Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Usted debe ser muy joven, pero en esos años se solía leer en Aeroespacio que si Argentina estaba interesada en este avión, (alguien pagaba las notas), como reemplazo de la flota de A-4, se podría ver una alternativa para remotorizar al AMX.

El AMX tuvo mucha prensa como "el reemplazo natural" del A-4 Skyhawk, pero no convenció a nadie y en la revista de referencia se hablaba "potencialmente" de un motor de General Electric.
 
El IA-68, el SAIA, en el mismo estante que el TAP y el SAC-220, proyectos que se desarrollaron más por los aficionados de los foros y Facebook que lo que lo fueron en la realidad.
Todos leímos el Diario de ayer, más de 30 años para fabricar 40 y pico células de Pampa, ni calculemos la tasa de entrega mejor. Con FAdeA en distintos formatos, estatal, privatizada, siempre demistrando que el desarrollo de cualquier programa más conplejo que un entrenador avanzado, que recordemos fue proyectado en gran % por Dornier, hubiera sido inviable.
 
El IA-68, el SAIA, en el mismo estante que el TAP y el SAC-220, proyectos que se desarrollaron más por los aficionados de los foros y Facebook que lo que lo fueron en la realidad.
Todos leímos el Diario de ayer, más de 30 años para fabricar 40 y pico células de Pampa, ni calculemos la tasa de entrega mejor. Con FAdeA en distintos formatos, estatal, privatizada, siempre demistrando que el desarrollo de cualquier programa más conplejo que un entrenador avanzado, que recordemos fue proyectado en gran % por Dornier, hubiera sido inviable.

Rastro, ni contando las células de ensayo llegás a los 40 Pampa entregados en toda su historia!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El IA-68, el SAIA, en el mismo estante que el TAP y el SAC-220, proyectos que se desarrollaron más por los aficionados de los foros y Facebook que lo que lo fueron en la realidad.
Todos leímos el Diario de ayer, más de 30 años para fabricar 40 y pico células de Pampa, ni calculemos la tasa de entrega mejor. Con FAdeA en distintos formatos, estatal, privatizada, siempre demistrando que el desarrollo de cualquier programa más conplejo que un entrenador avanzado, que recordemos fue proyectado en gran % por Dornier, hubiera sido inviable.
Del SAIA-90 no hay nada, del IA-68 /Pampa Fase 5 si hay documentación oficial
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero era un diseño nuevo, no era el Pampa, sino como es el Súper Tucano al Tucano. Un avión nuevo, basado en la morfología del Pampa, pero de mayores dimensiones, y con mejores capacidades.
 
Se esta rumoreando nuevamente en las autoridades competentes, que si se aprueba la ley Bases y se logra la autorización entre otras cosas de que el Poder Ejecutivo pueda ceder a provincias ,organismos , empresas etc, del estado nacional, que la provincia de Cordoba sea la "beneficiaria" de la cesion de las acciones mayoritarias de Fadea, como mecanismo de pagos de ciertas deudas de la nación con esa provincia.Es decir se vuelve a lo que se tenia casi decidido en enero de este año.
 
Se esta rumoreando nuevamente en las autoridades competentes, que si se aprueba la ley Bases y se logra la autorización entre otras cosas de que el Poder Ejecutivo pueda ceder a provincias ,organismos , empresas etc, del estado nacional, que la provincia de Cordoba sea la "beneficiaria" de la cesion de las acciones mayoritarias de Fadea, como mecanismo de pagos de ciertas deudas de la nación con esa provincia.Es decir se vuelve a lo que se tenia casi decidido en enero de este año.

Ósea, sería algo estatal, pero no nacional? Sino provincial.
En vez de Fadea, sería Fcdea ;)
 
Se esta rumoreando nuevamente en las autoridades competentes, que si se aprueba la ley Bases y se logra la autorización entre otras cosas de que el Poder Ejecutivo pueda ceder a provincias ,organismos , empresas etc, del estado nacional, que la provincia de Cordoba sea la "beneficiaria" de la cesion de las acciones mayoritarias de Fadea, como mecanismo de pagos de ciertas deudas de la nación con esa provincia.Es decir se vuelve a lo que se tenia casi decidido en enero de este año.
Para qué quiere la Provincia de Córdoba, una fábrica de aviones?
No tiene sentido.
 
Para qué quiere la Provincia de Córdoba, una fábrica de aviones?
No tiene sentido.

para que quiere Argentina una fábrica de …aviones?

desde el punto de vista de Cordoba, podes usar a Fadea como un núcleo, un nexo y un multiplicador de su capacidad industrial, que es abismal.

le daría más confianza a la fábrica, permitiendo quizás llegar y concretar a más clientes.
 
para que quiere Argentina una fábrica de …aviones?

desde el punto de vista de Cordoba, podes usar a Fadea como un núcleo, un nexo y un multiplicador de su capacidad industrial, que es abismal.

le daría más confianza a la fábrica, permitiendo quizás llegar y concretar a más clientes.
Es que caemos en los mismo de siempre.
Una fábrica, un complejo industrial, debe ser algo generado y mantenido por industriales. No por una provincia.
Es que no aprendimos nada todos estos años?

Fadea debería ser ofrecido al mercado.
No a mas estado...

Es mi opinión. Puedo estar equivocado.
 
Para qué quiere la Provincia de Córdoba, una fábrica de aviones?
No tiene sentido.
Para lo mismo que la Provincia de Buenos Aires quiere el Astillero Río Santiago... seguir pagando los sueldos y evitar así el conflicto social que implican los despidos o el cierre.
No es una solución, sólo pateo el problema hacia adelante. En vez de tener déficit nacional ahora será provincial.
 
Es que caemos en los mismo de siempre.
Una fábrica, un complejo industrial, debe ser algo generado y mantenido por industriales. No por una provincia.
Es que no aprendimos nada todos estos años?

Fadea debería ser ofrecido al mercado.
No a mas estado...

Es mi opinión. Puedo estar equivocado.

comparto su opinión.

Pero tengo la ingenua ilusión y confianza de que la provincia de Cordoba, basada en su gran industria, encuentre un camino correcto para la capacidad instalada de Fadea. Puede ser un multiplicador para las industrias más pequeñas.
 

me262

Colaborador
comparto su opinión.

Pero tengo la ingenua ilusión y confianza de que la provincia de Cordoba, basada en su gran industria, encuentre un camino correcto para la capacidad instalada de Fadea. Puede ser un multiplicador para las industrias más pequeñas.
Estimado la "salvación" de FAdeA debe venir primero, producto del reordenamiento de la Compañía, y posteriormente de la inversión al privatizarla.

Ninguna empresa puede tener pérdidas a través de los años.
Salvo que sea una estatal argentina, que pagamos todos con nuestros impuestos, que el Gobierno tapa sus c-g-d-s emitiendo dinero, y generando así otro impuesto mas tóxico como es el inflacionario.

El Estado argentino empresario demostró ampliamente ser inútil y corrupto.

Es totalmente injusto que paguemos nosotros los sueldos de ñoquis, CEO´s militantes con asesores sin expertise que cobran como si fuesen profesionales del tema, y sindicatos que se quedaron en los 50 cuyos "líderes" viven como reyes.

La principal función de un CEO debe ser generar rentabilidad, y asegurar así el puesto de trabajo digno a su personal, mediante contratos firmes.
Mire la sucesión de CEO´s de FAdeA y la respuesta a sus desventuras sale como piña, como dicen los chicos.

La solución es una sola.
Achicar la planta a niveles lógicos para el trabajo que tiene, saldar sus deudas y ofrecerla al mercado aeronáutico como lo que es, un taller aeronáutico que produce con suerte un avión al año.
El mercado nos dirá su valor.

Y no nos rasguemos las vestiduras o asombremos que la compren Compañías serias como ENAER o EMBRAER por monedas, y rápidamente obtengan contratos y que el 100% de sus empleados trabajen con sueldos dignos.

Si perdimos el rumbo y no sabemos para que lado correr, miremos a Embraer e imitemos sus buenas prácticas, que seguramente nos irá muy bien...

Saludos.
 
Si, será un caza de 5º GEN y el prototipo en breve comienza con sus ensayos de vuelo.

Lindo diseño, aunque se olvidaron de la cabina del piloto... palmface

Se .aneja con IA.... obviusly
 
Arriba