Espacio COAN

En simulador, pero cero horas reales.

Para pasarlo a texto claro, un piloto esta habilitado hasta que deja de estarlo y tambien esta vencido en la actividad, tambien hasta que deja de estarlo.
No existen las frases "volo poquito" o "volo poco"...
Para eso hay procesos de instrucción previstos que no son muy extensos para rehabilitar a Pilotos y mecanicos también...
En el caso de los pilotos de SUE/SEM seguramente han mantenido su entrenamiento en simulador y por no existir un SUE biplaza, un dia van a tener que subirce a un avion real...como paso con tantos SDA que no tienen biplazas.
Al COAN solo le queda el simulador y posiblemente algun reentrenamiento en algun avion de la FAA...y eso se logra en pocos dias.

El simu de SUE tendra los mismos años de antiguedad y obsolescencia que los propios aviones...asi que esta perfecto para reentrenarce con un proceso de instruccion y reentrenamiento. Sin importar que una Play Station tenga mejor resolucion, estos son simuladores de "clase y tipo" de un avión determinado.

Si hay al menos un par de Pilotos de SUE disponibles con entrenamiento periódico en el simulador al dia, el dia que lleguen los repuestos previstos, se haran las pruebas funcionales en tierra que tengan que hacerce en el avion y de una semana a la otra tenes una dupla de SUE en vuelo nuevamente.

Saludos!
 
Para pasarlo a texto claro, un piloto esta habilitado hasta que deja de estarlo y tambien esta vencido en la actividad, tambien hasta que deja de estarlo.
No existen las frases "volo poquito" o "volo poco"...
Para eso hay procesos de instrucción previstos que no son muy extensos para rehabilitar a Pilotos y mecanicos también...
En el caso de los pilotos de SUE/SEM seguramente han mantenido su entrenamiento en simulador y por no existir un SUE biplaza, un dia van a tener que subirce a un avion real...como paso con tantos SDA que no tienen biplazas.
Al COAN solo le queda el simulador y posiblemente algun reentrenamiento en algun avion de la FAA...y eso se logra en pocos dias.

El simu de SUE tendra los mismos años de antiguedad y obsolescencia que los propios aviones...asi que esta perfecto para reentrenarce con un proceso de instruccion y reentrenamiento. Sin importar que una Play Station tenga mejor resolucion, estos son simuladores de "clase y tipo" de un avión determinado.

Si hay al menos un par de Pilotos de SUE disponibles con entrenamiento periódico en el simulador al dia, el dia que lleguen los repuestos previstos, se haran las pruebas funcionales en tierra que tengan que hacerce en el avion y de una semana a la otra tenes una dupla de SUE en vuelo nuevamente.

Saludos!

Una cosa es volar una aeronave y otra muy distinta contar con las habilidades, conocimientos y experiencia para su operación como aeronave de combate.

Como piloto civil que soy, volar es como andar en bicicleta, nunca te olvidás; pero hablamos en éste caso de una aeronave militar, con capacidad de combate y entonces el proceso es otro, pero no lo lográs en una semana tal como mencionás.
 

BUFF

Forista Temperamental
Una cosa es volar una aeronave y otra muy distinta contar con las habilidades, conocimientos y experiencia para su operación como aeronave de combate.

Como piloto civil que soy, volar es como andar en bicicleta, nunca te olvidás; pero hablamos en éste caso de una aeronave militar, con capacidad de combate y entonces el proceso es otro, pero no lo lográs en una semana tal como mencionás.

Por algo es Más Cara la Tripulación que la Máquina :p
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta bien que sea un foro de aficionados a la aviacion,esta bien que se interesen por cuestiones de defensa,pero de ahí a establecer parametros y protocolos que debe alcanzar un piloto de combate que operará un reactor de las caracteristicas del SEM,me parece mucho.
Para acceder a un vector de las caracteristicas de un SEM,no alcanza a volar horas de simulador,esas horas no tienen validez a la hora de certificar habilitaciones.
Para acceder a un SEM el aviador naval previamente debió haber logrado las habilitaciones y certificaciones en un reactor de entrenamiento, es decir realizó la Escuela de Reactores,la Escuela de Caza o bien integró alguna Escuadrilla de aviones de entrenamiento avanzado,donde se adiestró en todas las tecnicas del vuelo y procedimientos que lo llevaran con el tiempo,que por lo general son de dos a tres años en el SDA de entrenamiento avanzado para despues poder aplicar o lograr una habilitacion en un reactor de performances superiores.
Es por ello que un aviador naval arribaba al SUE,luego de realizar la Escuela de Aviacion Naval en T-34,para despues operar el MB 326,el A4Q y finalmente con una jerarquia acorde y con una experiencia acumulada satisfactoria podia operar sin compromisos al SUE.
En sintesis,para lograr operar el SEM aquel Aviador Naval designado deberia acumular un enorme bagaje de conocimiento,y haber acumulado una considerable experiencia en reactores de entrenamiento avanzado y aun un pasaje por un Sistema de Armas de mayores prestaciones que lo hagan operar al SEM en forma eficiente y eficaz.
Será muy dificil saltar de un turbo de entrebamiento a un reactor de altas performances.
Es mi opinion,solo opinion...nunca un simulador reemplaza a un entrenador avanzado,ni a una Escuela de doctrina de empleo.
Volar no es operar....y los aviones militares se operan.
 

BUFF

Forista Temperamental
Por algo pasan por el Simulador, Llegan a la Máquina y regresan al Simulador para entrenar Maniobras MUY Peligrosas de Realizar sobre la Máquina...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esta bien que sea un foro de aficionados a la aviacion,esta bien que se interesen por cuestiones de defensa,pero de ahí a establecer parametros y protocolos que debe alcanzar un piloto de combate que operará un reactor de las caracteristicas del SEM,me parece mucho.
Para acceder a un vector de las caracteristicas de un SEM,no alcanza a volar horas de simulador,esas horas no tienen validez a la hora de certificar habilitaciones.
Para acceder a un SEM el aviador naval previamente debió haber logrado las habilitaciones y certificaciones en un reactor de entrenamiento, es decir realizó la Escuela de Reactores,la Escuela de Caza o bien integró alguna Escuadrilla de aviones de entrenamiento avanzado,donde se adiestró en todas las tecnicas del vuelo y procedimientos que lo llevaran con el tiempo,que por lo general son de dos a tres años en el SDA de entrenamiento avanzado para despues poder aplicar o lograr una habilitacion en un reactor de performances superiores.
Es por ello que un aviador naval arribaba al SUE,luego de realizar la Escuela de Aviacion Naval en T-34,para despues operar el MB 326,el A4Q y finalmente con una jerarquia acorde y con una experiencia acumulada satisfactoria podia operar sin compromisos al SUE.
En sintesis,para lograr operar el SEM aquel Aviador Naval designado deberia acumular un enorme bagaje de conocimiento,y haber acumulado una considerable experiencia en reactores de entrenamiento avanzado y aun un pasaje por un Sistema de Armas de mayores prestaciones que lo hagan operar al SEM en forma eficiente y eficaz.
Será muy dificil saltar de un turbo de entrebamiento a un reactor de altas performances.
Es mi opinion,solo opinion...nunca un simulador reemplaza a un entrenador avanzado,ni a una Escuela de doctrina de empleo.
Volar no es operar....y los aviones militares se operan.

Pero eso es para todos los pilotos, o solo para los que nunca volaron un SuE?
Suponiendo que en COAN, en algún escritorio, o volando otro SA, hay un piloto que hace años acumuló unas cuantas hs en Sue, también tiene que pasar por todo ese proceso que menciona, o el mismo es mas corto?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No creo que haya en la actualidad ningun Aviador Naval que haya operado el SUE y se encuentre en condiciones de operarlo, mas allá de su desactualizacion total con el Sistema de Armas, su jerarquia,sus condiciones psicofisicas etc.
Pero vuelvo a recalcarlo,es mi opinion solamente,desconozco que medidas se tomaron para la formacion de un grupo o nucleo de aviadores navales que accederan al SEM y luego puedan hablitar a mas pilotos.
Pero mucho mas allá de volar,que no es lo mismo que operar,hay una doctrina de empleo del Sistema de Armas que no se logra en el simulador,ni estudiando un manual,mucho menos operando un vector tan especifico como el SEM.
 
Última edición:
Pero eso es para todos los pilotos, o solo para los que nunca volaron un SuE?
Suponiendo que en COAN, en algún escritorio, o volando otro SA, hay un piloto que hace años acumuló unas cuantas hs en Sue, también tiene que pasar por todo ese proceso que menciona, o el mismo es mas corto?

La experiencia en vuelo -como los conocimientos- se debe actualizar continuamente.

Los vemos a diario en el ámbito civil con los recurrent, ni hablar en el ámbito militar donde tal como menciona Biguá una cosa es volar y otra muy diferente operar un sistema de armas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La experiencia en vuelo -como los conocimientos- se debe actualizar continuamente.

Los vemos a diario en el ámbito civil con los recurrent, ni hablar en el ámbito militar donde tal como menciona Biguá una cosa es volar y otra muy diferente operar un sistema de armas.

Si, pero mi pregunta apunta a otra cosa.
Entiendo el tema de actualizarse, y todo eso.
Pero los pasos y los tiempos son los mismo para alguien que nunca voló un SuE, que para alguien que hace 3/4 atrás tenía 500 hs acumuladas en este SA?
 
Si, pero mi pregunta apunta a otra cosa.
Entiendo el tema de actualizarse, y todo eso.
Pero los pasos y los tiempos son los mismo para alguien que nunca voló un SuE, que para alguien que hace 3/4 atrás tenía 500 hs acumuladas en este SA?

Para subirte a un avión militar son dos los pasos que se necesita, primero el dominio de la aeronave (adaptarse, volarla, conocer sus parámetros, limitaciones, emergencias, etc). Una vez superada esa etapa se pasa al "sistema de armas o de combate" propiamente dicho (empleo de armas, perfiles de ataque, navegación táctica, etc).

Si alguien ya tenía experiencia en ambos puntos, obvio que la readaptación será mucho más rápida que tener que comenzar de cero. El único problema es conocer "que hizo durante ése periódo de inactividad" porque si fue a un escritorio, debe comenzar de cero.

¿Como habrán hecho los Iraquíes??? :p

Recibieron entrenamiento en Francia (Landivissau) con un esquema similar al implementado para nuestros pilotos de SUE: primero en MS-760, luego simulador y finalmente SUE.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, pero mi pregunta apunta a otra cosa.
Entiendo el tema de actualizarse, y todo eso.
Pero los pasos y los tiempos son los mismo para alguien que nunca voló un SuE, que para alguien que hace 3/4 atrás tenía 500 hs acumuladas en este SA?
Sin lugar a dudas que en el caso planteado por Vos,acreditar 500 hs de SUE,significa que debió tener experiencia en reactores previamente y haber operado al SUE por lo menos cuatro años.
Como se trata de un nuevo sistema de armas,la desactualizacion es total,la experiencia acumulada de las 500 hs seran eso solamente experiencia,que hará que ese aviador naval se habilite y logre las destrezas tal vez mucho mas rapido que otro,pero no haber operado un sistema de armas de alta performance,monoosto,reactor del tipo del SUE hace cuatro años atras,lo deshabilita totalmente.
Ahora con los pies sobre la tierra,no creo que haya un aviador naval que hace cuatro años atras haya operado SUE.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para subirte a un avión militar son dos los pasos que se necesita, primero el dominio de la aeronave (adaptarse, volarla, conocer sus parámetros, limitaciones, emergencias, etc). Una vez superada esa etapa se pasa al "sistema de armas o de combate" propiamente dicho (empleo de armas, perfiles de ataque, navegación táctica, etc).

Si alguien ya tenía experiencia en ambos puntos, obvio que la readaptación será mucho más rápida que tener que comenzar de cero. El único problema es conocer "que hizo durante ése periódo de inactividad" porque si fue a un escritorio, debe comenzar de cero.



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Osea que si hoy hubiera dos pilotos de Sue con 500hs c/u, que hace tres años que están en un escritorio, tendrían que ir a un T-34C, un IA-63,simulador ,y recién ahí pasaría a un SUE?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Como habrán hecho los Iraquíes??? :p
Los iraquies fueron entrenados por la Aeronavale cumpliendo todos los protocolos de habilitacion de un aviador naval,fue un curso de mas de un año en forma intensiva en Landivissau.
A nuestros aviadores navales cuando fueron comisionados a Landivissau para traer a los SUE,tambien les hicieron cumplir protocolos semejantes en MS-760,a pesar que los nuestros provenian de A4Q y con sobrada experiencia.
 
Osea que si hoy hubiera dos pilotos de Sue con 500hs c/u, que hace tres años que están en un escritorio, tendrían que ir a un T-34C, un IA-63,simulador ,y recién ahí pasaría a un SUE?

No conozco los procesos de habilitación del COAN pero casi seguro que ese sería el procedimiento.

Si mal no recuerdo el último vuelo de un SUE fue en Agosto del 2014. Cuatro años es muchísimo tiempo para un piloto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Osea que si hoy hubiera dos pilotos de Sue con 500hs c/u, que hace tres años que están en un escritorio, tendrían que ir a un T-34C, un IA-63,simulador ,y recién ahí pasaría a un SUE?
Primero hay que determinar si esos aviadores navales tienen formacion como aviador de ataque.Estos Aviadores Navales que supuestamente das con 500 hs estan totalmente deshabilitados.
Luego si se debería realizar un curso en un entrenador avanzado por un tiempo no inferior a 8 meses,complementándolo con simulador y ahi estaria en condiciones de pasar al SEM.
Pero ahi se volaría...no se operaría al SDA.
Al pasar tantos años sin contar con el SDA SUE,se perdió la doctrina de empleo y recuperar esto llevará muchos años.
Vuelvo a aclarar es mi opinion comparádola con la Fuerza Aerea Argentina y otras FFAA del mundo.
 
Última edición:
Los iraquies fueron entrenados por la Aeronavale cumpliendo todos los protocolos de habilitacion de un aviador naval,fue un curso de mas de un año en forma intensiva en Landivissau.
A nuestros aviadores navales cuando fueron comisionados a Landivissau para traer a los SUE,tambien les hicieron cumplir protocolos semejantes en MS-760,a pesar que los nuestros provenian de A4Q y con sobrada experiencia.

El programa de habilitación de los pilotos irquíes estuvo compuesto de 10 vuelos en MS-760, 9 sesiones de simulador y 21 vuelos en SUE. De estos fueron seis de familiarización con la aeronave, dos de maniobras, dos sin visibilidad y uno para el sistema de regulación de potencia automática. El resto fueron de empleo táctico y operación de Exocet.

En total se habilitaron 6 pilotos irquíes, siendo el requerimiento de la Aeronavale que contaran con un mínimo de 400 horas de vuelo de las cuales 200 debían ser en Mirage F1.


Pd: si quieren conocer más detalles, recomiento la revista Le Fana de l'Aviation (Febrero 2016)
http://www.hobbymagazines.org/magazines/13378-le-fana-de-laviation-fvrier-2016.html
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Primero hay que determinar si esos aviadores navales tienen formacion como aviador de ataque.Estos Aviadores Navales que supuestamente das con 500 hs estan totalmente deshabilitados.

Si, claro estoy suponiendo en base sobre dos pilotos con experiencia previa en los SuE.
Y en cuanto a las 500hs, son un número al azar que se me vino a la cabeza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El programa de habilitación de los pilotos irquíes estuvo compuesto de 10 vuelos en MS-760, 9 sesiones de simulador y 21 vuelos en SUE. De estos fueron seis de familiarización con la aeronave, dos de maniobras, dos sin visibilidad y uno para el sistema de regulación de potencia automática. El resto fueron de empleo táctico y operación de Exocet.

En total se habilitaron 6 pilotos irquíes, siendo el requerimiento de la Aeronavale que contaran con un mínimo de 400 horas de vuelo de las cuales 200 debían ser en Mirage F1.


Pd: si quieren conocer más detalles, recomiento la revista Le Fana de l'Aviation (Febrero 2016)
http://www.hobbymagazines.org/magazines/13378-le-fana-de-laviation-fvrier-2016.html
Experiencia en vuelo: no inferior a 400 hs y de las cuales 200 hs en F-1
Estoy casi seguro que las 200 previas son de reactor tipo adiestrador avanzado.
Es decir haber mantenido la habilitacion constante.
 
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