Respecto al precio:
http://nationalinterest.org/blog/th...getting-the-deadly-m27-rifle-50-percent-25680
Hay que tener en cuenta que el precio no sólo incluiría el fusil, sino también sus accesorios (miras y silenciadores para todos, etc.).
Es normal, especialmente en unas Fuerzas Armadas tan grandes como las estadounidenses, que convivan distintos tipos de fusiles. A pesar de ello, la totalidad de los mismos comparten un porcentaje de componentes, exactamente la misma ergonomía y la mayor parte del procedimiento de mantenimiento. Así que la curva de adopción y aprendizaje para tropas y armeros es prácticamente nula y la logística se mantiene razonablemente simplificada.
Pero más allá del modelo concreto de fusil, lo interesante para mí es la doctrina, los razonamientos, detrás de esta adquisición del USMC.
El escuadrón de 9 soldados del U.S.Army estará equipado con 6 carabinas M-4 (hasta ahora eran 7), 2 ametralladoras ligeras Minimi y, pronto, un fusil de francotirador M110A1 (en remplazo de unas de las M-4). Esto es una combinación muy interesante que la mayoría trata de imitar y, me parece, Argentina también.
Ahora bien, se trata esencialmente de tres armas diferentes (aunque los M-4 y M110A1 comparten algunos componentes), con dos tipos de munición diferentes (5,45 y 7,62) y tres sistemas de alimentación diferentes (la Minimi se alimenta por cinta y los M-4 y M110A1 utilizan cargadores incompatibles).
Podríamos agregar que los cabos son también quienes cumplen la función de granaderos.
Con escuadrones de 13 soldados, el USMC también utilizaban este mismo esquema. El mayor número de soldados es porque el ejército tiene a sus escuadrones divididos en dos escuadras y los Mariners prefieren tres escuadras.
Pero el USMC ha iniciado una reorganización que implicará que para el 2020 su nuevo escuadrón de 12 soldados terminará equipado con 11 M-27 y 1 M-28.
En ves de ligeras carabinas M-4, fusiles pesados M-27.
En vez de complejas y pesadas Minimis alimentadas por cintas, precisos y fiables M-27.
En vez de un potente fusil pesado M110A1 para su francotirador, un M-28 (que es un M-27 con ligeros cambios).
Podríamos agregar además el nuevo rol de granadero separado del de cabo, así que el jefe es jefe y notar que ahora cada escuadra tendrá 3 soldados (cabo, granadero y fusílelo), que los escuadrones de 12 podrán reforzarse hasta alcanzar los 15 soldados y otros cambios.
Este nuevo enfoque me parece que hay que analizar con atención.