La Fuerza Aérea instalará en Resistencia una base militar.

El radar contra el narcotráfico y contrabando ya funciona



Dentro del programa de actividades oficiales encabezadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Villa Ángela, estuvo en Resistencia la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, quien habilitó formalmente el funcionamiento del radar militar de tres dimensiones AN/FPS 113 AN/FPS 90 donado por España.

La funcionaria llegó acompañada del brigadier general Normando Costantino, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, y fue recibida por el comodoro Jorge Barrionuevo, a cargo del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, desde donde opera el flamante elemento de detección.
El avión que trasladó a Garré aterrizó pasadas las 17:30 en el Aeropuerto Internacional Resistencia, y desde la pista se dirigió directamente hasta el móvil televisivo dispuesto para participar de una videoconferencia que encabezó la presidenta en Villa Ángela y en la cual también intervino el ministro de Salud, Juan Manzur, desde Castelli. Posteriormente la titular de Defensa se trasladó hasta el playón del Centro de Vigilancia donde se realizó la ceremonia protocolar, de la cual participaron además los ministros provinciales de Infraestructura y de Gobierno, Omar Judis y Juan Manuel Pedrini respectivamente. Luego la comitiva subió hasta el nivel superior donde funciona la sala de control y monitoreo, en la cual Garré fue puesta al tanto de las características técnicas y operacionales del radar.

Red nacional de radares
El radar denominado AN/FPS 113 AN/FPS 90 fue donado por el Ejército del Aire de España, siendo el mismo el primer radar militar que se monta en el país desde la década del ’70. El dispositivo tiene una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 kilómetros de radio, lo que abarcaría entre otros puntos todo el norte de Santa Fe y gran parte del Impenetrable chaqueño, zona considerada clave en cuanto al paso de vuelos irregulares.
En conferencia de prensa, la ministra Garré expresó su satisfacción por la habilitación formal del funcionamiento del radar, explicando que forma parte de una red de control aeroespacial con base en Merlo y que prevé la comunicación inmediata entre autoridades federales y provinciales a fin de trabajar de manera conjunta y asegurar el cumplimiento de la misión de custodia.
Señaló la funcionaria que el radar habilitado en Resistencia “es parte de un proyecto que en su primera etapa consistió en el desarrollo y fabricación de 11 radares civiles por parte del Invap. La segunda etapa es la instalación de los radares militares en Resistencia y Posadas, y además la fabricación de radares militares propios también por parte del Invap, cuyo primer prototipo estaría listo para fin de este año, y entraría en funcionamiento en 2011”, aseguró.

Sin ley de derribo
Consultada al respecto de las probabilidades de que Argentina sancione una ley de derribo de vuelos irregulares, la ministra Nilda Garré fue concluyente: “No puede haber ley de derribo en nuestro país porque una ley de esas características es lo mismo que condenar a muerte a alguien sin juicio previo”, remarcó.
Garré dijo además que muchos vuelos detectados como irregulares muchas veces “responden a errores administrativos”, por lo que una acción drástica como la que supone una ley de derribo “sería un error irreversible”.

Procedimiento ante vuelos sospechosos
Ante una consulta de NORTE, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Constantino, explicó el procedimiento de acción ante la detección de vuelos sospechosos. En este sentido señaló que es inmediata la comunicación con la base central en Merlo desde donde se notifica a la Secretaría de Seguridad Interior y respectivamente a las fuerzas federales o provinciales, según requiera la jurisdicción. Se trata de un circuito “en tiempo real, inmediato”, aseguró el militar.
Asimismo, dependiendo de las características que presente el vuelo, se puede ordenar que los aviones patrulla de los que la Fuerza Aérea dispone en la zona alcancen a la aeronave y la acompañen en parte de su vuelo pero bajo las normas del protocolo internacional que prevé “la realización de señales visuales y comunicacionales” ordenándole que aterrice en el área habilitada más próxima. “Si el avión desciende en un aeródromo o en un área de jurisdicción federal, se interviene directamente, pero si baja en una ruta o en un campo provincial, se debe dar aviso a la policía”, indicó Constantino, quien concluyó que “el éxito está dado en la coordinación entre todas las fuerzas”.

Diario NORTE - El radar contra el narcotráfico y contrabando ya funciona

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Algunas fotos mas:







La ministra de Defensa de la Nación Nilda Garré, puso en funcionamiento el nuevo radar militar - Diario Chaco

Juanjo

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13/10/10 - INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 345/10

GARRÉ AFIRMÓ QUE EL CENTRO DE VIGILANCIA ES “UN HITO EN MATERIA DE SOBERANÍA”


(este es radar Lanza que fuera instalado en Moron?)

La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó como “un hito en materia de soberanía” y de “cooperación a la seguridad” la inauguración del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, iniciativa que se inserta en “un proceso nacional de fabricación de radares civiles y militares, que constituye un gran adelanto para el país”, consideró.

Garré encabezó el acto, que tuvo lugar ayer por la tarde, acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el ministro de Infraestructura de Chaco, Omar Judis, y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, autoridades provinciales, civiles y militares, quienes a través de una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entablaron un breve diálogo.

La Presidenta agradeció por “desarrollar este rol tan importante para la soberanía del país” y destacó la importancia de que estos radares militares sean construidos por la empresa estatal INVAP, lo cual “implica un alto grado de valor agregado para el país”. Y recordó que “cuando el país se venía abajo, se pensaba en estos temas y ahora se ha constituido como una realidad el desarrollo de los radares civiles y militares”.

Por su parte, Garré dijo que se sentía “muy contenta” por estar desarrollando “lo previsto en el Plan de Radarización Nacional elaborado por el presidente Néstor Kirchner en 2004”. Y recordó que primero se construyeron 11 radares convencionales de uso civil (hoy bajo la órbita de la ANAC) y que ahora se están desarrollando 6 nuevos radares militares.

Garré presidió la ceremonia donde estuvieron presentes también el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, el agregado militar de España y los representantes especiales de la Fuerza Aérea española y el Ejército y de la empresa que donó el radar; y efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, entre los 500 asistentes civiles

Luego del acto, en conferencia de prensa, la ministra dijo que estaba muy contenta por inaugurar este centro de vigilancia, y comentó que los radares instalados tienen un radio de alcance de 800 km:ack2: durante las 24 horas. Toda la información recabada por los mismos es trasladada en tiempo real al centro de Merlo, provincia de Buenos Aires, donde se concentra la información de la Fuerza Aérea, y desde allí se analiza y distribuye a la Secretaria de Seguridad Interior de la Nación, con quienes se está trabajando en colaboración.

La funcionaria destacó que, además de vigilar la soberanía, “este desarrollo nos permitirá exportar radares civiles y militares en América Latina, lo que constituye un hecho de enorme significación por la producción del INVAP”. Y anunció que a fin de este año estará terminado el pre-prototipo MET III (radar militar), en 2011 estará listo el MET VI, y luego se producirán 6 radares más en los dos años siguientes, siempre generados por la empresa estatal INVAP.

Garré agradeció al Gobierno de España por la donación de este radar y por todo el trabajo técnico para la instalación, y también extendió ese agradecimiento a la Fuerza Aérea Argentina por todo su esfuerzo y al gobernador Capitanich, por construir el edificio del centro radarístico que se ubica al lado del aeropuerto de la provincia.

Ante una pregunta de la prensa sobre la eventual Ley de Derribo, Garré se manifestó en contra de la misma al afirmar que “no somos partidarios de ella porque en argentina está prohibida la pena de muerte.Y de atacarse algún avión con la presunción de que estuviera involucrado en un hecho irregular, la estaríamos aplicando de hecho sin juicio”.

Por su parte, Costantino, en referencia a la inconveniencia de proceder con ese criterio, señaló que “hay un gran porcentaje de vuelos irregulares, muchos de ellos registran infracciones técnicas aeronáuticas y no son practicantes de acciones delictivas”.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2010

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 
14/10/2010 (La misma noticia en la página del EdA)

Radar procedente del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 9 (EVA 9) vigila el cielo argentino
El martes día 12 de octubre a las 17:30 horas se procedió a inaugurar en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, con la presencia de la ministra de Defensa de la República Argentina Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, del agregado de Defensa a la embajada de España, coronel del Ejército del Aire Miguel Ángel Pérez Herrero, y del coronel Francisco Almerich Simo del Mando del Apoyo Logístico (MALOG), en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).



El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros de Resistencia (provincia de Chaco), y es el primero de los cuatro rádares cedidos por el Ejército del Aire de España a la Fuerza Aérea Argentina.



La Presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner participó en la ceremonia, a través de una vídeo conferencia.



El brigadier general Costantino se hizo entrega al coronel Almerich de un recuerdo de este acto para el Ejército del Aire consistente en una maqueta del asentamiento así como un cuadro del mismo.



Por parte del Ejército del Aire se ofreció, al jefe de la Unidad, un cuadro con la fotografía de ese radar en el Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 9 (EVA 9) cuando entró en servicio.



En el momento de entrega de presentes, la ministra y el JEMA argentino agradecieron al Ejército del Aire la cesión de este radar y destacaron la importancia de la misma ya que permitirá la vigilancia y el control del noreste de la nación de vuelos ilegales procedentes principalmente del Paraguay.



El segundo radar está en proceso de ubicación en Posadas (provincia de Misiones).

 
Angel, en algun diario de internet he leido que el edificio que se levanto en Resistencia es una copia exacta del edificio donde estaba el radar en España, es asi realmente? me lo podrias confirmar. Estos radares fueron reemplazados por los Lanza, no?

desde ya gracias.

Juanjo
 
que copado que el radar va a operar las 24 hs del dìa!

lo ideal seria tener toda la fronteras bien cubiertas las 24 hs, y pinta que el gobierno cumple lo prometido...paso a paso, quizàs un poco lentuti, pero cumple.


saludos.
 
Se dice que el Gobierno del Chaco pidió otro radar, pero esta vez a INVAP PARA INSTALARLO en Saez Peña y llevar el móvil a Castelli, de cumplirse se tendría un total de 2 fijos y un móvil cubriendo casi toda la Provincia
 
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Bueno, acá dejo un esquema del radar que ya esta en Resistencia, si este abarca un radio de 400km (si es que no estoy equivocado) el otro radar tendría que estar en Salta o Jujuy como para tener "cerrada" de una vez por todas las puertas del norte a los vuelos ilegales, entonces cual es la necesidad de otro radar en Saez Peña? creo que con el radar de la capital del Chaco alcanza a cubrir el territorio de Saenz Peña y así evitaríamos perder plata al cohete, lo mas lógico seria un INKAN para el aeropuerto de Saenz Peña.
 
Claro pero no funciona las 24hs, la idea que haya uno que este las 24 horas del día.
En el lapso de tiempo, cuando esta apagado el radar quien sabe cuantas avionetas ingresan al país, a eso sumale por día, mes, año, en fin, el balance final va a dar una enorme cantidad de aeronaves que ingresan ilegalmente al país.
Espero que se entienda a lo que quiero llegar.
Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ese es el rango teorico.
Ademas por la simple fisica hay alturas minimas que no se llegan a detectar.
Por eso mas radares, no es un avion comercial a altura de crucero lo que se busca detectar
 
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Bueno, acá dejo un esquema del radar que ya esta en Resistencia, si este abarca un radio de 400km (si es que no estoy equivocado) el otro radar tendría que estar en Salta o Jujuy como para tener "cerrada" de una vez por todas las puertas del norte a los vuelos ilegales, entonces cual es la necesidad de otro radar en Saez Peña? creo que con el radar de la capital del Chaco alcanza a cubrir el territorio de Saenz Peña y así evitaríamos perder plata al cohete, lo mas lógico seria un INKAN para el aeropuerto de Saenz Peña.

A 400 kilometros detecta un 747 a 35.000 pies, para el tipo de vuelo que realizan los TAI los sectores que sombreaste ni se tocan.
 
A 400 kilometros detecta un 747 a 35.000 pies, para el tipo de vuelo que realizan los TAI los sectores que sombreaste ni se tocan.

o sea que va de detectar un vuelo bajo solo hasta 200-250km aprox? en ese caso, se instalan RASIT por todo el chaco y Salta o se instala un radar 3D a menor altura que el que está en Resistencia?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿No era que se iba a instalar uno en Las Lomitas (Formosa)?. No entiendo para qué el de Saenz Peña.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
o sea que va de detectar un vuelo bajo solo hasta 200-250km aprox? en ese caso, se instalan RASIT por todo el chaco y Salta o se instala un radar 3D a menor altura que el que está en Resistencia?

Considerando el poco alcance que tiene vas a tener que poner muuuuuuuuuuuuuchos
 
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