Super Lynx AH-11B (Mk-21B) Nuevo motor, estructura recuperada, electrónica y sensores elevados al último estándar.
AH-11B N-4004
Por Luiz Padilla
Defensa Aérea y Naval estuvo en la fábrica de Leonardo Helicopters en la ciudad de Yeolvil - UK, para conocer el programa de modernización de las aeronaves AH-11A (Mk-21A) Super Lynx, actualmente en marcha. Las aeronaves después de la modernización pasarán a tener la denominación AH-11B (Mk-21B).
El DAN fue recibido por Geoff Russel, Relaciones Públicas de la empresa, por Les Cameron, Jefe de Ventas del Área Militar, por Jeremy Fox, Gerente del Programa y por el Capitán de Mar y Guerra Luciano Claro García, Jefe del Grupo de Fiscalización y Recepción de Reciclaje Aeronaves Lynx (GFRLYNX). Al inicio de la visita, Les Cameron hizo una presentación sobre la empresa, mostrando los modelos fabricados y los planes futuros. En seguida Jeremy Fox, hizo la presentación del programa de modernización de las aeronaves de la Marina de Brasil.
De AH-11A a AH-11B
El contrato de modernización de las aeronaves Lynx, prevé la modernización de 8 aeronaves del escuadrón HA-1, compuesto por las aeronaves AH-11A (Mk-21A), que tras modernizadas se identificará como AH-11B. El contrato con Leonardo abarca la instalación de nuevos motores CTS800-4N, con los debidos refuerzos estructurales, transmisión y sistemas eléctricos asociados. El nuevo motor es ampliamente utilizado en la versión Super Lynx 300 y en el AW159 Wildcat.
AH-11B N-4001
La adición de un nuevo Glass Cockpit se hizo necesaria, trayendo la aeronave para el siglo 21. Además de los nuevos displays, la automatización de la aeronave es un importante hito, como por ejemplo la gestión de los motores a través del FADEC, que permite una partida más rápido.
La aeronave cuenta con una cabina dotada de un procesador táctico, sistema de navegación basado en satélite, ayuda de navegación civil, incluyendo un sistema de prevención de colisión de tráfico aéreo (TCAS), sistema de identificación automática (AIS), suite defensiva incorporada al sistema RWR / ESM, sistema de contramedidas con dispensadores de Chaff y Flare, compatibilidad para operar con Night Vision Goggle (NVG) completo y un nuevo Hoist eléctrico.
El contrato prevé además soporte logístico, curso para TACCO, curso de soporte operacional de guerra electrónica, publicaciones técnicas revisadas, repuestos, entrenamiento de tripulaciones y mecánicos.
AH-11A N-4010 en la fase inicial de desmontaje para verificación de corrosión / grietas
Actualmente hay 5 helicópteros AH-11 Super Lynx en la fábrica de Leonardo en Yeovil. Las aeronaves N-4001 y N-4004 prácticamente listas se entregarán este año y las N-4005, N-4003 y N-4010 en diferentes fases de modernización. Las próximas aeronaves a ser modernizadas serán las N-4012 (envío a la fábrica en 2019), N-4009 y N-4006, finalizando el programa en 2021.
Para poder realizar la modernización, fue necesario la reconstrucción de la célula de la aeronave. Con la celda en la plantilla, se inicia el desmontaje estructural de la aeronave, verificando la existencia de corrosión, grietas o cualquier otro problema, antes de avanzar a otra etapa.
Una vez concluida la desmontaje y verificación de las condiciones de la célula, la misma se dirige a otro dispositivo, donde entonces recibirá no sólo las reparaciones necesarias, así como los refuerzos estructurales para recibir el nuevo motor y el nuevo Hoist (Guincho).
El trabajo en la célula es profundo y la aeronave después de recibir los refuerzos y las nuevas cunas de los motores, es llevada a otro hangar, donde recibirá todos los equipamientos nuevos y los revisados.
En la recta final
En otro hangar, lado a lado con los nuevos AW159 Wildcat, el futuro AH-11B comienza a tomar forma. Todo el cableado y el cableado eléctrico se ha cambiado, para no correr riesgo de un hilo retrasado el programa.
AH-11A N-4005 en la recta final para convertirse en AH-11B
Todos los equipos serán instalados en la aeronave en este hangar. La mayoría de los equipos de la aeronave, debidamente revisados, como el Main Gear Box (MGB), son nuevos como los motores CTS800-4N, el nuevo Hoist, el Head Absorver, los nuevos dispensadores de Chaff / Flare y nuevos aviones y antenas ILS / DME / ADF / ADU / ADS-B / AIS.
La aeronave también recibió nuevos dispositivos DAS / ESM, un nuevo procesador táctico, un nuevo generador de energía y la integración del FLIR con el radar.
Interior de la célula del N-4005 recibiendo el cableado eléctrico
En la imagen más grande podemos ver el interior de la aeronave recibiendo los latigazos eléctricos para la instalación de los equipos electrónicos como el GPS Garmin, IFF del TCAS / Mode S, el nuevo Glass Cockpit en la bancada aún sin los 3 displays 10 × 8 ISIS / RIU.
Aeronaves en vuelo
Las dos primeras aeronaves modernizadas, ya están realizando vuelos de aceptación para luego ser enviadas a Brasil. La primera, la N-4001, está con su ciclo de vuelos de prueba finalizados, aguardando la preparación para ser embarcada para el escuadrón HA-1 en la Base Aeronaval de São Pedro D'Aldeia - RJ.
AH-11B N-4004 con destaque para los nuevos sensores DAS / EMS
La aeronave N-4004 estaba dentro del Hangar, pero por nuestra visita, nuestros anfitriones de Leonardo la remolcó hasta un spot para que fuera posible la realización de las imágenes de la misma.
La N-4004 se encuentra realizando pruebas en vuelos de verificación de compatibilidad electromagnética (EMC), antes de ser dada como lista para junto con la N4001, ser enviadas a Brasil.
El nuevo panel confiere al nuevo AH-11B un salto hacia el siglo 21, otorgando la aeronave una actualización que la coloca al mismo nivel de aeronaves más actuales. Una de las diferencias observadas es que gracias al FADEC, ahora la partida de los motores es hecha a través de un "switch" eléctrico.
Interior de la aeronave con equipos para pruebas de compatibilidad electromagnética (EMC)
Desafortunadamente no fue posible entrar en la aeronave, pues ella estaba con sensibles equipos electrónicos de medición electromagnética, y por esta razón las imágenes del interior de la misma quedaron un poco restringidas. Pero externamente, los pilotos abrieron, la caja fuerte del nuevo motor para que pudiéramos hacer imágenes de él ya instalado.
Con el AH-11B en el exterior fue posible ver el nuevo DAS / ESM, los nuevos dispensadores de Chaff / Flare, el nuevo Hoist y tener la confirmación de que la aeronave está configurada para utilizar el misil SeaSkua. Según el CMG Luciano García, DAerM junto con la DSAM estudian para en el futuro equipar los AH-11B con un nuevo misil, completando con llave de oro el programa.
El escuadrón HA-1 con los AH-11B, cuando esté embarcado en las corvetas y fragatas de la Marina de Brasil, aumentará aún más las capacidades de los buques cuando en operaciones de combate, otorgando a los buques mayor seguridad y letalidad.
Al final de nuestra visita fuimos presentados a los pilotos de pruebas de Leonardo Helicopters, responsables de los vuelos de aceptación de los AH-11B, agradeciendo la simpatía con que fuimos recibidos por todos y despediéndonos de Yeovil-UK, aguardando ansiosamente la llegada de las dos aeronaves aún este año para afilar las garras de nuestros Linces.
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