Aunque no sea el hilo correspondiente quiero volcar aquí un pensamiento, que ha sido acompañado por dibujos, tablas y cálculos, desde hace unos años.
Entrá en la categoría de las hipótesis, o del "y si hubiésemos..."
Si la conducción nacional hubiese apreciado como una posibilidad lejana, pero posibilidad al fin, de que los británicos iban a reaccionar ante la recuperación de las islas... Teniendo presente de que dicha acción militar de restitución soberana era contemplada desde diciembre de 1976.
Qué sistemas de armas debieron ser alistados, o solicitados para esa hipotética batalla aeronaval?
Por ese entonces todo el supermercado de armamento mundial estaba abierto para el país, y la única hipótesis que el globo contemplaba era que serían usados contra Chile.
Aquí va mí listado:
EJÉRCITO:
1. Organizar a las Compañías de Comandos 601 y 602 desde el año 1981, equipandolas y adiestrándolas para un combate en la estepa patagónica.
2. Modificar las cocinas de campaña para que funcione con gasoil/gas, y alistar racionamiento enlatado.
3. Incorporar mayor número de SAM Blowpipe y distribuirlos entre las unidades que participarían, o bien conformar una batería que pueda desdoblarse para proteger a las unidades.
4. Adquirir más visores gafas AN/PVS-5 y miras AN/PVS-2 o Mebo para FAP.
5. Ejecutar los adiestramientos previstos en las sierras de Azul en época invernal de 1981.
6. No haber comprado los dos CH-47 Chinook, en cambio haber incorporado 4/5 Puma SA-330 más.
7. Comprar 24 Oerlikon GDF de 35mm y 12 Skyguard (no 18 y 9), y seis UT SAM ROLAND (no 3). Teniendo asi mayor capacidad para asegurar los aeródromos patagónicos.
ARMADA:
1. Alistar a los dos Submarinos Tipo 209 y comprobar sus sistemas de tiro y torpedos.
2. Adquirir un tercer Sub tipo 209. Teniendo una fuerza de tres naves 100% operativas.
3. Haber establecido claramente que debían entregarse dos misiles Exocet por cada avión (hubiésemos tenido 10)
4. Equipar en Israel a dos Electra con equipos de vigilancia marítima para completar a los SP-2 Neptune.
5. Incorporar tres Bandeirantes de vigilancia marítima para controlar el litoral patagónico.
6. Alistar la capacidad antisubmarina de los SH-3 y los S-2E, tanto en sensores como armas.
7. Obtener vía Israel repuestos para poner en servicio a los diez A-4Q de la 3ra.
8. La tercera corbeta clase A-69 debería haberse encargado con un sonar de arrastre para integrar el Grupo de Batalla del POMA. Así complementaba al Py y a los S-2E y los SH-3D.
FUERZA AÉREA:
1. Adquirir el último lote de Mirage IIIEA equipados con Zonda para REV y alerta radar. Asimismo comprar los kits para instalar esos sistemas en los viejos M-III.
2. Adquirir el último lote de Dagger con zonda para REV y más kits para instalar en los existentes.
3. Completar el "proyecto" de convertir al T-94 (707) en KC-137 en Israel.
4. Adquirir bombas MK82 Snakeaye.
5. Incorporar dos Sikorsky S-61 más, y adaptarlos con depósitos/Zonda REV para SAR o infiltración de largo alcance.
6. Modificar dos Fokker F-27 con equipamiento similar a la versión Maritime, para funciones SAR y de control del litoral marítimo.
Con esos sistemas, creo yo, otra hubiese sido la historia. Se gastó treinta en armamento, gastar treinta y tres no hacía la diferencia.
Ninguna de estas capacidades iba a llamar la atención del mundo. Fue una oportunidad pérdida, la cual no se repetirá jamás.
Interesante, aunque -como todo contrafáctico- deja mucho lugar a distintas posiciones. Para empezar, respecto de la respuesta o no de los ingleses, creo que no era tan irreal pensar que USA podría forzar a alguna clase de negociación, sobre todo si la Argentina mantenía en las islas después del 2 de abril una guardia mínima, casi policial.
Más allá de eso, y mirando a los fierros, me permito algunas acotaciones:
* no diría que "el supermercado de armamanto" estaba abierto para nosotros. Había un embargo, dentro del cual nos movíamos con cierta soltura;
Sobre el EA:
* no sé con qué medios, pero habría que ver de qué manera se podría haber protegido a los helos, de modo de mejorar la logística en las islas. Lo mismo, siendo más pretencioso, con respecto a operaciones aerotransportadas;
* además del entrenamiento que citás para los comandos, creo que a los mandos en Puerto Argentino les faltaba "el chip" de para qué servían las tropas especiales. Al menos por lo que figura en el libro de Ruiz Moreno, poco menos que tenían que hacerles un piquete para que les asignen misiones acordes a sus capacidades. Ni hablar del GOE, que quedaron como custodios del aeropuerto;
Sobre la ARA:
* no sé si la capacidad antisubmarina de los Sea King y los Tracker sea un punto en falta. Creo que laburaron mucho y bien;
* más que la entrega de 2 Exocet por cada avión, hubiera priorizado la entrega del paquete completo SUE/AM-39 (que, por lo que recuerdo, se demoró por la prioridad que se le dió a Irak). Con más aviones y misiles, la música era otra;
* tal vez la apuesta por recuperar la 3° de Ataque no sea tan prioritaria, habida cuenta de que se supone que iban a la baja;
* estaban por llegar varios Lynx. Eso también podría haber ayudado, sobre todo si antes del bloqueo se los llevaba a las islas.
Sobre la FAA:
* además de las Snake Eye, los pilotos de la FAA deberían haber tenido un entrenamiento previo en ataques a blancos navales;
* no sé qué misiles AA había en la época, mejores a los que teníamos (aunque no fueran el AIM9-L). Me queda la impresión, más allá de lo limitado de la capacidad de intercepción que por diversos factores tuvimos durante la guerra, que encima no teníamos armamento acorde;
* no sé de qué manera se podría haber resuelto el tema del despliegue de aviones, sobre todo fuera de Pto. Argentino. ¿Construir una pista en la BAM Cóndor hubiera sido factible? Si bien tuvieron un buen desempeño y pagaron su cuota de sangre, creo que los Pucará estaban para más de lo que finalmente hicieron. Lo mismo para la base en Borbón.
Para quien fuera: creo que no había ni un solo medio idóneo para SAR en las islas (no recuerdo si los 212 tenían guinche). Piloto que caía al agua se tenía que arreglar como pudiera.