Club del J-10

  • Tema iniciado mendogroso
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador


J-10 en ejercicios en Agosto de 2018

http://english.chinamil.com.cn/view/2018-09/04/content_9271783_3.htm
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Chinese delegation in front of the IAI Lavi prototype. Fourth man from right is Song Wencong - chief designer of the J-10.



Song Wencong in front of a J-10 with a Lavi type aircraft model



Song Wencong in front of a J-10 real size mock up aircraft with a Lavi style intake
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una comparación de tamaño y configuración interesante se publicó en varios foros mostrando no sólo una comparación de tamaño directa entre el J-10 y el Lavi, sino también con el F-CK-1, el F-2A, el Tejas y EL FC-1/JF-17.

Además del tamaño, también demuestra muy claramente que - independientemente de todos los rumores y declaraciones - el J-10 no es un clon directo o una copia 1:1 del Lavi . Es sustancialmente mas grande y con una variada cantidad de diferencias en sus características y configuración, incluso compartiendo innegablemente ciertas similitudes de diseño.

Modern Chinese Warplanes







 
Hay miles de paginas webs de foros escritas discutiendo sobre el origen del J-10. Los chinos lo situan como una evolucion/fusión de los J-9, J-13 y Q-6:

https://defenceforumindia.com/forum...od-model-preceded-israeli-lavi-program.68594/

En esa época recibía AviationWeek y Air Forces Monthly, debe haber mil cien teorías sobre el orígen del J10.

Lo último conocido es que varios técnicos rusos que trabajaron en China han manifestado que se disponía de mucha documentación del Lavi y que cuando ello llegó a oídos de EEUU, le impusieron muchas restricciones a la transferencia de tecnología israelí, aunque para entonces los primeros prototipos ya estaban en vuelo.

Muchos medios hablan del J-10 como "un caza ilegal" por la enorme cantidad de equipos y sistemas "clonados" por la industria china sin las patentes respectivas. Si es verdad enb todo o en parte, dificil de saber, lo cierto es que China no ofrece el J-10 a la exportación más allá de algunos anuncios.


PD: Grulla el mayor tamaño del J-10 respecto de otros cazas "parecidos" no es casualidad, el tamaño del motor AL-31 es superior al del resto.
 
Arriba