Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Muy buena nota...le veo Optimista a Beltramone...eso es muuy bueno...Pienso que se van a dar muchos negocios y seguramente por ahi viene el despegue de la Empresa...¡¡Dios Quiera!!

Un tipo jóven, lo hacía más viejo. Me parece que el camino que están recorriendo es el adecuado...es largo y lento, pero es el único que termina bien: es el único SUSTENTABLE. Basta de castillos de naipes. Es muy bueno que en 2019 ya no tengan pérdidas, pero también hay que recordar que el principal cliente sigue siendo el Estado. Hasta que los clientes privados no sean una mayoría la empresa seguirá siendo frágil.
 
Estimado Facundo, me acuerdo de haber leído hace tiempo ya el resumen de las varias críticas de FADA al IA-100. Pero ahora ya no lo puedo encontrar más ni acá ni en otros foros... recordás dónde puede estar esa lista? Saludos

La lista la tiene FADEA, no recuerdo haber visto una lista o una lista oficial de FADEA circulando pero algunas fotos mias se ven (despues me fijo, no estoy en casa), si se pueden nombrar o mencionar rápidamente y lo hemos tratado aca, el tema de la visita fue viendo el demostrador LV-X596 y tomado en base este, pero te comento que esta visita consistió en una presentación en forma de conferencia primero, después ver el prototipo y después trabajo en comisiones, que eran Performances, Sistemas Mecánicos, Sistemas Eléctricos, motor, Certificación y Mantenimiento, en todas hubo criticas y elogios

- El principal problema era el motor muy potente, 180 HP y de alto consumo para un Aero Club
- La avionica era muy complejo y caras las 3 pantallas Garmin son mucho y en algunos no le generaba confianza, por ejemplo la vibración podría dañarlas, ahi se formularon varias propuestas y aca el tema de la edad o la diferencia de edad entre piltoos era un problema
- Un avion para un aero Club no tiene que ser acrobático para reducir costos
- Mucha preocupación por el mantenimiento y reparación de un avión de material compuestos
- En la cabina la visibilidad era sorprendente el parante, recibió las principales criticas y lo del panel de instrumento en si algunos le pareció alto pero en general no hubo tampoco una opinión unánime, de hecho muchos hablaban bien, yo tome como referencia el presidente de Aero Club santafesino y charle el tema con el sentado en el IA-100 y despues que bajo seguimos con el tema y planteo que la visibilizad era muy buena.
- Para subir al avión y entrar a la cabina es fantástico, los asientos son buenísimos pero salir del avion es un infierno, no hay de donde agarrarse
- Y otras criticas hay, había algunas criticas de cosas de algunos pilotos y de otros no, el tema es complejo y no tome notas!!!

Saludos
 
Estimado Facundo, me acuerdo de haber leído hace tiempo ya el resumen de las varias críticas de FADA al IA-100. Pero ahora ya no lo puedo encontrar más ni acá ni en otros foros... recordás dónde puede estar esa lista? Saludos

Y las fotos de mi facebook que las tengo a mano

FADA visita FADEA para conocer el IA-100

La Federacion Argenbtina de Aeroclubs durante los días 29 y 30 de Agosto, una nutrida delegación de integrantes de Aeroclubes de todo el país, fuimos recibidos en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” S.A. La bienvenida estuvo a cargo del Gerente General de FADEA, Antonio Beltramone, quien puso al frente de la presentación del IA-100 y posterior taller al Gerente de Fabricación y Mantenimiento, Ing. Carlos Alberto Espinedo, junto a todos los Ingenieros que en sus distintos departamentos, desarrollaron la aeronave. Una vez instalados en el salón auditorio, pudimos participar de una exposición individual de cada uno de los profesionales que forman parte del equipo de desarrollo. Algo que nos llamó la atención y nos parece de destacar. La juventud de los profesionales. No es un dato menor, es mas bien, un soplo de aire fresco a éste y a los futuros proyectos. Estos nóveles profesionales, nos informaron sobre las performances, sistemas mecánicos, sistemas eléctricos, planta de poder, mantenibilidad y certificaciones de la aeronave, temas estos que luego conformaron las distintas mesas de trabajo sobre los cuales los participantes hicieron sus aportes en función a las prestaciones que debería tener un avión para las Escuelas de Vuelo de lo Aeroclubes. Estas opiniones fueron volcadas en papel y conformaron las “Conclusiones” de cada mesa de trabajo y que al finalizar, mediante 2 expositores, tuvieron la posibilidad de plantearlas ante el auditorio. Excelente idea de la organización.
Ha sido una experiencia doblemente satisfactoria. En primer lugar, entendemos que a FAdeA, le hemos dejado nuestro humilde aporte en cada uno de los temas abordados y en segundo término, para nuestra Federación, la posibilidad de conocer el potencial industrial aeronáutico puesto de manifiesto no sólo en el Proyecto Tecnológico IA-100, sino en los distintos desarrollos que llevan adelante. Así pues, entendemos que hay un porvenir promisorio, si es que se afianza y consolida una política de estado en esta materia que nos permita trabajar en equipo, fijando objetivos claros, superadores y sostenibles en el tiempo, como este IA-100, y el IA-74 a futuro.
Es nuestra tarea como Federación, informarnos y acceder a todos los proyectos y realidades actuales en cuanto a la fabricación de aeronaves para nuestras Escuelas, se trate. Esta responsabilidad que asumimos, la sostenemos junto a los Instructores de Vuelo de Aeroclubes de las distintas regiones del país, a los que seguiremos convocando, ya que estamos convencidos que la experiencia que podemos aportar, puede definitivamente, contribuir a mejorar la calidad final del producto.
Por último. Nuestro profundo agradecimiento a los Directivos de FAdeA, al Ing. Carlos Alberto Spinedo, al equipo de Ingenieros, Técnicos, Administrativos, Pilotos de Ensayo que formaron parte del Proyecto Tecnológico IA-100, al personal de cocina y catering de la Fábrica, al Lic. Fernando Nocito, Director de RRII de ANAC, por acompañarnos y a nuestro Delegado Regional por FADA para el NOA/NEA, Adrian Semino, por la gestión y coordinación de la visita.












































Saludos
 
Ok ok ok!! Entendí el mensaje...no te pido nada más!!! jajaja

Excelente material... tu primer comentario era lo que en realidad estaba buscando y no encontraba. Era ese listado mismo. Se afradece!

No se o no recuerdo si incluso FADA se llevo una copia del trabajo de las comisiones pero si prestas atenbcion al video, se ven como le sacan fotos con los celulares a los informes en la imagen del proyector

Y esta foto es del IA-100 en el Hangar 90 en 2017, de mi autoria



Saludos
 
Interesante el planteo de los trabajos en 737-800..... esperemos que le vallanb bien

Saludos

Más interesante los de las 15 hectáreas que se liberan frente a la avenida Fuerza Aérea!! bbaba

Si las vendieran a un buen precio dada la localización y el tamaño de la parcela, y considerando un factor de utilizaciónd el 50%, tranquilamente estamos hablando de un piso de U$S 20 millones CASH! Eso cubre el déficit de este año y te quedan unos U$S 10 millones para financiar el o los proyectos que se les ocurra sin que los giles de siempre pongamos un Peso!

rezndo
 
Última edición:
Más interesante los de las 15 hectáreas que se liberan frente a la avenida Fuerza Aérea!! bbaba

Si las vendieran a un buen precio dada la localización y el tamaño de la parcela, y considerando un factor de utilizaciónd el 50%, tranquilamente estamos hablando de un piso de U$S 20 millones CASH! Eso cubre el déficit de este año y te quedan unos U$S 10 millones para financiar el o los proyectos que se les ocurra sin que los giles de siempre pongamos un Peso!

rezndo
Tambien...pero fijate que las quieren Alquilar...quiza con ello le "saquen" mas $$$ a esas hectareas ;)
 
Tambien...pero fijate que las quieren Alquilar...quiza con ello le "saquen" mas $$$ a esas hectareas ;)
Alquilar es riesgoso y trabajoso... y no necesariamente es mejor financieramente. Además de que se presta para corrupción muy facilmente ya q disminuye el límite financiero para entrar en el negocio, requiere un monitoreo administrativo casi constante, y uno queda expuesto a que los ciclos económicos te afecten los ingresos por alquileres.

Yo, personalmente, preferiría un espacio verde parquizado ahí...pero esto es Argentina, no Dinamarca. No sólo que nunca lo harían un espacio verde, ya que los intereses económicos lo evitarán, sino que si por milagro lo hicieran, en esa zona d e Córdoba posiblemente terminaría siendo una villa en un par de meses. En ese contexto, prefiero que lo vendan YA, se hagan de ese dinero, lo inviertan en proyectos y se olviden de eso... Fadea tiene que dedicarse a sus negocios y no a ser una inmobiliaria.
 
Alquilar es riesgoso y trabajoso... y no necesariamente es mejor financieramente. Además de que se presta para corrupción muy facilmente ya q disminuye el límite financiero para entrar en el negocio, requiere un monitoreo administrativo casi constante, y uno queda expuesto a que los ciclos económicos te afecten los ingresos por alquileres.

Yo, personalmente, preferiría un espacio verde parquizado ahí...pero esto es Argentina, no Dinamarca. No sólo que nunca lo harían un espacio verde, ya que los intereses económicos lo evitarán, sino que si por milagro lo hicieran, en esa zona d e Córdoba posiblemente terminaría siendo una villa en un par de meses. En ese contexto, prefiero que lo vendan YA, se hagan de ese dinero, lo inviertan en proyectos y se olviden de eso... Fadea tiene que dedicarse a sus negocios y no a ser una inmobiliaria.
Ok...entiendo tu comentario y en parte lo comparto...Pero capaz ellos ven en "alquilar" otro ingreso interesante a corto plazo, no te olvides que una venta puede llevar años...peeero mientras taanto....alquilamos y nada se pierde.

Tal parece que "Alquilar" es parte del negocio de FADEA...y...si a ellos les sirve y ayuda bienvenido sea
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
incisto....que mala vision hacia adelante....en especial para un avion de entrenamiento.

Juntalo con tu otra hipotesis pendiente, las bodegas del PAK FA
Ese cockpit me hace acordar a éste:


Si Lindbergh pudo cruzar el Atlántico sin ver hacia adelante, porqué no podemos dar instrucción a ciegas con el IA-100...??

Encima hay gente que en si vida realizó un vuelo, que defiende el diseño....palmface

A esta altura del partido seguimos insistiendo con el tema de la supuesta mala visibilidad desde cabina por una foto? Tienen un forista que les dice que fue a FADEA con gente de FADA de todo el pais y que la unica critica fue el tamaño del parante, no la visión hacia adelante, y se sentaron pilotos que vuelan todos los días.....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Juntalo con tu otra hipotesis pendiente, las bodegas del PAK FA
no es una hipotesis....es un hecho.
la vision es mala para un avion de entrenamiento basico.

A esta altura del partido seguimos insistiendo con el tema de la supuesta mala visibilidad desde cabina por una foto? Tienen un forista que les dice que fue a FADEA con gente de FADA de todo el pais y que la unica critica fue el tamaño del parante,
ergo...visiblidad mala para un avion de entrenamiento basico.

no la visión hacia adelante, y se sentaron pilotos que vuelan todos los días.....
y cuantos cadetes se sentaron y comprobaron la visibilidad?.
para un avion de entrenamiento donde un piloto ya tiene horas culo avion, te lo acepto....pero para un piloto novicio....ni ahi.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ergo...visiblidad mala para un avion de entrenamiento basico.


y cuantos cadetes se sentaron y comprobaron la visibilidad?.
para un avion de entrenamiento donde un piloto ya tiene horas culo avion, te lo acepto....pero para un piloto novicio....ni ahi.

Tano, coincido con vos en cuanto a la mala visibilidad hacia adelante.
Pero hay que tener en cuenta,que el IA-100 era un demostrador/prototipo. No la versión final del mismo.
Por lo tanto, este demostrador/prototipo, estaba sujeto a modificaciones.
Es mas que seguro, que si se hubiera puesto en producción, ese tema iba a ser resuelto.
Es mas, creo que ni si quiera la configuración lado a lado era la final.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, coincido con vos en cuanto a la mala visibilidad hacia adelante.
Pero hay que tener en cuenta,que el IA-100 era un demostrador/prototipo. No la versión final del mismo.
Por lo tanto, este demostrador/prototipo, estaba sujeto a modificaciones.
Es mas que seguro, que si se hubiera puesto en producción, ese tema iba a ser resuelto.
Es mas, creo que ni si quiera la configuración lado a lado era la final.
coincido.
 
Sería interesante que contara con asientos eyectables, avión militar si asientos eyectables, aún más para instrucción de jóvenes pilotos me parece algo raro en la industria.

Temo que en este caso, toda su estructura tendría que ser repensada, o que simplemente no sea posible instalar asientos eyectables en este modelo.

De todos modos es seguir insistiendo en las mejoras del IA-100 y buscar mercado para exportación.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sería interesante que contara con asientos eyectables, avión militar si asientos eyectables, aún más para instrucción de jóvenes pilotos me parece algo raro en la industria.
casi todos los aviones de entrenamiento basico, carecen de asientos eyectables....su capacidad de planeo le da grandes posibildiades de supervivencia.
 
Arriba