. En ella el operador ve puntos, diferenciados por colores, que indican la característica del contacto.

El operador realiza una escucha en simultáneo: los ruidos son diferentes, ya sea que se trate de algo poroso, metálico o mixto, lo que ayuda a determinar el contacto en la etapa de clasificación. La detección se efectúa con el buque en movimiento hacia adelante, por lo que la escucha y la clasificación se hacen permanentemente.

En las Meko 140 se establecen guardias de 4 horas efectuadas por un operador sonar y un supervisor. Sus sentidos y atención están sumamente exigidos en cada guardia. En el caso de los Meko 360 tienen dos pantallas de sonar, más otra con el programa CELTA –que ayuda a la clasificación y grabación de audio—y su respectivo operador, por lo que el personal se incrementa en el Centro de Operación en Combate (CIC).

La secuencia inicia con el operador de sonar cuando detecta un punto y un sonido, se lo informa al supervisor y al OCAS que se encuentran en la mesa donde hacen la marcación en la carta a medida que se sigue el contacto. El OCAS tiene por función ser el enlace con el puente de comando y puede ordenar directamente el rumbo al timonel para mantener el contacto detectado.

El OCAS analiza la situación táctica y, en caso de un conflicto bélico, si con anuencia del Comando se dispone hacer fuego, es este oficial junto con el personal de armas submarinas quienes efectúan el lanzamiento de torpedo, dando por finalizada la operación de guerra antisubmarina.

Cuando la unidad se encuentra en puerto, el personal se adiestra en la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano. El Departamento Operaciones de la ESTT está equipado con consolas y computadoras que simulan el sector del CIC donde opera el team sonar. Allí se plantean incidencias al personal para que resuelvan y consoliden el trabajo en equipo, esencial para la detección bajo el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital





 

Merchant Marine one

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Moderador
Inició el PSP en la Escuela Naval Militar


08/02/2018. Los jóvenes comenzaron con clases teóricas y prácticas hasta el 23 de febrero.

Río Santiago – Durante tres semanas, 133 hombres y 54 mujeres, serán parte del Período Selectivo Preliminar (PSP) en la Escuela Naval Militar. El mismo inició el viernes pasado y tiene su fecha prevista de finalización el 23 de este mes.

Desde diferentes partes del país arribaron a la isla los jóvenes que buscarán probar, durante este tiempo, sus propias capacidades para convertirse en futuros oficiales de Marina. Pondrán a prueba su temple y vivirán experiencias que les permitirán introducirse a la vida militar.

Durante el período del PSP los ingresantes estarán amalgamando los conocimientos teóricos del aula con los primeros acercamientos a unidades de la Armada. La destreza física será un eje fundamental, debiendo practicar una extensa variedad de actividades deportivas tradicionales (fútbol, rugby, hockey, atletismo y gimnasia); otras náuticas (vela, remo y natación); y deportes militares, incluyendo supervivencia, artes marciales, esgrima e instrucción de combate, entre otros.

El sábado, los familiares se acercaron para visitar por primera vez a quienes eligieron la carrera naval. La emoción invadió el embarcadero palpitando el reencuentro. Este escenario se repetirá el domingo 18, cuando nuevamente se reciban visitas.

Quienes no fueron preseleccionados para realizar el PSP 2018, podrán inscribirse para rendir nuevamente a partir del próximo mes de abril.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
https://www.facebook.com/DefensaNAC/
Defensa Nacional y del Mundo agregó 2 fotos nuevas.
10 h ·

Sobre la llegada de los SEM

(Lo que veran publicado en otras páginas a modo de trascendido ;) )

En marzo está prevista la llegada de los SEM5. Habrá una partida especial para su operación en el año y tener en línea de vuelo dos aviones en forma permanente. Se prevé su participación en el G20. Se van a entrenar tripulaciones y consumidas las horas de los aviones en línea de vuelo se van sustituyendo por los restantes. A partir de ahí empezaría la conversión de los SUE en depósito en Espora en SEM5. Esto a confirmar. El tema del dinero es un problema. Se está esperando una partida para el flete, ya que parte de la partida asignada se usó para señar un lote más de repuestos que quedan en Francia para traerlos durante 2018 o 2019.

Foto con creditos al autor

¿Quedo señado un lote de repuestos?...Bueno...¡¡BIEN!!
 

DSV

Colaborador
Denuncian a funcionarios del ministerio de Defensa por irregularidades en la Campaña Antártica
La Oficina Anticorrupción investiga el direccionamiento en la licitación de un rompehielos, dos helicópteros y un barco polar.
Alejandro Alfie


La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia judicial por "negociaciones incompatibles con la función pública" contra el hoy director de Sanidad de la Armada, comodoro Marcelo Cristian Tarapow, y ex funcionarios del actual gobierno, por un intento de direccionamiento en la licitación de la Campaña Antártica Verano 2016/2017, que tenía un presupuesto de $ 552 millones. "Surgen de esta profusa investigación importantes hallazgos que evidencian un accionar carente de parcialidad, en el que se habrían insertado intereses particulares, en miras a favorecer a la firma Trade Baires International SA, dañando con ello la imagen y el prestigio de la administración pública", sostuvo en su denuncia judicial la Oficina Anticorrupción (OA).
El comodoro acusado por la Oficina Anticorrupción es hermano de Guillermo Tarapow, quien estaba a cargo del rompehielos Irízar cuando ocurrió el incendio devastador, hace poco más de 10 años.
El trámite de la licitación había empezado en mayo de 2016, cuando el Ministerio de Defensa estaba ocupado por el actual senador riojano Julio Martínez (UCR). El plan era contratar un buque polar, un rompehielos y dos "helicópteros pesados navalizados", para lo cual se habían presentado cuatro empresas oferentes. Sin embargo, no se hizo la contratación, porque tres proveedores no cumplían con todos los requisitos establecidos por Tarapow en el pliego de licitación y el cuarto oferente, que era Trade Baires, pretendía cobrar un 51% más que lo presupuestado.

En la denuncia, la OA planteó que Tarapow generó las condiciones técnicas en el trámite de la licitación para que Trade Baires sea el único proveedor en condiciones de cumplir con las especificaciones requeridas. Es que en los pliegos elaborados por Tarapow se estableció que el Estado iba a elegir a la empresa que pudiera proveer los elementos en forma "total, en bloque y a un mismo oferente". Además, se pedía que el buque polar tuviera una "cubierta de vuelo y hangar por diseño", algo que sólo cumplía el buque Vasiliy Golovnin, de Trade Baires.
De hecho, pese a que esa empresa ofertó en la licitación por US$ 30,7 millones, que era un 51% más de la previsión presupuestaria,Tarapow propuso aceptar la propuesta, "ponderando su cumplimiento desde el punto estrictamente técnico y desestimando las restantes ofertas". Fue luego la Comisión Evaluadora de Contrataciones del Ministerio de Defensa la que desestimó todas las ofertas, incluidas la de Trade Baires, por el excesivo monto ofertado en la licitación.
La Oficina Anticorrupción se preguntó "cuáles han sido los argumentos brindados por el comodoro de marina Tarapow a fin de requerir la contratación" conjunta y en bloque. Además planteó que debió "fundar debidamente" ese requisito. Y lo acusó, directamente: "¿O será que tras el velo de esta solicitud se escondió un solapado interés en beneficiar a Trade Baires International, firma que dispone, a diferencia de otros proveedores (oferentes), tanto de un Buque Polar (Vasiliy Golovnin) como de un Rompehielos?".
https://www.clarin.com/sociedad/sueno-blanco-sobrevivir-365-dias-antartida_0_BkW1Mv-wb.html
La denuncia de la OA, también mencionó que a todo eso "debe sumarse su vinculación previa con la firma de mención y el Buque Polar Vasiliy Golovnin, ya que había sido el encargado de dirigir la Campaña Antártica de Verano 2015/2016, empresa que se concretó a través de la utilización de dicha embarcación".
Consultados por Clarín, desde la Armada intentaron deslindar responsabilidades y señalaron que "si bien la Armada cede personal y medios navales para la campaña antártica, el Comando operacional del Estado Mayor conjunto del ministerio de Defensa es el responsable de la planificación, conducción y logística de las campañas antárticas". Además, aseguraron que "esa licitación se cayó por costos excesivos de las ofertas y la Campaña Antártica Verano se hizo con medios de la Armada".
El organismo que dirige Laura Alonso aseguró que, más allá de la caída de la licitación, el delito se habría cometido al intentar direccionar esa licitación. Y también pidió investigar a ex funcionarios del Ministerio de Defensa, como Walter Ceballos, que en ese entonces era secretario de Servicios Logísticos del Ministerio de Defensa, ya que encabezó una misión paralela para realizar una contratación directa con una empresa sudafricana que participaba en esa licitación.
https://www.clarin.com/politica/irizar-regresa-antartida-anos-despues-destruido_0_By3O3K0MG.html
Fue tal el escándalo que se generó en su momento con esta licitación, que el Gobierno realizó la Campaña Antártica Verano 2016/2017 con medios propios, sin rompehielos ni buque polar, por la mitad del precio que se había establecido en la licitación original. Para ello usó barcos propios y tres aviones Hércules.
En cambio, este año el Gobierno puso en el mar al rompehielos Irízar, que en 2007 se incendió y recién volvió a ponerse en funcionamiento en la Campaña Antártica Verano 2017/2018, que arrancó en diciembre del año pasado.


https://www.clarin.com/politica/den...ularidades-campana-antartica_0_B1yUU45IM.html
 
Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos

Un informe "secreto" al que accedió Infobae, revela las intenciones de la fuerza de adquirir nuevos sumergibles por el mal estado general de los buques criollos

La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".
[...]
[Es muy larga por eso no la copio entera acá]


NOTICIA COMPLETA https://www.infobae.com/politica/2018/02/11/antes-de-la-desaparicion-del-ara-san-juan-la-armada-queria-renovar-la-flota-de-submarinos/
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos

Un informe "secreto" al que accedió Infobae, revela las intenciones de la fuerza de adquirir nuevos sumergibles por el mal estado general de los buques criollos

La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".
[...]
[Es muy larga por eso no la copio entera acá]


NOTICIA COMPLETA https://www.infobae.com/politica/2018/02/11/antes-de-la-desaparicion-del-ara-san-juan-la-armada-queria-renovar-la-flota-de-submarinos/

Basura.

Kliphan en su peor expresión . . .

El Salta obsoleto, y el 209 como "sexta generación" de recambio . . . andaaaaáa
 

Derruido

Colaborador
Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos

Un informe "secreto" al que accedió Infobae, revela las intenciones de la fuerza de adquirir nuevos sumergibles por el mal estado general de los buques criollos

La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".
[...]
[Es muy larga por eso no la copio entera acá]


NOTICIA COMPLETA https://www.infobae.com/politica/2018/02/11/antes-de-la-desaparicion-del-ara-san-juan-la-armada-queria-renovar-la-flota-de-submarinos/
Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".

Veamos, los 209 los favoritos del ARA............. por què razòn les daba màs prioridad a los TR que a los 209. Tanto es asì, que dejò un 209 con tan solo 20 años de navegaciòn en TIERRA.

Besos
 
Por ahí ya comente una conversación en los 90s con un ex Oficial Submarinista para la época recién retirado y le cito de nuevo .
Que los TR-1700 nunca han andado "redondos" (textual) y hubiera sido mejor ir por los 209-1400 que eran un producto mas maduro.
A lo que paso con el San Juan y estos informes que van apareciendo se me ocurre que dentro del ARA era una idea generalizada .

Vale decir que los 209 son SSK oceanicos desde su concepción y las versiones 1300 en adelante aumentan esta condición .

Saludos .
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por ahí ya comente una conversación en los 90s con un ex Oficial Submarinista para la época recién retirado y le cito de nuevo .
Que los TR-1700 nunca han andado "redondos" (textual) y hubiera sido mejor ir por los 209-1400 que eran un producto mas maduro.
A lo que paso con el San Juan y estos informes que van apareciendo se me ocurre que dentro del ARA era una idea generalizada .

Vale decir que los 209 son SSK oceanicos desde su concepción y las versiones 1300 en adelante aumentan esta condición .

Saludos .
Me parece que no es correcto decir que el TR1700 no es “redondo” cuando no se hizo un desarrollo de los mismos...o sea, se fabricaron 2. Solo se botaron y por lo que entiendo así siguieron hasta ahora sin grandes modificaciones.
El desarrollo posterior se podría haber plasmado en los no natos Santa Fe, Santiago del Estero y los otros dos que ni se el nombre...
Lo mismo que con el San Luis...cuando se lo podría haber modernizado se los saco del agua y se lo dio de baja.

No somos serios...
 
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