Para Alejandro AMENDOLARA (Post 28)
Corrección a lo expuesto sobre ASTIZ.
El Comando de la Agrupación Naval Antártica (CN César TROMBETTA) fue el encargado de planificar la instalación de la Base Científica de GEORGIAS, al final de la campaña 81/82 con personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (Grl Br Andrés Aníbal FERRERO). A principios de diciembre suponiendo que con personal científico civil no se podría mantener un estricto secreto, el JEOP (Cl OTERO) decidió que fuera con personal militar, con experiencia en supervivencia en zona fría, además de un poder relativo de fuego para resistir un posible intento de protesta, presión o apresamiento por parte del personal del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY), que permanecía en la Isla SAN PEDRO. Este grupo quedó constituido por dos oficiales, uno de ellos médico y doce hombres, todos reclutados entre buzos tácticos y comandos anfibios. Es así que se recibió en Mar del Plata la orden de mantener a la orden un grupo de 6 buzos tácticos y 6 comandos anfibios y a cargo de un Tte de Corbeta Cdo Anfibio. Esta orden inicialmente creó una cierta preocupación ya que se estaba formando los grupos que integrarían la licencia anual (enero y febrero) para ambos destinos y los designados quedaban fuera de los dos grupos de licencia anual, hubo que cambiar a un Cdo Anf. que fuera mordido por un lobo marino en un práctica de natación en el mar. Desde Bs. As. se consideró que un Tte de Corbeta era demasiado moderno para estar a cargo y es así que se buscó a un Oficial más antiguo. Tanto la Agrupación Comandos Anfibios como la de los Buzos Tácticos son unidades pequeñas y no hay Oficiales de esas especialidades aptos físicamente en otros destinos de la Armada y no se quería sacarle un Oficial con el grado de Tte de Fragata antiguo o Tte de Navío a esa Unidades y es así que se optó por designar al Tte de Navio Buzo Táctico Alfredo ASTIZ que se encontraba en SUD AFRICA dependiendo de la Agregaduría Naval Argentina. En la última semana de enero 82 llega al país y ya en Mar de Plata se hace cargo del denominado Grupo ALFA y tampoco está informado de que se trata. El 29 de enero todo el Grupo (14 hombres) salen de la BNMP y se dirigen a Bs. As. y son alojados en el Yate Q-73 “ITATI II” en el Apostadero Naval San Fernando e inician de inmediato el adiestramiento físico. Al día siguiente en el Edificio LIBERTAD son presentados al AL ANAYA por el CL OTERO donde reciben la directiva que formaran la dotación de Estación Científica en la zona Antártica sin mencionar el lugar y que será una misión secreta.
Reciben el equipo antártico (4 bolsas de equipo por persona) y perciben un adelanto del suplemento antártico de las dotaciones de los destacamentos antárticos (tres meses) con la recomendación de no gastarlo ya que si no iban debían devolverlo.
El DO 14 Marzo el Grupo ALFA (14 hombres) embarcan en un vuelo especial desde la BAEZ (embarcan estando el avión dentro del hangar) y son los únicos pasajeros y van a USUHAIA. Una vez arribado son trasladados al Buque Polar “BAHIA PARAISO”.
La JUNTA MILITAR el 16 de marzo anula la Operación ALFA y el Grupo queda embarcado preventivamente en el BAHIA PARAISO”.
El 18 Marzo el “BAHIA PARAISO” zarpa hacia ORCADAS en otra etapa de la CAV(Campaña Antártica Verano) 81/82.
El 19 Marzo llega a LEITH el Transporte Naval “BAHIA BUEN SUCESO” y desembarca al Grupo DAVIDOFF (49 personas). En este día se produce el incidente de los operarios, que es denunciado por los tres británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY). El viaje había sido informado a la Embajada británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevan el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971.
El SA 20 Marzo la 1er Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos.
La Junta Militar dispones estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las Islas.
En la noche del 20 al 21 Marzo un grupo de activistas, forzando la puerta ingresa en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.
El DO 21 Marzo a 0800 Hs zarpa el “ENDURANCE” (CN Alan BAKER) hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marine a cargo del Tte Keith Paul MILLS, A las 0900 Hs el Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca en el muelle de la FIC (East Jetty) cumpliendo el viaje comercial N° 11 llevando 100 Toneladas de GAS DEL ESTADO (Tubos de gas). Zarpará el 23 Marzo a 0700 Hs rumbo a SAN JULIAN.
A las 2000 Hs (21 Marzo) el Gobernador Colonial Rex HUNT habla por radio a la población de STANLEY expresando entre otros términos:
- Que la gente de DOAVIDOFF había desembarcado en LEITH
-Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos.
Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de reno cazado por los argentinos.
-Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza)
-Que se le había ordenado al SUCESO reembarcar al personal y material y retirarse de la zona
-Que había ordenado al ENDURANCE que comprobara el cumplimiento de la orden.
-Que había informado de todo a la Embajada Británica en Bs. As. y a LONDRES quienes habían aprobado lo actuado.
El LU 22 Marzo GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente al informe público de la Cancillería Argentina del 1ro de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla SAN PEDRO (GEORGIAS) y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que ese personal sea retirado. La prensa británica habla de “Invasión Argentina”. Se le ordena al Cte Agrupación Antártica (CN TROMBETTA) dirigirse de inmediato con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el ENDURANCE, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el ENDURANCE.
El MI 24 Marzo a 0005 Hs el “BAHIA PARAISO” inicia el desembarco del Grupo ALFA en 4 viajes de lancha EDPV llevando personal y equipaje para protección del personal de chatarreros y permanecerán hasta su rendición el 26 de Abril.