Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

@Eduardo Moretti
Gracias Eduardo, se que de temas aeronáuticos ignoro todo, nadie lee lo que opino o prefieren ignorarme, cosa que no esta mal, si me refiriera a el tema técnico aeronáutico, y decir podamos las turbinas de los Mirage al Pampa, ahora bien, lo que expreso es valido para cualquier industria.
No tendría en una plata de producción un gerente de producción o proyecto que me diga esto no se puede de una, sin antes haberme presentado 10 formas de demostrarme que el NO SE PUEDE, esto es trastrocarse mutilarse.
Ignoro si existe una sola empresa en el país formalmente constituida, que tenga prohivido desarrollar proyectos, buscar potenciales compradores y si se puede exportar por vía regular (dentro de la ley).
Con los pu.....tos años que tengo, enfermo, casi condenado a un fin próximo, no paro de desarrollar proyectos para mi actividad.
EL NO, nunca, jamas, recular jamas, ni para tomar impulso, siempre para adelante, si no pueden con jets de combate, fabriquen aviones para 20 pasajeros, no puede, con esto aviones livianos para un aero-club, no puede, latas de tomate, pero no paren.
Si los paros son un problema hay que solucionarlos, si los sindicatos son un problema hay que acordar en beneficio de todos (si la fabrica cierra se joooooden todos, claro menos los sindicalistas ellos ya la hicieron por lo menos para las diez futuras generaciones
y esto es valido para todas las fabricas publicas y privadas,.
Como esta el país tenga la culpa quien la tenga HAY QUE TRABAJAR PRODUCIR AUMENTAR LA CALIDAD Y BAJAR COSTOS,no hay que buscar culpables cuando un buque se hunde, hay que buscar mantenerlo a flote, y en nuestro país no estamos acostumbrados a esto, salvado el buque, busquemos al culpable, pero no en medio de la crisis, ya no tenemos margen para jodeeeer . Lula dijo, que estábamos como nacion condenados al éxito, Vizcacha dice que si seguimos joooodiendo en las condiciones que estamos, estamos condenados a desaparecer.
Un gran abrazo
Vizcacha
 
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Eduardo Moretti

Colaborador
@Eduardo Moretti
Gracias Eduardo, se que de temas aeronáuticos ignoro todo, nadie lee lo que opino o prefieren ignorarme, cosa que no esta mal, si me refiriera a el tema técnico aeronáutico, y decir podamos las turbinas de los Mirage al Pampa, ahora bien, lo que expreso es valido para cualquier industria.
No tendría en una plata de producción un gerente de producción o proyecto que me diga esto no se puede de una, sin antes haberme presentado 10 formas de demostrarme que el NO SE PUEDE, esto es trastrocarse mutilarse.
Ignoro si existe una sola empresa en el país formalmente constituida, que tenga prohivido desarrollar proyectos, buscar potenciales compradores y si se puede exportar por vía regular (dentro de la ley).
Con los pu.....tos años que tengo, enfermo, casi condenado a un fin próximo, no paro de desarrollar proyectos para mi actividad.
EL NO, nunca, jamas, recular jamas, ni para tomar impulso, siempre para adelante, si no pueden con jets de combate, fabriquen aviones para 20 pasajeros, no puede, con esto aviones livianos para un aero-club, no puede, latas de tomate, pero no paren.
Si los paros son un problema hay que solucionarlos, si los sindicatos son un problema hay que acordar en beneficio de todos (si la fabrica cierra se joooooden todos, claro menos los sindicalistas ellos ya la hicieron por lo menos para las diez futuras generaciones
y esto es valido para todas las fabricas publicas y privadas,.
Como esta el país tenga la culpa quien la tenga HAY QUE TRABAJAR PRODUCIR AUMENTAR LA CALIDAD Y BAJAR COSTOS,no hay que buscar culpables cuando un buque se hunde, hay que buscar mantenerlo a flote, y en nuestro país no estamos acostumbrados a esto, salvado el buque, busquemos al culpable, pero no en medio de la crisis, ya no tenemos margen para jodeeeer . Lula dijo, que estábamos como nacion condenados al éxito, Vizcacha dice que si seguimos joooodiendo en las condiciones que estamos, estamos condenados a desaparecer.
Un gran abrazo
Vizcacha

Muchas gracias estimado Vizcacha. Desde ya que su pensamiento tiene mucha lógica. Es más que razonable lo que expone.

Lamentablemente en nuestro pais hace varias decadas ya que no se piensa en grande. Y es muy difícil encontrar politicos con pensamiento estratégico y de largo plazo. Como resultaría necesario para desarrollar proyectos como los que menciona.

Un abrazo grande
 
Lamentablemente para eso debemos tener estadistas y en nuestros hornos de construir políticos no esta esa matriz. No tienen idea de que país quieren, mucho menos de proyectar políticas de estado pensadas para cien años, viven el día a días o mejor dicho de elección en elección. Lejos de aquellos años en que disputábamos el liderazgo en américa del sur, de controlar el Atlántico Sur y el estrecho de Magallanes.
 
Buenos días y buen lunes para todo.
En las últimas noticias estuvimos hablando del contrato con IAI; la "posbile" comercializacion con Paramount y las negociaciones para artillar el Pampa con Dentel.
De las negociaciones con Mexico se supo algo mas?
Saludos!
 
no concuerdo amigazo con dicha premisa....el ST es enseñanza propia de brasil....en brasil....
si queres, podemos agregar enseñanzas mas valiosas y validas como vietnam, el salvador, colombia y rodhesia....pero el pucara, en malvinas enseño tanto como el mb339, el mentor o lo que sea.
el pucara en malvinas, tuvo un desempeño cuasi nulo....insuficiente para gestar algun tipo de enseñanza.

Te sorprendería la cantidad de informes técnicos de Malvinas que Embraer tuvo en cuenta en el desarrollo del ALX. No discuto lo que mencionás porque es muy cierto pero también hubo bastante de Malvinas, especialmente el tema de los "problemas operativos".

De las negociaciones con Mexico se supo algo mas?

No es fácil concretar la venta de un modelo cuyo prototipo que aún no completó los vuelos de prueba.
 
Otra promesa de estatal FAdeA para fabricar aviones Pampa

• PROYECTAN NUEVOS NEGOCIOS DE LA MANO DEL GRUPO ISRAELÍ IAI
Entre 10 y 12 millones de dólares se estima ingresarían por cada IA-63 modelo III vendido a clientes internacionales. La decisión de producir en la fábrica estatal se tomó en el Gobierno anterior, pero se congeló.


Edgardo Aguilera

Antonio Beltramone presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), anunció que en el último trimestre se entregarán 3 aviones IA-63 Pampa versión III a la Fuerza Aérea Argentina. El anterior conductor de la empresa, Ercole Felippa, comunicó en su plan de gestión de 2017 la finalización de las mismas aeronaves y no cumplió el objetivo. La decisión de fabricarlos había sido tomada durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, pero su avance venía congelado desde entonces por factores políticos y financieros.

En el marco de una línea sugerida por funcionarios de Defensa de "levantar el ánimo", Beltramone y el management de FAdeA produjeron una movida de Powerpoint que refleja los presuntos logros alcanzados hasta ahora. Entre ellos se cita haber suscripto acuerdos por fuera del Estado con una facturación que ronda los $200 millones, diríamos alrededor de u$s8 millones. Nada mal sino fuera que la empresa tiene su aeronave insignia exportable, claro de funcionar la producción, valorizada en unos 10 o 12 millones de dólares. Es el monto que se estima ingresaría por cada IA-63 Pampa modelo III vendido a clientes internacionales.

La exposición de Beltramone revela que a fin de año culminará la fabricación de 3 Pampa, los primeros manufacturados en serie de la versión III, a ser entregados para dotación de la Fuerza Aérea Argentina. La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA que cubre tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. El monto en juego es de 612 millones de pesos de los cuales ya se giraron casi 590.

El IA-63 evolución III se plantea como un producto que podría ganar nuevos mercados y promover el regreso de Argentina a la elite de los desarrolladores de aparatos militares. El Pampa fue concebido a principios de los 80, en colaboración con la alemana Dornier, es un monoreactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero.

Se han hecho gestiones sucesivas en distintos gobiernos para colocarlo en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Una regla no escrita rige la comercialización de aparatos militares, el cliente quiere verlo primero en cantidad, operando en la fuerza aérea del país constructor. El ministro Oscar Aguad, dubitativo, cajoneó tres variantes de coproducir y comercializar el Pampa que habían ofrecido Alemania, México y Sudáfrica.

Los empresarios de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) que agrupa a un centenar de empresas en su mayoría pymes de alta especialización en el sector aeroespacial pidieron al exministro Julio Martínez y ahora a Aguad un plan de acción conjunto como política del sector que asegure la producción y continuidad de la empresa. Beltramone como su antecesor en FAdeA, Ercole Felippa, no parece contar con un plan de negocios y producción del Pampa a mediano y largo plazo. "Vemos que sólo se pone nervio en las células (fuselajes a medio terminar) preexistentes y no hay previsión más allá de ese número", dicen los empresarios. "Movilizar la línea genera empleo de calidad, impulsa inversión doméstica y exportaciones en cadenas internacionales de valor, y califica a proveedores y empresas locales", agregaron las fuentes del sector.

En la fábrica hay 18 células, virtuales nuevos Pampa III, si se consigue alinear la cadena logística y de proveedores clave, entre ellos Dunlop, abastecedor de los neumáticos para el tren de aterrizaje. Persisten obsolescencias a resolver en sistemas críticos como el tren de aterrizaje principal, a cargo de Israel Aerospace Industries (IAI), y otras como el anclaje de la cúpula que evidenció fallas en la presurización de la cabina. Esas contingencias hacen que el trío a entregar no sea íntegramente 0 km. Como Frankenstein tendrán algunas partes de aviones usados de la Fuerza Aérea aunque hay que decirlo, recorridas y certificadas por el organismo de control.

Otro pregón positivo que dio Beltramone es un "acuerdo suscripto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo". Convenio alcanzado tras la acumulación de millas en viajes a Israel de Fernando Sibilla, exvicepresidente durante la gestión de Felippa y reciclado en el desarrollo de nuevos negocios. No se aclaró en qué consiste el acuerdo con los israelíes. Elta Systems, subsidiaria de IAI, especializada en sensores y equipos de inteligencia electrónica se adjudicó el contrato para la adquisición de equipamiento SIGINT (Signal Intelligence) para dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. La modificación de esas aeronaves a una configuración de vigilancia e inteligencia, contrato de 23,4 millones de dólares, es el nicho de elenco, una caja chica-, cedido a FAdeA en el protagónico de IAI con la marina peruana. Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.

http://www.ambito.com/924212-otra-promesa-de-estatal-fadea-para-fabricar-aviones-pampa
 
Disculpen si es medio sonza la pregunta espero que los interiorizados en el tema fadea puedan contestarme.
Visto que grob ,paramount e IAI tienen cierto interes en fadea por lo leido,denota que hay cierto mercado internacional para el IA 63.
Imagino que se busca actualizarlo con equipamiento acorde a los tiempos actuales y al supuesto cliente que tendria.
Mi pregunta es ,sacando a.las tres empresas mencionadas que calculo lo habran echo.
¿Localmente hay algun estudio sobre la cuota del mercado de entrenadores que podria ,hipoteticamente hablando,captar el Pampa con este nuevo horizonte?
 
S

SnAkE_OnE

Nada mal sino fuera que la empresa tiene su aeronave insignia exportable, claro de funcionar la producción, valorizada en unos 10 o 12 millones de dólares. Es el monto que se estima ingresaría por cada IA-63 Pampa modelo III vendido a clientes internacionales.

Quien hizo esos numeros??????????????????????
 

me262

Colaborador
El pensamiento del estado
El ministro Oscar Aguad, dubitativo, cajoneó tres variantes de coproducir y comercializar el Pampa que habían ofrecido Alemania, México y Sudáfrica.
El pensamiento de los empresarios privados
"Movilizar la línea genera empleo de calidad, impulsa inversión doméstica y exportaciones en cadenas internacionales de valor, y califica a proveedores y empresas locales"
Resultado: 0 (cero)
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

¿Localmente hay algun estudio sobre la cuota del mercado de entrenadores que podria ,hipoteticamente hablando,captar el Pampa con este nuevo horizonte?

Localmente hay solo dos posibles clientes, la FAA y Aviacion Naval. En ese orden.

Regionalmente hay potencialidades sin explotar, mismo en otros continentes si bien hay competidores muy fuertes como producto, paquete y politicamente disputandose el mercado.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Localmente hay solo dos posibles clientes, la FAA y Aviacion Naval. En ese orden.

Regionalmente hay potencialidades sin explotar, mismo en otros continentes si bien hay competidores muy fuertes como producto, paquete y politicamente disputandose el mercado.

La veo muy dificil para el Pampa en el mercado internacional, en LA los dos posibles clientes optaron por el K-8 chino, no me extrañaria que uruguay y Paraguay sigan por el mismo camino, L-15 o LIFT occidental.

Si buscamos en la misma categoría del Pampa, en mercados Asiático y Africano esta este que es imbatible por todo lo que ofrece respecto a FADEA:

http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-39ng-aircraft/#scrollTo=obsah
http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-159-aircraft/#scrollTo=obsah





Y si bien el M-345 aún no encontro clientes, tiene a Leonardo S.p.A. como garantía_

http://www.leonardocompany.com/en/-/m-345




Y esta este otro que viene ganando terreno:



Y tienen estos otros dos:



 
La veo muy dificil para el Pampa en el mercado internacional, en LA los dos posibles clientes optaron por el K-8 chino, no me extrañaria que uruguay y Paraguay sigan por el mismo camino, L-15 o LIFT occidental.

Si buscamos en la misma categoría del Pampa, en mercados Asiático y Africano esta este que es imbatible por todo lo que ofrece respecto a FADEA:

http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-39ng-aircraft/#scrollTo=obsah
http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-159-aircraft/#scrollTo=obsah





Y si bien el M-345 aún no encontro clientes, tiene a Leonardo S.p.A. como garantía_

http://www.leonardocompany.com/en/-/m-345




Y esta este otro que viene ganando terreno:



Y tienen estos otros dos:




Sin lugar a dudas una competencia Feroz.
Pero algun hueco o negocio debe haber, sino Grob no se interesaria. No voy al tema del contrato, porque dejaron claro ya lo perjudicial que sería. Pero si querian adquirir el Pampa, para algo lo iban a usar.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La veo muy dificil para el Pampa en el mercado internacional, en LA los dos posibles clientes optaron por el K-8 chino, no me extrañaria que uruguay y Paraguay sigan por el mismo camino, L-15 o LIFT occidental.

Si buscamos en la misma categoría del Pampa, en mercados Asiático y Africano esta este que es imbatible por todo lo que ofrece respecto a FADEA:

http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-39ng-aircraft/#scrollTo=obsah
http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-159-aircraft/#scrollTo=obsah





Y si bien el M-345 aún no encontro clientes, tiene a Leonardo S.p.A. como garantía_

http://www.leonardocompany.com/en/-/m-345




Y esta este otro que viene ganando terreno:



Y tienen estos otros dos:




No vería con malos ojos que FADEA entregue a precio de costo Pampas a otros países(EJ;Uruguay y Paraguay) a cambio del soporte de los mismos.
Tarde o temprano, terminas recuperando la plata.
Se puede ganar plata con el armamento y simuladores, también.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
"Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. "


Como decía un gran filosofo Argentino,hoy convertido en un nuevo Papá;
El burro no gar.cha por lindo, sino por insistidor
 
"Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. "

Como decía un gran filosofo Argentino,hoy convertido en un nuevo Papá;
El burro no gar.cha por lindo, sino por insistidor

Lo que entiendo es que IAI vovlió a ofrecer los Kfir, sumando a la propuesta promover el Pampa?
 
Entonces no puede ser por unidad, mas bien revenue.

No te olvides que de esos 6/8 ejemplares, las estructuras ya están.

La veo muy dificil para el Pampa en el mercado internacional, en LA los dos posibles clientes optaron por el K-8 chino, no me extrañaria que uruguay y Paraguay sigan por el mismo camino, L-15 o LIFT occidental.

Si buscamos en la misma categoría del Pampa, en mercados Asiático y Africano esta este que es imbatible por todo lo que ofrece respecto a FADEA:

http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-39ng-aircraft/#scrollTo=obsah
http://www.aero.cz/en/products-services/programs/l-159-aircraft/#scrollTo=obsah





Y si bien el M-345 aún no encontro clientes, tiene a Leonardo S.p.A. como garantía_

http://www.leonardocompany.com/en/-/m-345




Y esta este otro que viene ganando terreno:



Y tienen estos otros dos:




No por nada hay interés en sacar una versión "artillada" del Pampa a modo de tener algunas chances más para poder competir en un segmento complicado. Y en tal sentido el rival directo sería el L-159/39NG.

PD: el M-345 ya ha sido pedido por Italia como reemplazo de los MB-339.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra promesa de estatal FAdeA para fabricar aviones Pampa

• PROYECTAN NUEVOS NEGOCIOS DE LA MANO DEL GRUPO ISRAELÍ IAI
Entre 10 y 12 millones de dólares se estima ingresarían por cada IA-63 modelo III vendido a clientes internacionales. La decisión de producir en la fábrica estatal se tomó en el Gobierno anterior, pero se congeló.


Edgardo Aguilera

Antonio Beltramone presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), anunció que en el último trimestre se entregarán 3 aviones IA-63 Pampa versión III a la Fuerza Aérea Argentina. El anterior conductor de la empresa, Ercole Felippa, comunicó en su plan de gestión de 2017 la finalización de las mismas aeronaves y no cumplió el objetivo. La decisión de fabricarlos había sido tomada durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, pero su avance venía congelado desde entonces por factores políticos y financieros.

En el marco de una línea sugerida por funcionarios de Defensa de "levantar el ánimo", Beltramone y el management de FAdeA produjeron una movida de Powerpoint que refleja los presuntos logros alcanzados hasta ahora. Entre ellos se cita haber suscripto acuerdos por fuera del Estado con una facturación que ronda los $200 millones, diríamos alrededor de u$s8 millones. Nada mal sino fuera que la empresa tiene su aeronave insignia exportable, claro de funcionar la producción, valorizada en unos 10 o 12 millones de dólares. Es el monto que se estima ingresaría por cada IA-63 Pampa modelo III vendido a clientes internacionales.

La exposición de Beltramone revela que a fin de año culminará la fabricación de 3 Pampa, los primeros manufacturados en serie de la versión III, a ser entregados para dotación de la Fuerza Aérea Argentina. La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA que cubre tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. El monto en juego es de 612 millones de pesos de los cuales ya se giraron casi 590.

El IA-63 evolución III se plantea como un producto que podría ganar nuevos mercados y promover el regreso de Argentina a la elite de los desarrolladores de aparatos militares. El Pampa fue concebido a principios de los 80, en colaboración con la alemana Dornier, es un monoreactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero.

Se han hecho gestiones sucesivas en distintos gobiernos para colocarlo en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Una regla no escrita rige la comercialización de aparatos militares, el cliente quiere verlo primero en cantidad, operando en la fuerza aérea del país constructor. El ministro Oscar Aguad, dubitativo, cajoneó tres variantes de coproducir y comercializar el Pampa que habían ofrecido Alemania, México y Sudáfrica.

Los empresarios de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) que agrupa a un centenar de empresas en su mayoría pymes de alta especialización en el sector aeroespacial pidieron al exministro Julio Martínez y ahora a Aguad un plan de acción conjunto como política del sector que asegure la producción y continuidad de la empresa. Beltramone como su antecesor en FAdeA, Ercole Felippa, no parece contar con un plan de negocios y producción del Pampa a mediano y largo plazo. "Vemos que sólo se pone nervio en las células (fuselajes a medio terminar) preexistentes y no hay previsión más allá de ese número", dicen los empresarios. "Movilizar la línea genera empleo de calidad, impulsa inversión doméstica y exportaciones en cadenas internacionales de valor, y califica a proveedores y empresas locales", agregaron las fuentes del sector.

En la fábrica hay 18 células, virtuales nuevos Pampa III, si se consigue alinear la cadena logística y de proveedores clave, entre ellos Dunlop, abastecedor de los neumáticos para el tren de aterrizaje. Persisten obsolescencias a resolver en sistemas críticos como el tren de aterrizaje principal, a cargo de Israel Aerospace Industries (IAI), y otras como el anclaje de la cúpula que evidenció fallas en la presurización de la cabina. Esas contingencias hacen que el trío a entregar no sea íntegramente 0 km. Como Frankenstein tendrán algunas partes de aviones usados de la Fuerza Aérea aunque hay que decirlo, recorridas y certificadas por el organismo de control.

Otro pregón positivo que dio Beltramone es un "acuerdo suscripto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo". Convenio alcanzado tras la acumulación de millas en viajes a Israel de Fernando Sibilla, exvicepresidente durante la gestión de Felippa y reciclado en el desarrollo de nuevos negocios. No se aclaró en qué consiste el acuerdo con los israelíes. Elta Systems, subsidiaria de IAI, especializada en sensores y equipos de inteligencia electrónica se adjudicó el contrato para la adquisición de equipamiento SIGINT (Signal Intelligence) para dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. La modificación de esas aeronaves a una configuración de vigilancia e inteligencia, contrato de 23,4 millones de dólares, es el nicho de elenco, una caja chica-, cedido a FAdeA en el protagónico de IAI con la marina peruana. Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.

http://www.ambito.com/924212-otra-promesa-de-estatal-fadea-para-fabricar-aviones-pampa

Hace unos dias atras,tratando el tema de proveedores de insumos de origen britanico,mencioné a dos empresas cuyos componentes integran el SDA IA-63,Martin Baker y Dunlop,entre otras mas de origen britanico.
Comentario mio formulado acerca de la poca credibilidad por parte de los Señores Foristas respecto del veto a la venta de repuestos,insumos,y otros efectos que permitan operar SSDDAA a la FAA y al COAN.Pues bien el Señor Aguilera tiene muy buena informacion y en este parrafo de la nota periodistica aporta un nuevo dato para los Señores Foristas que descreen de las medidas adoptadas por UK al respecto y siguen pensando que con plata,recursos financieros etc se puede comprar cualquier cosa,no es asi...a UK no le interesa esos recursos,solo le interesa que la FAA y el COAN no presenten SSDDAA con componentes manufacturados en UK o en algunas de sus factorias subsidiarias en el mundo,solo hay una excepcion...ALLISON.

En la fábrica hay 18 células, virtuales nuevos Pampa III, si se consigue alinear la cadena logística y de proveedores clave, entre ellos Dunlop, abastecedor de los neumáticos para el tren de aterrizaje. Persisten obsolescencias a resolver en sistemas críticos como el tren de aterrizaje principal, a cargo de Israel Aerospace Industries (IAI), y otras como el anclaje de la cúpula que evidenció fallas en la presurización de la cabina. Esas contingencias hacen que el trío a entregar no sea íntegramente 0 km. Como Frankenstein tendrán algunas partes de aviones usados de la Fuerza Aérea aunque hay que decirlo, recorridas y certificadas por el organismo de control.
 
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