El radar contra el narcotráfico y contrabando ya funciona
Dentro del programa de actividades oficiales encabezadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Villa Ángela, estuvo en Resistencia la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, quien habilitó formalmente el funcionamiento del radar militar de tres dimensiones AN/FPS 113 AN/FPS 90 donado por España.
La funcionaria llegó acompañada del brigadier general Normando Costantino, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, y fue recibida por el comodoro Jorge Barrionuevo, a cargo del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, desde donde opera el flamante elemento de detección.
El avión que trasladó a Garré aterrizó pasadas las 17:30 en el Aeropuerto Internacional Resistencia, y desde la pista se dirigió directamente hasta el móvil televisivo dispuesto para participar de una videoconferencia que encabezó la presidenta en Villa Ángela y en la cual también intervino el ministro de Salud, Juan Manzur, desde Castelli. Posteriormente la titular de Defensa se trasladó hasta el playón del Centro de Vigilancia donde se realizó la ceremonia protocolar, de la cual participaron además los ministros provinciales de Infraestructura y de Gobierno, Omar Judis y Juan Manuel Pedrini respectivamente. Luego la comitiva subió hasta el nivel superior donde funciona la sala de control y monitoreo, en la cual Garré fue puesta al tanto de las características técnicas y operacionales del radar.
Red nacional de radares
El radar denominado AN/FPS 113 AN/FPS 90 fue donado por el Ejército del Aire de España, siendo el mismo el primer radar militar que se monta en el país desde la década del ’70. El dispositivo tiene una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 kilómetros de radio, lo que abarcaría entre otros puntos todo el norte de Santa Fe y gran parte del Impenetrable chaqueño, zona considerada clave en cuanto al paso de vuelos irregulares.
En conferencia de prensa, la ministra Garré expresó su satisfacción por la habilitación formal del funcionamiento del radar, explicando que forma parte de una red de control aeroespacial con base en Merlo y que prevé la comunicación inmediata entre autoridades federales y provinciales a fin de trabajar de manera conjunta y asegurar el cumplimiento de la misión de custodia.
Señaló la funcionaria que el radar habilitado en Resistencia “es parte de un proyecto que en su primera etapa consistió en el desarrollo y fabricación de 11 radares civiles por parte del Invap. La segunda etapa es la instalación de los radares militares en Resistencia y Posadas, y además la fabricación de radares militares propios también por parte del Invap, cuyo primer prototipo estaría listo para fin de este año, y entraría en funcionamiento en 2011”, aseguró.
Sin ley de derribo
Consultada al respecto de las probabilidades de que Argentina sancione una ley de derribo de vuelos irregulares, la ministra Nilda Garré fue concluyente: “No puede haber ley de derribo en nuestro país porque una ley de esas características es lo mismo que condenar a muerte a alguien sin juicio previo”, remarcó.
Garré dijo además que muchos vuelos detectados como irregulares muchas veces “responden a errores administrativos”, por lo que una acción drástica como la que supone una ley de derribo “sería un error irreversible”.
Procedimiento ante vuelos sospechosos
Ante una consulta de NORTE, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Constantino, explicó el procedimiento de acción ante la detección de vuelos sospechosos. En este sentido señaló que es inmediata la comunicación con la base central en Merlo desde donde se notifica a la Secretaría de Seguridad Interior y respectivamente a las fuerzas federales o provinciales, según requiera la jurisdicción. Se trata de un circuito “en tiempo real, inmediato”, aseguró el militar.
Asimismo, dependiendo de las características que presente el vuelo, se puede ordenar que los aviones patrulla de los que la Fuerza Aérea dispone en la zona alcancen a la aeronave y la acompañen en parte de su vuelo pero bajo las normas del protocolo internacional que prevé “la realización de señales visuales y comunicacionales” ordenándole que aterrice en el área habilitada más próxima. “Si el avión desciende en un aeródromo o en un área de jurisdicción federal, se interviene directamente, pero si baja en una ruta o en un campo provincial, se debe dar aviso a la policía”, indicó Constantino, quien concluyó que “el éxito está dado en la coordinación entre todas las fuerzas”.
Diario NORTE - El radar contra el narcotráfico y contrabando ya funciona
---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:08 ----------
Algunas fotos mas:
La ministra de Defensa de la Nación Nilda Garré, puso en funcionamiento el nuevo radar militar - Diario Chaco
Juanjo
---------- Post added at 11:46 ---------- Previous post was at 11:23 ----------
13/10/10 - INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 345/10
GARRÉ AFIRMÓ QUE EL CENTRO DE VIGILANCIA ES “UN HITO EN MATERIA DE SOBERANÍA”
(este es radar Lanza que fuera instalado en Moron?)
La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó como “un hito en materia de soberanía” y de “cooperación a la seguridad” la inauguración del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, iniciativa que se inserta en “un proceso nacional de fabricación de radares civiles y militares, que constituye un gran adelanto para el país”, consideró.
Garré encabezó el acto, que tuvo lugar ayer por la tarde, acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el ministro de Infraestructura de Chaco, Omar Judis, y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, autoridades provinciales, civiles y militares, quienes a través de una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entablaron un breve diálogo.
La Presidenta agradeció por “desarrollar este rol tan importante para la soberanía del país” y destacó la importancia de que estos radares militares sean construidos por la empresa estatal INVAP, lo cual “implica un alto grado de valor agregado para el país”. Y recordó que “cuando el país se venía abajo, se pensaba en estos temas y ahora se ha constituido como una realidad el desarrollo de los radares civiles y militares”.
Por su parte, Garré dijo que se sentía “muy contenta” por estar desarrollando “lo previsto en el Plan de Radarización Nacional elaborado por el presidente Néstor Kirchner en 2004”. Y recordó que primero se construyeron 11 radares convencionales de uso civil (hoy bajo la órbita de la ANAC) y que ahora se están desarrollando 6 nuevos radares militares.
Garré presidió la ceremonia donde estuvieron presentes también el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, el agregado militar de España y los representantes especiales de la Fuerza Aérea española y el Ejército y de la empresa que donó el radar; y efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, entre los 500 asistentes civiles
Luego del acto, en conferencia de prensa, la ministra dijo que estaba muy contenta por inaugurar este centro de vigilancia, y comentó que los radares instalados tienen un radio de alcance de 800 km:ack2: durante las 24 horas. Toda la información recabada por los mismos es trasladada en tiempo real al centro de Merlo, provincia de Buenos Aires, donde se concentra la información de la Fuerza Aérea, y desde allí se analiza y distribuye a la Secretaria de Seguridad Interior de la Nación, con quienes se está trabajando en colaboración.
La funcionaria destacó que, además de vigilar la soberanía, “este desarrollo nos permitirá exportar radares civiles y militares en América Latina, lo que constituye un hecho de enorme significación por la producción del INVAP”. Y anunció que a fin de este año estará terminado el pre-prototipo MET III (radar militar), en 2011 estará listo el MET VI, y luego se producirán 6 radares más en los dos años siguientes, siempre generados por la empresa estatal INVAP.
Garré agradeció al Gobierno de España por la donación de este radar y por todo el trabajo técnico para la instalación, y también extendió ese agradecimiento a la Fuerza Aérea Argentina por todo su esfuerzo y al gobernador Capitanich, por construir el edificio del centro radarístico que se ubica al lado del aeropuerto de la provincia.
Ante una pregunta de la prensa sobre la eventual Ley de Derribo, Garré se manifestó en contra de la misma al afirmar que “no somos partidarios de ella porque en argentina está prohibida la pena de muerte.Y de atacarse algún avión con la presunción de que estuviera involucrado en un hecho irregular, la estaríamos aplicando de hecho sin juicio”.
Por su parte, Costantino, en referencia a la inconveniencia de proceder con ese criterio, señaló que “hay un gran porcentaje de vuelos irregulares, muchos de ellos registran infracciones técnicas aeronáuticas y no son practicantes de acciones delictivas”.
Buenos Aires, 13 de octubre de 2010
:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
Dentro del programa de actividades oficiales encabezadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Villa Ángela, estuvo en Resistencia la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, quien habilitó formalmente el funcionamiento del radar militar de tres dimensiones AN/FPS 113 AN/FPS 90 donado por España.
La funcionaria llegó acompañada del brigadier general Normando Costantino, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, y fue recibida por el comodoro Jorge Barrionuevo, a cargo del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, desde donde opera el flamante elemento de detección.
El avión que trasladó a Garré aterrizó pasadas las 17:30 en el Aeropuerto Internacional Resistencia, y desde la pista se dirigió directamente hasta el móvil televisivo dispuesto para participar de una videoconferencia que encabezó la presidenta en Villa Ángela y en la cual también intervino el ministro de Salud, Juan Manzur, desde Castelli. Posteriormente la titular de Defensa se trasladó hasta el playón del Centro de Vigilancia donde se realizó la ceremonia protocolar, de la cual participaron además los ministros provinciales de Infraestructura y de Gobierno, Omar Judis y Juan Manuel Pedrini respectivamente. Luego la comitiva subió hasta el nivel superior donde funciona la sala de control y monitoreo, en la cual Garré fue puesta al tanto de las características técnicas y operacionales del radar.
Red nacional de radares
El radar denominado AN/FPS 113 AN/FPS 90 fue donado por el Ejército del Aire de España, siendo el mismo el primer radar militar que se monta en el país desde la década del ’70. El dispositivo tiene una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 kilómetros de radio, lo que abarcaría entre otros puntos todo el norte de Santa Fe y gran parte del Impenetrable chaqueño, zona considerada clave en cuanto al paso de vuelos irregulares.
En conferencia de prensa, la ministra Garré expresó su satisfacción por la habilitación formal del funcionamiento del radar, explicando que forma parte de una red de control aeroespacial con base en Merlo y que prevé la comunicación inmediata entre autoridades federales y provinciales a fin de trabajar de manera conjunta y asegurar el cumplimiento de la misión de custodia.
Señaló la funcionaria que el radar habilitado en Resistencia “es parte de un proyecto que en su primera etapa consistió en el desarrollo y fabricación de 11 radares civiles por parte del Invap. La segunda etapa es la instalación de los radares militares en Resistencia y Posadas, y además la fabricación de radares militares propios también por parte del Invap, cuyo primer prototipo estaría listo para fin de este año, y entraría en funcionamiento en 2011”, aseguró.
Sin ley de derribo
Consultada al respecto de las probabilidades de que Argentina sancione una ley de derribo de vuelos irregulares, la ministra Nilda Garré fue concluyente: “No puede haber ley de derribo en nuestro país porque una ley de esas características es lo mismo que condenar a muerte a alguien sin juicio previo”, remarcó.
Garré dijo además que muchos vuelos detectados como irregulares muchas veces “responden a errores administrativos”, por lo que una acción drástica como la que supone una ley de derribo “sería un error irreversible”.
Procedimiento ante vuelos sospechosos
Ante una consulta de NORTE, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Constantino, explicó el procedimiento de acción ante la detección de vuelos sospechosos. En este sentido señaló que es inmediata la comunicación con la base central en Merlo desde donde se notifica a la Secretaría de Seguridad Interior y respectivamente a las fuerzas federales o provinciales, según requiera la jurisdicción. Se trata de un circuito “en tiempo real, inmediato”, aseguró el militar.
Asimismo, dependiendo de las características que presente el vuelo, se puede ordenar que los aviones patrulla de los que la Fuerza Aérea dispone en la zona alcancen a la aeronave y la acompañen en parte de su vuelo pero bajo las normas del protocolo internacional que prevé “la realización de señales visuales y comunicacionales” ordenándole que aterrice en el área habilitada más próxima. “Si el avión desciende en un aeródromo o en un área de jurisdicción federal, se interviene directamente, pero si baja en una ruta o en un campo provincial, se debe dar aviso a la policía”, indicó Constantino, quien concluyó que “el éxito está dado en la coordinación entre todas las fuerzas”.
Diario NORTE - El radar contra el narcotráfico y contrabando ya funciona
---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:08 ----------
Algunas fotos mas:
La ministra de Defensa de la Nación Nilda Garré, puso en funcionamiento el nuevo radar militar - Diario Chaco
Juanjo
---------- Post added at 11:46 ---------- Previous post was at 11:23 ----------
13/10/10 - INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 345/10
GARRÉ AFIRMÓ QUE EL CENTRO DE VIGILANCIA ES “UN HITO EN MATERIA DE SOBERANÍA”
(este es radar Lanza que fuera instalado en Moron?)
La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó como “un hito en materia de soberanía” y de “cooperación a la seguridad” la inauguración del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, iniciativa que se inserta en “un proceso nacional de fabricación de radares civiles y militares, que constituye un gran adelanto para el país”, consideró.
Garré encabezó el acto, que tuvo lugar ayer por la tarde, acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el ministro de Infraestructura de Chaco, Omar Judis, y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, autoridades provinciales, civiles y militares, quienes a través de una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entablaron un breve diálogo.
La Presidenta agradeció por “desarrollar este rol tan importante para la soberanía del país” y destacó la importancia de que estos radares militares sean construidos por la empresa estatal INVAP, lo cual “implica un alto grado de valor agregado para el país”. Y recordó que “cuando el país se venía abajo, se pensaba en estos temas y ahora se ha constituido como una realidad el desarrollo de los radares civiles y militares”.
Por su parte, Garré dijo que se sentía “muy contenta” por estar desarrollando “lo previsto en el Plan de Radarización Nacional elaborado por el presidente Néstor Kirchner en 2004”. Y recordó que primero se construyeron 11 radares convencionales de uso civil (hoy bajo la órbita de la ANAC) y que ahora se están desarrollando 6 nuevos radares militares.
Garré presidió la ceremonia donde estuvieron presentes también el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, el agregado militar de España y los representantes especiales de la Fuerza Aérea española y el Ejército y de la empresa que donó el radar; y efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, entre los 500 asistentes civiles
Luego del acto, en conferencia de prensa, la ministra dijo que estaba muy contenta por inaugurar este centro de vigilancia, y comentó que los radares instalados tienen un radio de alcance de 800 km:ack2: durante las 24 horas. Toda la información recabada por los mismos es trasladada en tiempo real al centro de Merlo, provincia de Buenos Aires, donde se concentra la información de la Fuerza Aérea, y desde allí se analiza y distribuye a la Secretaria de Seguridad Interior de la Nación, con quienes se está trabajando en colaboración.
La funcionaria destacó que, además de vigilar la soberanía, “este desarrollo nos permitirá exportar radares civiles y militares en América Latina, lo que constituye un hecho de enorme significación por la producción del INVAP”. Y anunció que a fin de este año estará terminado el pre-prototipo MET III (radar militar), en 2011 estará listo el MET VI, y luego se producirán 6 radares más en los dos años siguientes, siempre generados por la empresa estatal INVAP.
Garré agradeció al Gobierno de España por la donación de este radar y por todo el trabajo técnico para la instalación, y también extendió ese agradecimiento a la Fuerza Aérea Argentina por todo su esfuerzo y al gobernador Capitanich, por construir el edificio del centro radarístico que se ubica al lado del aeropuerto de la provincia.
Ante una pregunta de la prensa sobre la eventual Ley de Derribo, Garré se manifestó en contra de la misma al afirmar que “no somos partidarios de ella porque en argentina está prohibida la pena de muerte.Y de atacarse algún avión con la presunción de que estuviera involucrado en un hecho irregular, la estaríamos aplicando de hecho sin juicio”.
Por su parte, Costantino, en referencia a la inconveniencia de proceder con ese criterio, señaló que “hay un gran porcentaje de vuelos irregulares, muchos de ellos registran infracciones técnicas aeronáuticas y no son practicantes de acciones delictivas”.
Buenos Aires, 13 de octubre de 2010
:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::