Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Y...por algo compite con el Volwerine para la Us Air Force...

En estos días Embraer esta haciendo campaña con el ST en Europa del Este. Los ofrece con una nueva generación de RWR y MAW además de la posibilidad de integrarles los misiles Hellfire.

A su vez se estima que antes del 2020 Embraer lanzaría un "upgrade de media vida" con equipamiento más avanzado.

Ojalá la FAA sufriera ese "downgrade" de pasar del Pucará a un ST....palmface
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para que hablemos en claro: el ST es producto de las enseñanzas del Pucará en Malvinas.
.
no concuerdo amigazo con dicha premisa....el ST es enseñanza propia de brasil....en brasil....
si queres, podemos agregar enseñanzas mas valiosas y validas como vietnam, el salvador, colombia y rodhesia....pero el pucara, en malvinas enseño tanto como el mb339, el mentor o lo que sea.
el pucara en malvinas, tuvo un desempeño cuasi nulo....insuficiente para gestar algun tipo de enseñanza.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si el super tucano tuvo un papá....no tengo dudas que fue bajo estas enseñanzas....
 
Tal vez convenga alguien de mente abierta y reales, solidos y comprobable capacidad tecnica en Ing aeronáutica, así no sea argentino, pero con indiscutible experiencia en aviones para uso militar, empuje ganas de hacer, que no se auto límite, defienda su postura contra viento y marea que piense que "el no se puede", debe ser la ultima opción, y si ve la mínima posibilidad de artillar un planeador o fumigador que lo artille.-
Peor ya no podemos estar.
Disculpen pero es así como lo veo.-
Vizcacha
 
Quede recalculando...que una empresa del nivel de IAI seleccione a FADEA significa que el nivel técnico muy bueno. Claramente los problemas son políticos o al menos de "desiciones".

Por otro lado, si se dá el contrato de PAramount y hablando sin saber las letras chicas, sería algo muy favorable. Seria plata para la empresa, y un boto de confianza al Pampa.
Si lo de Grob es como lo que plantean, que ya lo leimos en varios lugares, crucemos los dedos para que no se de.

Respecto al reemplazo del Puca, claramente el Super Tucano tiene mucha propaganda y quizas este al nivel de su propaganda (se vendio mucho ultimamente, y si es como mencionaron que esta promocionandose en Europa del Este por algo es) PERO...hace falta? Para qué lo usariamos?
Escuela...ya seleccionamos los Texan. No demos vuelta.
Y pensando, mencionaron que se esta negociando con Dentel para "artillar" el Pampa. Viendo lo que Dentel tiene para ofrecer, podemos destacar los Mokopa y el A-Darter, ademas del complemento para bombas guiadas y planeadoras. SUPONIENDO que eso se le integre al Pampa, no quedaría en un nivel "mínimamente" similar al ST armado??. Lógicamente hay que acompañarlo con proteccion y contramedidas...como SI tiene el super tucano. PEro si se piensa en artillar algo...tenes que pensar en defenderlo. Logicamente, dudo que el costo operativo sea el mismo, por el uso de una turbina, pero tengo entendido que el Pampa es bastante "económico" de operar no? Tomando un ejemplo, Suecia, segun tengo entendido, no tiene ningún avión similar al Super Tucano. HAcen escuela con un avión que no recuerdo el nombre, después tienen el SAAB 105...el cual es "SIMILAR" al Pampa, y despues bue..el Gripen. Pero no emplean nada como el super tucano.

Y para el control de fronteras se esta usando el Pampa para intercepcion segun tengo entendido. Apsotemos a eso. Y sumemos el uso de los Drones que esta diseñando por su parte la FAA. (por favor no me carguen...jeje.) No planteo usar Drones para TODO...sino para lo que se usa normalmente que es vigilancia. Colombia los usó para control de fronteras y le funcionó. Los tenemos acá, los estamos diseñando con tecno puramente argentina. YO les apostaría.
De ultima...y para que no sea un Off Topic...si el diseño de los VIGIA 2A y 2B es contundente...se va aproducir en serie supongo. Lo va a hacer la FAA? o se puede pensar que la fabricación se haga en FADEA.
Es un poco la idea que pienso yo podemos apuntar. Obiamente, es una opinion de alguien que solo lee.
 
Quede recalculando...que una empresa del nivel de IAI seleccione a FADEA significa que el nivel técnico muy bueno. Claramente los problemas son políticos o al menos de "desiciones".

Por otro lado, si se dá el contrato de PAramount y hablando sin saber las letras chicas, sería algo muy favorable. Seria plata para la empresa, y un boto de confianza al Pampa.
Si lo de Grob es como lo que plantean, que ya lo leimos en varios lugares, crucemos los dedos para que no se de.
Hasta aca ok...de acuerdo
Respecto al reemplazo del Puca, claramente el Super Tucano tiene mucha propaganda y quizas este al nivel de su propaganda (se vendio mucho ultimamente, y si es como mencionaron que esta promocionandose en Europa del Este por algo es) PERO...hace falta? Para qué lo usariamos?
Para eso...reemplazo del Pucara...hasta ahora es el mas idoneo...y la FAA lo pide...
Escuela...ya seleccionamos los Texan. No demos vuelta.
Sep...continuamos adquiriendolos (12 en total)...pero solo para ello...nada mas...No son Wolverines
Y pensando, mencionaron que se esta negociando con Dentel para "artillar" el Pampa. Viendo lo que Dentel tiene para ofrecer, podemos destacar los Mokopa y el A-Darter, ademas del complemento para bombas guiadas y planeadoras. SUPONIENDO que eso se le integre al Pampa, no quedaría en un nivel "mínimamente" similar al ST armado??.
Hasta los "Mokopa" venias bien...¿A-Darter en un Pampa?...no way...en un Futuro Multirrol si...pero es demasiado caro para un "Entrenador Avanzado"

¿Bombas Planeadoras?...tenes las "Dardos"...y toda Integracion de Armamento Guiado supone Un costo que ni FADEA, la FAA y menos el MINDEF van a asumir...(en un Pampa)...

Lógicamente hay que acompañarlo con proteccion y contramedidas...como SI tiene el super tucano. PEro si se piensa en artillar algo...tenes que pensar en defenderlo. Logicamente, dudo que el costo operativo sea el mismo, por el uso de una turbina, pero tengo entendido que el Pampa es bastante "económico" de operar no? Tomando un ejemplo, Suecia, segun tengo entendido, no tiene ningún avión similar al Super Tucano. HAcen escuela con un avión que no recuerdo el nombre, después tienen el SAAB 105...el cual es "SIMILAR" al Pampa, y despues bue..el Gripen. Pero no emplean nada como el super tucano.
Suecia es unico...no lo tomes mucho como ejemplo, mas bien Suiza, Finlandia, etc
Y para el control de fronteras se esta usando el Pampa para intercepcion segun tengo entendido. Apsotemos a eso. Y sumemos el uso de los Drones que esta diseñando por su parte la FAA. (por favor no me carguen...jeje.) No planteo usar Drones para TODO...sino para lo que se usa normalmente que es vigilancia. Colombia los usó para control de fronteras y le funcionó. Los tenemos acá, los estamos diseñando con tecno puramente argentina. YO les apostaría.
De ultima...y para que no sea un Off Topic...si el diseño de los VIGIA 2A y 2B es contundente...se va aproducir en serie supongo. Lo va a hacer la FAA? o se puede pensar que la fabricación se haga en FADEA.
Es un poco la idea que pienso yo podemos apuntar. Obiamente, es una opinion de alguien que solo lee.
Usan Pampas, Pucaras (y Tucanos cuando lleguen los dos Texan nuevos)

Sobre los Drones...Primero que los fabriquen en serie (¿FADEA?)...luego hablamos (por ahora son solo otras Artesanias made in Arg)
 
Para eso...reemplazo del Pucara...hasta ahora es el mas idoneo...y la FAA lo pide..
si eso es asi...por algo es. Entonces todo lo demas que dije es al dope. Era solo una opinión.

Hasta los "Mokopa" venias bien...¿A-Darter en un Pampa?...no way...en un Futuro Multirrol si...pero es demasiado caro para un "Entrenador Avanzado"
Se que es imposible, impensable e inalcanzable...solo lo tiraba para intentar "mostrar" que con un poco de empeño se puede alcanzar al ST. Acaso el super tucano no cuenta con AIM-9L Sidewinder , Piranha y Python 4 ?
¿Bombas Planeadoras?...tenes las "Dardos"...y toda Integracion de Armamento Guiado supone Un costo que ni FADEA, la FAA y menos el MINDEF van a asumir...(en un Pampa)...
Pense que eso, como tantas cosas, habia quedado en la nada.
Saludos!
 
si eso es asi...por algo es. Entonces todo lo demas que dije es al dope. Era solo una opinión.
Y se toma como tal...thumbb

Pasa que Ultimamente cuando x Fuerza solicita x SDA...el MINDEF no hace nada o busca cualquier otra cosa...Banhead
Se que es imposible, impensable e inalcanzable...solo lo tiraba para intentar "mostrar" que con un poco de empeño se puede alcanzar al ST. Acaso el super tucano no cuenta con AIM-9L Sidewinder , Piranha y Python 4 ?

Ok...Pienso que Ya paso mucha agua bajo el puente (y muchos programas/ideas quedaron bajo el), para "intentar un Pampa NG"...encima tenemos una cualidad "Cronica" para generar Artesanias pero nada producido en serie (y me refiero a la Actual Industria Militar Argenta)...Quiza la Modernizacion del FAl rompa un poco con ello (se vieron fotos de uniformados portando fusiles modernizados)...pero bueno, ojala me equivoque.
Por otro lado no se puede comparar un Super tucano con un Pampa...son ligas diferentes.Beerchug
Pense que eso, como tantas cosas, habia quedado en la nada.
Saludos!
Es la misma respuesta anterior..."Seguimos con Artesanias"
Abrazo
 
@Eduardo Moretti
Gracias Eduardo, se que de temas aeronáuticos ignoro todo, nadie lee lo que opino o prefieren ignorarme, cosa que no esta mal, si me refiriera a el tema técnico aeronáutico, y decir podamos las turbinas de los Mirage al Pampa, ahora bien, lo que expreso es valido para cualquier industria.
No tendría en una plata de producción un gerente de producción o proyecto que me diga esto no se puede de una, sin antes haberme presentado 10 formas de demostrarme que el NO SE PUEDE, esto es trastrocarse mutilarse.
Ignoro si existe una sola empresa en el país formalmente constituida, que tenga prohivido desarrollar proyectos, buscar potenciales compradores y si se puede exportar por vía regular (dentro de la ley).
Con los pu.....tos años que tengo, enfermo, casi condenado a un fin próximo, no paro de desarrollar proyectos para mi actividad.
EL NO, nunca, jamas, recular jamas, ni para tomar impulso, siempre para adelante, si no pueden con jets de combate, fabriquen aviones para 20 pasajeros, no puede, con esto aviones livianos para un aero-club, no puede, latas de tomate, pero no paren.
Si los paros son un problema hay que solucionarlos, si los sindicatos son un problema hay que acordar en beneficio de todos (si la fabrica cierra se joooooden todos, claro menos los sindicalistas ellos ya la hicieron por lo menos para las diez futuras generaciones
y esto es valido para todas las fabricas publicas y privadas,.
Como esta el país tenga la culpa quien la tenga HAY QUE TRABAJAR PRODUCIR AUMENTAR LA CALIDAD Y BAJAR COSTOS,no hay que buscar culpables cuando un buque se hunde, hay que buscar mantenerlo a flote, y en nuestro país no estamos acostumbrados a esto, salvado el buque, busquemos al culpable, pero no en medio de la crisis, ya no tenemos margen para jodeeeer . Lula dijo, que estábamos como nacion condenados al éxito, Vizcacha dice que si seguimos joooodiendo en las condiciones que estamos, estamos condenados a desaparecer.
Un gran abrazo
Vizcacha
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
@Eduardo Moretti
Gracias Eduardo, se que de temas aeronáuticos ignoro todo, nadie lee lo que opino o prefieren ignorarme, cosa que no esta mal, si me refiriera a el tema técnico aeronáutico, y decir podamos las turbinas de los Mirage al Pampa, ahora bien, lo que expreso es valido para cualquier industria.
No tendría en una plata de producción un gerente de producción o proyecto que me diga esto no se puede de una, sin antes haberme presentado 10 formas de demostrarme que el NO SE PUEDE, esto es trastrocarse mutilarse.
Ignoro si existe una sola empresa en el país formalmente constituida, que tenga prohivido desarrollar proyectos, buscar potenciales compradores y si se puede exportar por vía regular (dentro de la ley).
Con los pu.....tos años que tengo, enfermo, casi condenado a un fin próximo, no paro de desarrollar proyectos para mi actividad.
EL NO, nunca, jamas, recular jamas, ni para tomar impulso, siempre para adelante, si no pueden con jets de combate, fabriquen aviones para 20 pasajeros, no puede, con esto aviones livianos para un aero-club, no puede, latas de tomate, pero no paren.
Si los paros son un problema hay que solucionarlos, si los sindicatos son un problema hay que acordar en beneficio de todos (si la fabrica cierra se joooooden todos, claro menos los sindicalistas ellos ya la hicieron por lo menos para las diez futuras generaciones
y esto es valido para todas las fabricas publicas y privadas,.
Como esta el país tenga la culpa quien la tenga HAY QUE TRABAJAR PRODUCIR AUMENTAR LA CALIDAD Y BAJAR COSTOS,no hay que buscar culpables cuando un buque se hunde, hay que buscar mantenerlo a flote, y en nuestro país no estamos acostumbrados a esto, salvado el buque, busquemos al culpable, pero no en medio de la crisis, ya no tenemos margen para jodeeeer . Lula dijo, que estábamos como nacion condenados al éxito, Vizcacha dice que si seguimos joooodiendo en las condiciones que estamos, estamos condenados a desaparecer.
Un gran abrazo
Vizcacha

Muchas gracias estimado Vizcacha. Desde ya que su pensamiento tiene mucha lógica. Es más que razonable lo que expone.

Lamentablemente en nuestro pais hace varias decadas ya que no se piensa en grande. Y es muy difícil encontrar politicos con pensamiento estratégico y de largo plazo. Como resultaría necesario para desarrollar proyectos como los que menciona.

Un abrazo grande
 
Lamentablemente para eso debemos tener estadistas y en nuestros hornos de construir políticos no esta esa matriz. No tienen idea de que país quieren, mucho menos de proyectar políticas de estado pensadas para cien años, viven el día a días o mejor dicho de elección en elección. Lejos de aquellos años en que disputábamos el liderazgo en américa del sur, de controlar el Atlántico Sur y el estrecho de Magallanes.
 
Buenos días y buen lunes para todo.
En las últimas noticias estuvimos hablando del contrato con IAI; la "posbile" comercializacion con Paramount y las negociaciones para artillar el Pampa con Dentel.
De las negociaciones con Mexico se supo algo mas?
Saludos!
 
no concuerdo amigazo con dicha premisa....el ST es enseñanza propia de brasil....en brasil....
si queres, podemos agregar enseñanzas mas valiosas y validas como vietnam, el salvador, colombia y rodhesia....pero el pucara, en malvinas enseño tanto como el mb339, el mentor o lo que sea.
el pucara en malvinas, tuvo un desempeño cuasi nulo....insuficiente para gestar algun tipo de enseñanza.

Te sorprendería la cantidad de informes técnicos de Malvinas que Embraer tuvo en cuenta en el desarrollo del ALX. No discuto lo que mencionás porque es muy cierto pero también hubo bastante de Malvinas, especialmente el tema de los "problemas operativos".

De las negociaciones con Mexico se supo algo mas?

No es fácil concretar la venta de un modelo cuyo prototipo que aún no completó los vuelos de prueba.
 
Otra promesa de estatal FAdeA para fabricar aviones Pampa

• PROYECTAN NUEVOS NEGOCIOS DE LA MANO DEL GRUPO ISRAELÍ IAI
Entre 10 y 12 millones de dólares se estima ingresarían por cada IA-63 modelo III vendido a clientes internacionales. La decisión de producir en la fábrica estatal se tomó en el Gobierno anterior, pero se congeló.


Edgardo Aguilera

Antonio Beltramone presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), anunció que en el último trimestre se entregarán 3 aviones IA-63 Pampa versión III a la Fuerza Aérea Argentina. El anterior conductor de la empresa, Ercole Felippa, comunicó en su plan de gestión de 2017 la finalización de las mismas aeronaves y no cumplió el objetivo. La decisión de fabricarlos había sido tomada durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, pero su avance venía congelado desde entonces por factores políticos y financieros.

En el marco de una línea sugerida por funcionarios de Defensa de "levantar el ánimo", Beltramone y el management de FAdeA produjeron una movida de Powerpoint que refleja los presuntos logros alcanzados hasta ahora. Entre ellos se cita haber suscripto acuerdos por fuera del Estado con una facturación que ronda los $200 millones, diríamos alrededor de u$s8 millones. Nada mal sino fuera que la empresa tiene su aeronave insignia exportable, claro de funcionar la producción, valorizada en unos 10 o 12 millones de dólares. Es el monto que se estima ingresaría por cada IA-63 Pampa modelo III vendido a clientes internacionales.

La exposición de Beltramone revela que a fin de año culminará la fabricación de 3 Pampa, los primeros manufacturados en serie de la versión III, a ser entregados para dotación de la Fuerza Aérea Argentina. La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA que cubre tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. El monto en juego es de 612 millones de pesos de los cuales ya se giraron casi 590.

El IA-63 evolución III se plantea como un producto que podría ganar nuevos mercados y promover el regreso de Argentina a la elite de los desarrolladores de aparatos militares. El Pampa fue concebido a principios de los 80, en colaboración con la alemana Dornier, es un monoreactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero.

Se han hecho gestiones sucesivas en distintos gobiernos para colocarlo en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Una regla no escrita rige la comercialización de aparatos militares, el cliente quiere verlo primero en cantidad, operando en la fuerza aérea del país constructor. El ministro Oscar Aguad, dubitativo, cajoneó tres variantes de coproducir y comercializar el Pampa que habían ofrecido Alemania, México y Sudáfrica.

Los empresarios de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) que agrupa a un centenar de empresas en su mayoría pymes de alta especialización en el sector aeroespacial pidieron al exministro Julio Martínez y ahora a Aguad un plan de acción conjunto como política del sector que asegure la producción y continuidad de la empresa. Beltramone como su antecesor en FAdeA, Ercole Felippa, no parece contar con un plan de negocios y producción del Pampa a mediano y largo plazo. "Vemos que sólo se pone nervio en las células (fuselajes a medio terminar) preexistentes y no hay previsión más allá de ese número", dicen los empresarios. "Movilizar la línea genera empleo de calidad, impulsa inversión doméstica y exportaciones en cadenas internacionales de valor, y califica a proveedores y empresas locales", agregaron las fuentes del sector.

En la fábrica hay 18 células, virtuales nuevos Pampa III, si se consigue alinear la cadena logística y de proveedores clave, entre ellos Dunlop, abastecedor de los neumáticos para el tren de aterrizaje. Persisten obsolescencias a resolver en sistemas críticos como el tren de aterrizaje principal, a cargo de Israel Aerospace Industries (IAI), y otras como el anclaje de la cúpula que evidenció fallas en la presurización de la cabina. Esas contingencias hacen que el trío a entregar no sea íntegramente 0 km. Como Frankenstein tendrán algunas partes de aviones usados de la Fuerza Aérea aunque hay que decirlo, recorridas y certificadas por el organismo de control.

Otro pregón positivo que dio Beltramone es un "acuerdo suscripto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo". Convenio alcanzado tras la acumulación de millas en viajes a Israel de Fernando Sibilla, exvicepresidente durante la gestión de Felippa y reciclado en el desarrollo de nuevos negocios. No se aclaró en qué consiste el acuerdo con los israelíes. Elta Systems, subsidiaria de IAI, especializada en sensores y equipos de inteligencia electrónica se adjudicó el contrato para la adquisición de equipamiento SIGINT (Signal Intelligence) para dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. La modificación de esas aeronaves a una configuración de vigilancia e inteligencia, contrato de 23,4 millones de dólares, es el nicho de elenco, una caja chica-, cedido a FAdeA en el protagónico de IAI con la marina peruana. Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.

http://www.ambito.com/924212-otra-promesa-de-estatal-fadea-para-fabricar-aviones-pampa
 
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