Proyecto Tronador - Cohete espacial

Parà, parà, parà , a mi me dijo Julito C que sabe mucho de esto, que Space X solo tenìa 200 empleados, eso si que ni se comparaban a los de Veng.

Los 200 empleados eran en 2006, mostro... apenas le erraste por 11 años. ;)

Además, si quieren compara Space X con VENG, al menos intenten comprar ambas empresas en el mismo momento evolutivo de ambas, y no al inicio de una y en el pico de actividad de la otra!
 
Última edición:
Si y no.
Space X cuenta con el apoyo de la NASA. Muchos de los subsistemas de control les fueron dados.

Acá hay que desarrollar todo, allá tuvieron acceso a tecnologías y apoyo de ingeniería de la agencia espacial más grande del mundo.

Los giroscopios, materiales, turbobombas, telemetría, control, tanques, etc son todas tecnologías que ellos recibieron ya desarrolladas.
Space X se dedicó a fabricarlas y probarlas como a ellos se les cantó para bajar costos.

Space X estaba en carrera con otras empresas compitiendo por contratos del gobierno norteamericano,... me parece que las empresas competidoras se hubieran quejado de ese comportamiento atípico e ilegal de NASA, no?

No dudo que Elon haya contratado ingenieros con pasado en NASA...pero de ahí a decir que NASA les regaló giroscopios y turbobombas y ¨todas las tecnologías¨.... es llamativo y bastante dudoso. Tenés alguna fuente creíble para justificar tremenda afimación?
 
Primero, el que trajo la comparaciòn con Space X fuiste vos. Segundo Veng, si bien se fundò en 1998, tubo su primer presupuesto importante en el 2007 que comenzò a ejecutarse en el 2008, asì que si vas a comparar por fechas en el 2006 posiblemente tendrìa 20 empleados. Pero para mi, personalmente, no creo que haya ninguna comparaciòn posible entre las dos empresas, desde el momento en que la carga de trabajo se la da nada menos que el gobierno de los Estados Unidos.
 
Bueno la empresa española PLD Space que al día de hoy tiene un banco de pruebas de motores kerolox presurizados operativo tendría alrededor de 40 empleados, si bien está en desarrollo y sus ambiciones son menos complejas por el momento

Rocket lab (cohete electron) alrededor de 100 aparentemente
 
Space X estaba en carrera con otras empresas compitiendo por contratos del gobierno norteamericano,... me parece que las empresas competidoras se hubieran quejado de ese comportamiento atípico e ilegal de NASA, no?

No dudo que Elon haya contratado ingenieros con pasado en NASA...pero de ahí a decir que NASA les regaló giroscopios y turbobombas y ¨todas las tecnologías¨.... es llamativo y bastante dudoso. Tenés alguna fuente creíble para justificar tremenda afimación?

Compiten las empresas para crear un mercado civil en el que las empresas sean las que carguen con los costos operativos y lograr una reducción de precio por lanzamiento mediante competencia y nuevos usos.

La NASA no solo brindó esas tecnologías a las empresas, fue parte de la competencia. La NASA es un ente científico, sus desarrollos pasan al mercado privado recibiendo regalías.
Casi todos los cohetes y vehículos de la NASA fueron y son producidos por empresas privadas, las cuales forman parte del proceso de I&D y reciben transferencia tecnológica.

Nada de lo que hace Space X o Blue Origin es nuevo, son todas tecnologías ya experimentadas de la NASA.

NASA tech adopted by SpaceX

Don't expect a space race between SpaceX and NASA. They need each other
 
Hacer una comparación entre Veng y SpaceX me parece que no es justa. En realidad, hacer una comparación entre cualquier proyecto espacial en la Argentina y Estados Unidos no es una comparación muy justa.
En principio, Elon Musk, el fundador de SpaceX invirtió 100 millones de dólares de su propia fortuna para su proyecto, algo que sería imposible imitar acá, en la Argentina. Pero tomemos a Tom Mueller, otro de los fundadores de SpaceX, el tipo es ingeniero es cohetes y diseñador de motores de cohetes, tenía 15 años de experiencia trabajando para TRW una corporación relacionada con el ámbito espacial, entre otros. Es decir, SpaceX tiene gente con años de experiencia trabajando en el área. Pero no sólo eso, Tom Mueller, entra a SpaceX porque el tipo desarrollaba motores y de hecho había desarrollado con TRW el TR-106 bajo la Space Launch Initiative de la NASA para reducir los costos de lanzamientos. y al tipo lo ponen a cargo de desarrollar el Merlin, que es el motor de los Falcon de SpaceX. Pero sigamos, Las turbobombas del Merlin, se las encargan a otra empresa, Barber-Nichols, que hace el desarrollo y que tenía años de experiencia y que ya había hechos desarrollos aeroespaciales. Es decir, ellos están parados sobre hombros de gigantes mientras nosotros estamos dando nuestros primeros pasos, e incluso así, el primer Falcon 1 de 2006 falló, el segundo intento, en 2007, falló, y el tercer intento, en 2008, también falló. Recién el cuarto intento fue exitoso. Y ellos tenían un contrato para poner un satélite en 2005, sin mencionar que Musk pensaba lanzar el primer Falcon a fines de 2003, si queremos comparar también con el sobre-optismo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
20 años de VENG, la empresa de Acceso al Espacio de CONAE

Se cumplen 20 años de la creación de VENG S.A. (Vehículo Espacial de Nueva Generación). Resumen de logros, evolución y futuro de la empresa estatal de Acceso al Espacio.
http://latamsatelital.com/20-anos-veng-la-empresa-acceso-al-espacio-conae/



 

argie

Fernet Lover
Colaborador
VENG, presupuesto 2018
4 Junio, 2018


La empresa estatal que lleva adelante el proyecto de acceso al Espacio Argentino tiene un presupuesto de USD45 millones para 2018, un 15% menos que en 2017. El crecimiento planificado de 24% en el plantel de VENG, en duda ante medidas del Ministerio de Hacienda.
VENG S.A, empresa de capital estatal cuyas acciones se encuentran en poder de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya tiene diez años de existencia en la búsqueda de la autonomía en el acceso al Espacio.
Mediante la resolución 103/2018 el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aprobó el 27 de febrero de 2018 el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2018 de VENG Sociedad Anónima.

El presupuesto está compuesto por dos elementos principales. Por un lado los ingresos que obtiene la empresa en contratos con CONAE, su cliente y controlante, y por otro transferencias del Tesoro Nacional. Para el año 2018 los ingresos corrientes proyectados ascienden a 803 millones de pesos. Las inversiones presupuestadas son de 74 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden a transferencias de capital del Tesoro Nacional y 4,8 millones a recursos propios de la empresa.
El presupuesto del año 2017 contempló ingresos por 529 millones de pesos y transferencias del Tesoro Nacional por 336 millones de pesos. Los gastos corrientes presupuestados ascendieron a 507 millones con 22 millones de resultado económico.
Los presupuestos en la actividad espacial son especialmente sensibles las devaluaciones de la moneda ya que gran parte de los componentes e insumos requeridos tiene precios internacionales en dólares. El valor del Dólar al 1 de enero de 2017, fue de 16,10, cotizando en la misma fecha 2018 18,65 pesos, casi un 16% superior entre un año y el otro. Llevado a dólares, el presupuesto 2017 total de VENG ascendió a USD53 millones, quedando en USD45 millones en 2018.
Por otro lado, en los últimas semanas el valor del dólar tuvo un muy fuerte incremento cotizando actualmente alrededor de 25 pesos, un 34% superior respecto al primer día del año. Esta devaluación de la moneda reduce notablemente la capacidad de compra de VENG para 2018 en lo que a insumos y componentes en dólares refiere.
En el presupuesto 2017 se estableció un crecimiento en el plantel de la empresa llegando a 425 personas. La previsión para 2018 lleva el personal de la empresa a 530 empleados, un 24% mayor al año anterior. La estimación para afrontar salarios durante 2018 es de 312 millones de pesos, lo que da un promedio por empleado de casi 50 mil pesos mensuales (USD2.680).

Medidas Económicas
El 1 de junio el Ministro Nicolás Dujovne realizó una serie de anuncios con medidas que buscan reducir el déficit fiscal en 20 mil millones de pesos con posible impacto en las previsiones presupuestarias de VENG:
  • No habrá ingresos al Estado durante 24 meses“, salvo en las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Exterior.
  • Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.
  • Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
  • Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.
Estos anuncios generan incertidumbre respecto al cumplimiento de los objetivos del programa de acceso al Espacio argentino. Incluso en el Presupuesto 2018, antes de los anuncios de Dujovne, VENG anticipa la imposibilidad de cumplir con los cronogramas por falta de recursos:
Es importante destacar que el presente presupuesto muestra en su Anexo II Cuadro D (Inversión Real Bruta y Financiamiento Asociado) un monto total a financiar con Transferencias para Gastos de Capital del Sector Público durante 2018 de cincuenta millones pesos .Al respecto cabe aclarar que el mismo se ajusta al techo presupuestario recibido pero no concuerda con las estimaciones realizadas para lograr la ejecución de todas las acciones expuestas en el Plan de Acción 2018. Para ello sería necesario acrecentar la asignación del caso de acuerdo a los guarismos que se muestran en el Anexo Especial al presente plan, coincidente con lo manifiesto en el presupuesto trianual 2018/2020 oportunamente presentado por la empresa.

Situación actual de la empresa
Veng S.A. lleva adelante para la CONAE el desarrollo del prototipo de Lanzador “Tronador II/III” incluído en el Programa ISCUL (Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas).
Dicho prototipo se diseña para que tenga la capacidad de colocar en órbita polar de entre seiscientos kilómetros (600 km) y setecientos kilómetros (700 km) de altura una carga útil satelital de entre doscientos cincuenta kilogramos (250 kg) y mil kilogramos (1000 Kg) de peso. Con ese fin se desarrollan motores de propulsantes líquidos con cámara de combustión ablativa y regenerativa y combustibles y comburentes líquidos para esos motores.
También se desarrolla la estructura del prototipo de lanzador, la aviónica y los sistemas de navegación, guiado y control del lanzador. A los efectos de calificar los componentes desarrollados, se lleva adelante un plan de diseño y prueba de prototipos de vuelo, hasta llegar a un primer prototipo con capacidad de satelización, denominado “Tronador III Tecnológico”, cuya primera prueba está prevista para fines de 2019.
El proyecto Tronador II/III surge como una continuidad y una fusión de ambos proyectos, que permite reutilizar al máximo la ingeniería del primero en línea con la consecución del segundo, donde aumentando los tiempos de quema en la segunda etapa se puede lograr inyectar más carga útil en órbita con una misma ingeniería. Con estos dos modelos de lanzador se cubren todas las necesidades derivadas de los lanzamientos de futuras misiones satelitales desarrolladas con el concepto de “arquitectura segmentada”, sobre cuya base se planifican las misiones satelitales de la serie SARE de la CONAE.

Fuente: Ministerio de Hacienda
http://latamsatelital.com/veng-presupuesto-2018/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
(...)
Otro de los grandes desafíos de Conae es el proyecto Tronador II para poder contar con un lanzador satelital. Kulichevsky explicó que “estamos desarrollando nuevos procesos de fabricación porque cuando se habla de construir el fuselaje de un vehículo lanzador con una estructura de 2,5 metros de diámetro que tiene que ser muy liviana y a su vez muy resistente se requiere de nuevas tecnologías de producción”. El proyecto está en la etapa de desarrollo de la estructura y de los motores. “Apuntamos a poder tener un primer vehículo que pueda lanzar el primer satélite para el año 2021”, estimó el director de Conae. (Fuente www.perfil.com).
(...)
http://www.perfil.com/noticias/cien...mision-china-que-explorara-la-luna.phtml?rd=1
 
(...)
Otro de los grandes desafíos de Conae es el proyecto Tronador II para poder contar con un lanzador satelital. Kulichevsky explicó que “estamos desarrollando nuevos procesos de fabricación porque cuando se habla de construir el fuselaje de un vehículo lanzador con una estructura de 2,5 metros de diámetro que tiene que ser muy liviana y a su vez muy resistente se requiere de nuevas tecnologías de producción”. El proyecto está en la etapa de desarrollo de la estructura y de los motores. “Apuntamos a poder tener un primer vehículo que pueda lanzar el primer satélite para el año 2021”, estimó el director de Conae. (Fuente www.perfil.com).
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http://www.perfil.com/noticias/cien...mision-china-que-explorara-la-luna.phtml?rd=1

2012.... 2015... 2019... 2021???? risaex

Esa fecha es tan ridícula como la de 2019... es apenas otra fecha puesta para patear para adelante las expectativas y esperanzas de la gente más ¨optimista¨...mientras ellos siguen administrando sus kioscos. Creo que ya se habló demasiado de esto y de lo muuuuucho que le falta a este proyecto.

Al final, Varotto se despide de CONAE dejando otra empresa pública ineficiente y oscura como Yacyretá o SEGBA.

Si tan sólo alguien lo hubiera podido anticipar... ;)
 
Última edición:
No se si ya fueron publicadas estas imágenes pero me topé con un mapa que se ve mucho mejor que los que ofrece Google Maps en donde se ve muy linda la base espacial Manuel Belgrano en Coronel Rosales.

















El mapa es mejor pero todavía no se puede ver bien el Mazinger Z que están construyendo.
 
La oferta para el potencial mercado de vehiculos de lanzamiento pequenios se encuentra realmente sobresaturada. Hay 34 projectos para vectores de carga util de 10 a 1000 kg a orbita LEO/SSO de diferentes lugares del mundo. La gran mayoria son projectos de EEUU, pero hay de todo con muchos paises de Europa y Asia tambien. Con 4 metodos de lanzamiento, tierra, mar (plataforma), aire (despega de un avion a gran altura) y aire (globo aerostatico). Si bien la mayoria de ellos no van a prosperar y se van a quedar en el camino, muchos de ellos pueden prosperar, y va a ser dificil (aunque no imposible) que el Tronador II/III pueda tener exito comercial y consiga una tajada del mercado para hacerlo viable a largo plazo.

Aca les comparto un excelente estudio de Carlos Niederstrasser de Northrop Grumman sobre el mercado y oferta de vectores espaciales para cargas pequenias (hasta 1000 kg maximo). Realmente vale la pena la lectura, y les recomiendo que usen google translate si no saben Ingles.

https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4118&context=smallsat

El estudio fue publicado originalmente en el 2015, pero es actualizado cada anio. El dato principal es la ecuacion de costos, principalemente el costo por kg de carga util. Hasta ahora, la mejor ecuacion (projectada) es de u$s 10.000/kg de la empresa tejana Firefly, con Firefly Alpha. Aun asi hay discrepancias, tabla 5 establece 600Kg de carga util, pero tabla 6 habla de $10M de costo de lanzamiento, por lo que el costo basico extrapolado seria de u$s16.000/kg y no 10K. Noten que en la practica, los vectores que finalmente se han lanzado exitosamente, exceden las projecciones iniciales de costos al menos 2 o 3 veces, por lo que tomen estos numeros como referencia basica y con pinzas.

El otro dato es que la ecuacion economica cambia dramaticamente con el tamanio de carga util del vector (esto es sabido). Por ej. el costo por kg del Space X Falcon 9 es actualmente de u$s2.500/kg, el Falcon Heavy esta projectado a u$s2000-2200/kg todo esto sin reusabilidad. Si los precios bajan con reusabilidad, se espera que los costos bajen cerca de un orden de magnitud a los u$s200-300/kg. Con esa estructura de precios, aun con todas las contras de usar vectores grandes para cargas pequenias, e.j. tiempos de espera mas largos y como cargas secundarias y terciarias en lanzamiento de satelites mas grandes, los vectores pequenios no van a poder competir con diferencias de precios de casi 2 ordenes de magnitud.

Algo para pensar... el Tronador no solo tiene que funcionar, lo tiene que hacer a un costo competitivo. La unica projeccion de costos que recuerdo, era de u$s6M para el Tronador II de 250kg de carga util, lo que daria u$s24.000/kg, como a la mitad de la tabla de 6 del reporte. Por supuesto, todos estos numeros son humo hasta que el vector no funcione y se fabricado mas/menos con un proceso establecido y repetible, pero sirven de referencia basica. En mi humilde opinion, Argentina deberia jugarse las fichas con un Tronador III de 1000kg LEO y tratar de llegar a un costo de u$s10M por vector, para asi llegar a los u$s10.000/kg y ser competitivos con otros vectores de tamanio similar. La fabricacion del vector no debe depender exclusivamente de la teta del Estado, debe tener projeccion economica positiva e interes del mercado. Tenemos mucho camino por delante.
 

DSV

Colaborador
AC&A

http://ww3.acya.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=57

Supervisión de Obra - Centro Espacial Manuel Belgrano



Servicios de supervisión de obra: construcción de la obra civil húmeda de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano, Bahía Blanca.
Servicios de Inspección para las obra de:
- Caminos de acceso. Caminos contiguos al camino principal de acceso al PAD que sirven para el acceso de vehículos a las zonas de depósito de combustibles, playa de maniobras y demás servicios.
- Camino perimetral. Camino que recorre todo el perímetro del PAD por fuera de los caminos de acceso.
- Plataformas de trabajo. Están conectadas a los caminos de acceso y son áreas que permiten el acercamiento vehicular a las plataformas de descarga de combustibles.
- Terraplén del hangar de transferencia. Ejecución del terraplén donde irá emplazado el hangar de trasferencia (no incluido en esta licitación).
- Trinchera Deflector. Es la estructura que soporta al "vehículo lanzador" y a la maniobra del izado del lanzador.
- Sala SAL. Lugar donde se conectan las estructuras con la trinchera deflectora.
- Túnel de evacuación. Estructura de H°A° que sirve como escape de las personas que se encuentren trabajando en la Sala SAL.
- Plateas para depósitos de combustibles. Lugar donde se colocan los equipos y depósitos de combustibles para el vehículo lanzador.
- Lagunas de tratamiento. Sirven para la retención y posterior tratamiento a dar a los residuos y derrames de combustibles.




Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma
Durante todo el proyecto, AC&A tendrá a su cargo el control de prevención de riesgos y del cumplimiento de las normas relacionadas con el medioambiente.

Durante la etapa de construcción por tramos aprobados, AC&A desarrollará las siguientes tareas:
- Supervisión de la construcción de las obras.
- Supervisión de la calidad de los materiales.
- Control documental y administrativo de la obra.
- Verificación del cumplimiento de criterios de diseño en la construcción de las obras civiles para cada una de las obras sujetas a inspección. Dichos criterios serían los establecidos durante la fase de revisión de la ingeniería y especificaciones técnicas.
- Verificación y validación de los documentos y de los resultados.




 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La oferta para el potencial mercado de vehiculos de lanzamiento pequenios se encuentra realmente sobresaturada. Hay 34 projectos para vectores de carga util de 10 a 1000 kg a orbita LEO/SSO de diferentes lugares del mundo. La gran mayoria son projectos de EEUU, pero hay de todo con muchos paises de Europa y Asia tambien. Con 4 metodos de lanzamiento, tierra, mar (plataforma), aire (despega de un avion a gran altura) y aire (globo aerostatico). Si bien la mayoria de ellos no van a prosperar y se van a quedar en el camino, muchos de ellos pueden prosperar, y va a ser dificil (aunque no imposible) que el Tronador II/III pueda tener exito comercial y consiga una tajada del mercado para hacerlo viable a largo plazo.

Aca les comparto un excelente estudio de Carlos Niederstrasser de Northrop Grumman sobre el mercado y oferta de vectores espaciales para cargas pequenias (hasta 1000 kg maximo). Realmente vale la pena la lectura, y les recomiendo que usen google translate si no saben Ingles.

https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4118&context=smallsat

El estudio fue publicado originalmente en el 2015, pero es actualizado cada anio. El dato principal es la ecuacion de costos, principalemente el costo por kg de carga util. Hasta ahora, la mejor ecuacion (projectada) es de u$s 10.000/kg de la empresa tejana Firefly, con Firefly Alpha. Aun asi hay discrepancias, tabla 5 establece 600Kg de carga util, pero tabla 6 habla de $10M de costo de lanzamiento, por lo que el costo basico extrapolado seria de u$s16.000/kg y no 10K. Noten que en la practica, los vectores que finalmente se han lanzado exitosamente, exceden las projecciones iniciales de costos al menos 2 o 3 veces, por lo que tomen estos numeros como referencia basica y con pinzas.

El otro dato es que la ecuacion economica cambia dramaticamente con el tamanio de carga util del vector (esto es sabido). Por ej. el costo por kg del Space X Falcon 9 es actualmente de u$s2.500/kg, el Falcon Heavy esta projectado a u$s2000-2200/kg todo esto sin reusabilidad. Si los precios bajan con reusabilidad, se espera que los costos bajen cerca de un orden de magnitud a los u$s200-300/kg. Con esa estructura de precios, aun con todas las contras de usar vectores grandes para cargas pequenias, e.j. tiempos de espera mas largos y como cargas secundarias y terciarias en lanzamiento de satelites mas grandes, los vectores pequenios no van a poder competir con diferencias de precios de casi 2 ordenes de magnitud.

Algo para pensar... el Tronador no solo tiene que funcionar, lo tiene que hacer a un costo competitivo. La unica projeccion de costos que recuerdo, era de u$s6M para el Tronador II de 250kg de carga util, lo que daria u$s24.000/kg, como a la mitad de la tabla de 6 del reporte. Por supuesto, todos estos numeros son humo hasta que el vector no funcione y se fabricado mas/menos con un proceso establecido y repetible, pero sirven de referencia basica. En mi humilde opinion, Argentina deberia jugarse las fichas con un Tronador III de 1000kg LEO y tratar de llegar a un costo de u$s10M por vector, para asi llegar a los u$s10.000/kg y ser competitivos con otros vectores de tamanio similar. La fabricacion del vector no debe depender exclusivamente de la teta del Estado, debe tener projeccion economica positiva e interes del mercado. Tenemos mucho camino por delante.

Frank S, estoy de acuerdo con vos en que la tendencia del mercado mundial va complicando cada vez mas la situación del Tronador, cosa que se va agravando con los sucesivos retrasos.

Pero creo que al Tronador no hay que medirlo únicamente con la variable de mercado, si el Tronador se piensa como un proyecto comercial ya está muerto desde el vamos, no tiene chances de salir a disputarle mercado a ULA, Space X, Arianespace, etc. Hay que tener en claro que el Tronador nació en tandem con otro proyecto: el SARE. La idea es que pueda abastecer las necesidades de los SARE en forma económica y de agenda, algo que no pueden hacer las grandes empresas dado los largos tiempos de espera para cargas pequeñas, cosa que atenta contra la concepción del SARE.

Al del inicio del proyecto Tronador no existían empresas que brindaran un servicio de pequeños lanzadores económicos, versátiles y de rápido lanzamiento. La militarización de los satélites hizo que este mercado fuera creciendo y empezaran a aparecer opciones competitivas al Tronador como el cohete Electrón recientemente probado en Nueva Zelanda. Esas son las verdaderas competencias al Tronador, proyectos que al inicio del desarrollo del Tronador no existían.

Yo sigo creyendo en el Tronador (espero que con el aporte de motores rusos tome un nuevo impulso), pero si se sigue retrasando y los proyectos privados siguen avanzando, va a llegar un punto en que se torne obsoleto como pasó con tantos proyectos argentinos.
 
Última edición:
AC&A

http://ww3.acya.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=57

Supervisión de Obra - Centro Espacial Manuel Belgrano



Servicios de supervisión de obra: construcción de la obra civil húmeda de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano, Bahía Blanca.
Servicios de Inspección para las obra de:
- Caminos de acceso. Caminos contiguos al camino principal de acceso al PAD que sirven para el acceso de vehículos a las zonas de depósito de combustibles, playa de maniobras y demás servicios.
- Camino perimetral. Camino que recorre todo el perímetro del PAD por fuera de los caminos de acceso.
- Plataformas de trabajo. Están conectadas a los caminos de acceso y son áreas que permiten el acercamiento vehicular a las plataformas de descarga de combustibles.
- Terraplén del hangar de transferencia. Ejecución del terraplén donde irá emplazado el hangar de trasferencia (no incluido en esta licitación).
- Trinchera Deflector. Es la estructura que soporta al "vehículo lanzador" y a la maniobra del izado del lanzador.
- Sala SAL. Lugar donde se conectan las estructuras con la trinchera deflectora.
- Túnel de evacuación. Estructura de H°A° que sirve como escape de las personas que se encuentren trabajando en la Sala SAL.
- Plateas para depósitos de combustibles. Lugar donde se colocan los equipos y depósitos de combustibles para el vehículo lanzador.
- Lagunas de tratamiento. Sirven para la retención y posterior tratamiento a dar a los residuos y derrames de combustibles.




Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma
Durante todo el proyecto, AC&A tendrá a su cargo el control de prevención de riesgos y del cumplimiento de las normas relacionadas con el medioambiente.

Durante la etapa de construcción por tramos aprobados, AC&A desarrollará las siguientes tareas:
- Supervisión de la construcción de las obras.
- Supervisión de la calidad de los materiales.
- Control documental y administrativo de la obra.
- Verificación del cumplimiento de criterios de diseño en la construcción de las obras civiles para cada una de las obras sujetas a inspección. Dichos criterios serían los establecidos durante la fase de revisión de la ingeniería y especificaciones técnicas.
- Verificación y validación de los documentos y de los resultados.





Mmmmmmmmm...parece desierto el lugar y que hubieran puesto esa cuadrilla de 4 tipos a trabajar sólo para la foto no?????
 
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