Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >






 
Buenas noches ! apelo a la generosidad de uds... necesito una foto del 14/06 donde un soldado vuelve del frente traido en una carretilla por un compañero. Muchas gracias por adelantado
 

DSV

Colaborador
Cuando el puente de mando fue alcanzado por el misil Sea Skua, el palo mayor cayó y el buque quedó sin pabellón. Al otro día del ataque, pese a la consternación, la incertidumbre, el dolor por los muertos, la preocupación por los heridos, y los contratiempos que se vivían, un solo gesto da una muestra cabal del temple de esos marinos. Por iniciativa del Teniente Juan Carlos Casal y otros tres tripulantes, y previa autorización del 2do Comandante Teniente de Navío Sergio Bazán, se izó la bandera de guerra en el punto más alto de la pluma situada a popa.
VGM Rafael Eduardo GUTIERREZ ©
 
Fotos del 13/06/1982, cuando los dos Sea Harriers de una PAC del 800 Sqdn anavizaron -cada uno sobre uno de los buques de desembarco clase Fearless-. El Sea Harrier XZ455/12 piloteado por el Lieutenant Commander Neil Wynell Thomas anavizó sobre el HMS Fearless, mientras que el ZA177/77 del Lieutenant Simon N. Hargreaves hizo lo propio sobre el HMS Intrepid. No estoy seguro si todas las fotos retratan al mismo aparato, pero al menos las dos en las que se ve el "12" al costado de la cabina muestran al XZ455 del Lt Cdr Thomas.
 
Cuando el puente de mando fue alcanzado por el misil Sea Skua, el palo mayor cayó y el buque quedó sin pabellón. Al otro día del ataque, pese a la consternación, la incertidumbre, el dolor por los muertos, la preocupación por los heridos, y los contratiempos que se vivían, un solo gesto da una muestra cabal del temple de esos marinos. Por iniciativa del Teniente Juan Carlos Casal y otros tres tripulantes, y previa autorización del 2do Comandante Teniente de Navío Sergio Bazán, se izó la bandera de guerra en el punto más alto de la pluma situada a popa.
VGM Rafael Eduardo GUTIERREZ ©
En la esquina superior derecha aparece además el Bell 212 H-88 del Grupo 7 de Helicópteros de la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


ARA Alférez Sobral por Exequiel Martínez.
El 3 de mayo de 1982 el pequeño buque ARA “Alférez Sobral”, al mando del Capitán de Corbeta Daniel Gómez Roca, destinado a misiones de apoyo a la flota de la Armada Argentina, se encontraba buscando a los tripulantes de un bombardero Canberra Mk.62 de la Fuerza Aérea Argentina, que había sido derribado por un Sea Harrier, dentro de la zona de exclusión fijada por los británicos.

El radar del destructor HMS Coventry detectó al Alférez Sobral y dio la alerta. Un par de helicópteros Sea Lynx, armados con misiles Sea Skua, partieron de los destructores HMS Coventry y Glasgow para dar caza al Sobral. A eso de las 2 de la mañana, los helicópteros dispararon y uno de los misiles impactó en una de las lanchas de salvamento. Unos minutos después, los Sea Lynx abrieron fuego nuevamente. Uno de los misiles impactó en el puente, matando al capitán y otros siete tripulantes. El segundo de a bordo, Teniente Bazán asumió el mando y ordenó volver al continente, pese a haber quedado destruidos los instrumentos de navegación. Fue hasta el 5 de mayo, en que un Fokker F-27 de la FAA detectó una embarcación que no respondía a los mensajes radiales. Un helicóptero Bell 212 matricula H-88 se dirigió hacia el lugar indicado por el F-27, que se encontraba como a una hora y media de vuelo y finalmente pudo divisar al navío que iba a la deriva. Un elemento de rescate bajo por un cable hasta la cubierta del buque, mientras el helicóptero permanecía a unos doce metros de altura.

De esta forma, por medio de una camilla se izó a los heridos más graves, para llevarlos al hospital de Puerto Deseado. Más tarde, el buque de desembarco ARA Cabo San Antonio, remolcó al Sobral, que posteriormente sería reconstruido en las instalaciones de la Armada en Puerto Belgrano y volvería a prestar servicios en el Atlántico Sur.
 


ARA Alférez Sobral por Exequiel Martínez.
El 3 de mayo de 1982 el pequeño buque ARA “Alférez Sobral”, al mando del Capitán de Corbeta Daniel Gómez Roca, destinado a misiones de apoyo a la flota de la Armada Argentina, se encontraba buscando a los tripulantes de un bombardero Canberra Mk.62 de la Fuerza Aérea Argentina, que había sido derribado por un Sea Harrier, dentro de la zona de exclusión fijada por los británicos.

El radar del destructor HMS Coventry detectó al Alférez Sobral y dio la alerta. Un par de helicópteros Sea Lynx, armados con misiles Sea Skua, partieron de los destructores HMS Coventry y Glasgow para dar caza al Sobral. A eso de las 2 de la mañana, los helicópteros dispararon y uno de los misiles impactó en una de las lanchas de salvamento. Unos minutos después, los Sea Lynx abrieron fuego nuevamente. Uno de los misiles impactó en el puente, matando al capitán y otros siete tripulantes. El segundo de a bordo, Teniente Bazán asumió el mando y ordenó volver al continente, pese a haber quedado destruidos los instrumentos de navegación. Fue hasta el 5 de mayo, en que un Fokker F-27 de la FAA detectó una embarcación que no respondía a los mensajes radiales. Un helicóptero Bell 212 matricula H-88 se dirigió hacia el lugar indicado por el F-27, que se encontraba como a una hora y media de vuelo y finalmente pudo divisar al navío que iba a la deriva. Un elemento de rescate bajo por un cable hasta la cubierta del buque, mientras el helicóptero permanecía a unos doce metros de altura.

De esta forma, por medio de una camilla se izó a los heridos más graves, para llevarlos al hospital de Puerto Deseado. Más tarde, el buque de desembarco ARA Cabo San Antonio, remolcó al Sobral, que posteriormente sería reconstruido en las instalaciones de la Armada en Puerto Belgrano y volvería a prestar servicios en el Atlántico Sur.
¿Se sabe quiénes eran los tripulantes del H-88?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El dia 04 de mayo a las 10:00 hs se le ordena al Comandante del Bell 212 Twin Pack ,matricula H-88 desplegar desde su asiento transitorio,la IX Brigada Aerea (BAM Comodoro Rivadavia) a Puerto Deseado para allì iniciar una tarea SAR,la búsqueda y rescate del Aviso ARA Alferez SOBRAL,que fuera atacado mientras cumplia también una tarea SAR,en la búsqueda y rescate de la tripulación del Canberra matricula B-110.

TRIPULACION DEL H-88
Fecha:04 de mayo de 1982
INDICATIVO:LIEBRE
COMANDANTE: Teniente Miguel LUCERO
COPILOTO:Teniente Jorge BACHIDDÙ
MECANICO DE VUELO:Cabo 1º Jorge MARTELOTTO
AUXILIAR DE CARGA:Cabo 1º Alejandro BUFARINI
PARARRESCATE: S.Aux. Horacio DEZETA

Despegue de CRV:12:00 HS

CONFIGURACION: tanques suplementarios de combustible,grua,flotadores,equipamiento para tratamiento de heridos.

Por la tarde de ese 04 de mayo se inicia la búsqueda,partiendo con un rumbo 090º desde Puerto Deseado,alejàndose hasta 140 mn en el Mar Argentino,cumpliendo un patrón de búsqueda de 03:40 hs,con resultado negativo.La meteorología era muy marginal,con muy pocos km de visibilidad,incluso llegaron a tener visibilidad nula por momentos a pesar de tomar màs altura para sortear este inconveniente.Tal fuè la adversidad de la meterorologia que estuvieron muy cerca de un desastre,al divisar la proa de una unidad de superficie,volando a la altura del ancla,rompiendo por derecha en un viraje a escasos metros del mar,nunca supieron, ni los tripulantes del buque lo cerca de un impacto que estuvieron.
Al dia siguiente ,05 de mayo de 1982,desde muy temprano la tripulación del H-88 alistò al BELL 212,despegaron a las 08:30 (L) y se internaron en el Mar Argentino con rumbo 130º ,iban a realizar otro patrón similar al del dia anterior,un triangulo rectángulo ,cuya base se extenderìa a 130 mn,para luego girar por derecha volar 50 mn y regresar a Deseado,en la practica es como dibujar una gota de agua.Como lo habian realizado el dia anterior,siguiendo el rumbo general Este,volaban en zigzag para cubrir una zona de 5 mn a cada lado.La escala del mar era de 3 a 4, la meteorología había mejorado sustancialmente.
Estaban a 50 mn aproximadamente del punto màs alejado y observan la silueta de un submarino navegando en inmersión con rumbo general 220°,el contacto se realiza sobrevolándolo en la vertical del submarino con 1000 pies.Sobrepasado el submarino,completan las 130 mn de alejamiento y ponen rumbo general Sur (180º) para completar el cateto màs externo,vuelan unas 50 mn mnteniendo 1000 pies poniendo proa con rumbo general a Puerto Deseado
Y entonces…. sobrevuelan otro submarino,este era màs grande (mas gordo.. (sic)),es decir habìa una diferencia marcada y notable entre ambos submarinos sobrevolados,este era mucho mas grande en su manga y largo.El rumbo era de 180° y la separación entre ambos era de 50 mn aproximadamente.
Fijan las coordenadas como lo hicieron con el anterior avistaje en forma manual sobre una carta de navegación.Adoptan rumbo general para completar el dibujo de la gota de agua con proa a la costa y el pararrescate munido de un monocular informa que al frente se distingue un objeto oscuro en la superficie del mar…se acercan y ven como trazantes hacia el H-88,espantan y buscan resguardo a baja altura,luego se dan cuenta que son bengalas...se acercan al navio y con satisfacción por la tarea encomendada descubre que es el AVISO ARA SOBRAL.
Vuelan por sus bandas para verificar daños y procede a bajar mediante la grua al parrescate para evaluar la situación general y heridos.La maniobra de acercamiento se hace muy despacio ya que el rotor principal afecta al Aviso hacìendolo bambolear en un mar 4.El buque no se detenía a pesar de las señas,no lo podía realizar,navegaba a una velocidad de 8 kts aproximadamente y la zona de entrega del pararescate tambien habia sufrido los efectos de los dos misiles SEA SKUA.
El Suboficial Auxiliar DEZETA desciende en la popa del Aviso,informa por HT al Cte del H-88 que se mantenía en vuelo lateral al buque, las novedades de personal fallecido y herido con el resultado del TRIAGE,solicitando evacuar al Cabo ENRIQUEZ por su estado general de gravedad (multiple heridas producidas por esquirlas en zona de torax y un brazo,con perdida importante de sangre-peligro de muerte).
Se iza al herido y ponen rumbo directo a Puerto Deseado,colocando el Copiloto en el ADF el NDB o radiofaro de Puerto Deseado cuya señal Morse es ADO y su frecuencia es de 210 KHz.El Suboficial Aux. DEZETA,permanece en el Aviso.
La operación de rescate del herido había demorado mas de los previsto,consumiendo el preciado combustible.El Cte adopta la decisión de colocar en ralentí a uno de los motores,manteniendo el otro normal,procedimiento este que hace que el BELL 212 vuele con un solo motor,luego daban potencia al motor en ralentí y cortaban potencia al otro,trabajando siempre con un motor.
El Teniente LUCERO informa la posicion del ARA SOBRAL,para que acudan los buques destacados por la ARA y PNA.
El rescate hizo que llegaran hasta la playa en frente de Puerto Deseado con escaso combustible,coordinaron el aterrizaje en la playa solicitando reabastecimiento de combustible en forma manual,hecho este que se cumplió con bidones plásticos con JP1.Con el combustible también arribò a al playa la ambulancia para evacuar al Cabo ENRIQUEZ,que asi salvò su vida.
Durante la fase de acercamiento a Puerto Deseado el Comandante del H-88 informò a la FAS la posición y características de los dos (2) submarinos sobrevolados.

Cuentan que la tripulación,una vez que Enriquez fuè evacuado, se quedaron sentados en la arena de la playa por 20 minutos sin hablar entre ellos….pasado este tiempo volaron hasta Puerto Deseado donde una nueva tripulación que tenia como Comandante al Teniente Victor Jorge ROUGE,compañero de Promocion de Lucero y Bachiddú, los esperaba para comenzar con la segunda fase de la tarea SAR,apoyando al ARA CABO SAN ANTONIO ,ARA PY y Guardacostas Golfo San Matias,evacuando a heridos y arrastrando al Aviso a Puerto Deseado.
Resumen del vuelo.
Despegue de ADO:08:30
Avistaje del submarino convencional:09:45 hs (L) aprox,presumiblemente ARA SALTA
Avistaje del submarino nuclear:10:10 hs (L) aprox,presumiblemente HMS SPLENDID
Avistaje del ARA SOBRAL:10:55 hs (L)aprox
Aterrizaje de EGA en la playa frente a ADO:12:05 hs (L)



Fotografía obtenida del H-88 desde el ARA SOBRAL,mientras busca el Cte un lugar para que el Pararrescate cumpla con su tarea.


El Bell 212 H-88 con el herido a bordo vuela a Puerto Deseado



El H-88 al comando del Teniente Victor ROUGE se posa en el ARA CABO SAN ANTONIO,cumpliendo la segunda fase de la tarea SAR asignada al H-88.

Anecdota:cuentan que en el fatídico momento del ataque con misiles SEA SKUA,la tripulacion que no estaba en estaciones,festejaban el cumpleaños numero 19 de uno de los conscriptos.
 

DSV

Colaborador
Estimado, podría por favor indicar la fuente de este gráfico.
Sí, está en esta cuenta de facebook https://www.facebook.com/OPERACIONMALVINAS/

En su álbum sobre el Sobral, donde también están estas fotos:

El CICO (Cabo Primero Comunicaciones) Horacio Carlos Enrique reponiéndose de sus heridas en el hospital, tres días después de haber arribado a Puerto Deseado. Fue aeroevacuado por el helicóptero de la FAA dado la gravedad de sus heridas y profusa hemorragia. Fue el único sobreviviente de los tripulantes que se hallaban en el puente de mando en el momento del ataque de los helicópteros británicos con misiles Sea Skua. Parado junto a la puerta de acceso a la sala de radio salió despedido contra un mamparo sufriendo numerosos cortes. Sus compañeros se preguntan hoy día como sobrevivió a la explosión. Este heroico VGM falleció lamentablemente en 2012 en la localidad de Venado Tuerto.


El CICO (Cabo Primero Comunicaciones) Horacio Carlos Enrique en un bar de Puerto Deseado, el 21 de abril, un día antes de hacerse a la mar. Uno de los que lo acompañan es el conscripto Roberto D'Errico uno de los ocho tripulantes que murieron en el ataque de ese 3 de mayo de 1982.


Una foto junto a chicos de una Escuela de Puerto Deseado que brindaron a los tripulantes del “Sobral” cariño, contención, fuerza y aliento.


El autor de las fotos VGM, el entonces CSMQ (Cabo Segundo Maquinista) Eduardo Rafael GUTIERREZ a bordo del “Sobral”
 

DSV

Colaborador
1ro de mayo de 1982: caidos de la FAA Capitán Gustavo García Cuerva, 1er Teniente Mario González, 1er Teniente José Leónidas Ardiles, Teniente Daniel Jukic, Teniente Eduardo De Ibañez, Cabo Principal Mario Duarte, Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez, Cabo Primero Miguel Angel Carrizo, Cabo Primero José Maldonado, Cabo Primero José Luis Peralta, Cabo Primero Agustín Montaño, Cabo Primero Andrés Brasich, y los soldados Héctor Bordón y Guillermo García .
 
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