Facundo, por favor, por un motivo u otro, del otro lado de la cordillera hay un amor inexplicable por el material francés, aterriza, al parecer entendiste/leíste mal, el Mirage 2000 NUNCA fue el preferido, existía una minoría temerosa de potenciales embargos, que se inclinaba por el M2000, de ahí las confusiones (además eso fue aprovechado por los franceses, y se publico en la prensa...lo que no desagrado a la mayoría pro aviones de EE.UU., ya que "eso" era útil, para conseguir aviones de EE.UU. sin restricciones (ya se tenia armamento de Israel, y por compatibilidad, lo lógico era el F-16/F-18, no el Mirage).
Recuerda que Israel dejo al material frances (Mirage), con la masiva introducción del F-16 y luego el F-15...y eran nuestro principal proveedor en misiles y otros SDA...lo logico era aprovechar/reciclar los misiles que se tenian, en F-16, aprovechando los desarrollos de Israel...el Mirage 2000, si Francia lo permitia, era partir de CERO y por lo tanto, otro item más que encarecia al M-2000.
Para el 2000 ya teníamos amplia experiencia con MLU profundos en 2 sistemas, el F-5 de EE.UU. y los Mirage 5/50 llevados al estándar Pantera. Sin ofender, acá tenemos/teníamos más experiencia que Argentina a la hora de efectuar/negociar MLU profundos y completos a SDA (F-5, Mirage, F-16, etc.)...y de ahí viene claramente la preferencia por EE.UU. (si acá, Chile, se dice/afirma que los franceses son caros y te "amarran"...es por algo).
Además, entiende, si no fuera por el embargo de EE.UU. desde el 78, el 80 lo que llegaba eran 20/24 F-5 adicionales y no 16 Mirage 5/50 (más caros unitariamente, de operar y mantener).
Sobre revistas...por favor, acá estamos saliendo de una polémica en donde un periodista/analista "uso" a Jane´s para promover que la FACH compre sistemas/aviones de Israel (F-16 Netz y upgrade a MLU), en lugar de ver algo en/con EE.UU.