MMM Seguro?
Las substaciones tienen sistemas de control bastante robustos, son todos cableados y se pone mucha enfasis en la proteccion electromagnetica aun asi mueven mucha energia (en algunos tipos hay un cartel que indica no entrar si tenes un marcapasos).
Todo el edifcio tiene una puesta a tierra robusta y las modernas en general estan hechas para trabajar de manera autonoma.
Ni siquiera creo que la sala de control pierda contacto con la subestacion, los enlaces los hacen de fibra optica y a eso salvo la cortes no hay radiacion electromagentica que la afecte.
Salvo que el avion puede meter un haz de microondas que penetre concreto (muchas son direactemente subterraneas) no veo como.
Lo unico que se me ocurre es afectar algun switch externo que no me dejaria hacer una conmuntacion o perderia monitoreo, pero no creo que la substacion de caiga.
Ahora si pasa rociando grafito en polvo es otro tema :)
Bueno Jorge acepto tus dichos como Forista de ZM,es un analisis valido el tuyo.
Yo aporto experiencia en esto,como te conté operé como obsevador y luego me permitieron unos minutos en el puesto de navegacion de un MC-130 TALON II y realmente estos aviones son vedaderos sistemas de armas en vuelo generando sus CMEy CCME y ni que hablar de "barrer" frecuencias,recuerdo varios hechos,el mas irrisorio fue una central de remiseria en un lugar de Argentina.
Era en los fines de los años 90,o en el comienzo y por esos tiempos no se conocian por estos lares esta tecnologia,el MC-130 volaba perfil del terreno con el mismo sistema y programa de navegacion que el B-1 LANCER y los misiles crucero,tenia una cabina muy semejante a los actuales C-130/KC-130 de la FAA,el puesto navegador era muy similar tambien.
Recuerdo que el CARP o precomputo para lanzamiento de paracaidistas y carga Yo lo hacia a mano,en un formulario de papel y con lapiz,en el MC-130 la computadora lo calculo en un instante,al tomar el FLIR en vesion IR la firma calorica de un laser que disparó un comando en el punto de impacto (PI/IP)de la zona de lanzamiento (ZL/DZ)
La orden de lanzamiento se hace en forma automatica,con voz electronica.
Como decian los Hermanos Abalos...casas mas,casas menos igualito a mi Santiago,mi punto de impacto,tiempo de luz verde,y correcciones de deriva eran casi identicas a las calculadas por mi en lapiz y papel.
Despegamos todo apagado en El Palomar,se decir si luces de pista,el despegue se hizo en modo FLIR-TV,siguiendo las lineas blancas de la pista que aparecian en una de las pantallas del tablero de cabina.
Se vuela todo a oscuras utilizando unos gafas NVG y tambien unos leds color verde en un dedo (indice).
Tuve que adaptarme unos minutos a la oscuridad y la base debe estar toda apagada.El vuelo era de mas de 03:45...copiando el terreno y lanzamos en montaña!!!
Era uno como este:
Aqui se ven los pod de CME/CCME