El Tronador es un proyecto civil...
El plan espacial yanqui, por dar el ejemplo más conocido, no debe haber dado nunca ganancias financieras per se, pero generó conocimiento, técnicas y desarrollos que las empresas y profesionales participantes llevaron luego al sector privado y que generaron allí montos inimaginables de ganancias financieras (no los voy a enumerar acá, se puede buscar en Google).
Acá, no sólo que en casi 20 años de Plan Espacial jamás nadie ha dicho qué tipo de transferencia de conocimiento se espera tener o se ha tenido para con el sector privado, ni se ha debatido publicamente si esos conocimientos que se desean transferir son útiles o realmente serán aprovechados... todo lo contrario, Conae opera como otra oficina pública más absorviendo cuanto servicio o proceso puede, para así ganar poder via cantidad de empleados o justificar presupuestos. El último ejemplo: la máquina de soldado en frío millonaria instalada en un pueblo de morondanga!
En cualquier país normal, se hubiera llamado a una licitación entre empresas que normalmente hacen tipos de trabajos similares (hay decenas de metalúrgicas medianas/grande especializadas en el país) y se les habría ofrecido un subsidio para comprar la máquina además de un contrato con Conae que le garantice el trabajo para amortizar una parte de la máquina...en ese caso, gran parte del riesgo correría todavía con la empresa privada, además de que esa empresa debería formar a su personal (bajo la supervisión del cliente, Conae) y ajustarse a las normas más estrictas típicas del sector aeroespacial (mejorando asíe l perfil técnico de nuestras empresas y trabajadores). Lo que en realidad sucedió es todo lo contrario...se usaron fondos públicos para comprar una fábrica de cemento abandonada en un pueblito sin nombre, pero gobernado por alguien del color político del gobierno de turno en aquél entonces y a quién se deseaba proyectar provincialmente para competir con el gobernador por aquellos tiempos. A pesar de que el mismo plan espacial nacional estipula que ese lugar será temporario hasta que se termine la base de lanzamiento en Puerto Belgrano, igual se decidió adaptar esa vieja fábrica de cemento e instalar la máquina de soldado ahí mismo...100% propiedad de Conae y operada sólo por gente de Conae! Les pagarán desarraigo a la gente de Conae que opera esa máquina en Pipinas? Si la máquina opera apenas 4 días a la semana o 6 horas por día por falta de demanda, igual cobran todos sus salarios? (obvio que si). Cuando esa máquina sea obsoleta y los cohetes se hagan todos de fibra de carbono (por dar un ejemplo), Conae podrá deshacerse de los operarios o seguirán en la planta estatal por décadas? Habrá empresas en el sector privado capaces de absorver esa gente? NO, muy probablemente nadie los pueda absorver porque nunca se le dio la oportunidad a empresas privadas de ser proveedoras del plan espacial por un capricho de burócratas estatales. Y gente, no me vengan con los costos logísticos y bla bla..Conae manda componentes para los cohetes desde Falda del Carmen en Córdoba!
Hace más de una década que Conae promete el Tronador y que al mismo tiempo patea las fechas de los lanzamientos, pero nunca nadie se tomó un segundo para demostrar con datos o argumentos sólidos si todo ese gasto le servirá al país de una forma o de otra, o si apenas es gasto marketinero para mantener el espíritu nacionalista encendido en un país en decadencia. Salvo la parte de guiado y control, mucho del conocimiento que Conae hoy quiere desarrollar ya era viejo en los 70´s...entonces, de qué nos sirve el plan espacial? Se recuperará alguna vez parte aunque más no sea de toda esa inversión? Ganar plata no es todo, pero bien que sirve para saber si uno está en el camino correcto o no!!
Obviamente todo lo expuesto es una opinión personal desde el llano.