Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

DSV

Colaborador
Del informe de hoy de Jefatura de Gabinete

Levantamiento de la restricción de Reino Unido: Con respecto al anuncio del 27 de junio, sobre el levantamiento de la restricción a las exportaciones de material de uso militar y dual del Reino Unido a la Argentina, que había sido impuesta en abril de 2012, significa que se vuelven a autorizar las licencias referidas al mantenimiento de las capacidades militares existentes.
En la práctica, el levantamiento de esta restricción implicaría la restitución de piezas remitidas en 2010 a Reino Unido para su reparación y de otras que habían sido adquiridas en 2011 –y que quedaron retenidas por el establecimiento de restricciones adicionales en abril de 2012-, así como la posibilidad de efectuar el mantenimiento de material militar argentino.

Respecto de la compra de material a Gran Bretaña, actualmente desde el Ministerio de Defensa no se están analizando proyectos de inversión vinculados a la adquisición de armamento.
 
No es un montón pero es algo. Ojalá se invierta bien, en el extranjero, dejar de tirar plata en la industria nacional.

Lo que correspondería es que se le destine la gran parte al Ejército. Con ese dinero se puede adquirir armamento lanzable, vehículos de campaña, entre otros.
 
Última edición:
La utilidad de las Fuerzas Armadas

El nuevo paradigma de la guerra

Es notable la cantidad de especialistas en Defensa que han aparecido últimamente a raíz de la sanción del decreto 683/2018. La mayoría parece desconocer que en estos últimos años los conceptos guerra y fuerzas armadas han cambiado y les es difícil discernir entre aquello que cambia de lo que es permanente. No es este el lugar para hacer una detallada descripción de lo que significa hoy la guerra, pero creo oportuno hacer algunas aclaraciones que permitan comprender mejor el tema.

La guerra, entendida como un evento masivo que decidía, en un acto más o menos extenso, la suerte de un conflicto, ya no existe, es cosa del pasado. El nuevo paradigma de la guerra es "la guerra entre la gente", una modalidad de lucha en la que toda la gente —en sus casas, en la calle, en la zona rural— es partícipe del conflicto armado; todos y cada uno de los habitantes del territorio son actores de esta nueva guerra.
Esta cruda realidad es la que describe el general Rupert Smith en su libro La Utilidad de la Fuerza (The Utility of Force). Y esta es la modalidad de guerra que hemos visto en los últimos conflictos de finales del siglo XX y comienzos del XXI: Irak, Afganistán, Congo, la Primavera Árabe (Túnez, Egipto, Libia, Siria), Palestina, Crimea… la lista puede ser más extensa.

Este cambio de paradigma no es cosa que debamos subestimar, porque el dilema crucial que enfrentan los países y las fuerzas armadas que deben afrontar este tipo de guerra es: "¿Entre qué gente tendré que luchar?".

Si es entre la gente del otro, como les ocurre a las grandes potencias, a pesar de los problemas de toda lucha cruenta, solo deben preocuparse para que los llamados "daños colaterales" no sean tantos que lleguen a perjudicar su legitimidad ante la comunidad internacional; y por la duración del conflicto, que puede arrasar el presupuesto previsto.

Pero si la gente entre la que se ha de luchar es nuestra gente, como seguramente ocurriría en nuestro caso, el tema se complica dramáticamente. A los daños, del tipo que sean, ya no podremos llamarlos "colaterales". Por eso, lo que más nos conviene desde todo punto de vista es tratar de evitar esa lucha por todos los medios.

Y la mejor y única manera de hacerlo es disuadir qué significa esto. Es hacer que el otro desista de emplear cualquier forma de agresión. Disuadir significa que el otro entienda que le va a ser muy duro y, sobre todo caro, enfrentarnos. Disuadir significa que estamos dispuestos a decir algo sobre las condiciones de la paz. Y para ello, debemos tener fuerzas armadas preparadas, capacitadas y con la moral bien alta para enfrentar cualquier agresión abierta o encubierta.

Las condiciones de la paz

He hablado sobre las condiciones de la paz, y creo que sobre eso tengo que dar una explicación. Poder decir algo sobre las condiciones de la paz puede hacer la diferencia entre independencia y sumisión. Cuando nos hablan de paz, la pregunta que surge es: ¿bajo qué condiciones?

La historia nos demuestra que en este mundo, donde las naciones no tienen amigos ni enemigos sino intereses, no alcanza con ser justos y saberse buenos y nobles; además, hay que ser capaces de imponer condiciones y, si no todas, al menos alguna. Poder formular las condiciones de la paz, introducir alguna cláusula o requisito puede significar la diferencia entre la libertad y la esclavitud; entre la dignidad y la humillación.

Por eso la renuncia al uso de la fuerza solo es un recurso eficaz, paradójicamente, para aquel que ha vencido, aquel que se impuso por la fuerza. Solo aquel que ha logrado imponer las condiciones de la paz puede sacar ventaja de renunciar al uso de la fuerza. Esto mismo, hecho desde la debilidad, por una actitud principista o ideológica, es hoy tan peligroso como siempre. Se renuncia al uso de la fuerza ante un aliado estratégico, pero es una insensatez hacerlo ante un usurpador, un violador de tratados internacionales o ante quien no reconoce un reclamo justo y soberano.

Las Fuerzas Armadas no sirven únicamente para hacer la guerra. Son la ultima ratio, la última razón o argumento del Estado nacional. Significa que este se garantiza el monopolio de la fuerza para evitar que cualquiera, desde afuera o adentro, se haga con el poder legítimo. Un Estado que carezca de esa ultima ratio podrá convertirse de un día para el otro en un Estado fallido.

Un Estado fallido es el que sufre de pérdida de control físico de su territorio, cuando sus espacios son depredados sin control; cuando es incapaz de mantener el monopolio del uso de la fuerza, se erosiona la autoridad legítima y es incapaz de suministrar servicios básicos a sus habitantes. Esto, finalmente, lo vuelve inepto para interactuar con otros Estados y como miembro pleno de la comunidad internacional.

Lamentablemente nos hemos dejado enamorar con eslóganes repetidos hasta el cansancio por políticos que desconocen el significado de la palabra "defensa". Como aquel que reza que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto. Hay una sola manera de que un país, una empresa o cualquier organización no tenga hipótesis de conflicto y es la de no tener objetivo. Nuestro país es el octavo territorio del planeta. Con semejante extensión apenas poblada no necesitamos de un enemigo concreto, nuestros intereses vitales, que se traducen en objetivos nacionales, nos imponen imaginarnos escenarios futuros conflictivos.

La misión específica

Hemos llegado a un estado de cosas en que no se confía en la policía, que es la que debería estar en la calle; en Puerto Madero, Recoleta y el Conurbano bonaerense. Por eso se saca a la Gendarmería y a la Prefectura de las fronteras y se las reutiliza como policía. A raíz de esto, ahora necesitamos a las Fuerzas Armadas para reemplazar a esas fuerzas de seguridad en sus funciones específicas.

Y la policía no es confiable porque se ha corrompido por diversas causas. La principal es la corrupción política que le exige recaudar y que no le paga sueldos dignos; que los humilla y degrada cada vez que puede. Y el desmanejo judicial, que deja en libertad al delincuente y condena con mano de hierro al servidor público.

Esto hace que nos preguntemos cuánto tiempo falta para que la Gendarmería y la Prefectura se conviertan en la "maldita policía". El tiempo que tarden en corromperse, porque la política y la sociedad no han cambiado su mirada hacia las fuerzas. Y siguiendo esa manera de razonar podemos preguntarnos, también, cuánto tiempo tardarían en corromperse las Fuerzas Armadas, si además de ser expuestas ahora a la lucha contra el delito organizado, siguen siendo maltratadas, humilladas y mal pagas.

Han perdido capacidades a causa de no tener presupuesto y de una larga campaña de desprestigio que se fue sosteniendo desde el propio Estado y los organismos de derechos humanos. ¿Qué se necesita para recuperar capacidades? Dinero para el reequipamiento, tiempo de capacitación y respeto.

A pesar de ello, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con excelente material humano y nivel de educación. Son uno de los grupos humanos, dentro del País, con mayor preparación en idiomas y en el uso de la informática.

Para mi tranquilidad y la de todos, quiero decirles que las Fuerzas Armadas muy difícilmente se involucren en ese juego. Sus integrantes van a resistir ser sacados de su misión específica. Porque creen en la utilidad de esa misión y porque tienen vocación de soldados, no de policías.

Sin el marco legal correspondiente ni reglas de empeñamiento claras, las órdenes que se den para cumplir esas nuevas funciones, que se desprenden del nuevo decreto, no se pueden impartir. Y si, así y todo, alguien las impartiese, no habrá quien las cumpla. Hoy, los soldados de todas las jerarquías, tienen esto muy en claro. Y no van a exigir cualquier marco legal, van a reclamar uno que sea debatido y aprobado por el Parlamento y con órdenes firmadas desde el más alto nivel de la conducción del Estado.

Los militares sospechan que aparecerá dinero sin límite del narcoterrorismo, el contrabando y del juego clandestino para financiar las denuncias, el armado de causas y los juicios contra ellos y los policías que se atrevan a combatirlos.


José Martiniano Duarte

El autor es coronel (R) del Ejército, veterano de guerra de Malvinas, oficial de Estado Mayor y licenciado en Estrategia y Organización.
 
Mientras leía eso me emocionaba y me conmovía. No puedo creer que alguien escribió eso, ES BRILLANTE, ES GENIAL!!!

Coincido en todo. Mis respetos al Coronel. En este país hay gente que todavía vale la pena y de hecho le queda chico vivir acá.

Encima empezó pegándole a los analistas, no tengo palabras.....

El mejor artículo del 2018.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
BORRADOR- MODIFICACIONES EN EL EA-2018
- NUEVO EJERCITO ARGENTINO
INTRODUCCION
Si bien aún no hay información pública sobre cuales serán las modificaciones a efectuar en la nueva organización del Ejercito que propone el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha trascendido en boca del actual Ministro de Defensa (AGUAD) y de otros niveles del Ministerio y de la Fuerza que se han publicado en distintos medios de prensa en los últimos meses. El MI 1° de Julio 2018 se reúnen en la localidad Grl MOSCONI (Dpto RAMON LISTA- Prov. FORMOSA) los Ministros de DEFENSA (Oscar AGUAD) y SEGURIDAD (Patricia BULRICH) para iniciar el primer paso del redespliegue militar que trata sobre la seguridad de 22 radares distribuidos en todo el país desde la JUJUY a USUHAIA que pasarán a depender de elementos del Ejército en lugar del personal de Gendarmería) que en el mapa que publica el CLARIN (MA 31 JUL2018). Otros objetivos estratégicos que están en estudio son: Centrales Nucleares (ATUCHA I y II y EMBALSE-Cba), Centrales Hidroeléctricas (ALICURA, CHOCON, PIEDRA DEL AGUILA, PICHI PICUN LEUFU, PLANICIE BANDERITA, SALTO GRANDE, YACIRETA), Centrales Térmicas (LUJAN DE CUYO, CENTRALES de MAR DEL PLATA y RIO TURBIO); el personal de Gendarmería quedará libre para otras tareas como ser mayor control de la Frontera Norte.

Para conocimiento de los foristas la localidad de Grl MOSCONI ubicada en el NO de FORMOSA, cercana al límite internacional con PARAGUAY que es el Río PILCOMAYO que ya en esa zona no circula mas el agua, tiene como actividad principal la explotación petrolera que es muy baja y la población nativa en su mayoría es indígena de la etnia wichí que viven en una situación de extrema pobreza y que la ayuda provincial, nacional y de las empresas petroleras no es suficiente para mejorar el nivel de vida. El censo del 2010 dio 1950 habitantes para la localidad y unos 13.000 para todo el Departamento

Se mencionan los siguientes temas:
Haberes del Personal Militar y Retirados
Presupuesto Defensa para el Año 2019.
Cubrimiento de Personal de la Fuerza,
Traslado de 500 efectivos a la Provincia de FORMOSA y MISIONES
Cierre de 7 Cuarteles
Modernización del material.

HABERES DEL PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD Y RETIRADOS
A partir del cobro de haberes correspondiente al mes de julio 2018 se cobrará un aumento del 20% en tres cuotas a partir del cobro del mes de julio, agosto y septiembre y también se irá disminuyendo la gran diferencia de haberes existentes entre las FFAA y las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura). Se ha publicado, no se si estas cifras son exactas, que un Capitán de Navío con 36 años de servicio tiene un haber (columna izquierda- sin descuentos) de $76.000 y un Comandante de Gendarmería (grado equivalente y con los mismos años de servicio) tiene un haber sin descuento de $106.000 y que la Policía de la Ciudad de Bs. As. tiene una escala todavía mayor. Esta situación viene ocurriendo desde el Gobierno de los KIRCHNER.
A principios del corriente mes el Ministro de Defensa (AGUAD) dijo que el aumento sería del 8%, lo cual provocó un gran malestar en las cúpulas de las FFAA y que manifestaron que el Desfile Militar del 9 de Julio en la ciudad de Bs. As. se suspendía por falta de presupuesto y rápidamente el Presidente MACRI dijo que el aumento sería del 20%.
De lo poco que se ha dicho sobre el tema no se ha publicado una escala completa al respecto y cual sería en definitiva las escalas finales para las FFAA y de Seguridad y cuando y como se eliminaran las diferencias. Estimo que por lo menos llevará un par de años.

Desde la época de MENEM se inventaron 3 Suplementos que se cobraban en negro (no tenían descuentos) y probablemente en el Estado Nacional las FFAA eran el único personal del Estado que cobraban en negro. El hecho de cobrar en negro se hizo básicamente para no tener que pagarle al Personal Retirado. Esto originó el inicio de miles de juicios de Personal Retirado y de Personal en Actividad (el primero del Personal en actividad en iniciar el juicio fue el Jefe del Estado Mayor de la Armada-Almirante), juicios que se fueron ganando a lo largo de los años y el Estado se vio obligado a pagarlos y estos suplementos se terminaron suprimiendo, pero los juicios aún se siguen cobrando. Además durante los 12 años del Gobierno anterior los aumentos de sueldo por inflación fueron menores que los asignados a las Fuerzas de Seguridad, ejemplo que se menciona en el primer párrafo.

PRESUPUESTO DE DEFENSA 2019.
El presupuesto de Defensa desde el actual Gobierno (2016, 2017 y 2018)
prácticamente no ha variado y la diferencia existente es por la inflación, es
totalmente insuficiente y no han transcendido indicios que la asignación que el
Poder Ejecutivo Nacional proponga al Congreso de la Nación una asignación
importante para el reequipamiento de las 3 FFAA, en particular la FAA y la ARA
y se supone mas aún con la propuesta de la nueva organización de las FFAA.

CUBRIMIENTO DE PERSONAL DEL E.A.
Con la actual orgánica el cubrimiento del personal en la Agrupación Servicio Militar Voluntario es muy bajo, hay unos 19.000 efcctivos con lo cual el cubrimiento es las Unidades de Combate es insuficiente y que en mi opinión como mínimo debería estar en los 40.000 soldados. Como se ha dicho que se va a modificar la orgánica de la Fuerza, eliminando y/o agrupando Unidades, no se sabe cuantos Soldados se debería tener. Pero si mucho mas de los 19.000 actuales.
En el sistema actual las Unidades Operativas, para TIEMPO DE PAZ, se cubre de la siguiente manera:
Unidades Tipo ALFA: 3 Subunidades efectivas, una Subunidad Comando y una Subunidad Servicios; en muchos casos están integradas en una única Subunidad Comando y Servicios.
Unidades Tipo BRAVO. 2 Subunidades efectivas y las Subunidades Comando y Servicios (en una o dos Subunidades). La 3ª Subunidad a Movilizar para TIEMPO DE GUERRA o cuando se ordene.
Unidades Tipo CHARLIE: 1 Subunidad efectiva y la Subunidad Comando y Servicio. Las 2 Subunidades faltantes a Movilizar para TIEMPO DE GUERRA o cuando se ordene.
Cabe la aclaración que todas las Subunidades desde hace mucho tiempo no se cubren completas sino parcialmente con los efectivos que se cuenta.
Por lo general y desde hace muchos años la mayoría de las Unidades son del tipo BRAVO y del tipo ALA hay muy pocas (Regimiento Granaderos y RI-1 Patricios).
A su vez las Subunidades llevan distintos nombres según el tipo de Arma.
Infantería: Compañía de Infantería o de Tiradores
Caballería: Escuadrón Caballería o Tanques
Artillería: Batería de Tiro (de Campaña o AA)
Se desconoce aún como será la nueva organización y que cantidad de personal será necesario tanto en Personal Superior, Subalterno y Soldados Voluntarios y que nuevas especialidades se necesitarán y como se cubrirán y con quién.
Otro tema del que no se ha mencionado habrá un nuevo Código de Justicia Militar o se seguirá con el sistema disciplinario actual. Ejemplos actuales: Dos Militares del mismo sexo se casan por el Registro Civil y la Institución se entera cuando presentan la partida de casamiento ante la Obra Social Militar para cobrar el suplemento de casado y se mantienen en servicio activo, otro ejemplo un Oficial (varon) se casa con un Suboficiala y todo sigue igual; estos ejemplos no son hipotéticos sino que hay casos reales,

Traslado de 500 efectivos a la Frontera Norte..
Trascendidos que no se si tienen origen oficial circuló que la Reforma se inicia con el traslado de personal militar a FORMOSA y MISIONES, y se está analizando que el Ejército reemplazaría a personal de Gendarmería que custodia lugares estratégicos (ejemplo Diques del CHOCON, las Usinas Atómicas de ATUCHA, los 22 radares del INVAP y de esta forma el personal de Gendarmería que quedaba libre para ir a la Frontera Norte y/o reforzar a los efectivos que cubre seguridad en el Gran Bs. As.

Una información genérica con respecto a los 500 efectivos, el grueso pertenece al EA y habrá personal de la FAA con algunas aeronaves, Del Ejército habrá personal para operar radares de búsqueda y de comunicaciones, helicópteros UH para traslado y el grueso será para efectuar tareas de patrullaje por la selva y de límites para controlar a los traficantes de narcóticos. Al respecto habrá que aclarar que a este personal habrá que proveerle vestuario para operar en la selva, equipamiento, vacunarlos si es necesario y darlos un rápido curso para operar en la selva. Las actividades de patrulla deberá ser dispuesta por Gendarmería y Prefectura que conocen la zona y además deberá quedar minuciosamente dadas las directivas (Reglas de Empeñamiento), porque este tema será observado por todo el arco político de oposición del gobierno y de la propia red de narcotráfico. Se deberá preveer donde alojar y quien proveerá los víveres y el racionamiento.
El tema de carácter administrativo debe quedar bien claro, este personal estará “En Comisión” en la Frontera Norte o serán dados de pase a un destino militar de FORMOSA/MISIONES?, esto es a los efectos de cobro de “Viáticos”, cambio de destino, gasto de traslado de la familia si correspondiere, licencias rotativas, etc.

Desactivación de Cuarteles del EA
Se mencionó desactivar no menos de 7 cuarteles. Sin precisarse cuales serán, esto significa que las Unidades que la ocupan serán agrupadas con otras Unidades en otro Cuartel o directamente desactivadas.
Los Cuarteles por lo general han sido construidos fuera de la zona habitada por la localidad, pero en algunos casos habiendo transcurrido muchos años han quedado dentro zona poblada que ha ido creciendo, Además el desalojo del Cuartel traerá en algunos casos una disminución de ingresos a comercios de la localidad y disminución de puestos de trabajo de civiles. Otro tema adjunto son los Barrios Militares donde viven Personal Superior y Subalterno con sus familias, desaparecida la Unidad Militar la necesidad de vivienda para el personal militar desaparece y estas viviendas quedan vacías. Sin saber que tan numerosa era la Unidad Militar se puede considerar un Barrio Militar chico de 10 casas (Personal Superior y Subalterno) lo cual significará como mínimo unas 70 viviendas. La venta del Cuartel y las viviendas tendrá un monto relativamente importante (la superficie que ocupa un cuartel es grande, no solo la parte edificada sino toda la zona de campo), habrá que ver en algunos casos si es vendible ya que puede haber sido una donación del campo para la edificación del Cuartel y los posibles herederos pedirán la devolución lisa llanamente y legalmente ganan el juicio. Esto ya ocurrió.
Finalmente el dinero que se obtenga quedará para Rentas Generales del Gobierno Nacional o se utilizará para una cuenta especial para el reequipamiento de la Fuerza. Los casos de venta de los últimos años indicarían que el monto percibido fue a Rentas Generales y que para reequipamiento no hubo asignación o fue mínima.

Modernización de la Fuerza
Dado el nuevo tipo de Ejército que el Comandante en Jefe de las FFAA disponga el equipamiento a proveer será en parte distinto de las necesidades del actual Ejército y en otras serán comunes.
Un ejemplo es el Transporte Terrestre si bien en los últimos años se han adquiridos vehículos nuevos tanto nacionales como importados (US ARMY), queda pendiente renovar o actualizar varios miles de vehículos que tienen mas de 40 años, algunos modelos de camiones se han dejado de fabricar hace años y es muy dificultoso conseguir algunos repuestos. Está pendiente la modernización del Jeep MB 230
(se compraron un millar de vehículos) que al corriente año ya tienen 38 años de antigüedad y que básicamente consiste en reemplazar el motor naftero por otro gasolero, tarea que se ha comenzado pero son muy pocos los actualizados.

7- Ejercito Liviano
El Ministro de Defensa AGUAD) dijo en declaraciones periodísticas por la TV Pública que se pretende tener un Ejército Liviano. No aclaró que es un Ejército Liviano, pero para los que conocen del tema esto significa que un Ejército Pesado tiene Unidades Pesadas. Si vamos a tener un Ejército Liviano sobran los 280 Tanques TAM (30 Tn), al respecto solo hay un Tanque modernizado (prototipo TAM 2C) con tecnología actual de origen israelí (ELBIT) y que la idea era efectuar la modernización en una primer etapa de 76 tanques (JULIO 2015) y que se encuentra parada por no haberse logrado una partida especial en divisas para su ejecución. Solo quedarían como Tanques Livianos los 120 SK105 KURASSIER (17 Tn) mas conocido como “cazatanques”, los 48 PANHARD AML 90 (se modernizaron 5 VC y los restantes quedaron pendientes por falta de una partida presupuestaria) y los pocos AMX 13 que aún quedan. Además quedarían fuera de servicio la Artillería Pesada (108 Cañones MK F3 de 155 mm), 20 Cañones 155mm Grupo PALMARIA (Br.I.Mec 9 y 10), 24 Cañones 155mm montados sobre Vehículos AMX 3 (Br.C. Bl 1 y 2). Quedaría como Artillería Liviana 48 Obuses OTO MELARA 105 mm y los Cañones Boford de 75 mm (empleados para ejercitación de tiro).

FAA: Con respecto a esta Fuerza no se ha dado conocer como será la nueva Fuerza, Aérea, no obstante ha trascendido que tener Aviones Supersónicos no serían necesarios ya que los posibles enemigos externos utilizan avionetas de baja velocidad para el traslado de drogas y otros elementos ilegales desde países limítrofes (BOLIVIA y PARAGUAY) y que los aviones existentes (Jet PAMPA III, Turbo hélice PUCARA y TEXAN y otros de similares características) por ahora serían suficientes.
ARA: Con respecto a esta Fuerza se ha informado oficialmente que se firmó un contrato con FRANCIA por la adquisición de 4 Patrulleros Clase L’ADROIT, a un costo de 240 millones de Euros, que el primero sería el L’ ADROIT que esta en servicio y que vendría en 2019 y los otros tres a construirse en astilleros franceses y que llegarían entre 2020 y 2022 . Estos Patrulleros armados con un cañón de 20 mm custodiarían el mar argentino contra los pesqueros de otros países que realizan pesca ilícita y reemplazan a las 3 Corbetas francesas A-69 que tienen su asiento en Mar del Plata. Con respecto a la Flota de Mar (la que tiene cañones) y tienen un antigüedad entre 35 y 40 años no se tiene previsto modernización o un posible reemplazo. Con respecto a la Aviación Naval se ha dicho que se recibirán 5 aviones SUPER ETANDARD Modernizados de FRANCIA, sin tenerse información de de costo y fechas, para tener una protección aérea propia en la reunión del G-20 donde está previsto que vendrán todos los Presidentes de esos países.

Acá hay algunas cosas que no entiendo (por ser muy delicado en los términos)

1. "de 22 radares distribuidos en todo el país desde la JUJUY a USUHAIA que pasarán a depender de elementos del Ejército en lugar del personal de Gendarmería)"

¿¿¿¿¿GNA opera radares????? ¿¿Les habian dejado los RASIT??:eek:

2. USHUAIA está MAL ESCRITO

3. Al EA en Ushuaia no lo veo operando nada, ni una muela.

4. "Caballería: Escuadrón Caballería o Tanques" ¿¿¿Donde hay un ESCUADRON de TANQUES???

5. "y el grueso será para efectuar tareas de patrullaje por la selva y de límites para controlar a los traficantes de narcóticos." JUSTO JUSTO lo que NO VAN a hacer.

6. "queda pendiente renovar o actualizar varios miles de vehículos que tienen mas de 40 años"
¿VARIOS MILES? ¿cuantos son varios miles? ¿2 mil? ¿7mil?¿que están contando?

etc...
 
La utilidad de las Fuerzas Armadas

El nuevo paradigma de la guerra

Es notable la cantidad de especialistas en Defensa que han aparecido últimamente a raíz de la sanción del decreto 683/2018. La mayoría parece desconocer que en estos últimos años los conceptos guerra y fuerzas armadas han cambiado y les es difícil discernir entre aquello que cambia de lo que es permanente. No es este el lugar para hacer una detallada descripción de lo que significa hoy la guerra, pero creo oportuno hacer algunas aclaraciones que permitan comprender mejor el tema.

La guerra, entendida como un evento masivo que decidía, en un acto más o menos extenso, la suerte de un conflicto, ya no existe, es cosa del pasado. El nuevo paradigma de la guerra es "la guerra entre la gente", una modalidad de lucha en la que toda la gente —en sus casas, en la calle, en la zona rural— es partícipe del conflicto armado; todos y cada uno de los habitantes del territorio son actores de esta nueva guerra.
Esta cruda realidad es la que describe el general Rupert Smith en su libro La Utilidad de la Fuerza (The Utility of Force). Y esta es la modalidad de guerra que hemos visto en los últimos conflictos de finales del siglo XX y comienzos del XXI: Irak, Afganistán, Congo, la Primavera Árabe (Túnez, Egipto, Libia, Siria), Palestina, Crimea… la lista puede ser más extensa.

Este cambio de paradigma no es cosa que debamos subestimar, porque el dilema crucial que enfrentan los países y las fuerzas armadas que deben afrontar este tipo de guerra es: "¿Entre qué gente tendré que luchar?".

Si es entre la gente del otro, como les ocurre a las grandes potencias, a pesar de los problemas de toda lucha cruenta, solo deben preocuparse para que los llamados "daños colaterales" no sean tantos que lleguen a perjudicar su legitimidad ante la comunidad internacional; y por la duración del conflicto, que puede arrasar el presupuesto previsto.

Pero si la gente entre la que se ha de luchar es nuestra gente, como seguramente ocurriría en nuestro caso, el tema se complica dramáticamente. A los daños, del tipo que sean, ya no podremos llamarlos "colaterales". Por eso, lo que más nos conviene desde todo punto de vista es tratar de evitar esa lucha por todos los medios.

Y la mejor y única manera de hacerlo es disuadir qué significa esto. Es hacer que el otro desista de emplear cualquier forma de agresión. Disuadir significa que el otro entienda que le va a ser muy duro y, sobre todo caro, enfrentarnos. Disuadir significa que estamos dispuestos a decir algo sobre las condiciones de la paz. Y para ello, debemos tener fuerzas armadas preparadas, capacitadas y con la moral bien alta para enfrentar cualquier agresión abierta o encubierta.

Las condiciones de la paz

He hablado sobre las condiciones de la paz, y creo que sobre eso tengo que dar una explicación. Poder decir algo sobre las condiciones de la paz puede hacer la diferencia entre independencia y sumisión. Cuando nos hablan de paz, la pregunta que surge es: ¿bajo qué condiciones?

La historia nos demuestra que en este mundo, donde las naciones no tienen amigos ni enemigos sino intereses, no alcanza con ser justos y saberse buenos y nobles; además, hay que ser capaces de imponer condiciones y, si no todas, al menos alguna. Poder formular las condiciones de la paz, introducir alguna cláusula o requisito puede significar la diferencia entre la libertad y la esclavitud; entre la dignidad y la humillación.

Por eso la renuncia al uso de la fuerza solo es un recurso eficaz, paradójicamente, para aquel que ha vencido, aquel que se impuso por la fuerza. Solo aquel que ha logrado imponer las condiciones de la paz puede sacar ventaja de renunciar al uso de la fuerza. Esto mismo, hecho desde la debilidad, por una actitud principista o ideológica, es hoy tan peligroso como siempre. Se renuncia al uso de la fuerza ante un aliado estratégico, pero es una insensatez hacerlo ante un usurpador, un violador de tratados internacionales o ante quien no reconoce un reclamo justo y soberano.

Las Fuerzas Armadas no sirven únicamente para hacer la guerra. Son la ultima ratio, la última razón o argumento del Estado nacional. Significa que este se garantiza el monopolio de la fuerza para evitar que cualquiera, desde afuera o adentro, se haga con el poder legítimo. Un Estado que carezca de esa ultima ratio podrá convertirse de un día para el otro en un Estado fallido.

Un Estado fallido es el que sufre de pérdida de control físico de su territorio, cuando sus espacios son depredados sin control; cuando es incapaz de mantener el monopolio del uso de la fuerza, se erosiona la autoridad legítima y es incapaz de suministrar servicios básicos a sus habitantes. Esto, finalmente, lo vuelve inepto para interactuar con otros Estados y como miembro pleno de la comunidad internacional.

Lamentablemente nos hemos dejado enamorar con eslóganes repetidos hasta el cansancio por políticos que desconocen el significado de la palabra "defensa". Como aquel que reza que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto. Hay una sola manera de que un país, una empresa o cualquier organización no tenga hipótesis de conflicto y es la de no tener objetivo. Nuestro país es el octavo territorio del planeta. Con semejante extensión apenas poblada no necesitamos de un enemigo concreto, nuestros intereses vitales, que se traducen en objetivos nacionales, nos imponen imaginarnos escenarios futuros conflictivos.

La misión específica

Hemos llegado a un estado de cosas en que no se confía en la policía, que es la que debería estar en la calle; en Puerto Madero, Recoleta y el Conurbano bonaerense. Por eso se saca a la Gendarmería y a la Prefectura de las fronteras y se las reutiliza como policía. A raíz de esto, ahora necesitamos a las Fuerzas Armadas para reemplazar a esas fuerzas de seguridad en sus funciones específicas.

Y la policía no es confiable porque se ha corrompido por diversas causas. La principal es la corrupción política que le exige recaudar y que no le paga sueldos dignos; que los humilla y degrada cada vez que puede. Y el desmanejo judicial, que deja en libertad al delincuente y condena con mano de hierro al servidor público.

Esto hace que nos preguntemos cuánto tiempo falta para que la Gendarmería y la Prefectura se conviertan en la "maldita policía". El tiempo que tarden en corromperse, porque la política y la sociedad no han cambiado su mirada hacia las fuerzas. Y siguiendo esa manera de razonar podemos preguntarnos, también, cuánto tiempo tardarían en corromperse las Fuerzas Armadas, si además de ser expuestas ahora a la lucha contra el delito organizado, siguen siendo maltratadas, humilladas y mal pagas.

Han perdido capacidades a causa de no tener presupuesto y de una larga campaña de desprestigio que se fue sosteniendo desde el propio Estado y los organismos de derechos humanos. ¿Qué se necesita para recuperar capacidades? Dinero para el reequipamiento, tiempo de capacitación y respeto.

A pesar de ello, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con excelente material humano y nivel de educación. Son uno de los grupos humanos, dentro del País, con mayor preparación en idiomas y en el uso de la informática.

Para mi tranquilidad y la de todos, quiero decirles que las Fuerzas Armadas muy difícilmente se involucren en ese juego. Sus integrantes van a resistir ser sacados de su misión específica. Porque creen en la utilidad de esa misión y porque tienen vocación de soldados, no de policías.

Sin el marco legal correspondiente ni reglas de empeñamiento claras, las órdenes que se den para cumplir esas nuevas funciones, que se desprenden del nuevo decreto, no se pueden impartir. Y si, así y todo, alguien las impartiese, no habrá quien las cumpla. Hoy, los soldados de todas las jerarquías, tienen esto muy en claro. Y no van a exigir cualquier marco legal, van a reclamar uno que sea debatido y aprobado por el Parlamento y con órdenes firmadas desde el más alto nivel de la conducción del Estado.

Los militares sospechan que aparecerá dinero sin límite del narcoterrorismo, el contrabando y del juego clandestino para financiar las denuncias, el armado de causas y los juicios contra ellos y los policías que se atrevan a combatirlos.


José Martiniano Duarte

El autor es coronel (R) del Ejército, veterano de guerra de Malvinas, oficial de Estado Mayor y licenciado en Estrategia y Organización.


Excelente nota! agrego que Duarte estuvo en una de las compañas de comandos en Malvinas mas precisamente la 601 tuvo una ilustre participacion en una escaramuza con el sas en puerto howard! conoci a sus hijos uno actualmente Tte 1ro y tambien hizo el curso de comando y el otro era infante en el cmn luego se fue a francia y hace unos años estaba haciendo carrera en la Legion Francesa, grandes personas los Duartes muy buena gente .

Saludos .
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
¿VARIOS MILES? ¿cuantos son varios miles? ¿2 mil? ¿7mil?¿que están contando?

etc...
Los radares, no deberían operarlos gente de la FAA?

Sobre los vehículos, esa cantidad era para un Ejército de más de 100.000 efectivos.

Besos
PD: Si ponemos 6000 vehículos, entonces que soldado piensan poner en el frente de combate. Lo al enemigo le vamos a tirar con camiones, jeeps, y furgonetas? Como hablan de FFAA de 50000 miembros nada más.
 
Excelente nota! agrego que Duarte estuvo en una de las compañas de comandos en Malvinas ! y sus hijos uno es un gran infante actual Tte 1ro y el otro era infante en el cmn luego se fue a francia hasta hace unos años estaba haciendo carrera en la Legion Francesa, grandes personas los duartes muy buena gente .

saludos .
En lo que escribió casi no hace referencias a Malvinas habiendo combatido en la guerra, lo que demuestra su visión amplia. Tipos como él deberían ser considerados como MinDef.

P.D.: Se ve que el hijo quiere probarse en combate, eligió bien.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dedicado este primer post a Don Jorge II







Y se fueron a Malvinas...










Y regresaron...




Haciendo un necesario corte a estos temas que nos ocupan,nuevamente dedicado este video a Don Jorge II, para que vea a los CH-47 de la FAA.
 
Haciendo un necesario corte a estos temas que nos ocupan,nuevamente dedicado este video a Don Jorge II, para que vea a los CH-47 de la FAA.
50% de los pilotos recuperados, increíble ese número para una Fuerza Aérea que no había visto combate contra una potencia.
 
Última edición:
Si no hay voluntarios, significa que noy hay fuerzas soldados en ese momento....ya que los reservistas son los soldados voluntarios de tandas anteriores.

Seria bueno que de una vez esto deje de ser así, y se habrá a todos los ciudadanos, con o sin experiencia militar (se sobreentiende, física y psiquicamente aptos)...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Seria bueno que de una vez esto deje de ser así, y se habrá a todos los ciudadanos, con o sin experiencia militar (se sobreentiende, física y psiquicamente aptos)...
te referis a ser reservista?... tengo entendido que en eso, esta el nuevo proyecto de defensa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdón...

¿Por Ley no era hasta los 40 (Fin de la Juventud) que uno estaba Bajo Bandera siendo "Soldado Instruido"??????
vos estas hablando de reservista con aptitud militar... segun me contaron se quiere ampliar a otro nivel el tema.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La utilidad de las Fuerzas Armadas

El nuevo paradigma de la guerra

Es notable la cantidad de especialistas en Defensa que han aparecido últimamente a raíz de la sanción del decreto 683/2018. La mayoría parece desconocer que en estos últimos años los conceptos guerra y fuerzas armadas han cambiado y les es difícil discernir entre aquello que cambia de lo que es permanente. No es este el lugar para hacer una detallada descripción de lo que significa hoy la guerra, pero creo oportuno hacer algunas aclaraciones que permitan comprender mejor el tema.

La guerra, entendida como un evento masivo que decidía, en un acto más o menos extenso, la suerte de un conflicto, ya no existe, es cosa del pasado. El nuevo paradigma de la guerra es "la guerra entre la gente", una modalidad de lucha en la que toda la gente —en sus casas, en la calle, en la zona rural— es partícipe del conflicto armado; todos y cada uno de los habitantes del territorio son actores de esta nueva guerra.
Esta cruda realidad es la que describe el general Rupert Smith en su libro La Utilidad de la Fuerza (The Utility of Force). Y esta es la modalidad de guerra que hemos visto en los últimos conflictos de finales del siglo XX y comienzos del XXI: Irak, Afganistán, Congo, la Primavera Árabe (Túnez, Egipto, Libia, Siria), Palestina, Crimea… la lista puede ser más extensa.

Este cambio de paradigma no es cosa que debamos subestimar, porque el dilema crucial que enfrentan los países y las fuerzas armadas que deben afrontar este tipo de guerra es: "¿Entre qué gente tendré que luchar?".

Si es entre la gente del otro, como les ocurre a las grandes potencias, a pesar de los problemas de toda lucha cruenta, solo deben preocuparse para que los llamados "daños colaterales" no sean tantos que lleguen a perjudicar su legitimidad ante la comunidad internacional; y por la duración del conflicto, que puede arrasar el presupuesto previsto.

Pero si la gente entre la que se ha de luchar es nuestra gente, como seguramente ocurriría en nuestro caso, el tema se complica dramáticamente. A los daños, del tipo que sean, ya no podremos llamarlos "colaterales". Por eso, lo que más nos conviene desde todo punto de vista es tratar de evitar esa lucha por todos los medios.

Y la mejor y única manera de hacerlo es disuadir qué significa esto. Es hacer que el otro desista de emplear cualquier forma de agresión. Disuadir significa que el otro entienda que le va a ser muy duro y, sobre todo caro, enfrentarnos. Disuadir significa que estamos dispuestos a decir algo sobre las condiciones de la paz. Y para ello, debemos tener fuerzas armadas preparadas, capacitadas y con la moral bien alta para enfrentar cualquier agresión abierta o encubierta.

Las condiciones de la paz

He hablado sobre las condiciones de la paz, y creo que sobre eso tengo que dar una explicación. Poder decir algo sobre las condiciones de la paz puede hacer la diferencia entre independencia y sumisión. Cuando nos hablan de paz, la pregunta que surge es: ¿bajo qué condiciones?

La historia nos demuestra que en este mundo, donde las naciones no tienen amigos ni enemigos sino intereses, no alcanza con ser justos y saberse buenos y nobles; además, hay que ser capaces de imponer condiciones y, si no todas, al menos alguna. Poder formular las condiciones de la paz, introducir alguna cláusula o requisito puede significar la diferencia entre la libertad y la esclavitud; entre la dignidad y la humillación.

Por eso la renuncia al uso de la fuerza solo es un recurso eficaz, paradójicamente, para aquel que ha vencido, aquel que se impuso por la fuerza. Solo aquel que ha logrado imponer las condiciones de la paz puede sacar ventaja de renunciar al uso de la fuerza. Esto mismo, hecho desde la debilidad, por una actitud principista o ideológica, es hoy tan peligroso como siempre. Se renuncia al uso de la fuerza ante un aliado estratégico, pero es una insensatez hacerlo ante un usurpador, un violador de tratados internacionales o ante quien no reconoce un reclamo justo y soberano.

Las Fuerzas Armadas no sirven únicamente para hacer la guerra. Son la ultima ratio, la última razón o argumento del Estado nacional. Significa que este se garantiza el monopolio de la fuerza para evitar que cualquiera, desde afuera o adentro, se haga con el poder legítimo. Un Estado que carezca de esa ultima ratio podrá convertirse de un día para el otro en un Estado fallido.

Un Estado fallido es el que sufre de pérdida de control físico de su territorio, cuando sus espacios son depredados sin control; cuando es incapaz de mantener el monopolio del uso de la fuerza, se erosiona la autoridad legítima y es incapaz de suministrar servicios básicos a sus habitantes. Esto, finalmente, lo vuelve inepto para interactuar con otros Estados y como miembro pleno de la comunidad internacional.

Lamentablemente nos hemos dejado enamorar con eslóganes repetidos hasta el cansancio por políticos que desconocen el significado de la palabra "defensa". Como aquel que reza que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto. Hay una sola manera de que un país, una empresa o cualquier organización no tenga hipótesis de conflicto y es la de no tener objetivo. Nuestro país es el octavo territorio del planeta. Con semejante extensión apenas poblada no necesitamos de un enemigo concreto, nuestros intereses vitales, que se traducen en objetivos nacionales, nos imponen imaginarnos escenarios futuros conflictivos.

La misión específica

Hemos llegado a un estado de cosas en que no se confía en la policía, que es la que debería estar en la calle; en Puerto Madero, Recoleta y el Conurbano bonaerense. Por eso se saca a la Gendarmería y a la Prefectura de las fronteras y se las reutiliza como policía. A raíz de esto, ahora necesitamos a las Fuerzas Armadas para reemplazar a esas fuerzas de seguridad en sus funciones específicas.

Y la policía no es confiable porque se ha corrompido por diversas causas. La principal es la corrupción política que le exige recaudar y que no le paga sueldos dignos; que los humilla y degrada cada vez que puede. Y el desmanejo judicial, que deja en libertad al delincuente y condena con mano de hierro al servidor público.

Esto hace que nos preguntemos cuánto tiempo falta para que la Gendarmería y la Prefectura se conviertan en la "maldita policía". El tiempo que tarden en corromperse, porque la política y la sociedad no han cambiado su mirada hacia las fuerzas. Y siguiendo esa manera de razonar podemos preguntarnos, también, cuánto tiempo tardarían en corromperse las Fuerzas Armadas, si además de ser expuestas ahora a la lucha contra el delito organizado, siguen siendo maltratadas, humilladas y mal pagas.

Han perdido capacidades a causa de no tener presupuesto y de una larga campaña de desprestigio que se fue sosteniendo desde el propio Estado y los organismos de derechos humanos. ¿Qué se necesita para recuperar capacidades? Dinero para el reequipamiento, tiempo de capacitación y respeto.

A pesar de ello, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con excelente material humano y nivel de educación. Son uno de los grupos humanos, dentro del País, con mayor preparación en idiomas y en el uso de la informática.

Para mi tranquilidad y la de todos, quiero decirles que las Fuerzas Armadas muy difícilmente se involucren en ese juego. Sus integrantes van a resistir ser sacados de su misión específica. Porque creen en la utilidad de esa misión y porque tienen vocación de soldados, no de policías.

Sin el marco legal correspondiente ni reglas de empeñamiento claras, las órdenes que se den para cumplir esas nuevas funciones, que se desprenden del nuevo decreto, no se pueden impartir. Y si, así y todo, alguien las impartiese, no habrá quien las cumpla. Hoy, los soldados de todas las jerarquías, tienen esto muy en claro. Y no van a exigir cualquier marco legal, van a reclamar uno que sea debatido y aprobado por el Parlamento y con órdenes firmadas desde el más alto nivel de la conducción del Estado.

Los militares sospechan que aparecerá dinero sin límite del narcoterrorismo, el contrabando y del juego clandestino para financiar las denuncias, el armado de causas y los juicios contra ellos y los policías que se atrevan a combatirlos.


José Martiniano Duarte

El autor es coronel (R) del Ejército, veterano de guerra de Malvinas, oficial de Estado Mayor y licenciado en Estrategia y Organización.

Deberia verse reflejado en todos los medios posibles, un analisis exelente desde mi punto de vista!!

Saludos.-
 
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