El problema amigo, es que los C-130H existentes en stock, por más que puedan ser modernizados, no pueden ser equivalentes a un avión nuevo, mucho menos un C130H puede ser comparable a un KC-390.
El KC-390 hace sombra al C130J-30, el llamado de Super Hercules, y en muchos aspectos lo supera ampliamente.
En cuanto a llevar más carga y más volumen, esto puede ser la diferencia entre literalmente la vida y la muerte, como en el caso de un minisubmarino ruso que estaba atrapado en redes de pesca y sus tripulantes contaban las horas para el rescate antes de su suministro de O2 acabar, un minisubarino inglés fue rápidamente movilizado, el problema es que por unos pocos centímetros, este equipo no cabía en el compartimiento de carga del avión británico, creo que era un C-5, no recuerdo, entonces un C-17 de la USAF tuvo que se movilizara las prisas, transportó el minisubmarino inglés y los ruso fueron salvos.
Me estoy refiriendo al caso específico del mercado norteamericano. El 8x8 Stryker fue concebido desde la origen para ser tranpsortado por los Hercules, es por lo tanto algo importantísimo para este país, su peso era de 18 Toneladas, ocurre que fue necesario refuerzo de blindaje para enfrentar las nuevas amenazas y su peso fue para 23 toneladas, algo imposible para el Hercules, pero que puede ser transportado con sobras por el KC-390, es en este punto por ejemplo, que el KC-390 puede hacer la diferencia, ya que el 8x8 Stryker es el caballo de batalla de la infantería y de la caballería mecanizada de US Army.
El Super Tucano puede ser considerado muy inferior al A-10, el problema es que por la facilidad de operación y con el mínimo de infraestructura, puede operar mucho más cerca de las tropas en tierra que debe apoyar, y los pocos minutos que puede estar volando sobre sus tropas para atacar posiciones enemigas hace toda la diferencia para sus comandantes militares, 3 minutos es mucho tiempo para que el enemigo permanezca amenazando a una tropa americana en el suelo, tal vez no sea mucho más que eso entre un A-29 y un A -10 puede entrar en acción, pero esta diferencia cuenta, y para lanzar 4 bombas de 250 Kg con total precisión el A-29 es más que suficiente. .
Un C-130H puede costar 10 millones de dólares, el problema es que opera con restricciones, los Hércules de Portugal por ejemplo, tiene serias restricciones para volar en el espacio aéreo de la Unión Europea, ya que no tiene los modernos sistemas de navegación requeridos por los países miembros , además de las restricciones naturales de un avión ya con muchos años de uso.
Hoy en día tener cuatro motores es una desventaja, y no una ventaja de tener dos, pues dos motores son más fáciles y baratos de mantener que cuatro, y por las normas de seguridad internacional, un avión bimotor vuela con sólo un motor.
Un avión comercial totalmente cargado en altitud y velocidad de crucero utiliza sólo 40% de su potencia total de cada motor, es decir, tiene potencia de sobra para volar con un motor, y el motor del KC-390 es el mismo empleado en el A -320, con 3.000 libras más de potencia cada uno.
El Hercules nunca tuvo un competidor, ni dentro ni fuera de EEUU, nunca nadie fabricó un avión que pudiera competir con el Hercules, siguió imbatible mucho por cuenta de ese factor, no tenía competidor, ahora tiene.
Lockheed Martin sabe de eso y está preocupada, al punto de ofrecer sus C-130 nuevos sin todos los ítems de serie, a un precio menor, pues ya debe saber que el KC-390 además de las calidades, debe tener un precio atractivo.
Lo que quiero decir es que el KC-390 tiene capacidad de desbancar el C-130 dentro de su casa, por las capacidades que tiene, y que pueden incluso ser ampliadas, como una cabina mayor, ha sido proyectado para ello desde el principio, y si tiene una empresa llamada Boeing para respaldarle, aún mejor. Si le gusta o no, Estados Unidos no piensa dos veces en ofrecer lo mejor a sus soldados, y si no tienen, buscan fuera, es raro, pero lo hacen, normalmente fabricando localmente.
Un día los C-130H se van a terminar totalmente, y quienes los operan tendrán que optar por un avión nuevo y más caro, o un avión usado, que puede ser el C-130J, o quizás, estos países compren el KC-390 usados en stock en el desierto de Davis-Monthan, en Tucson, Arizona, Estados Unidos.
Sólo para finalizar, el mote de la campaña de marketing del KC-390 es: "El futuro llegó", es decir, está de manera ni tanto subliminal llamando al Hercules de pasado.
Prefiero ser optimista, además de hacer bien al espíritu, no cuesta nada.